Dentro de 80 años las olas serán el doble de grandes que hoy

Según un estudio, para el año 2100, producto de la calentamiento global y deterioro de las barreras de coral, las olas que lleguen a la costa aumentarán considerablemente su tamaño.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 13/05/2018
  • 1461

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia ha publicado en su revista Science Advances un estudio que habla de cómo los arrecifes de coral ayudan a que las olas que llegan a la costa sean más pequeñas y tengan menos fuerza.

Según el estudio, una barrera de coral llena de cabidades y grietas es la mejor defensa de las zonas costeras ante las olas grandes. Sin embargo, la muerte del coral durante este siglo rebajará dichas defensas y permitirá que las olas que lleguen a la costa, en lagunas zonas, en 2100 sea el doble de grande que las olas de hoy. 

Ese mismo estudio indica que el coral muere por culpa del calentamiento de los océanos, dejando la costa más expuesta; y al mismo tiempo se incrementa también el nivel del mar por culpa del cambio climático. De esta manera y a esta velocidad, el coral que pueda resistir no crecerá lo suficientemente rápido como para equilibrar de nuevo la balanza y hacer de barrera efectiva.

El estudio ha hecho varias simulaciones en zonas de la Polinesia Francesa como Morea o Tahití, donde rompen olas tan espectaculares como la de Teahupoo, precisamente gracias al coral que la costa esconde bajo el agua. La investigación advierte de que se trata de una simulación extrapolable a otras zonas similares del mundo.

Aquí puedes ver el estudio completo: http://advances.sciencemag.org/content/4/2/eaao4350.full

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter