Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Conclusiones y aprendizaje del Mundial Masters de Panamá
24/setiembre/2010 - Autor: Renato Quezada / Fotos: Renato Quezada, Philippe Demarsan & Emiliano Gatica (ISA)

Olas Perú - www.olasperu.com
Perú en el Desfile de las Naciones

El entrenador de la nuestra Selección Masters de Surf, Renato Quezada, evalúa la actuación del equipo peruano.

EL PERÚ ES MUCHO MÁS QUE SUS PROBLEMAS

Los procesos y ciclos que nos da la vida siempre dejan una lección. Tienen un comienzo y un final. Y siempre vuelven a comenzar y a terminar. Nada se detiene y la vida es un constante aprendizaje de ciclos y oportunidades como esta.

Olas Perú - www.olasperu.com
Abanderados y arena

Este mundial ISA Masters de Panamá tuvo un sabor muy especial para mi. Desde el hecho de casi no subir al avión por temas personales y de trabajo hasta enterarnos in situ que la famosa ola de Santa Catalina, su playa y encanto no iban a ser tanto así.

Hemos visto el patinaje extremo en lodo y lluvias y tormentas a diario, apagones y pistas casi bloqueadas por aniegos y barro, condiciones de oleaje casi impredecibles para seleccionar la tabla precisa ( nunca antes vi algo tan cambiante en minutos, desde pampillita hasta casi Sunset, con corrientes y mareas muy radicales con cambios de 5 metros en poco tiempo, glass o de repente stormy total y lluvias), remadas y/o caminatas sobre reef con distancias de casi el Samoa hasta el point de la Herra, hacer de caddies y remar muchas veces además del heat de cada uno para cochear y acompañar a nuestros competidores, en mi caso fungir de manager, trainer, periodista, conciliador mediador de ansiedades y stress, equilibrista full Off Road de la carpa del Perú a las oficinas de la ISA o Beach Marshal, desde las 5 am hata las 10 pm si parar, etc. y etc. Además de la obligación que cada uno tenia en hacer las cosas bien y concentrarse en solo correr con estas condiciones en medio de la jungla a lo Saigón, con pocas comodidades y con un solo propósito.

Olas Perú - www.olasperu.com
Arriba Perú

Es un hecho total que cuando el peruano se lo propone, es mucho mas que sus problemas, que sus propias ansiedades, temores y miedos. Va mas allá. Estos “tíos” me demostraron esto: el amor propio de estar ahí por tu país pudo mas que cualquier diferencia, engreimiento o incomodidad del medio. Mucho mas que alguna lesión o tensión que pudo haber tenido. Pudo mas que gastar de su propia plata ya que la federación no tenia recursos salvo para que yo vaya y los apoye.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Velarde - Foto de Philippe Demarsan

El peruano aquí ya demostró que tiene talento, busca la gloria y que representar al país es sagrado. Mas allá de su stress, de su incoformidad o piconería por lo que sea de donde sea. Queman las papas, entonces el peruano saca la garra y el talento.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Velarde - Foto de Philippe Demarsan ISA

Javier Huarcaya repite el plato de subcampeón del mundo con una rodilla esguinzada. El consultó a 3 especialistas muy reconocidos en Los Angeles antes de partir;uno de ellos que incluso ve a muchos pros como James Sterling le dijo que se baje del avión y que no tenía posibilidades. Trabajamos mucho en el fortalecimiento, coordinación y balance. Con los días bajaba la inflamación, usó una férula enorme y con un surfing creciente y que nunca llegó a un 100% casi le quita la medalla de oro al SAZ Nutsen.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Velarde en el Mundial de Costa Rica - Foto de Renato Quezada

El Cholo Jeri con su puchito en la mano y la alegría que lo caracteriza siempre dijo que los iba a romper a todos. Que sus tablas eran las mejores y que ase agarren. El mar se puso gigante y muy difícil inclusive para los mas experimentados. No había otra que tirarse la mas grande del point y demostrar que si puedes. Martín lo hizo y nos dio una cátedra de talento a toda la playa haciendo olas de altísimo puntaje en una semifinal de infarto. Ayudados por sus caddies Magoo y Choclito Velarde en el dato cerca al point, agarró la ultima y la detonó. Su confianza fue de menos a mas, pero 100% mas, y si no fuese por la interferencia que hizo, era medalla de plata seguro y por que no la de oro. Quedó cuarto y hasta en el aeropuerto los aussies la hacían la venia de bravo surfer.

Magoo con lagrimas en los ojos y abrazados junto a mi después de mover cielo y tierra , saliendo resignados de las oficinas de ISA y Beach n Bite, murió como un guerrero. Yo, personalmente, hice de caddie en una de sus series y vi la energía que le pone en cada heat. Todos lo respetan y saben de su power surfing. Para mi se equivocaron los jueces en sus notas, en la interferencia cobrada y se queda como 8vo. Magoo salía de una delicada intervención y para muy larga y así va al mundial. Tenia muchas contracturas, dolores en espalda y cuello, pero luchaba y remaba. Hay mucho que ellos dan y nadie sabe como lo hacen.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Velarde y su 'caddie'

Rocío rema todo y siempre toma todas las mejores olas. Con tablas que ya no le funcionaban por que el mar había bajado , tuvo que acudir a una de Magoo y luchar su pase a la final. Sola todos los días , de noche , entraba al mar a entrenar y salir corriendo para desayunar algo y ayudar de caddie inclusive antes de su serie. A pesar de llevarles mas edad a las primeras y con menos recursos técnicos, siempre les dio pelea. Logro un honroso 5to lugar y tiene mucho para mejorar y dar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Velarde

Los otros guerreros peruanos dieron puntos valiosos: Luiggi con el mar grande sacó excelentes comentarios y sólido surfing, que pena que la fiebre lo bajó y ya no pudo avanzar. Carlos excelente surfing estratégico y sólido en olas punche y rápidas. Ronald “achoró” las olas gigantes como en “Caballeritos” y se los paseaba con la remada a todos los tíos. Raúl muy buen surfer y con mucha técnica, seguro que este mundial le dio la experiencia y los detalles que necesita para seguir creciendo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chio y Presidente ISA

Gracias muchachos por la confianza que me dieron por estar con ustedes y trabajar juntos. Gracias por la alegría inconfundible y tan peruana que nos caracteriza. Gracias por su esfuerzo de estar ahí , lejos de sus familias, con todos los gastos asumidos por ustedes y por representar de esa forma a su País.

Gracias a la Fenta que hizo posible que tenga esta gran experiencia.

En el futuro tenemos que lograr una selección permanente y entrenar a los tíos. El físico marca la diferencia. Esta categoría debe ser reconocida y apoyada para que vayamos completos y con más recursos y logística. Tenemos talento para sacar más campeones.

GRACIAS y ¡ARRIBA PERU!

Renato Quezada
Surf trainer
Team PERU

Olas Perú - www.olasperu.com
Entrenador Renato Quezada y Martín Jerí

REPORTE SOBRE EL ÚLTIMO DÍA DE COMPETENCIAS, A CARGO DE RENATO QUEZADA

Perú obtiene el quinto lugar en el Mundial Máster de Panamá

Luego de una larga jornada, angustias y muchas alegrías, el ISA World Master Surfing Championship llegó a su fin y el equipo peruano logró dos medallas y ubicarse en el 5to puesto de 21 países.

Olas Perú - www.olasperu.com
Equipo completo con el presidente de la ISA

Medalla de plata en Gran Kahunas

Javier Huarcaya logró consagrarse como el Sub. Campeón de la categoría Grand Máster. El peruano luchó hasta el último minuto y obtuvo como resultado la medalla de plata. Pasó serie tras serie llegando a paso firme a la gran final.

La pelea fue dura y los resultados fueron los siguientes:

1. Chris Knutsen (ZAF) 18.50
2. Javier Huarcaya (PER) 15.60
3. Kenneth Mayer (PAN) 12.20
4. Javier Gorbea (PRC) 10.60

Medalla de cobre en Kahunas

En la categoría Kahunas, fue el peruano Martín Jerí quien obtuvo el cuarto lugar y se lleva a la casa la medalla de bronce. Martín tuvo una serie de infarto en la penúltima serie, en donde el costarricense Craig Scheiber casi le arrebata la posibilidad de clasificar a la serie final; sin embargo, Jerí sacó todas sus garras y logró pasar, con una ola de 9 puntos, entre los mejores cuatro del mundo.

Los resultados de la final fueron los siguientes:

Olas Perú - www.olasperu.com
Inauguración oficial

1. Rod Baldwin (AUS) 15.04
2. Sergio Penna BRA 12.60
3. David Malherbe (ZAF) 12.47
4. Martin Jeri (PER) 10.39

Olas Perú - www.olasperu.com
Los 4 mosqueteros peruanos!

Rocio Larrañaga quinta en el Mundial

La misma suerte no corrió Rocio Larrañaga quien obtuvo el tercer lugar en la sexta ronda de repechaje damas y no logró pasar a la gran final; sin embargo sumó 610 puntos para el equipo peruano y logró ubicarse en el puesto 5 del ranking mundial.

¡Felicitamos a todo el equipo peruano!

Atte,
FENTA

Olas Perú - www.olasperu.com
Luiggi De Marzo - Foto de Emiliano Gatica ISA

ÚLTIMO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

6to DIA DE COMPETENCIA: ¡Bajó el mar, aun tenemos oportunidad!

Hoy no fue el mejor día para los peruanos. Las condiciones glasearon mucho gracias a Dios después de muchas horas de tormenta y algo de frío pero las olas bajaron y perdieron mucha fuerza. Esto afectó nuestra performance, igual no fue la mejor pero seguimos vivos para avanzar lo mas que podamos . Hasta que el último no salga de la competencia no vamos a aflojar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Luiggi De Marzo - Foto de Emiliano Gatica ISA

Muy juntos y unidos para dar todo lo mas que se pueda día a día. Paso a paso, con mucha alegría y unión, esta es la carta!

8:00 am. Primer heat del día: Luiggi última carta master al agua.

Olas Perú - www.olasperu.com
Luiggi de Marzo 7,10 puntos

Con 38° grados de fiebre y malestar general, “el Cabezón” se la juega con todo. Lastimosamente con una remada disminuida y muchas contracturas no pudo hacer pelea contra los venezolanos Rangel y Martins y el brasileño Rivas. Quedó cuarto nuestro compatriota, aportando 475 puntos al equipo y quedó en el puesto 11. FELICITACIONES LUIGGI!! Gracias por tu esfuerzo y alegría que diste al grupo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Luiggi de Marzo y Ronald Raygada

8.47 am. Ronald “el batallador” deja la competencia luchando.

Las olas definitivamente mas chicas, el cambio de tabla y un error en la estrategia al último momento del heat, nos quitaron la posibilidad que avance Ronald a la siguiente etapa de ronda del Repechaje. El australiano Traucnieks lidera la manga todo el heat. La pelea fue palmo a palmo con el tico Scheiber. Faltando pocos minutos para el término, Ronald no logra la marcación y se escapa el costarricense haciendo una ola de 8 puntos, confirmando el 3er y 4to lugar con Ronald y el jamaiquino Wilmot respectivamente. Chévere Ronald por tu surfing para el Perú en este campeonato.

9:15 Carlos Velarde y Magoo de La Rosa definen su pase en mismo heat.

La chance que pasen dos competidores en 1er y 2do lugar, de un mismo país en una serie, son muchas veces posibles si los puntajes te dejan y la estrategia es bien aplicada para impedir que el 3ero o 4to saque ventajas. Ahora no fue posible ya que estábamos con condiciones complicadas en la selección de la ola que abra y tenga mas tamaño y la otra complicación era Fabio Gouveia. “Faviño” detona con excelentes olas y nos deja solos en la lucha por el segundo lugar. Magoo es el que tiene mas suerte y estrategia y con un surf sólido logra el segundo lugar para seguir en la ronda de Repechaje. Carlos logra el 9 puesto con 500 puntos en este mundial. PURA VIDA Carlos!!

Olas Perú - www.olasperu.com
Luiggi, Raul y Oli

Magoo es Eliminado

Horas mas tarde, en el Repechaje No5, después de una intensa batalla contra los ZAF Malherbe, Boyle y el brasilero Gouveia, Magoo no puede pasar a la serie final de Repechaje. El peruano venia surfeando muy sólido y agresivo en dura competencia. En una inexplicable e injusta interferencia de remada cobrada por los jueces sobre Gouveia ( que ni el propio Fabio entiende, porque nunca la percibió) en contra de nuestro campeón, es perjudicado quitándole la mitad de puntos de su segunda mejor ola. Resultado: Magoo 4 puesto.

Olas Perú - www.olasperu.com
Magoo

Así pasa, uno hace todo lo mejor y muchas veces no alcanza. Quedó 8vo otorgando 528 puntos a su patria. Pa´lante mi loco!!!.

La hora de los Main Event del Perú. Nuestros 3 vivos para mañana!

Olas Perú - www.olasperu.com
Magoo de la Rosa en el Mundial de Costa Rica - Foto de Renato Quezada

Martín Jerí, Javier Huarcaya y Rocío Larrañaga no pudieron pasar directamente a la gran final final de este WSG ISA Master de Panamá. Mañana Sábado 4, día final amigos. Nuestros bravos se la juegan. Son los únicos candidatos a medalla por nuestro país. Deben pasar una etapa mas en la final de Repechaje y después vibrar para que la presea dorada se vaya al PERU!!

Olas Perú - www.olasperu.com
Magoo de la Rosa

¡SEÑORES, VIBRAS PARA EL EQUIPO PERUANO!

Renato Quezada
Trainer y Coach
TEAM PERU

REPORTE SOBRE EL QUINTO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

Después de las lluvias y tormenta que enfrío las costas de Santa Catalina hasta casi el amanecer, al fin las condiciones mejoran algo mas. El viento amaina y la lluvia cedio casi al 90%. Lo cual significa que el actual oleaje de 4 a 6 pies peguen a la costa sin mucha variación y ayudado al cambio de marea menos drástico, permitió que hoy tengamos mejor perfomance en este campeonato.

Tuvimos un día muy apretado y de series seguidas para los peruanos. Con muchas emociones y verdadero trabajo de equipo. A remar y hacer de caddies los mismos competidores, me tocó entrar en dos series , todos concentrados, atentos con los tiempos y estrategias. Luchando en el mar y guerreando con voz en cuello para que cada peruano tome la ola indicada. Con ganas de hacer lo mejor para que nuestro Peru siga avanzando. Además sigo con esta idea y nadie me la quita: Muy juntos y unidos para dar todo lo más que se pueda día a día. Paso a paso, con mucha alegría y unión, esta es la carta!

8:35 am. Primer heat del día: Martín sólido avanza a final de Main Event.

Olas Perú - www.olasperu.com
Magoo de la Rosa

El viento estaba todavía fuerte y las olas no pasaban los 4 pies. Entraban picos de mas de 2 metros pero sin recorrido. Puntajes altos para el que tomaba la ola que abre y están eran las mas difíciles de encontrar. Martín se “avivó”, tomo la ubicación mas abierta y surfeo las mejores, cerró su heat con una ola de mas de 8 puntos. Paso primero junto al brasileño Penna mandando al repechaje a sus oponentes. El “Cholo” esta a solo una serie de la gran final.

Olas Perú - www.olasperu.com
Magoo quedó primero en su serie

9:25 am. Carlos Velarde . Grand Masters Qualify 3 Heat 2.

Nuestro crédito local lo toco la oportunidad de luchar contra 2 puertoriqueños y un brasilero en esta dificil etapa. Las condiciones lucian similares y planteó una estrategia que venia desarrollando. Esperar las mejores al inside y sacar su power surfing. No funcionó lamentablemente, los boricuas Villanueva y Ashton lo marcaron y hicieron un limpio trabajo de postas sin dejarle muchas opciones de olas limpias con potencial alto. Al terminar el heat, pasaron los boricuas y quedaron 3º y 4º el brasileño Maciel y Carlos respectivamente. Ahora tiene la segunda “vida” en repechaje. Fuerza Carlos!

LO MEJOR DEL QUINTO DÍA DE COMPETENCIAS EN EL MUNDIAL MASTERS

9:50 Luiggi de Marzo . Heat 1 Repechaje 3 de MASTERS.

En esta oportunidad viví una experiencia pocas veces vista en mi vida como entrenador en el surf. Me tocó entrar por segunda vez como caddy de Raul Villa ( siguiente heat al de Luigi) y al llegar al point estaba aun Javier Huarcaya ( caddy de Carlos que había terminado su heat), Rocío ( caddy de Luiggi) y los demás caddys de Puerto Rico, Francia y Uruguay. Éramos tantos que la bulla y gritos mas la emoción por pasar y no perder esta ronda decisiva era increíble. Casi parecía el point a una cancha de tenis con 8 coachs gritando voz en cuello a sus competidores sobre la ola, el set e informando de puntajes y tiempos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martín Jerí 1ero en su serie

Betancourt de Puerto Rico despunta y toma el liderazgo. La pelea fue entre Francia y Perú. La emoción aumento ya que los puntajes eran muy cercanos y mas todavía que Luggi rompe su pita y se le va la tabla. Ahí mismo acudió al auxilio Rocío, dándole su segunda tabla y el jet sky pudo alcanzarle la otra un par de olas después.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martín Jerí

Resultado: marcación férrea entra latinos para que el francés no pase de 3ero a segundo. Fin del heat: Primero Puerto Rico, segundo Perú. Francia y Uruguay quedaron fuera.

VAMOS AVANZANDO LUIGI!!

10:10 Raul Villa. Termina su participación.

Las olas y condiciones se mantuvieron algo constantes. Las olas bombearon y el ex campeón brasilero Victor Ribas con una remada increíble remó las mejores , dejando la lucha pr el segundo lugar al Che Aguja Santiago y Raúl. Al termino las posiciones fueron para Ribas primer lugar y Di Pace segundo.

El peruano no tuvo un buen día, no se encontró con las olas sin sacar su mejor rendimiento. Pasa muchas veces y en esta ocasión no pudo superar este etapa al quedar 3ero en su serie. Su trabajo y esfuerzo lo colocó en un meritorio 9no lugar con 500 puntos, los cuales en las sumatorias finales muchas veces deciden un puesto. Gracias Raúl por tu esfuerzo, la experiencia siempre da buenas enseñanzas y mas en un mundial como éste.

10:35 Ronald Raygada. El batallador avanza!!!

Olas Perú - www.olasperu.com
Perú en el Desfile de las Naciones

Francia siguió luchando hoy día. Terminando el heat, a pocos segundos del final, el galo Thouron toma su última ola buscando 7,37 puntos para pasar a Ronald y evitar su eliminación. Los jueces le pusieron 5,40 puntos y no pudo. El peruano se aseguró y estuvo muy astuto en su ubicación todo el heat. Agarró la primera ola al segundo de haberse iniciado y paso sólido en el segundo lugar detrás de Héctor Gonzáles de Puerto Rico. Arriba Perú. Vamos con todo Ronald.

Olas Perú - www.olasperu.com
Raúl Villa 7,50 puntos

11:30 Magoo define su serie.

La marea secaba y las condiciones se tornaban cambiantes otra vez. Magoo demora en tomar una buena ola y el ZAF Malherbe sólido toma 2 buenas olas liderando la serie. Con mucha paciencia y estrategia, logra agarrar un buen pico que abrió para 3 maniobras sólidas y con mucho agua siendo calificado con 8 puntos. 2 minutos antes de finalizar el heat, anota otra de 6,07 y define el heat con una excelente actuación. Magoo más cómodo y con más ritmo.

Renato Quezada
Trainer y Coach
TEAM PERU

Olas Perú - www.olasperu.com
Raúl Villa pasó primero en la Primera Ronda

REPORTE SOBRE EL CUARTO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

Directamente desde Panamá, te ofrecemos este reporte escrito por el ‘Coach’ Renato QuEzada sobre la actuación de la Selección Peruana de Surf en el Mundial Masters de Panamá, que viene disputándose sobre las olas de Santa Catalina.

Panama ISA World Masters Surfing Championship
Santa Catalina, Panamá
1° de setiembre 2010

Olas Perú - www.olasperu.com
Raúl Villa

Las condiciones y las olas no estuvieron nada fáciles y eso lo recalca el entrenador de la Selección Peruana, Renato Quezada.

“Desde las cálidas tierras panameñas, con olas distintas y cambiantes cada minuto de marea, con lodo hasta las canillas, patinaje obligatorio subiendo y bajando pequeñas laderas verdes jabonosas heats tras heats y salvando caídas, gracias al training en balance por la lluvia intensa y vientos fuertes que regresaron con furia a Santa Catalina, les puedo decir que este día fue un buen día para los peruanos. Nada está dicho pero la suerte, las vibras y el talento de cada uno de los nuestros sigue intacto. Todos estamos muy juntos y unidos para dar todo lo más que se pueda día a día. Paso a paso, con mucha alegría y unión, ¡esta es la carta!”

LO MEJOR DEL CUARTO DÍA DE COMPETENCIAS EN EL MUNDIAL MASTERS

Ronald Raygada: la mejor ola de la categoría Kahunas

En la tercera serie de la segunda ronda de repechaje Kahunas, nuestro seleccionado, Ronald Raygada, obtuvo una ola de 8.33, colocándolo, no sólo, en el primer puesto de su serie, sino en la mejor ola del día de esta categoría. Raygada se enfrentó a los venezolanos Agustín Cabrera e Ivan Mendoza, junto a Robert Reid República Dominicana.

Su segunda mejor ola fue de 6.83, la cual le dio el pase a la ronda #3 junto al Robert y eliminando de competencia a los venezolanos.

“El mar y las condiciones a esta hora fueron muy sensibles. Sobre todo el oleaje. Amaneció con tormenta pero para el inicio del heat glaseó un poco y solo había que adivinar con que tabla entrar: cada 3 a 5 minutos cambiaban las olas chicas y cerradas, a picos de casi 2.3mts tipo Sunset o medias canchas de metro y medio para una 6´2. Ronald decidió entrar con su tabla larga y todo su heat solo cayeron bombas y aprovechó su experiencia en ola grande y fue uno de los pocos en agarrar el inside bowl y bajarse los picazos a pesar de la fuerte corriente que te llevaba a la zona de impacto. Como ayer con su partner Martín, agarro confianza y seguridad para remar a paso firme. Mandó a casa a los dos competidores venezolanos y paso junto al dominicano Robert Reid. ¡¡¡BUENA RONALD!!!”, nos dijo Renato.

Olas Perú - www.olasperu.com
Rocío Larrañaga - Foto de Philippe Demarsan ISA

Villa y De Marzo “vivos” en Másters

Raul Villa y Luiggi de Marzo se jugaron la competencia. Ambos cayeron días atrás en repechaje; sin embargo, sus ganas de continuar en el evento y seguir sumando puntos para el Perú les han hecho sacar toda la garra que tenían guardada. Nuestros representantes superaron de lejos a sus tres competidores en sus respectivas series, logrando obtener el primer lugar y dar un paso más cerca de la final.

Quezada nos cuenta, desde Panamá, como pasaron el heat.

“A Raúl creo que le tocó el comienzo del fin del día en calidad y condiciones del mar. La marea secaba y las olas si definían picos más chicos o medianos pero con recorrido y posibilidad de maniobrar y scorear sólidamente. Paró la inconsistencia en tamaño de olas y fue bien aprovechada con una selección de tabla corta para la ocasión. Con olas de casi 7 y 6 puntos respectivamente lidero todo el heat y paso como segundo el uruguayo Aroztegui. Aquí brilló la camaradería latina, trabajaron en equipo tomando las mejores olas donde el jamaiquino Miller junto al peligroso francés Laffité no pudieron hacer nada para evitar su eliminación. Raúl la tiene cada vez más clara en su competencia y afina su surfing progresivo y con primeras maniobras radicales”.

Mientas que para Luiggi de Marzo nos contó lo siguiente:

“El mar se veía más grande, desordenado y con lluvias cada vez más intensas. Luiggi, a última hora, decide entrar con su 6´4 pero tomó una inteligente decisión de jugar con las quillas para atacar con control y velocidad los bowls de casi 2mts plus que empezaron a quebrar.

Le funcionó, sacó olas de más de 7 y 6 puntos respectivamente y también lidero de comienzo a fin su heat dejando a fuera al panameño Alfaro y al italiano Altzeri”.

Cabe resaltar que Luiggi de Marzo sufre de una lesión ocasionada durante el entrenamiento en Panamá; sin embargo, Renato Quezada nos asegura que ya está mucho mejor. “Ya esta recuperado al 100% de la contusión sufrida anteayer y con un estilo más suelto y relajado atacó sin dudar la parte más crítica de la ola y justamente los jueces lo premiaron sacando más de 3 puntos al segundo puesto (Luiggi hizo 13,43 contra 10,60 del argentino Martínez) . ¡¡¡Vamos Cabezón!!!”, menciona el Coach.

Magoo de la Rosa busca el título

Olas Perú - www.olasperu.com
Rocío Larrañaga

Una de nuestras mejores cartas, Magoo de la Rosa, ingresó al agua en la primera serie de la ronda 2 del repechaje Gran Master, en la tuyo se enfrentó contra Craig Scheiber (CRC), Oliver Nagouas (FRA) y Stephane Jambou (FRA), siendo los franceses los que no lograron continuar en competencia cayendo frente al costarricense y a nuestro peruano.

“Magoo la vio difícil por el terreno que se le presentó: tormenta de viento y lluvia, marea seca con reef pelado, picos enormes sin pared y corriente muy fuerte a la zona de impacto, que si te descuidas, pagas las consecuencias. La ruleta rusa estaba ON y cualquiera podía tomar la que abriera en el sitio indicado. Ya sea la grande al inside o muy pasada tomada desde la espuma que sacaba después un recorrido máximo de dos maniobras antes de ver las piedras y sufrir un Wipe Out peligroso. Algo muy difícil, pero la paciencia y la estrategia pagó muy bien. Magoo pudo hacer una segunda ola de 7 puntos faltando 5 minutos y aseguro el primer lugar pasando a la siguiente ronda junto al tico Scheiber. Sigue la historia para adelante “Mi Loco””, termina emocionado el entrenador de la selección.

Un especial agradecimiento a Renato Quezada, Trainer y Coach del Team Peruano.

Atte,

FENTA

REPORTE SOBRE EL TERCER DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

6 45 am. PRIMER HEAT DEL DÍA: MAGOO AL REPECHAJE

Megoo de la Rosa entró al mar casi de noche y nunca he visto condiciones tan variables en tan poco tiempo en un ‘point break’ como éste. Según la marea y en pocos minutos, esta playa puede pasar de ser como una ‘Pampillita’ bien puesta, a tener olas tipo Sunset Beach, donde ‘la racha grande’ te mata o en donde, dos ‘sets’ después, estás con olas tipo San Gallán o Caballeros clásicos. Bueno, a Magoo le pasó esto, no tuvo suerte en las olas, se cayó en dos y las otras dos series le cayeron en la cabeza , con lo cual prácticamente quedó sin posibilidades de pelear un puesto para seguir en ‘main event’.

El australiano Brooks se disparó al primer lugar con la única buen ola que abrió y la pelea fue con el brasileño Maciel. Faltando pocos minutos, no entró la ola en el ‘point’ y Maciel bajó a la segunda sección y tomó una pequeña ola que le dio los puntos necesarios para pasar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Ronald Raygada 8,15 puntos

En fin, las cosas pasan por algo y nuestro campeón pasa a repechaje para comenzar otro campeonato. Tenemos mucha historia que contar. ¡Vamos Magoo!

TERCERA SERIE GRAND MASTERS – CARLOS VELARDE CON SÓLIDA ESTRATEGIA

Este ‘heat’ no pintaba tan fácil para Carlos. El ex campeón brasileño Gouveia y Malherbe de ZAF eran candidatos fijos. Viendo el mar, como siempre, Carlos confió en las pocas izquierdas que podía sacar este ‘point’.

Comenzó el ‘heat’ y su primera ola sólida de más de 5 puntos fue una izquierda. Gouveia, agarró una larga con conexión de izquierda y sacó casi 8 puntos. Se definieron así los dos primeros puestos con otra buena y radical derecha de 6 puntos por el peruano y la historia quedó definida. Pasaron a repechaje el representante de Sudáfrica y el de Republica Dominicana.

Carlos demostró un surf sólido, radical y con muy buen ‘timing’ para el ataque en primera sección. Avanza con paso firme.

LOS MEJORES MOMENTOS DEL TERCER DÍA DE COMPETENCIA EN PANAMÁ

KAHUNAS : ¡JERÍ LE GANÓ AL CAMPEON MUNDIAL!

Sacó la caña el ‘Cholo’. Generando una interferencia muy temprano al francés Larronde (Magoo, que era su ‘caddie’ y le gritó: ¡uno menos!), Martín agarró una de las olas más grandes descolgándose de un pico sólido de mas de 2 metros y con sección, liderando todo el ‘heat’, venciendo al campeón mundial vigente Marck Wright de Sudáfrica, y encima saliendo con una ola que lo llevó hasta la mitad de la playa faltando 8 minutos, decidiendo salir porque no había mas terreno pararetornar.

¡Que la confianza y solidez de este buen tablista, con excelente ‘swing’ y palos ‘achibolados’ crezca por el bien del Perú! ¡Buena Cholo!

Olas Perú - www.olasperu.com
Ronald Raygada

RONALD RAYGADA NO TUVO TANTA SUERTE COMO SU PARTNER

Ronald no tuvo buenas olas y quedó en el tercer lugar. Agarró las más grandes pero todas se le cerraron y le falló en este caso la estrategia tomada. Le queda el camino del repechaje y empezar a avanzar por esta vía para mandar a casa a varios y lograr la mayor cantidad de puntos por la patria. Clasificaron a la siguiente ronda del ‘main event’ el sudafricano Malherbe y el brasileño Penna, quienes tuvieron una destacada actuación.

WOMEN MASTERS – ROCÍO LARRAÑAGA ROMPIÓ

En la última ola de su ‘heat’, la tahitiana Patricia Rossi pasó a la peruana y ocupó el primer lugar. Resultado: Rocio segunda y la ex ‘pro surfer’ Sandra English de Australia al repechaje.

Nino Lauro me contó que juzgó su ‘heat’ y vio un surf sólido, con líneas definidas, buena estrategia y ubicación al seleccionar las mejores olas del ‘heat’. Rocío está más acomodada en sus tablas en las olas de Santa Catalina y ya se perfila como una de las finalistas del certamen. ¡Felicitaciones Rocío!

Olas Perú - www.olasperu.com
Rubén Canelo, suplente y 'caddie'

GRAND KAHUNAS - JAVIER HUARCAYA SIGUE LUCHANDO

Entrenando ayer durante el ‘late’, Javier volvió a resentir su pierna izquierda en una maniobra y fue atendido por la ambulancia para bajar la inflamación y el dolor. Al parecer el dolor y la inestabilidad empeoraron, pero su entereza y su disciplina pueden más. Sigue su rutina al pie de la letra y mejora su soporte de protección o férula corrigiendo los ángulos de flexión para proteger aun más la articulación.

Poniendo en prioridad su salud, obviamente, Javier Huarcaya salió a hacer lo que estaba a su alcance: buscar la mejor estrategia y ubicación, y con un 50% de su surfing y después de caerse en dos buenas olas, logró puntuar un total de 7.76 puntos, ocupando el 2do lugar detrás de Nutsen de Sudáfrica con 9 ptos. ¡Bravo Maestro!

REPECHAJE MASTERS: RAÚL VILLA ENTRA EL RUEDO EN PLENA TORMENTA

Junto al ‘Che Aguja’ Di Pace y Alejandro Quan de Guatemala, Raúl disputó la Primera Ronda de los repechajes de este Mundial en condiciones de tormenta, viento ‘onshore’ y olas por todos lados en 25 minutos, y con marea seca.

Se sacudió nuestro crédito nacional y encontró las mejores olas, con buenos ‘rollers’, ‘bottom to top’ con mucha radicalidad y control en tales condiciones, que los jueces lo premiaron para asegurarse el primer puesto definitivo hasta concluir la serie. Nuestro amigo argentino Santiago, dio pelea pero Raúl tomó las mejores olas en medio de la tormenta de viento y la lluvia, y definió con mucha calidad. A Flavio Solari, juez peruano, le tocó juzgar y quedó satisfecho con su accionar sólido y fluido mostrando mucha radicalidad. ¡A seguir sacando rivales y que avance el Perú!

Mañana miércoles sólo tendremos día de Repechajes, la última oportunidad para seguir en el evento. Día Clave para avanzar en el cuadro principal. ¡Muchas Vibras para los peruanos!

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Mundial Masters de Panamá

REPORTE SOBRE EL SEGUNDO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

6:30 am. de la mañana y los mejores competidores mayores de 35 años del mundo ya estaban despiertos, listos y con una entrada al mar como calentamiento respectivo. El clima fue inmensamente benigno con nosotros, gozamos de mucho sol y calidez muy tolerable para ver con una excelente luz las olas de mucha mejor calidad en toda esta sesión de entrenamiento y competencia que hemos tenido.

CONDICIONES DEL MAR EN SEGUNDO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

Las mareas estaban igual: siempre alta en las mañanas y conforme transcurre el día iba bajando hasta el mediodía, mostrando lo espectacular que puede ser observar: 5 metros de cambio en pocas horas de tanta agua. En nuestra casa tenemos cambios de 20 cm a 1 metro regularmente. Aquí hay más de 5 metros en cuestión de pocas horas. Increíble, dos pisos de retirada y las olas son muy sensibles a esta retirada del océano.

Las olas rompían algo más constantemente en las mañanas con buenos ‘glass sessions’ y muy poco viento durante el día. Otra vez se corrieron todos los ‘heats’ sin ‘breaks’. Hubo mucho surf y buenos puntajes esta vez.

ROCIO LARRAÑANAGA EN LA TERCERA SERIE DE WOMEN MASTERS

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Mundial Masters de Panamá

Mas allá de los primeros nervios de inicio de competencia y del surfing de Andrea López, ex WCT y con muchos menos años de edad, Rocío demostró en su serie que está hecha de acero. Remó muy fuerte, luchó todas las olas y fue de menos a más. Está encontrándose con su estilo y adecuándose mejor a esta ola y con la competencia que viene, Rocio tiene que avanzar mucho más. Clasifico en 2º lugar detrás de la brasileña Lopez y mando al repechaje a sus contrincantes, quienes no agarraron olas

JAVIER HUARCAYA EN LA CUARTA SERIE GRAND KAHUNAS

Javier apeló a su experiencia y técnica para salir adelante a pesar de estar lesionado (un esguince en la rodilla izquierda) y luchar mano a mano con el puertorriqueño Javier Gorbea por el liderato del ‘heat’. Sólo en la ultima ola y con un buen tubo pudo pasarlo el boricua y al final ocupó el segundo lugar. Con el talento, el trabajo mental y el físico que viene realizando para superar la lesión, Javier Huarcaya está dando resultados y viene recuperando la confianza la cada vez más. Pudo hacer muy buenos cortes y algunos ‘rollers’ sin mayor dificultad. ¡Vamos para adelante todavía!

SEGUNDO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

LUIGGI DE MARZO EN LA TERCERA SERIE Y EL QUALIFY 2 DE MASTERS

A Luggi lo pasaron por encima en una lanceada en la previa a su ‘heat’ mientras calentaba y pulía detalles. Pero a pesar de la contusión en la pierna a la altura de la rodilla, el ‘Cabezón’ salió con todo a tratar de seguir en cuadro principal.

El sudafricano Monk asumió la punta de la serie rápidamente y Pedrito Rangel el segundo lugar con una ola de casi 6 puntos. Faltando pocos minutos Luiggi se puso segundo a pocos puntos de diferencia del ‘veneco’ pero no pudo mantener la marcación y al finalizar el ‘heat’ ocupó el 3er lugar pasando a repechaje. Igual sacó buenos cortes y tuvo solidez en sus maniobras. Luiggi agarra más técnica y seguridad en este escenario, y en repechaje va a avanzar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Mundial Masters de Panamá

MARTIN JERÍ y RONALD RAYGADA EN LA TERCERA Y SEXTA SERIES DE KAHUNAS

Los ‘tios’ y buenos vecinos nuestros, el dúo Kahunas, entró al mar con toda la confianza que se tenían desde el inicio del viaje. La marea estaba seca y el ‘reef’ afloró con todo. Las secciones se tiraban muy rápido y se movían, lo cual hacía difícil la ubicación. No bajó mucho el tamaño de las olas y el recorrido tenía fuerza y velocidad.

Los dos ocuparon el segundo lugar y avanzaron sólidos al siguiente ‘round’. Mandaron al repechaje a sus pares de Panamá, Puerto Rico y Venezuela, respectivamente. Martín aseguró sus olas con su surf ‘achibolado’ de siempre y con muchas maniobras, mientras que Ronald destacó con una ola grande y de mucha agua apenas comenzó su ‘heat’. Esta categoría promete y nos van a dar muchas emociones.

REPORTE DEL PRIMER DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS DE PANAMÁ

Directamente desde Panamá, Renato Quezada, entrenador de la Selección Peruana de Surf, nos entrega este reporte sobre la actuación de los peruanos en el Primer Día de Competencia del Mundial Masters ISA. Hoy corrieron nuestros dos representantes en la categoría Masters (Raúl Villa y Luiggi De Marzo), junto a nuestros seleccionados en la categoría Grand Masters (Magoo de la Rosa y Carlos Velarde).

Panama ISA World Masters Surfing Championship
Santa Catalina, Panama
29 de Agosto 2010

Sonó la sirena para la primera serie del campeonato a las 7.15 am. La marea estaba media alta, las condiciones glass con constante oleaje, en donde la bomba iba a permitir mucha diversión. Ya habíamos visto que una serie traía dos o tres olas con recorrido. El ataque radical y con mucho ‘spray’ en primera sección, era fundamental y si conectabas dos maniobras mas asegurabas un puntaje de 5 a 6puntos los cuales te daban un 50% asegurado de clasificación al ver que los ‘sets’ no eran los más frecuentes. Si hacías dos así y destacabas con una buena combinación, te ibas a un alto puntaje muy merecido.

PRIMER DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL MASTERS ISA DE PANAMÁ

El pico se movía conforme bajaba la marea pero se mantuvo casi todo el día sin nada de viento o muy poco el cual incidía en la calidad de la ola. De todas maneras, para muchos, este día ya acercaba la ola a su fama tan bien nombrada.

LUIGGI DE MARZO A SEGUNDA FASE

Raúl Villa probablemente entró en el momento donde más olas había. La estrategia era clara y creo que las ganas sobraban. No tuvo mucha suerte. No pudo sacar todo su surfing y perdió ubicación, quedó 3ero. Cediendo territorio al boricua Betancourt (PRC) y el local Hanna, que anotaron puntajes suficientes para pasar primero y segundo respectivamente. Tiene para más y en el repechaje dará mucha mas pelea.

Para la serie de Luiggi de Marzo, el mar bajo un poco mas, seguía ‘glass’ pero igual el ‘Cabezón’ Luiggi entró asado y decidido a su serie. No la dudó, aplicó su plan y le resultó. En dos olas importantes se cayó en las segundas maniobras después de palos de 1ª maniobra muy buenos pero unos minutos después logró agarrar una que le fue suficiente atacando con 3 buenas maniobras. Pudo pasar segundo cerca del puertorriqueño Ashton, que quedó primero y mandando al repechaje al local Alfaro y al uruguayo Maisterra. Buena Cabezón, fue firme.

CONFERENCIA DE PRENSA EN SANTA CATALINA, PANAMÁ

EXCELENTE PERFORMANCE PARA LOS GRAND MASTERS

En la categoría Grand Masters, Magoo de la Rosa rompió. Aplicó toda su experiencia y frente a toda la playa que lo seguía demostró que esta agarrando su mejor nivel de a pocos. Con un mar ya más inconstante con la marea baja y los ‘sets’ que se movían y no teniendo mucha referencia para agarrar las mejores, nuestro crédito nacional sumó una ola de 6,85 y otra de 8 ,15 y con 15 puntos avanzó sólido a la siguiente ronda. ¡Vamos mas que se puede! En esta serie paso segundo el boricua Villanueva y a repechaje Chiari de Panama y Demichelli de Uruguay.

BIENVENIDA A LOS EQUIPOS AL MUNDIAL MASTERS ISA 2010

Luego de un receso de una hora, por la baja marea, Carlos Velarde demostró y sacó un surfing sólido, con velocidad y con mucho ‘power’. Tomó varias olas con ‘carvings’ agresivos y con mucho spray. Pasó segundo y no muy lejos detrás de Ashton (actual campeón mundial masters) y mandando a Hashbun de El Salvador y Gutiérrez del Uruguay al repechaje. ¡Bien Carlos!

Renato Quezada
Trainer & Coach
TEAM PERU

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Mundial Masters de Panamá

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement