Alertan sobre aparición de peligrosa especie marina en el litoral peruano 

Recientemente el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunció la presencia de la “Fragata Portuguesa” en playas del norte. La especia marina es muy parecida a la medusa y su picadura puede causar la muerte

  • Olasperu.com
  • 15/10/2017
  • 2441

Especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), alertaron recientemente la presencia de la especie marina en la playa del balneario Punta Sal, Tumbes, denominada Physalia sp. o más conocida como “Fragata Portuguesa”. Fueron alrededor de 10 ejemplares los que se registraron, cuya estructura globosa mide entre 5 y 7 cm según el instituto nacional.

Esta especie es un organismo modular flotante con una cámara llena de gas, de color transparente violeta, posee una vela gelatinosa localizada en la parte superior.

 

Imarpe recalca de forma importante, que su picadura es peligrosa y muy dolorosa, el veneno de esta especie tiene consecuencias en los humanos, ocasionando daños en el sistema nervioso, quemaduras extremas en la piel y hasta paro cardiaco. En algunos casos puede producir heridas o quemaduras con sus tentáculos, para ello deberá sumergir la lesión en vinagre o usar alcohol isopropil al 70%, luego remover cualquier parte que se haya adherido a la piel y aplicarse compresas frías de 5 a 10 min. Evitar la aplicación directa de hielo. No usar compresas calientes.

 

Cabe agregar, que la “Fragata Portuguesa” se puede encontrar en mar abierto en aguas cálidas, en especial en las regiones tropicales y subtropicales del océano Pacífico.

No sería la primera aparición de esta especie en playas del litoral. En junio de 2015, el mismo caso se registró en playa San Bartolo al sur de Lima, donde los residentes y visitantes del balneario alertaron de la presencia de estos animales marinos que, por suerte, no ocasionaron daños.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter