Publicidad Corona

¿Cómo se forma la arena de playa?

Según científicos, un puñado de arena contiene alrededor de 1,000,000 de granos de minerales. Pero, ¿cómo se hizo tan pequeño, delicado y uniforme?

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 13/05/2018
  • 335
Civa Visita Al norte

 

La arena es una reliquia auténtica. En cierto modo, podríamos decir que una playa es el resultado de miles de años de interacción mecánica entre la tierra, el aire, el agua y, en algunos casos, incluso el fuego.

Cuando recoges un puñado de arena, verás una mezcla de cientos de miles de granos negros, blancos, translúcidos y chispeantes.

Según los matemáticos, un puñado de arena contiene alrededor de 1,000,000 de granos de minerales. Pero, ¿cómo se hizo tan pequeño, delicado y uniforme?

Los granos de arena no son más que partículas rocosas y minerales marinos, así como también bio-organismos. Estas partículas se sometieron a incontables horas de procesos de erosión y meteorización antes de que se volvieran casi indivisibles.

 

Desde una distancia larga, una playa de arena puede verse homogénea y beige, pero si la analiza de cerca, se verá una mezcla de sustancias con diferentes colores y patrones.

La arena se puede clasificar en tres características principales: tamaño, forma y fuente.

La escala de Wentworth mide los granos de arena e identifica las siguientes categorías y diámetros:

1. Boulder: 100-250 mm
2. Grava: 2-250 mm
3. Arena: 0.0625-2mm
4. Barro: 0.0005-0.0625mm

Cuanto más grandes se rompan las olas en la playa, más homogéneo será el tamaño del grano. Además, cuanto más rocas esté rodeado una playa, mayores serán los granos de arena.

Tarjeta de grano de arena: una herramienta para identificar el tamaño y la forma de los pequeños granos

 

Cuando se trata de evaluar la forma de los granos de arena, existen seis tipos fundamentales:

1. Muy Angular
2. Angular
3. Subangular
4. Subrounded
5. Redondeado
6. Bien redondeado

Las playas que están extremadamente expuestas a grandes olas generarán granos de arena más redondos. Lo mismo sucede en playas más planas, y viceversa.

La gran mayoría de las playas en los Estados Unidos, Europa y Oceanía son arenas de cuarzo. Pero las playas también pueden contener otras sustancias abiogénicas como vidrio volcánico, olivino, minerales magnéticos, granate, basalto y partículas artificiales como el vidrio.

 

 

Las conchas, los esqueletos de coral, los moluscos bivalvos, las algas, los erizos de mar, las espículas de esponja y el percebe pueden dar como resultado granos de arena finos como polvo.

El movimiento de rocas y minerales hacia arriba y hacia abajo de una playa, frotándose unos contra otros durante miles de años, da como resultado un cojín precioso y liso que llamamos arena.

Aunque la composición de la arena varía según su origen, la clásica playa de color crema claro indica que está compuesta principalmente de cuarzo.

 

 

Fuente: NOAA'S National Ocean Service

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Banner Klimax
Publicidad Boardshorts
Sunset Surfboards

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter