Publicidad Corona

Del Perú para el mundo: HAZla por tu playa, el movimiento voluntario que deja a las playas y ríos sin plástico

Este 3 y 4 de marzo miles de voluntarios se reunirán con un solo objetivo: dejar las playas libres de plástico. Este año, además, se une por primera vez, la playa Márquez (Callao), considerada como la más contaminada del país.

  • Olas Peru / Hazla por tu Ola
  • Hazla por tu oka
  • 25/02/2018
  • 866

Co-organizada por L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) y Conservamos por Naturaleza, en alianza estratégica con el Ministerio del Ambiente, todos los primeros fines de semana de marzo se realiza la Campaña Nacional de Limpieza de Playas: HAZla portu playa​. Este evento invita a todas las personas, organizaciones y empresas públicas y privadas a liderar la limpieza de una playa de nuestro litoral, a fin de promover una ciudadanía consciente y comprometida con el cuidado del mar, el mantenimiento del medio ambiente y las áreas comunes. Este año, Backus se suma como patrocinador oficial, y contamos con el auspicio de Sodimac, Makro Mayorista, Mitsui Automotriz y Clima de Cambios (PUCP) y esperamos que se sumen muchos más.

Desde el año 2012 y gracias al apoyo de casi 14 mil voluntarios, la campaña ha logrado limpiar 783 playas, ríos, pantanos, puertos fluviales y lagunas, entre otros, a lo largo de toda la costa, sierra y selva de nuestro país, dando como resultado la recolección de 124 toneladas de desechos, conformado en su mayoría por residuos plásticos y filtros de cigarrillos. Lo alarmante de estos es que no se degradan completamente, se transforman en micropartículas que nunca desaparecen y terminan en los océanos, reemplazando al fitoplancton en algunas áreas y siendo ingeridas por los peces. En otras palabras, la presencia del plástico en el mar no solo pone en riesgo al mayor generador de oxígeno del planeta: el mar​, sino también a las especies que habitan en él y a nosotros mismos como consumidores finales.

En un reciente estudio realizado por 5 Gyres, organización dedicada a investigar sobre residuos plásticos en los océanos, se estimó que 5,25 billones de partículas de materiales plástico flotan en las aguas del planeta. Asimismo, localmente se sabe que el 46% de los residuos sólidos en playas del Perú son plásticos​ (Minam, 2011). Ante esta problemática global, HAZla por tu Playa recibió ​el reconocimiento como ejemplo de cambio mundial por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) por su labor en los últimos años 5 años. En su sexta edición, HAZla invita a todos y todas, a continuar esta acción, buscando no sólo limpiar las playas sino obtener información relevante para poder luchar contra la contaminación marina de forma local y mundial. Los participantes contarán con documentos de monitoreo y evaluación para poder determinar la cantidad de residuos sólidos recolectados. Esta información será considerada al medir el impacto de la campaña en los ecosistemas marinos y entregada a las autoridades para su debida inspección. Además, los voluntarios serán capacitados para llevar a cabo una limpieza segura y salubre, dispondrán de materiales y ayudarán a sensibilizar sobre nuestros hábitos de consumo.

Desde el año 2017 la comunidad HAZla por tu playa comienza a promover un nivel más de acción, alineando sus objetivos a una propuesta de investigación, protección y conservación, dándole continuidad a las acciones pertinentes para contribuir no sólo en la concientización masiva y movilización, sino también con propuestas de educación ambiental e incentivando la generación de investigación propicia para hacer incidencia en la promoción de políticas públicas, buscando contrarrestar los trasfondos de la situación ambiental actual en nuestros recursos hídricos y fomentar el concepto de responsabilidad extendida del productor, apuntando a las marcas que más contaminan nuestras playas y ambiente para que se hagan responsables de sus productos una vez terminada su vida útil, exigiéndoles que generen conciencia sobre el ciclo de vida de sus productos fomentando en su recuperación, reciclaje y disposición final. De tal manera que, fomentemos una responsabilidad compartida entre los consumidores y los productores.

Si quieres ser parte de esta cruzada, y unirte a una limpieza de playas, inscríbete en nuestras redes sociales HAZla hasta el 1ero de Marzo.

Inscripciones abiertas para voluntarios en: https://www.meunoperu.com/PE-es/campaigns/hazla-por-tu-playa-2018

Los resultados de los objetos y marcas más encontradas en el 2017 fueron:

- 18 007 bolsas plásticas. Principales marcas encontradas: Tottus, Plaza Vea, Metro, Saga Falabella, Tambo.

- 17 090 botellas de plástico. Marcas más encontradas: Coca - Cola, Inca Kola, San Luis, Kola Real, Sprite.

- 16 672 envolturas de golosinas​. Marcas más encontradas: D’Onofrio, Rellenitas, Casino, Cuates, Cheetos.

- 16 234 tapas de botellas plásticas. ​Marcas más encontradas: Coca -Cola, Inca Kola, San Luis, San Mateo, Kola Real.

- 4 520 chapas de metal​. Marcas más encontradas: Pilsen Callao, Cristal, Cusqueña, Kola Real y Fanta.

- 1 736 botellas de vidrio. Marcas más encontradas: Pilsen Callao, Cristal, Ron Cartavio, Cusqueña y Corona.

- 1 658 envases de tetrapack

- 1 275 latas de metal​. ​Marcas más encontradas: Pilsen, Cristal, Cusqueña, Guaraná y Brahma.

- 10 626 colillas de cigarro

- 9 143 descartables de plástico

- 5 822 envases de tecnopor

- 51 169 cañitas

Si eres una empresa o institución y te gustaría apoyar en la difusión y realización de la campaña escríbenos a nuestras redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.facebook.com/HAZlaPlaya/

www.loop.pe

www.conservamos.org

Contacto:

[email protected]Marysol Naveda, coordinadora nacional

CONTAMINACIÓN EN CIFRAS

-Perú genera 18 131 toneladas de basura al día. Cantidad suficiente para llenar tres veces el estadio nacional. – (Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP, 2016)

-Se estima que el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico para el 2050. (PNUMA, 2017)

-Cada kilómetro cuadrado de océano tiene aproximadamente 46,000 pedazos plásticos. -PNUMA, 2017-

-Filtros de cigarro, bolsas y botellas de plástico, son los desechos más recolectados en las limpiezas de playa – (Ocean Conservancy 2015)

-Cada minuto 2 millones de bolsas plásticas se consumen a nivel mundial (EPI, 2014)

-En el Perú el 18.6% de los residuos inorgánicos son reaprovechables como plásticos, vidrios y cartones, sin embargo en el 2016 solo se recuperó formalmente el 1.9%. (Minam)

-52% de los residuos municipales van a botaderos (Minam, 2017)

-En la actualidad existen sólo 26 rellenos sanitarios a nivel nacional para los aproximadamente 30 millones de ciudadanos. (Minam, 2017)

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Wetsuits Boz
Banner Klimax
Publicidad Boardshorts
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter