Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Un breve análisis científico del reciente Tsunami, por Gonzalo Barandiaran
14/marzo/2011 - Gonzalo Barandiaran / Fotos: Archivo Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami entrando a una bahia

El terremoto de grado 9 en la escala de Richter ocurrió en Japón a las 00:45 am (hora de Lima) y la primera ola del tsunami provocada por dicho movimiento telúrico llegó al Callao a las 9:25 pm. Es decir, el reciente tsunami proveniente de Japón, recorrió 15,500 Km en 20 horas y 40 minutos para llegar al Callao a las 9:25 pm. La velocidad promedio del tsunami fue de 750 Km/h. Es importante aclarar que la ola sísmica no llega a la orilla con una velocidad de 750 Km/h, el fondo marino la va frenando hasta igualar su velocidad a la de una ola típica que revienta en nuestras playas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Remolino en Japon tras terremoto

Los tablistas sabemos que las crecidas generadas por las tormentas más potentes del Pacífico llegan a generar olas de hasta 25 segundos de periodo, siendo lo usual entre 15 a 20 segundos de periodo para una buena crecida. El periodo es la variable que mide mejor la cantidad de energía que ha sido transferida al océano. Las noticias indican que el terremoto desencadenó una energía equivalente a 10,000 bombas atómicas de Hiroshima. ¿Cómo se traduce esto en términos de periodo para las olas sísmicas generadas por este terremoto?

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación, la primera ola sísmica llegó al Callao a las 9:25 pm y la segunda a las 9:45 pm. ¿Qué significa esto? La diferencia de tiempos entre las dos olas es justamente el periodo de la ola sísmica. La ola sísmica tuvo 20 minutos de periodo (es decir ¡1200 segundos de periodo!).

Una ola de 20 segundos de periodo tiene una longitud de 600 metros entre la base anterior y la base posterior de la ola. ¿Qué longitud de onda tenía el tsunami? La longitud de onda para cualquier ola en altamar es igual a 1.5 veces su periodo, al cuadrado. Es decir, en altamar, la primera ola del tsunami tendría en teoría más de 2,000 km de longitud entre la base anterior y la base posterior de la ola, sin embargo por limitaciones del fondo se estima la longitud de la ola en ‘sólo’ 30 Kms aproximadamente. Gracias a Dios la ola apenas alcanzó con unos pocos centímetros de altura y tuvo el comportamiento de una ola de marea, lo cual minimizó el impacto en nuestras costas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Remolino en Japon tras terremoto

Para saber un poco más sobre los tsunamis, adjunto un extracto del libro Olas Peruanas, que publiqué en el 2004:

OLAS SÍSMICAS O TSUNAMIS

La energía que desencadena un terremoto puede transmitirse de los continentes a los océanos y crear consecuentemente olas gigantescas y de gran poder destructivo al llegar a costas pobladas. A estas olas sísmicas se las denomina tsunamis y se generan cuando en el lecho marino se produce una falla que causa que una gran masa de roca se hunda o deslice bruscamente.

Para que se produzca un tsunami deben darse las siguientes condiciones:

- Sismo de una magnitud mayor a 7.0° en la escala de Richter.
- Epicentro del sismo localizado en el mar y a poca profundidad del lecho marino.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

Los deslizamientos de grandes masas de roca (tanto deslizamientos submarinos como los que ocurren sobre la superficie del mar) producen a su vez desplazamientos de grandes masas de agua. Los hundimientos bruscos del lecho marino causan depresiones en la superficie del mar. Estas depresiones en la superficie de los océanos son momentáneas, pues la fuerza de gravedad hace que el nivel del mar busque siempre el equilibrio, generando grandes oscilaciones en la superficie (olas sísmicas).

Las olas sísmicas viajan en alta mar como olas de gran longitud pero de baja altura (cada ola suele tener varias decenas de kilómetros de largo pero apenas medio metro de alto). El periodo de una ola sísmica es de varios minutos, por lo que una elevación de medio metro de alto se produce muy lentamente y no es detectada ni siquiera por las embarcaciones que se encuentran a pocos kilómetros de la costa. Sin embargo, cuando las olas sísmicas se acercan a la orilla, la pendiente del fondo marino las puede levantar a tamaños descomunales.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

El Océano Pacífico tiene una profundidad promedio de cuatro mil metros, cifra que para una ola sísmica representa aguas poco profundas (la mitad de la longitud de una ola sísmica es mayor a cuatro mil metros). Por esta razón, los tsunamis se comportan como olas costeras o de aguas poco profundas a todo lo largo de los océanos.

La velocidad promedio de un tsunami ha sido calculada en la siguiente fórmula:

V= Raíz cuadrada (GxF)

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

Donde:

V: Velocidad de la ola sísmica (m /seg)
G: Fuerza de gravedad (9.8 m /seg2)
F: Profundidad promedio del Océano Pacífico (4,000 m)

De esta fórmula se deriva que una ola sísmica puede cruzar el Pacífico a una velocidad promedio de 200 metros por segundo (unos 700 km/hr). Lo cual está en línea con la realidad, puesto que tsunamis originados por terremotos en el norte de Chile llegaron a Hawaii (a 10 mil kilómetros de distancia) unas 15 horas después y a Japón (a 16 mil kilómetros de distancia) unas 23 horas de haber ocurrido el sismo.

Tsunami, palabra de origen japonés que proviene de ‘tsu’, bahía, y ‘nami’, ola; literalmente ‘ola de bahía’, y se refiere a la multiplicación de la fuerza de una ola sísmica al entrar en una bahía. El uso del término fue adoptado científicamente en 1963 para designar a una ola sísmica.

Gonzalo Barandiaran

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS TSUNAMIS

Autor: ASP / Fotos: Fuente ASP (Versión de Daniel Balbuena C.)

¿Es posible surfear sobre un tsunami? La respuesta es no. Por un lado, un tsunami no se enrosca, es decir no se forma como una ola directa. Por otro lado, tiende a moverse demasiado rápido. Aproximadamente más de 100 kilómetros por hora, a diferencia de una ola típica que alcanza 35 kilómetros. Sin embargo…

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

…Sin embargo hay historias que cuentan que en Hawái hace algunos años, una alerta de tsunami atrajo a unos 400 surfistas para correr el North Shore de Oahu, y sin ir demasiado lejos, el legendario tablista peruano Felipe Pomar, el primer campeón mundial de tabla de la historia, corrió un tsunami en Punta Hermosa junto a Pitty Block, después del terremoto de 1974.

TSUNAMI IMPACTANDO CONTRA LAS COSTAS DE JAPÓN EL 11 DE MARZO DEL 2011

DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS TSUNAMIS

A menudo un, tsunami se refiere incorrectamente como un maremoto, que, en sentido estricto, describe el movimiento periódico de las aguas asociado a la subida y bajada de las mareas. Los oceanógrafos llaman a los tsunamis ‘olas sísmicas’ debido a que generalmente son causados ??por un repentino aumento o la caída de parte de la corteza terrestre debajo o cerca de la costa. Unas olas de menor potencia pueden ser generadas por la actividad volcánica que son más comunes en el Océano Pacifico.

Un tsunami no es una sola ola, sino una serie de olas que pueden viajar a través del océano a velocidades entre 100 y 800 kilómetros por hora. En las profundidades del océano, a cientos de kilómetros se puede separar crestas de las olas. Muchas personas han perdido la vida durante los tsunamis.

Cuando un tsunami llega a aguas poco profundas, la velocidad disminuye pero la altura aumenta. Un tsunami que se encuentra a pocos centímetros o metros de altura a través de la cresta puede llegar a crecer hasta alturas de 30 a 50 metros, ya que llega a la tierra, golpeando con fuerza devastadora. Para aquellos en la costa hay poca advertencia de acercarse a un tsunami. La primera indicación es a menudo un oleaje fuerte, no muy diferente de un oleaje de tormenta ordinaria.

LA FURIA INCONTENIBLE DEL TSUNAMI QUE ASOLÓ JAPÓN EL 11 DE MARZO DEL 2011

En 1883, un tsunami tras la erupción del volcán Krakatoa entre las islas indonesias de Java y Sumatra, mató a 36.000. La aprobación por el tsunami fue rastreado tan lejanos como Panamá. En julio de 1998, dos sismos submarinos de 7,0 creado tres tsunamis que mataron a por lo menos 2100, cerca de la localidad de Aitape en la costa norte de Papua Nueva Guinea. Los aldeanos dijeron levantan las gigantescas murallas de agua, que lavaron dos kilómetros (1.2 millas) tierra adentro, sonaba como un aterrizaje de aviones de combate.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

¿ES UN TSUNAMI LO MISMO QUE UN MAREMOTO?

No. No tiene nada que ver con las mareas, que son causadas por la atracción gravitatoria de la luna. El tsunami que proviene de la palabra (que se pronuncia tsoo-nah'-mee) se compone de las palabras japonesas "tsu" (que significa puerto) y "nami" (que significa "ola"). Los tsunamis pueden ser generados por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.

DEVASTADORAS IMÉGENES DEL TSUNAMI EN JAPÓN – 11 DE MARZO DEL 2011

¿HA SIDO EL TERREMOTO AL SUDESTE DE ASIA EL PEOR DESASTRE NATURAL DE TODOS LOS TIEMPOS?

No. En octubre de 1887 el Río Amarillo se desbordó en China, matando a unas 900.000 personas. Ni siquiera el peor desastre natural en los últimos 30 años. El terremoto de 1976 en Tangshan en China mató al menos a 255.000 personas, y tal vez más de 500.000. Éste es, sin embargo, el número más elevado de muertes por un tsunami. Anteriormente, el récord fue de 27.000 personas que se ahogaron cuando un tsunami de 80 a 110 metros de altura golpeó un pueblo japonés en medio de una fiesta religiosa en 1896. Los pescadores en el mar no se dieron cuenta de la ola mortal a su paso por debajo de sus embarcaciones. Volvieron a una orilla sembrada de cadáveres. 

¿EL TERREMOTO DE ASIA SUDORIENTAL HA AFECTADO LA ROTACIÓN DE LA TIERRA? 

Sí. Este sismo fue lo suficientemente fuerte como para afectar la rotación de la Tierra un poco. También se redistribuye la masa de la Tierra, moviendo el Polo Norte 1 pulgada y haciendo que la duración de un día para reducir de forma permanente por 3 millonésimas de segundo, según el geofísico Richard Gross del Jet Propulsión Laboratorio de la NASA. 

MÁS DATOS SOBRE LOS TSUNAMIS

Un tsunami puede ser generado por cualquier perturbación que desplaza una gran masa de agua desde su posición de equilibrio. Deslizamientos de tierra submarinos, que a menudo se producen durante un terremoto grande, también pueden crear un tsunami. Durante un deslizamiento submarino, el nivel del mar, el equilibrio se ve alterado por los sedimentos en movimiento a lo largo del fondo del mar. Las fuerzas gravitacionales se propagan a continuación, el tsunami, dada la perturbación inicial del nivel del mar. Del mismo modo, una violenta erupción volcánica marina puede crear una fuerza impulsiva que desplaza la columna de agua y genera un tsunami. 

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

Por encima de deslizamientos de tierra el agua y los objetos espaciales nacidos pueden alterar el agua por encima de la superficie. La caída de escombros desplaza el agua de su posición de equilibrio y produce un tsunami. A diferencia de los tsunamis de ancho mar causado por algunos terremotos, los tsunamis generados por mecanismos no-sísmicos generalmente se disipan rápidamente y rara vez afecta a las costas lejos de la zona de origen.

Los tsunamis se caracterizan por las olas de aguas poco profundas. Olas de aguas poco profundas son diferentes de las ondas generadas por el viento, las olas que muchos de nosotros hemos observado en la playa. Las olas generadas por el viento por lo general tienen periodo (de tiempo entre dos olas de sucesión) de cinco a veinte segundos y una longitud de onda (la distancia entre dos olas de sucesión) de alrededor de 100 a 200 metros (300 a 600 pies). 

Un tsunami puede tener un período en el intervalo de diez minutos a dos horas y una longitud de onda superiores a 300 millas (500 kms.). Es a causa de sus longitudes de onda larga que los tsunamis se comportan como ondas en aguas poco profundas. Una ola se caracteriza por una ola en aguas poco profundas cuando la relación entre la profundidad del agua y su longitud de onda se pone muy pequeña. La velocidad de la onda ‘shallow’ de agua es igual a la raíz cuadrada del producto de la aceleración de la gravedad y la profundidad del agua. La velocidad a la que una ola pierde su energía es inversamente proporcional a su longitud de onda. 

Como un tsunami tiene una longitud de onda muy grande, perderá poca energía que se propaga. Por tanto, en aguas muy profundas, un tsunami viajan a altas velocidades y viajar grandes distancias transoceánicas con la pérdida de energía limitada. Por ejemplo, cuando el océano es de 20.000 pies (6100 m) de viaje profundo, los tsunamis desapercibido cerca de 550 millas por hora (890 km / h), la velocidad de un avión a reacción. Y pueden pasar de un lado del Océano Pacífico hasta el otro lado en menos de un día. 

Como un tsunami deja las aguas profundas del mar abierto y se propaga en las aguas menos profundas cerca de la costa, se somete a una transformación. Puesto que la velocidad del tsunami se relaciona con la profundidad del agua, como la profundidad del agua disminuye, la velocidad del tsunami disminuye. El cambio de la energía total del tsunami se mantiene constante. Por lo tanto, la velocidad del tsunami disminuye a medida que entra en aguas menos profundas, y crece la altura de la ola. A causa de este efecto, un tsunami que fue imperceptible en aguas profundas puede crecer hasta varios pies de altura o más. 

Cuando un tsunami llega finalmente a la costa, puede aparecer como una marea sube o baja rápidamente, una serie de olas que se rompen, o incluso un agujero. Los arrecifes, bahías, desembocaduras de ríos, los rasgos y la pendiente de la playa, todas ayudan a modificar el tsunami se acerca a la costa. Los tsunamis rara vez se hacen grandes olas, rompiendo imponentes. A veces, el tsunami puede romperse lejos de la costa. O puede formar en un agujero: una onda escalonada con un frente de última hora empinadas. Un agujero que puede suceder si se mueve el tsunami de aguas profundas en una bahía poco profunda o de un río. 

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami

El nivel del agua en la costa puede subir muchos metros. En casos extremos, el nivel del agua puede elevarse a más de 50 pies (15 m) para los tsunamis de origen lejano y más de 100 pies (30 m) para tsunamis generados cerca del epicentro del terremoto. La primera ola no es la más grande en la serie de olas. Una de las áreas costeras puede ver ninguna actividad de las ondas perjudiciales, mientras que en otra área de las ondas destructivas pueden ser grandes y violentas. 

Olas Perú - www.olasperu.com
Tsunami en Indonesia

La inundación de un área puede extenderse tierra adentro por 1.000 pies (305 m) o más, que cubren grandes extensiones de tierra con agua y escombros. Inundaciones olas del tsunami tienden a llevar objetos sueltos y la gente de mar cuando se retiran. Los tsunamis pueden alcanzar una altura vertical máxima en tierra sobre el nivel del mar, llamado una altura período previo, de 30 metros (98 pies). Una excepción notable es el tsunami generado por el deslizamiento de tierra en Lituya Bay, Alaska en 1958, que produjo un medidor de 525 (1.722 pies) de onda.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement