Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Javier Swayne: el mejor surfer del momento en el Perú
11/julio/2010 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: Rommel Gonzáles

Olas Perú - www.olasperu.com

Javier Swayne no es un tipo común y corriente. Es todo un personaje, un individuo singular de pies a cabeza, que corre tabla, entre muchas otras cosas. Pero corre bien. Corre más que bien. Es más, es Tri Campeón Nacional.

Olas Perú - www.olasperu.com

Su año arrancaría en el WQS de San Bartolo. Hombre local de la playa, Swayne no buscaba nada menos que el título del evento, pero tendría dura competencia corriendo contra tremendos surfistas como Sebastián Alarcón, el dueño de las derechas, Gabriel Villarán, quizás el tablista más experimentados en cuando a competencias internacionales se refiere, y Matías Mulanovich, un tablista bien acomodado a todo tipo de surf y que sorprende con su explosividad. El Campeón Nacional 2010 se quedaría en las Semifinales del evento, ganado eventualmente por el favorito, Alarcón, y dejando a Javier con miras al norte para buscar mejores resultados.

Olas Perú - www.olasperu.com

‘Javi’ seguiría el año corriendo un ALAS en Máncora, donde vuelve a llegar a las Semifinales, y compite la semana siguiente en la primera fecha de la Copa IPD de tabla 2010. Él venía como Campeón defensor, listo a cuidar el título, y con la moral alta luego de un buen resultado en la izquierda norteña en un campeonato internacional.

Olas Perú - www.olasperu.com

Su actuación fue espléndida, pero opacada por ‘juniors’ como Miguelito Tudela, quien finalmente se llevaría el primer torneo nacional del año, y dejaría al Campeón Swayne con un trago amargo de haber sido vencido por un ‘grom’. “Nos ganaron los chibolos,” bromeaba con Sebastián Alarcón, otro finalista de ese evento, la tarde del domingo en Máncora.

Hasta aquí, probablemente Swayne no estaba teniendo el arranque de año que esperaba, no empezaba como un rodillo, pero su nivel de surfing estaba bien por arriba. Sus aéreos estaban más entonados, los ‘tail slides’ eran enormes y marcados, y su lectura, como siempre, bien atinada. Pero no se le daban los resultados, como una mancha negra en lo que parecía ser un año de ‘casis’.

Olas Perú - www.olasperu.com

Y medio que lo fue. Si miramos sus resultados en frío, Swayne ganó solo una fecha de las 7 corridas hasta ahora en el Nacional. Pero claro, se sacó el clavo en los Invitacionales, probablemente los eventos de más concurrencia e importancia del año, ganando en el Quiksilver Chilca Invitacional y en el …Lost El Paso Invitacional, aunque ambos triunfos los repasaremos más adelante.

Olas Perú - www.olasperu.com

La segunda fecha, en el Huayco, era seguramente una a la que Javier le tenía varias fichas puestas. Playa al costado de su San Bartolo local, izquierda que se puede tirar tubo y con buenas secciones para romper, la fecha parecía la indicada para que Swayne por fin pueda alcanzar el triunfo tan ansiado. Sin embargo, Gabriel Aramburú, Subcampeón Nacional 2009, le recordaría al defensor del título por qué es uno de los tablistas más completos en el Perú y le ganaría en una reñida final en un campeonato sumergido en rumores de tsunamis.

Olas Perú - www.olasperu.com

San Bartolo sería el lugar donde el mayor de los Swayne lograría su primera victoria en el Nacional. Antes, en la semana, lograría un título inédito en la primera edición del Quiksilver Chilca Invitacional 2010, campeonato realizado en la exigente ola de UFO’s Point en donde se encontraron los mejores surfistas nacionales como Álvaro Malpartida, ‘Toto’ de Romaña y César Aspíllaga. En el Nacional, ‘Javi’ impondría la localía y saldría con una sonrisa de par en par luego de una semana redonda. Desde olas de 3 metros tubazo a las derechitas de 1 metro, Swayne demostró que iba a ser bien difícil superarlo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Es que, aunque ni en Punta Rocas, Huanchaco o la Pampilla logró la victoria, siempre fue el tablista más constante y mejor preparado para las distintas condiciones en las que le tocara competir. Así ganó en Chilca y en El Paso y en San Bartolo: no necesariamente siendo el mejor en todos los eventos, sino siendo el más completo, el más constante. El mejor competidor.

Olas Perú - www.olasperu.com

Así ha terminado Swayne la primera mitad del año, crucial aunque no la más importante. ¿Qué viene ahora? Un WQS en Puerto Escondido en el que se está armando una comitiva peruana importante: Gabriel Villarán, Cristóbal de Col y parece que también competirá Álvaro Malpartida, recuperado de una lesión en el hombro. ‘Javi’ también viene entrenando fuerte para el Billabong Invitacional en Pico Alto, así como el Quiksilver Herradura Invitacional 2010, quizás el campeonato con más tradición en Lima.

Olas Perú - www.olasperu.com

Lo más importante, no obstante, llegará en octubre, con la realización de los Juegos Mundiales ISA 2010 a llevarse a cabo en Señoritas y Caballeros. Seguramente el campeonato más importante realizado en nuestro país en muchos años, Swayne se está preparando fuerte para hacer respetar la casa y mejorar el 6to lugar que consiguió la Selección Peruana el año pasado.

Olas Perú - www.olasperu.com

Ahora el Campeón disfruta, al menos por unos días, su Título antes de regresar a los entrenamientos. Provecho Campeón, ahora a redondear el año.

Saludos,

Carlos Pardo
Redactor www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement