Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

San Bartolo y el Longboard
14/abril/2011 - Fabio Balducci / Fotos: Aissa Chrem & Kirfa Lens

Olas Perú - www.olasperu.com
Juan Jose Corzo en Punta Rocas - Aissa Chrem

Hasta el día de hoy tengo erguido en una esquina del patio trasero, amarillo por el sol, mi clásico tablón Hobie de 11 pies, apoyado sobre su quilla negra de madera, que se extiende unos dos centímetros por fuera de la cola y la dobla ligeramente hacia la derecha por el peso de tantos veranos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Cesar Aspillaga en Punta Rocas - Kirfa Lens

Con este longboard inicié, con mis hermanos, el aprendizaje de este deporte, y con él aprendieron a internarse en el mar y a remar y a pararse en los tumbos mis hijos e hijas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Juan Jose Corzo en el Mundial Señoritas - Aissa Chrem

Serían mediados de los años sesenta cuando apareció el primer vecino sanbartolino con una tabla larga, era un muchacho de los mayores. Debía tener 11 pies de largo como mínimo, era blanca con negro y parecía un escudo africano a rayas. Solo pudimos ver su interior cuando se quiñó por primera vez: no era compacto, era hueco con maderas cruzadas en su interior, como una puerta 'contraplacada' con un revestimiento de fibra de vidrio.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tamil Martino en El Huayco - Kirfa Lens

La nota de los más chicos, era ponernos en la punta del muelle a la espera que se le vaya el tablón para tirarnos a tratar de evitar que choque contra las piedras y, muy serviciales, llevárselo de regreso, haciendo puntos para la 'prestada' que, después de tanto insistir obteníamos, con la única condición de llevarla a su casa, situada a unas cinco cuadras. La cargábamos entre todos: unos adelante a un lado otros atrás al lado contrario, si éramos de la misma talla la llevábamos en la cabeza, quedándonos con algún pedazo de cera pegada en el pelo.

Aquí en San Bartolo las rompientes son generosas para la práctica de la tabla larga, podemos correr olas grandes o chicas, para ambos lados, de preferencia en el 'segundo muelle', donde rompe una ola hacia la derecha, preferida para una de las fechas del circuito nacional de tabla que organiza la Federacion Nacional de Tabla (FENTA) y para campeonatos internacionales y mundiales, incluidos eventos nocturnos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tamil Martino en Punta Rocas - Kirfa Lens

La categoría de longboard a nivel nacional, hasta hace unos pocos años se caracterizaba por tener contados competidores propios de la especialidad; era una categoría en la cual las series se rellenaban con los eliminados de la categoría Open, los padres de los competidores de las categorías menores, algún juez del 'staff' y uno que otro espontáneo como el que les escribe.

El compromiso, entonces, fue que esta categoría debería ser tomada en serio, viendo la forma de atraer y desarrollar competidores dedicados en su totalidad a estas tablas de más de 9 pies de largo.

En el año 2002, concebimos la idea de la creación de un club de tabla en San Bartolo, se empezó con la difusión y con la recolección de las firmas hasta que en el año 2004 se concretó su fundación.

El nuevo club empezó a organizar campeonatos internos de tabla, otorgando a los inscritos la posibilidad de participar en más de una categoría y con la facilidad de utilizar un longboard prestado por los mismos socios.

Es reconfortante ver hoy que en las Semifinales y Finales de la categoría Longboard del Circuito Nacional de Tabla, figuren en su mayoría, si no son todos, tablistas de nuestra playa.

Lo que muy pocos saben es que dentro de las categorías de la competencia interna que organiza el Club de Tabla San Bartolo está la correspondiente a damas, donde se conforman por lo menos dos reñidas (y no exentas de reclamos) series de cuatro competidoras, donde si hoy existiera la categoría de damas en el Circuito Nacional de Tabla nuestras representantes también ocuparían, tal como los varones, la mayoría de los cupos, si no todos, en la Semifinal y Final de longboard.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tamil Martino en Punta Rocas - Kirfa Lens

Los mayores no nos atrevimos, quizás por nostalgia, a pelar, modificar, cambiar, botar o vender nuestros longboards y nuestros hijos les mantuvieron su convenida fidelidad y no sólo por ser su herramienta de aprendizaje, sino para los días cuando el mar estaba chico.

En las casas de los sanbartolinos hay siempre un longboard en el patio trasero, amarillo por el sol de tantos veranos, que cuenta la vieja historia de la nueva cantera.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement