Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Maniobras

Antes de comenzar convendrá aclarar que el realizar maniobras en olas grandes o en olas pequeñas puede tener la misma dificultad.

Al igual que hay surferos que van mejor de cara a la ola y otros a la inversa, también hay surferos que tienen más potencial en ola grande y otros que lo tienen en olas más pequeñas.
Generalmente el surf con "ola grande" es un surf más puro, de más calidad y muy vistoso; casi siempre las olas son perfectas o por lo menos tienen una dirección clara, lo que te permite realizar maniobras más tradicionales como tubos, reentrys, cutbacks... mientras que las "olas pequeñas", no muy ordenadas y de dirección variable, son más aptas para realizar estos otros giros: floater, snap, 360º, aéreos y todo tipo de giros derivados de estos y de los anteriores que seamos capaces de hacer.

Porque si en el surfing de "ola grande" es el movimiento y la ola el que te marca lo que debes hacer, con "ola pequeña" es la propia iniciativa y creatividad del surfer la que se impone sobre el mar y unas olas.

A continuación paso a detallaros unas breves indicaciones sobre los giros más reconocidos del surf. 

DOS DIRECCIONES:

Todas las maniobras que a continuación se van a comentar pueden realizarse en dos sentidos: frontside y backside.

Frontside significa ir de cara a la ola y por contra Backside quiere decir ir de espaldas a ella.
Aparte de esto, todas las maniobras se ejecutan por igual, de cara o de espaldas, en izquierdas o en derechas. Cada una a su vez también tiene una denominación: a la gente que surfea de cara una ola de izquierdas, como puede ser Mundaka, Rodiles o Pipeline, se les denomina "GOOFIES" y a la gente que surfea de cara olas de derechas como Sunset Beach, Guethary o Jeffreys Bay, se les denomina "NATURAL".

El nivel de dificultad a la hora de surfear en "front" o en "back" es similar y generalmente depende de las olas que se surfeen y de la destreza del surfer.

MANIOBRAS BÁSICAS:

TAKE OFF
Es el momento del despegue; básicamente es ponerse de pie en la ola y deslizarse por la pared de la misma hasta alcanzar una parte más baja.

Este movimiento, que como he comentado anteriormente se le describe como "el despegue", es una maniobra (si se le puede llamar así) de enlace con el "bottom turn" que a continuación vamos a describir.

El "take-off" puede ser de dos maneras: deslizándose por la pared de la ola o bien bajando desde la cresta hasta la base por el aire, sin casi tocar el agua.

BOTTOM TURN
Tras una buena bajada ("take-off") y aprovechando la velocidad que nos proporciona la ola al deslizarnos por ella, pasamos a ejecutar el giro ("bottom turn").

Es mucha la importancia que tiene este giro ya que de como lo efectuemos va a depender la siguiente maniobra, que generalmente suele ser la más importante porque coincide con el momento en que la ola está más grande o hueca, esto es: en la sección más crítica.

Al realizar el "bottom" lo más importante es ir perfectamente colocado en la tabla, esto es: los pies correctamente situados y el centro de gravedad de nuestro cuerpo en perfecta consonancia con el de la tabla

Igual al leer esto piensas que es complicado, pero realmente no tiene gran dificultad y como cada vez que coges una ola lo normal es que lo tengas que hacer, al final te saldrá instintivamente y no será un problema realizarlo, a no ser que queráis tumbaros como Tom Carroll.

A la hora de hacer el "bottom" no existe ningún patrón fijo a seguir y tienes bastantes opciones. Puedes ir con los brazos abiertos, casi en cruz, para mantener el equilibrio, puedes agarrar el canto de la tabla para ayudarte a girarla más agresivamente o bien puedes ayudarte metiendo la mano en el agua para que te sirva de guía y adoptar así una buena posición. Este último caso a la vez te servirá de chivato para controlar hasta donde te puedes tumbar sin que te toquen: si vas de cara las rodillas o si vas de espaldas el culo.

Un factor importante a tener en cuenta es que casi siempre al tumbarte dejes la quilla que está en el lado exterior (three-fin), prácticamente fuera del agua, por lo que la tabla con todos sus elementos (cantos, cola, etc) juega un papel decisivo. De ahí la importancia de usar la tabla adecuada para cada situación. Además si no haces un buen "bottom" te arriesgas a perder la siguiente maniobra o, a lo peor, a caerte y perder la ola.

El "bottom" es una maniobra básica de transición, esto quiere decir que nos vamos a servir de este giro para poder hacer otros, así que siembre es conveniente ejecutarlo pensando en lo siguiente que queremos hacer, y recuerda que en surfing una de las principales virtudes es la anticipación; tener las ideas claras en lo que vas a hacer te ayudar a no fallar.

El "bottom" es una maniobra básica de transición, esto quiere decir que nos vamos a servir de este giro para poder hacer otros, así que siembre es conveniente ejecutarlo pensando en lo siguiente que queremos hacer, y recuerda que en surfing una de las principales virtudes es la anticipación; tener las ideas claras en lo que vas a hacer te ayudar a no fallar.

UN TRUCO: Para el bottom, un truco es fijar la mirada en la cresta de la ola, así, sin querer, estas realizando ya la rotación.

MANIOBRAS AVANZADAS:

STALL TURN
Esta maniobra se podría catalogar entre las maniobras de transición entre las básicas y las avanzadas.

Hay muchas veces que por la forma que tiene la ola no podemos hacer un clásico "bottom", bien porque es muy rápida o bien porque la ola es muy tubera. En estas ocasiones el tiempo que tardaríamos en hacerlo nos perjudicaría y podríamos perder la ola.

Así que entre que hacemos el "take-off" y llegamos a la base de la ola, vamos lo más pegados posible a la "pared" de la misma, lo que nos hace llevar la buena dirección sin haber perdido nada de tiempo. A esto se denomina "stall turn", y generalmente se hace en olas huecas y rápidas, en las que el "bottom" desaparece y tenemos que bajar prácticamente por el aire para tener alguna opción de encararla con éxito.

El fin de este movimiento casi siempre es conseguir el tubo y la dificultad del mismo depende mucho del tamaño de la ola en cuestión. 

EL TUBO 
Es la maniobra de mayor belleza y también de mayor dificultad. Básicamente consiste en recorrer la ola por un interior, desde que ahueca hasta que desaparece la forma cilíndrica en la ola, y conseguir salir por la boca o hueco que queda al final.tación.

La dificultad en los "tubos" no suele depender del tamaño de las olas en cuestión pero sí que influye para mal o para bien.

El "tubo" es la maniobra por excelencia y hace ya unas cuantas décadas era prácticamente la única ya que era el fin que perseguían los surferos cada vez que se levantaban sobre una ola. Hoy en día cada vez que se realiza un buen tubo eclipsa a todo lo demás que se haga en el agua.

También conviene comentar que, a pesar de la dificultad que conlleva hacerse un buen "tubo", es la ola la que calla y otorga, y puede darse el caso de que alguien sin excesivo nivel se haga un "tubazo", esta es la grandeza del surf ya que a pesar del nivel técnico que tengamos, si el mar acompaña, todos podemos aspirar alguna vez al máximo.

No hace falta ir a Bali en verano o esperar a que llegue el invierno para ir a Mundaka. También en las pequeñas olas del verano es posible hacerse "tubos". Hacerlos en medio metro puede tener incluso mayor dificultad que un buen "tubazo", no sólo por las dimensiones de la ola sino porque como generalmente en verano surfeamos en "beach breaks" (picos de playa) y los fondos son imperfectos, cada ola varía y es una incógnita. De todas formas conviene destacar que las sensaciones que te aporta un "tubo" en ola grande o en ola pequeña no son las mismas para nada, pero para ir pasando el verano en tu playa no está nada mal. El "tubo", por pequeño que sea, siempre es la maniobra reina y seguramente una buena sesión que todavía recuerdas... sería por los "tubos" que te hiciste y no por otras maniobras. 

REENTRY
Para poder hacer un buen "reentry" lo primero que debemos ejecutar a la perfección es un potente "bottom" que nos de la velocidad necesaria para poder subir la pared de la ola y llegar a la cresta de la ola con la máxima potencia, ya que es en esa zona donde vamos a ejecutar la maniobra.

Hay que tener en cuenta a la hora de hacer el "bottom" que debemos tener la mirada clavada en la zona de la ola, en la que pretendemos realizar el giro.

Una vez ejecutado el "bottom turn" y con la tabla bien enfilada hacia el labio de la ola, llega el momento clave de esta maniobra: golpear el labio, intentando poner la tabla lo más vertical posible y bajar prácticamente por el mismo sitio que hemos subido. Para ello nos ayudaremos aparte de por una buena rotación de cintura de los brazos, que van a ejercer de algún modo la función de estabilizadores, en el cambio brusco de dirección que vamos a hacer en el labio de la ola, manteniéndonos en todo momento lo más equilibrados posible. Tras el giro ya sólo nos resta la recepción en la base de la ola, que en alguna ocasión puede tener una dificultad añadida, ya que o bien caes de la cresta de la ola medio volando con la dificultad que ese control conlleva o bien te has quedado dormido en la maniobra y la ola se te adelanta.

Sin duda creo que después del "tubo" es mi maniobra preferida, ya que a la hora de realizarla es donde se combinan velocidad y radicalidad a la perfección. Cuanto más vertical saques la tabla por encima de la ola, más radical es la maniobra. Dentro de la imaginaria familia de los "off the lip" me quedo con el "reentry backside" ya que es una de las maniobras clásicas que hoy en día se sigue practicando y además marca diferencias.

FLOATER
El "floater" es una clara referencia de los "off-the-lip". Junto con los "reentry", "cutbacks", "snap"..., es una de las maniobras más utilizadas en competición, usándose principalmente para enlazar diferentes secciones de ola y lograr así una mayor puntuación aunque también se usa como maniobra final, cuando la ola te cierra en la orilla, ya que resulta muy vistosa y espectacular.

Tras hacer el "bottom" u otro giro y cuando vemos que la ola tira una sección que parece que nos va a cerrar, subimos hacia la cresta de la ola aprovechando la velocidad que llevamos. Una vez en la cresta nos deslizamos por encima del labio, utilizando todo el recorrido de la ola hasta que cierre o termine la sección. Es importante guardar el equilibrio y no dejar que la velocidad te venza echándote hacia atrás, por eso es conveniente a la hora de hacerlo llevar el cuerpo ligeramente posicionado hacia adelante.

Para la recepción y finalización de la maniobra es importante caer el giro antes de que lo haga el labio ya que así nos va a ser más fácil el control de la maniobra. Si caes con el labio, la fuerza del agua te puede desequilibrar.

La primera vez que vi hacer esta maniobra fue desde dentro del agua en un campeonato y la verdad es que no sabía muy bien lo que estaba viendo. El Campeonato fue el "RIP CURL PRO HOSSEGOR" del 89 y en la manga estaba con la joven promesa americana Richie Collins.

Posterior a esto todos los profesionales y no profesionales la incluyeron en su repertorio, llegando hoy en día a tener la importancia y uso que tiene.

ROUNDHOUSE CUTBACK
Maniobra clásica de gran plasticidad y de difícil ejecución. Consiste en: cuando la ola pierde parte de la pared que suele llevar y la velocidad de la misma baja, es el momento de volver hacia atrás para retomar de nuevo su curso. Ese momento de retorno y contacto con la espuma es el que se denomina "cutback", marcando con este movimiento prácticamente un ocho en la ola. Se usa sobre todo en olas no muy rápidas y con amplia pared que deje el espacio suficiente para trazar esta maniobra, que cuanto más la ampliemos más dificultad tendrá.
Esta maniobra se hace sobre olas de calidad, ya que hacerla en olas mediocres de playas es bastante complicado. A raíz de esto se han creado otras variantes que a veces por ignorancia se confunden con el "cutback".

-"Snap": la diferencia radica principalmente en que al volver hacia la espuma no terminamos la maniobra golpeando sobre ella para retomar la trayectoria de la ola sino que hacemos un derrape cerrando ahí el giro para retomar la trayectoria de la ola. 

-"Simple-roundhouse": hacemos lo mismo que en el "cutback" pero no llegamos a rebotar con la espuma, retomamos la dirección de la ola, antes del choque.

-"Tail out snap": misma maniobra que el "snap", la única diferencia es que el derrape lo realizamos por encima de la cresta de la ola, no en la base o pared de la misma.

Estas son las variantes, dentro del "cutback" que más se usan debido sobre todo a la mediocre calidad de las olas que a menudo surfeamos. 

ROUNDHOUSE CUTBACK
Maniobra clásica de gran plasticidad y de difícil ejecución. Consiste en: cuando la ola pierde parte de la pared que suele llevar y la velocidad de la misma baja, es el momento de volver hacia atrás para retomar de nuevo su curso. Ese momento de retorno y contacto con la espuma es el que se denomina "cutback", marcando con este movimiento prácticamente un ocho en la ola. Se usa sobre todo en olas no muy rápidas y con amplia pared que deje el espacio suficiente para trazar esta maniobra, que cuanto más la ampliemos más dificultad tendrá.

Esta maniobra se hace sobre olas de calidad, ya que hacerla en olas mediocres de playas es bastante complicado. A raíz de esto se han creado otras variantes que a veces por ignorancia se confunden con el "cutback".

-"Snap": la diferencia radica principalmente en que al volver hacia la espuma no terminamos la maniobra golpeando sobre ella para retomar la trayectoria de la ola sino que hacemos un derrape cerrando ahí el giro para retomar la trayectoria de la ola. 

-"Simple-roundhouse": hacemos lo mismo que en el "cutback" pero no llegamos a rebotar con la espuma, retomamos la dirección de la ola, antes del choque.

-"Tail out snap": misma maniobra que el "snap", la única diferencia es que el derrape lo realizamos por encima de la cresta de la ola, no en la base o pared de la misma.

Estas son las variantes, dentro del "cutback" que más se usan debido sobre todo a la mediocre calidad de las olas que a menudo surfeamos. .

AEREO
Esta maniobra va ligada 100% a la velocidad, así que para intentar hacerla lo principal es conseguir la mayor velocidad posible. De ahí que la curva de una ola "orillera" sea la idónea para hacerlo, ya que en una ola "fofa" nos será prácticamente imposible alcanzar la cara necesaria.
Después llega el momento del despegue y la transición (giro) en el aire. Para el despegue se puede aprovechar cualquier parte de la ola, aunque generalmente se espera a que te cierre para pillar la mayor velocidad. Una vez en el aire el momento crítico: el giro, ya que sino te saldrías de la ola. Te puedes ayudar de la mano en el canto de la tabla para girarla, aunque con un movimiento del cuerpo con intención suele ser suficiente.

Hay que controlar siempre el centro de gravedad de tu cuerpo ya que el más mínimo error te dejará con la miel en los labios y no podrás acabar de pie la maniobra. De todas formas si no consigues acabar de pie la maniobra no estás del todo perdido ya que si la transición por el aire ha sido correcta y el aéreo bien alto la sensación que te queda es alucinante.
Otras variantes del aéreo que ahora están muy de moda son: 

-"Aerial 180º to spin": a diferencia con el aéreo consiste en el momento del vuelo en cambiar la trayectoria girando por el aire 180º, haciéndonos así caer con la cola de la tabla por delante y convirtiéndolo si cabe en más espectacular.

-"Aerial 360º": el mismo que el anterior diferenciándose en que el giro en el aire es de 360º por lo tanto la recepción en la ola se hace en el sentido normal, con la punta de la tabla mirando hacia adelante. 

360º
Como su propio nombre indica, esta maniobra consiste en realizar un giro de 360º cuando vamos por el escape de la ola. Cuando estamos colocados en la ola y esta no tiene la suficiente pared para hacer un "reentry" ese es el momento idóneo para hacer este giro. Tenemos que dar un ligero golpe en la parte trasera de nuestra tabla (tail) con el pie. No es exactamente un golpe pero si un toque para forzar el giro de nuestra tabla de manera que con ese impulso se pongan por delante las quillas y nos guíen hasta el siguiente paso, en el que únicamente nos tenemos que ocupar de mantener el equilibrio ya que la tabla vuelve a su posición original prácticamente sola y las quillas vuelven a entrar en el agua y recuperamos el control total.

REVERSE
Técnicamente se puede comparar con el "360º" aunque a la hora de ejecutarlo el inicio se hace en el sentido contrario. Empezamos la maniobra como si fuéramos a hacer un "cutback" pero en vez de trazar la trayectoria directamente hacia la espuma, la rompemos y derrapamos la tabla levantando el peso de la pierna trasera y apoyándonos prácticamente sólo en la pierna delantera y así conseguimos dejar las quillas hacia la orilla. Las quillas llegan a quedarse fuera del agua y cuando entran de nuevo en la ola es cuando la tabla vuelve a la posición inicial, terminando la maniobra. El punto crítico de esta maniobra, al igual que en el "360º" es el momento en que las quillas vuelven a penetrar en la ola, ya que se produce una pequeña sacudida en la transición de ir con timones en el agua y si no estás atento a ese golpe es muy posible que acabes en el agua.

(Fuente: www.surfobsesion.com)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement