Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Lobitos: Homenaje de un Surfer Peruano a una Playa Paradisíaca
07/octubre/2011 - Daniel Balbuena / Fotos: Rommel Gonzales, Daniel Balbuena & Erico Farias

Olas Perú - www.olasperu.com
Daniel Balbuena frenando en Piscinas - Foto Personal

Me acuerdo clarísimo el día que me confirmaron el vuelo directo a Talara. No lo podía creer. Tuve una sensación de pura felicidad y muchas emociones juntas. Regresaba a una ciudad que me albergó durante algunos años de mi infancia; precisamente entre 1995 y 1998. No podía creer que iba a volver a visitar el norte del Perú, en donde más de una vez, había visitado y disfrutado sus impactantes y hermosas playas, siendo una de ellas: La Paradisíaca Lobitos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Mi casa en Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Todo comenzó en Arica, Chile, mientras cubría un evento de surf junto a Rommel Gonzáles. El WQS en 'El Gringo' estaba por terminar, y ya estaba pensando volver a Lima y empezar el sueño del viaje a Lobitos. Me acuerdo que llegando tuve una fuerte sensación de ansiedad por saber que estaba a punto de regresar a Talara.

Apenas llegué a Lima, me puse a planificar los detalles para poder viajar al norte. La idea principal era irme sin fecha exacta de retorno para poder quedarme hasta que la plata pudiera alcanzar. Sabía que se aproximaban dos crecidas para esas fechas, las cuales iban a 'pegarle' muy bien a casi todas las playas de Lobitos, así que además de querer llegar para disfrutar de sus playas nuevamente, pensé en documentar la crecida para traer material de los 'pros' que también estaban viajando.

Olas Perú - www.olasperu.com
Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Con pasaje en mano, maleta lista (poca ropa y un par de wetsuits), una tabla y por supuesto mi cámara, me fui directo al aeropuerto para viajar. Tenía todo lo necesario para sobrevivir en un lugar como Lobitos. Al fin iba a poder experimentar lo que tantas personas que en realidad aman este deporte habían experimentado durante años.

Fue un viaje cortísimo. Una breve escala en Trujillo y directo a Talara. Dos horitas de viaje y listo, me encontraba nuevamente en el maravillo pueblo Talareño. Al comienzo, llegaron los clásicos "Flashbacks", esos que a todos nos dan de vez en cuando, y luego me fui dando cuenta que felizmente todo estaba igual que siempre. Tranquilo, humilde y sencillo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Lobitos chico - Foto Rommel Gonzales

Rápidamente me encontré con Samuel, un talareño recontra buena gente, quien fue el me llevó directamente a Lobitos en su mini van. Samuel trabaja todos los días, (menos los lunes de "los salud", jajá) haciendo movilidades ida y vuelta desde Talara para Lobitos a los diferentes tablistas que llegan de todo el mundo y los trabajadores que tienen que ir desde la playa a la ciudad.

Olas Perú - www.olasperu.com
Pueblo de Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Luego de un corto viaje de veinte minutos por una trocha y un pedazo de carretera, llegué a la playa Lobitos. No podía creer que estaba en el lugar más deseado por casi todos. Como todavía quedaba un poco de luz, apenas llegué dejé mis cosas en el hostal y me fui directo a la playa para volver a ver lo que no veía hace más de diez años. Las mejores imágenes y recuerdos y una gran bahía que recorría desde el 'point' hasta el muelle artesanal. Un paisaje de lujo. Lo que sólo se ve en revistas, programas de TV o Internet, al fin lo tenía a mí alrededor.

Olas Perú - www.olasperu.com
Las casas de Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Una vez instalado en Lobitos, supe que la crecida iba a llegar en los próximos días y debía esperar para meterme al agua. Lo que hice fue aprovechar esos días y me fui a recorrer toda la bahía para poder conocer gran parte de la playa y verificar qué tan cierto era que Lobitos es una playa traída desde el paraíso.

En esos días, caminaba e iba conociendo toda la playa. Pasaba por el clásico y antiguo Muelle artesanal, me iba a la zona del 'Point', a Piscinas, Baterías, etc. Siempre caminando, buscando paisajes y fotos para ir tomando. Me acuerdo cuando pasaba siempre por la conocida sección de 'El General', sí, aquella en donde el maestro Rob Machado se mete un tubazo en la famosa película 'Castles in the sky' una de cuyas secuencias fue filmada en Lobitos. Siempre que pasaba por allí me iba dando cuenta cómo se formaba un tumbo en esa zona y me daba la impresión de que, estando el mar grande, debía ponerse increíble. Se notaba la conexión desde el 'point' hasta 'El General'.

Olas Perú - www.olasperu.com
La casa del General - Foto Rommel Gonzales

Después de unos días llego mi 'partner' y amigo Rommel. Ya desde antes, habíamos coordinado para trabajar juntos y documentar algo de Lobitos. Mientras esperábamos la crecida, nos fuimos a visitar el pueblo y a conocer un poco más de lo que ofrece Lobitos (sin olas).

Con 'Rommelius' nos íbamos al pueblo para ver como creció en los últimos años, y fuimos viendo mejorías de todo tipo. Las pistas, las casas, los servicios, y todo lo necesario parecen haber tomado rumbo en esta zona. Nos dimos cuenta que Lobitos contaba con lo básico y esencial para la localidad y el turismo visitante, como pequeños restaurantes, bodegas, una comisaría, posta médica, farmacia, etc. Aquí en el pueblo de los pescadores, se respiraba un ambiente tranquilo, algo así como si todos los días fueran unos domingos soleados de paz y tranquilidad. La propia gente local contagia ese ritmo a los extranjeros y todo se convierte en un lugar muy tranquilo.

Olas Perú - www.olasperu.com
La Casa del General en la noche - Foto Rommel Gonzales

Aparte de conocer el pueblo, nos fuimos a visitar algunos otros sitios que ofrece Lobitos. Caminando hacia la playa, nos topamos con la antigua 'Casa del General', la cual hoy en día ha sido refaccionada y mejorada para tener el restaurante con la mejor vista en todo el lugar. Aparte de eso, han remodelado todo el interior, poniendo algunas cosas para distraerse en momentos de ocio que los visitantes puedan tener. El local cuenta con mesas de billas, dardos, fútbol de mano, una mini biblioteca, además de ofrecer comida durante el día y la noche. Muy recomendable para pasar un tiempo en la noche con una bebida o su chelita para relajar. Otros lugares muy buenos para comer podrían ser 'El Cora', donde el 'Tío Tranquilino' o, para pasar el rato y visitar, se puede pasar por las riquísimas pizzas de Nacho.

Olas Perú - www.olasperu.com
Donde el Tio Tranquilino - Foto Rommel Gonzales

Los días seguían pasando y la paz que se respiraba por aquí era impactante. Qué diferencia con Lima u otros lugares, en donde escuchas carros, bocinas, motos, micros, alarmas y cosas por el estilo que te perturban sin descanso. Aquí en Lobitos, como casi todos lo saben, es un ambiente tranquilo y acogedor. No pasa un alma, un carro, ni nada. Aquí la gente la tiene clara en ese sentido. Llegan, surfean, comen, descansan, surfean y a dormir. Una vida netamente surfera la que se puede llegar a tener en unas buenas vacaciones o teniendo el privilegio de vivir aquí.

Olas Perú - www.olasperu.com
Daniel Balbuena en los Muelles chico - Foto Rommel Gonzales

LA ESPERADA CRECIDA

Después de haber conocido un poco más sobre la ciudad, al final y con justa paciencia íbamos a disfrutar de lo mejor que tiene Lobitos para mostrar: sus perfectas olas.

La crecida al fin llegó El Reporte del Mar marcaba algo inusual por esas fechas. Un periodo de 22 a 24 segundos con una proyección de altura en las olas de 2 metros a 2.5 - 3 metros como máximo. Al parecer, se venía algo mágico por el norte: en tamaño y perfección. Me acuerdo que para ese entonces, ya se encontraban merodeando la zona algunos 'destroyers' que habían llegado desde Lima y otros lugares para disfrutar los tubos que iban a entrar.

Todo se iba dando para documentar una de las más esperadas crecidas del año por aquí. Y así fue. Los primeros tumbos llegaron por la tarde de un viernes con gran tamaño, sacando montañas de color verde en Baterías y El Hueco. Al comienzo, el 'swell' llegó con mucha fuerza y no se veían los clásicos tubos, más bien, entraban unas grandes olas con fuerza que avanzaban como si fueran trenes. Lo mejor parecía que debía esperar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Lobitos temprano - Foto Rommel Gonzales

Al día siguiente, cuando todo el mar parecía haberse ordenado, las condiciones se pusieron mágicas. Apenas fuimos a ver el mar, vimos unas largas líneas que entraban desde El Hueco, pasando por La Frontera, Lobitos y terminando en la sección de El General. Lobitos estaba armado y empezó a bombear con fuerza. Gente de la talla de Magoo De la Rosa, Roberto 'Muelas' Meza, Percy Pardo, Toto De Romaña, Harold Koechlin, Carlos Mario Zapata, Raúl Villa, sumados a los localísimos Segundo Vásquez, Gino Pérez, Anderson Noriega entre otros, ya se encontraban en el agua para comenzar con el espectáculo. Tubo tras tubo, sección tras sección, más tubos y así durante todo el día. Un éxito y un lujo haber podido compartir algunas olas con tremendos monstruos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Baterias temprano - Foto Rommel Gonzales

Las olas continuaron así durante los cuatro días siguientes. Uno mejor que el otro dependiendo de las mareas, pero sin lugar a duda, mejor de lo esperado. Habíamos visto cada una de las facetas de todas las olas, y nos dimos cuenta que absolutamente todos los picos estaban reventando en su mejor expresión. Baterías, sacando secciones tubulares al final, El Hueco dando clases sobre cómo 'dropear' a muchos tuberos, La Frontera en todas sus líneas, rápida, hueca y agresiva, Lobitos frenando la sección y chupándose para comenzar el tercer tubo, El General conectándose junto a las demás para terminar cansado en la orilla pero con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Qué playa que nos regalaron desde arriba!

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Mario Zapata en el Hueco - Foto Rommel Gonzales

Y si cruzabas el Muelle caminando, te topabas con 'Los Muellecitos', en donde seguro que varios van a recordar esos tubos hasta terminar en la orilla. Y si querían otra ola 10 puntos, te ibas caminando a 'Piscinas' para maniobrar y terminar en una ola larga con sección tubular. ¿Qué más podían pedir los amantes del mar? Todo estaba dado.

Quede asombrado por la calidad de olas que vi en Lobitos. Quedé admirado por cómo en nuestro país se pueden ver este tipo de espectáculos con olas que no tiene nada que envidiar a ninguna otra ola de calidad mundial. Rommel ya me lo había advertido, "Tranquilo Daniel, ya vas a ver cómo se pone", y vaya que tenía razón. Me di cuenta que esto es comparable con algo Hawaiano, australiano, Indonésico, pero no. ¡Esto es algo Peruano!

Luego de gozar durante semanas de este maravilloso lugar, el mar comenzó a bajar y todo regresó a la normalidad. Ya era hora de volver a Lima y dejar atrás, por un tiempo, la gran playa de Lobitos. Después de 22 días en el norte, sin tabla (gracias a El Hueco), con un solo wetsuit y con una felicidad imborrable, me di cuenta de que este viaje valió la pena en todas sus líneas. Pude experimentar lo que mucha gente me había contado y ver con mis propios ojos la perfección norteña tan comentada, así como el excelente trato de la gente local, la comida exquisita y fresca de por acá, y la gran paz y tranquilidad que uno llega absorber. Fue un viaje espectacular, que seguramente voy a realizar todos los años de mi vida. Cuando uno llega a Lobitos, sabe que siempre volverá.

Olas Perú - www.olasperu.com
Muelas dando clases en Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Cuando estuvimos en Lima y revisamos el material luego de filmar a los mejores visitantes, fotografiar y documentar junto con Rommel a algunos de la elite del surf nacional, llegamos a la conclusión de que somos unos privilegiados. Recordando algunas vivencias y notando que es un orgullo saber que Lobitos se encuentre en el Perú.

Resultó ser una playa paradisiaca y posiblemente mágica, en donde todo el contorno que la rodea está asociado con la naturaleza propia del lugar y el próspero crecimiento de los lugareños. Y sobre todo ese crecimiento, que me parece debe ser controlado para que pueda continuar por la misma senda de desarrollo, un desarrollo constante que beneficie a los locales de la zona y ayude a mantener la naturaleza del lugar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Un local en Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Últimamente se estuvo comentando sobre un proyecto que esta presentado desde hace unos años atrás y que pretende cambiar en su totalidad el real concepto de esta playa. Esperemos que no sea así. Por el momento sabemos que la mayor cantidad de personas ligadas al surf nacional están en contra de un proyecto de esta índole, que si bien puede ayudar en cierta forma a otros fines, va terminar por destruir el verdadero sentimiento que se debe tener por un lugar como Lobitos. Pongámonos fuertes para ayudar a que Lobitos continúe tal y como está.

Lobitos no se vende, ni se pierde.

Saludos,

Daniel Balbuena C.
Redactor www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
El gran Magoo entubado en la Frontera - Foto Rommel Gonzales

Olas Perú - www.olasperu.com
Toto de Romaña en Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Olas Perú - www.olasperu.com
Una mas de Toto - Foto Rommel Gonzales

Olas Perú - www.olasperu.com
Otro tubazo de Magoo - Foto Rommel Gonzales

Olas Perú - www.olasperu.com
El Hueco - Foto Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com
Daniel Balbuena en el Hueco - Foto Erico Farias

Olas Perú - www.olasperu.com
La Frontera - Foto Erico Farias

Olas Perú - www.olasperu.com
Toto despegando en Lobitos - Foto Rommel Gonzales

Olas Perú - www.olasperu.com
La Frontera - Foto Erico Farias

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement