Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

¿Conviene tener un junior en el Mundial ISA 2010?
15/agosto/2010 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: Kirfa, Renzo Emilio Macchiavello, Rafael Wille, Agustín Muñoz, ISA, Billabong & John Falatea

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Mario Zapata - Foto Archivo Personal

A menos de 3 meses para el inicio de uno de los eventos de surf más importantes en la historia de nuestro país, los debates sobre la Selección Nacional que nos representará en los Juegos Mundiales ISA de Surf, en Señoritas y Caballeros, son constantes. La principal duda está en si sería ideal contar con un junior o no. Con 4 competidores en Open, analicemos los pros y contras de esta decisión.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Mario Zapata - Foto Billabong

PROS

No es ningún secreto que los juniors han sido el elemento sorpresa este año en todas las categorías. Ya sea en Open o en las Sub 18 y 16 en los Nacionales, los chicos como Miguel Tudela, Juninho Urcia o Martín Jerí Jr. han dado que hablar, ganándole a casi todos los mayores e imponiéndose en las distintas playas. Sin duda, todavía, las olas pequeñas y difíciles son sus elementos más favorables, destapándose con aéreos imposibles y 360’s en donde es difícil apenas mantener la velocidad. Aquí es el primer punto de ventaja, porque creo que si no entra un ‘swell’ sólido a Señoritas y Caballeros, con olas chicas los juniors pueden generar aéreos y maniobras más vistosas, en los ojos de los jueces, y podrían tener una ventaja frente al power surfing que generarían los mayores.

Olas Perú - www.olasperu.com
Cristobal de Col - Foto Rafael Wille

Por otro lado, los juniors tienen una ventaja sobresaliente, quizás la más importante de todas, y es su motivación y determinación. A ellos no les pone tan nerviosos ir perdiendo en el ‘heat’, ni que les toca correr con Cory Lopez o Jeremy Flores. Ellos quieren salir a romper y ganar, punto. No les molesta tanto la presión, no se creen inferiores a nadie. Hasta cierto punto, se puede decir que cuando están en el mar, no les importa nada. Y eso es un punto a favor, si es usado correctamente, por supuesto, pero es una descarga mental no llevar la mochila grande que sí carga Gabriel Villarán o ‘Javi’ Swayne, siendo los más experimentados y los que tienen seguramente tendrán más presión que un junior.

Olas Perú - www.olasperu.com
Cristobal De Col - Foto Agustín Muñóz (Red Bull)

Finalmente, porque este es el año de los juniors. Ellos son los que vienen innovando el surfing peruano en la actualidad, sacando maniobras alucinantes de video en vivo. Ellos son los que realmente están impartiendo escuela en el surfing nacional, metiéndose aéreos demasiado bravos, rollers y tailslides como si fueran una maniobra más para mantener el ritmo, y es una locura. En serio. Es aquí, aquí especialmente, en donde los juniors tienen mayores posibilidades: en que agarren Señoritas y Caballeros como pistas de despegue y se dediquen a volar por todos lados. Son totalmente capaces.

CONTRAS

La inexperiencia es la primera y principal contra que enfrentan los juniors en campeonatos tan importantes como este. Cuando salió Matías Mulanovich de la Final del Nacional en Caballeros, en donde corrió contra Cristóbal de Col, Martín Jerí Jr. y Carlos Mario Zapata, contó que en el ‘point’ los juniors estaban conversando mucho y bromeando, y fue en ese momento en el que retrocedió un poco y agarró la ola que le dio la victoria y el campeonato en la Final. La concentración es un elemento fundamental que se tiene que corregir y trabajar, porque en un ‘heat’ con un tipo como Mick Campbell no se puede pestañear. Hay que saber elegir las olas, trabajar a los rivales y marcar adecuadamente, especialmente esto último. En el Mundial nadie te regala nada.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martín Jerí Jr. - Foto ISA

Un segundo aspecto que van a tener en contra los juniors es el físico. La remada, correr varios ‘heats’ al día y el ‘power’ va a ser una debilidad que los mayores van a aprovechar al máximo. Los juniors todavía no han cumplido su desarrollo físico, por lo que son ligeros y no sacan tanta estela y les es más complicado atacar secciones fuertes de la ola con precisión y potencia. Especialmente potencia, porque mientras que un tablista como Jordy Smith saca bidones enteros de estela en cada quiebre, la ligereza de un junior no le permite esa vistosidad, crítica para los jueces.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martín Jerí Jr. - Foto Renzo Emilio Macchiavello

ENTRENAMIENTO

Miguel Tudela, Martín Jerí Jr., Cristóbal de Col y Carlos Mario Zapata han sido los juniors preseleccionados que entrenarán con Matías Mulanovich, Gabriel Villarán, Gabriel Aramburu, Javier Swayne y Álvaro Malpartida y competirán por los 4 lugares disponibles para el Mundial ISA. Demás está recalcar que es, sin dudas, el evento más importante a nivel de selecciones en el mundo y tenemos la fortuna de tenerlo en nuestro país este año.

Olas Perú - www.olasperu.com
Miguel Tudela - Foto Kirfa

Los seleccionados se revelarán 2 semanas antes del evento, por lo que la expectativa será altísima hasta días antes del mismo. Los entrenadores serán Salvador Lamas y Magoo de la Rosa en la parte técnica, mientras que en la física estará el experimentado Renato Quezada, y Yuniel Pérez, tremendo fisioterapeuta, velará porque los muchachos estén lo más sueltos posibles.

¿Quiénes serían los seleccionados en Open para ustedes? Escríbanme a redactor@olasperu.com con su Selección ideal.

Saludos,

Carlos Pardo
Redactor www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Miguelito Tudela - Foto John Falatea Salanoa

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement