Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Los Campeones Mundiales de Surf y el síndrome de la popularidad
10/junio/2011 - Nino Lauro / Fotos: Kirfa Lens, Aissa Chrem, Daniel Balbuena, Piero Patrón & Julio Reaño

Olas Perú - www.olasperu.com
Cristóbal De Col & Miguel Tudela en el Quiksilver ISA WJSC Peru 2011

Será difícil para mí olvidar la fecha del domingo 29 de Mayo del 2011. Regresé a mi casa luego de diez días de arduo trabajo en el control de competencia del Campeonato Mundial Junior de Surf (ISA World Junior Surfing Championship), el equipo peruano, en esta oportunidad el equipo juvenil, acababa de coronarse Campeón Mundial de Surf, al igual que lo habían hecho los mayores en Octubre del año pasado.

Olas Perú - www.olasperu.com
Belu Quispe

Por mi cabeza fluían cientos de ideas, de imágenes de esos ocho arduos días de competencia. No podía dejar de ver a los chicos y chicas del equipo peruano gritando como una sola voz en lo más alto del podium de los ganadores, mientras el equipo australiano, ganador de tantos mundiales, esperaba al pie de la escalera sólo para felicitar a un justo Campeón Mundial.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Mario Zapata

Lo primero que hice al llegar a mi casa fue ir corriendo en busca del diario El Comercio, al cual estoy suscrito hace muchos años. Encontré una pequeña nota en la primera plana del diario y me imaginé que estaría ampliamente desarrollada al interior del suplemento llamado Deporte Total.

Olas Perú - www.olasperu.com
Cristóbal De Col

Tomé el DT y me encontré con Lionel Messi en la carátula. No me llamó la atención, el Barcelona acababa de coronarse campeón de la 'Europa Champions League' y ya el surf tenía la notita en la primera plana del diario. Por lo tanto comencé a hojear el suplemento ávidamente en busca de la noticia sobre nuestro histórico campeonato. La página 3 estaba dedicada a Pep Guardiola, entrenador del Barcelona. En fin, justo al fin al cabo. La página 4 era prácticamente una sola foto del gol del 1-0. La página 5 lo mismo pero del 1-1 y la página 6 como no podía esperarse de otra forma, habían colocado en la misma hoja (ahorro de papel me imagino) los goles del 2-1 y 3-1. Página 7 publicidad, inevitable si se quiere mantener un diario, ¿no? Páginas 8 y 9 un panegírico múltiple de Messi y compañeros, utilizando todo el arsenal de adjetivos a disposición del redactor de turno, 'el imperio de Xavi…', '… todas las metáforas de la creación artística…' (qué suerte que Miguel Ángel y Van Gogh yacen tranquilos en sus tumbas), 'genio táctico', 'el espectador tiene la tentación del 'déjà vu'…', etc., etc. Página 10 las declaraciones de Shakira sobre el partido de su novio del Barcelona. En resumen, 8 páginas para el triunfo del Barcelona. "Caramba, pensé, ¿qué habrá pasado con el campeonato mundial de Perú?"

Olas Perú - www.olasperu.com
Dave Davidson en el Quiksilver ISA WJSC 2011 - Aissa Chrem

En las páginas 11, 12 y 13 noticias variadas de tenis, automovilismo y ciclismo, y por fin, ahora sí, en una honrosa página 13, la noticia de Perú. Claro que era una sola hoja, no había una página entera para la Medalla de Oro obtenida por Cristóbal De Col, como la había para el gol de Pedro. No había una página entera para la medalla de Bronce de Joaquín Del Castillo, joven local de Punta Hermosa, ni para las medallas de cobre de Juninho Urcia, hijo de pescadores Moche de Huanchaco, ni para el pequeño Miguel Tudela. Ni hablar de una página entera para Gabriel Aramburú, que junto con el australiano Dave Davidson, fueron los entrenadores que llevaron al equipo a la Medalla de Oro por Naciones, como sí la hubo para Pep Guardiola. Me imagino que los lectores que conocen menos de surf habrán pensado que nuestros deportistas no tienen entrenadores o no trabajan duro diariamente para poder enfrentar estas competencias. Debo confesarles que dejé el diario con una cierta desazón.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburú en el Quiksilver ISA WJSC 2011 - Aissa Chrem

El día lunes 30 el suplemento DT tenía la página central doble dedicada al campeonato obtenido por el surf peruano. Una linda foto a toda página de Cristóbal De Col (debo decirles que un periodista me dijo que en realidad se trataba de una publicidad de MoviStar, pero no puedo asegurarlo), y luego información importante de los puestos en las finales y en la tabla general por naciones. Me alegró ver esas dos páginas, pero seguía (y sigo) sintiéndome insatisfecho. Déjenme explicarles por qué.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gianni Porcari

¿Han visto ustedes la reseña de cualquier partido de fútbol? Digamos Inti Gas contra Colegio Nacional de Iquitos, por decir dos equipos cualesquiera (lógico que estos dos muy respetables equipos no han ganado justa internacional alguna s.e.u.o.). Habrán notado que salen siempre los nombres de todos los equipistas con unas notas o calificaciones al lado. Si el jugador jugó muy bien, pues tendrá una nota cercana al 10 y si jugó muy mal, según el entender del cronista que escribe, me imagino que tendrá una nota cercana al cero. Por ejemplo, en el partido de Barcelona contra Manchester United, el peor jugador, según el parecer de nuestro cronista, fue Javier 'Chicharito' Hernández que obtuvo un 3 como nota. Pero algo resulta raro, pues ni siquiera Lionel Messi o Xavi Hernández, que parecían al leer el artículo, la quintaesencia del fútbol mundial, pudieron obtener más que un muy respetable 8.

Olas Perú - www.olasperu.com
Joaquín Del Castillo

Ahora bien, ¿no creen que hubiera sido justo, para todo el equipo peruano que logró la presea de oro por equipos, que salgan publicados todos los nombres de los que lograron tal hazaña? ¡Vamos Señores! Salen los nombres de los muy buenos jugadores del Melgar de Arequipa, del Alianza Atlético de Sullana o del León de Huánuco, sería mucho pedir que salgan los nombres de todos los medallistas de oro de nuestro país?

Olas Perú - www.olasperu.com
Juninho Urcia

Llegados a este punto resulta casi inevitable preguntarse si lo que vale es la hazaña deportiva lograda por un joven peruano o cuánto gana. Me hago la pregunta porque Sergio Markarián o Pep Guardiola entre otros, que son con seguridad profesionales de primera, y ganan seguramente sueldos que calculo por lo menos 50 veces mayores al que recibe el entrenador de la selección peruana de tabla, ocupan páginas enteras en los diarios. Nuestro extraordinario entrenador, que llevó a los chicos al título mundial, no aparece ni tan solo mencionado, ni siquiera con el tipo de letra más pequeño.

Olas Perú - www.olasperu.com
Lucca Mesinas

Veamos cuánto espacio ocupa una información de este tipo:

Categoría varones hasta 18 años de edad

Cristóbal de Col - Medalla de Oro - 1,000 puntos para el equipo
Miguel Tudela - Medalla de Cobre - 670 puntos para el equipo
Carlos Mario Zapata - 6º puesto - 583 puntos para el equipo
Martín Jerí - 25º puesto - 360 puntos para el equipo
Gianni Porcari - suplente

Categoría varones hasta 16 años de edad

Joaquín Del Castillo - Medalla de Bronce - 730 puntos para el equipo
Juninho Urcia - Medalla de Cobre - 670 puntos para el equipo
Sebastián Correa - 25º puesto - 360 puntos para el equipo
Lucca Mesinas - 25º puesto - 360 puntos para el equipo
Luis E. Escudero - suplente

Olas Perú - www.olasperu.com
Luis Eduardo Escudero

Damas hasta 18 años de edad
Vania Torres - 13º puesto - 450 puntos para el equipo
Belú Quispe - 31º puesto - 330 puntos para el equipo
Melanie Giunta - 31º puesto - 330 puntos para el equipo
Miluska Tello - 31º puesto - 330 puntos para el equipo
Noelia Arata - suplente

Entrenadores
Dave Davidson (Australia)

Gabriel Aramburú

Jefe de Equipo
Ricardo Kaufman

Olas Perú - www.olasperu.com
Martín Jerí Jr.

Esta información simple y clara hubiera hecho felices a muchas familias y, según mis cálculos, podía tranquilamente ponerse en un espacio de 8 x 8 cm.

¿FÚTBOL VS. TABLA?

Tan solo una reflexión para terminar, el día sábado 4 de junio abro como siempre el DT del diario El Comercio y me encuentro con una pequeña nota del cronista de rock Raúl Cachay. Leerla me dejó la sensación, quizás equivocada, que el redactor tenía el encargo expreso de justificar la falencia del diario en la cobertura del mundial. Por qué habrá sucedido esto, es algo que habrá que preguntarse, pero podemos imaginarnos que deben haber recibido algunas llamadas o cartas al respecto.

El Sr. Cachay califica el espacio concedido por DT al surf como 'generoso' y claro, no podemos si no estar de acuerdo con tal aseveración. DT ha tenido la 'generosidad' de colocar durante varios días noticias sobre este tremendo triunfo y podría perfectamente no haber puesto nada. En tal sentido, cualquier noticia colocada por el diario, es un acto de generosidad. Por lo tanto, en primer lugar han sido generosos y luego, de pasadita, cumplieron con su cometido que es informar (pues creo que para eso están los diarios, ¿no?). Lástima que no pudieron dedicarle 8 x 8 cm más para colocar los nombres de todos los integrantes del equipo. Si le hubieran quitado ese pequeño espacio a la 'generosa' y deportiva noticia sobre la preocupación de Shakira ante la actuación de su 'marinovio' en la final de la Champions, es probable que nadie lo hubiera notado.

Olas Perú - www.olasperu.com
Melanie Giunta

Ahora bien, el Sr. Cachay esgrime el argumento de la popularidad de tales o cuales deportes como motivo para no haber dedicado una cobertura aún más generosa a la hazaña de los peruanos, y claro, también en esto tiene toda la razón. Él repite un patrón que ve a diario en medios de prensa escrita y televisivos y no tendríamos por qué pedirle que se cuestione y pregunte si es correcto o no. Vemos a los diarios llamados 'chicha' que reparten generosamente 'información' de pésima calidad y dudoso interés, pero claro 'es lo que el público pide' es lo 'popular', es 'lo que vende' y por lo tanto está bien. Encendemos el televisor y vemos programas de pésima calidad, dudoso interés y, claro, allí también es el mismo discurso.

Olas Perú - www.olasperu.com
Miguel Tudela

¿No necesitará el publico que le demos algo distinto y de mayor calidad, para completar nuestra generosa misión informativa, con algo de divulgación, educación y formación? Desde mi punto de vista, los medios de prensa tienen un tremendo peso como formadores de intereses y conciencia. Si al público le damos sólo fútbol y vóley, pues estos serán los deportes 'populares' siempre, no importa si nuestra autoestima se va por los suelos en cada encuentro.

Olas Perú - www.olasperu.com
Miluska Tello

Lo que me llamó la atención al ver la nota del Sr. Cachay, es que él utilizó el mismo título de un artículo que publiqué el año pasado en la revista AQUA, sólo que alterando el orden de las palabras. Mi artículo se llamaba 'Tabla vs. Fútbol'.

Olas Perú - www.olasperu.com
Nino Lauro en Punta Rocas

Me imagino que el periodista de El Comercio ha leído mi artículo y ha parafraseado el título. El artículo en cuestión demostraba con números y cifras claras, que el fútbol, considerado por muchos el deporte más popular, entre otras cosas por su bajo costo, es notablemente más costoso para el país y para los peruanos, que el surf.

Siguiendo esa misma línea les propongo a continuación algunos cálculos más.

Según la edición del diario Perú 21 del día 30 de mayo del 2010, el costo de la remodelación del Estadio Nacional de Lima será de 150 millones de soles que son equivalentes aproximadamente a 54 millones y medio de dólares americanos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Noelia Arata

Una inversión nada despreciable para mantener la popularidad de un deporte que en los últimos años no ha ganado mucho que digamos.

Por favor acompáñenme por un momento en estos ejercicios numéricos. Digamos que el estado peruano decide invertir en el surf peruano, a través de un proyecto de difusión del deporte de la Federación Peruana de Tabla con un plazo de tres años, que cuenta además con el generoso auspicio del diario El Comercio, nada menos que 20 millones de dólares. Es decir menos de la mitad de lo que ha invertido en la remodelación del coloso de José Díaz.

Olas Perú - www.olasperu.com
Peru Quiksilver ISA WJSC Peru 2011 - Aissa Chrem

El proyecto utilizaría el dinero de la siguiente forma:

1- 10,500 tablas de surf con sus respectivas pitas a razón de 3,500 tablas al año por un total de 2'625,000 dólares.
2- 8,000 trajes de neopreno en tres años por un total de 1'200,000 dólares.
3- Infraestructura en playas. 200 módulos básicos, camerino, baño y depósito, a lo largo de toda la costa peruana, por un total aproximado de 4'000,000 dólares.
4- 400 profesores de surf de distintos niveles contratados con un sueldo durante tres años, para abastecer todos los módulos preparados, por un total aproximado de 8'000,000 de dólares.

Olas Perú - www.olasperu.com
Ricardo Kaufman & Melanie Giunta en el Quiksilver ISA WJSC Peru 2011

Hasta aquí se habría invertido en 3 años un total de 15'825,000 dólares, quedando aún poco más de 4 millones de dólares y permitiendo llevar el deporte a más de 1'500,000 niños que podrían utilizar los maravillosos estadios naturales para correr olas que tiene nuestro país.

Además, gracias al convenio suscrito con el diario El Comercio y gracias a su generoso auspicio, se comprometería a colocar todos los días la misma cantidad de información de tabla que de fútbol.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sebastián Correa

Les pregunto amigos, ¿creen ustedes, que al cabo de unos años, seguiría siendo el surf tan 'poco' popular como pretenden algunos? O creen ustedes que esta situación podría estar bastante condicionada por niveles de inversión y de generosidad en la información?

La respuesta está en sus manos y en nuestras maravillosas olas.

Buenas olas a todos

Nino Lauro

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Quiksilver ISA WJSC 2011 - Aissa Chrem

Director Técnico de la Federación Nacional Deportiva de Tabla (FENTA), Director Técnico de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS), Juez de la International Surfing Association (ISA), Juez de la Association of Surfing Professional (ASP), Jefe de Jueces de la Panamerican Surfing Association (PASA) y Presentador Oficial en Habla Hispana del Programa de Jueces y Oficiales de la International Surfing Association (ISA).

Olas Perú - www.olasperu.com
Vania Torres

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement