Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

La Evolución del 'Shaping' – Del Serrucho y el Cepillo a la Computadora CNC
02/febrero/2010 - Autor: Wayo Whilar / Fotos: Cortesía de Wayo Whilar

Olas Perú - www.olasperu.com

El diseño y 'shape' (palabra usada por nosotros los tablistas, que significa darle forma a una tabla); viene evolucionando desde las primeras tablas que eran cortadas o 'shapeadas' de árboles con herramientas rudimentarias como conchas, piedras o cuchillos, a las actuales tablas de espuma de poliuretano o EPS y cortadas a mano con herramientas mecánicas o eléctricas; y ahora con modernas máquinas computarizadas CNC.

Olas Perú - www.olasperu.com

El diseño es la concepción de la tabla: ¿Qué tipo de tablista soy? ¿Qué tabla creo que necesito para correr este tipo de olas? ¿Qué tamaño? ¿Dimensiones? ¿Materiales? ¿Configuración? ¿Curvas?...

Y así las preguntas van saliendo y las respuestas son las que usamos para diseñar la tabla.

El tablista-‘shaper’ es el que puede concebir la idea de qué tabla necesita determinada persona, con qué habilidad y para qué tipo de olas.

Una persona que no es tablista y nunca ha corrido una ola, no creo que podría concebir una buena tabla.

Después del diseño viene el corte del material que se haya escogido para hacer la tabla, acá determinamos que herramientas vamos a usar.

Como les comentaba; al comienzo quizás usaron piedras ásperas para lijar, cuchillos, conchas… para luego ir evolucionando a herramientas más sofisticadas, garlopas, cepillos, serruchos, formones, ‘surforms’, y sierras eléctricas… máquinas mecánicas y eléctricas para pre-cortar…

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Alrededor de 20 años atrás llegamos a las modernas máquinas para ‘shapear’ tablas computarizadas de control numérico CNC.

Las hay de varias marcas APS 3000, US-5, DAT, DSD… y de diferentes características, cada cual da un determinado tipo de acabado y un porcentaje de tabla terminada. No todas son iguales.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

En la actualidad, la mayoría de las tablas del mundo se cortan con estas máquinas computarizadas: la calidad de la tabla y la precisión en el corte de acuerdo a medidas depende del software, del tipo de máquina, de la experiencia y la habilidad del diseñador, al igual que la experiencia y habilidad del que maneja la máquina.

La pregunta acá es la siguiente: si la mayoría de tablas en el mundo se hacen con estas máquinas, ¿por qué entonces hay unas tablas mejores que otras? ¿Por qué hay tablas malas? ¿Si la idea de una 6’1” con máquina es que sea mágica?

Si se pensaba que con solo escribir 6’1” y dar medidas de ancho y espesor ya la tabla mágica estaba lista, esto es un error y una ilusión, es un hacerle creer al público que es así.

La respuesta está en el diseño, en la práctica y en la experiencia del ‘shaper’.

Una comparación: si me compro una máquina como la que usan los dentistas, ¿esto me permitirá ser un buen dentista? Nada que ver, primero tengo que estudiar y practicar. Lo mismo pasa con los ‘shapers’: hay que correr y ‘shapear’: la experiencia es todo.

Para hacer esa mágica 6’1” tengo que alimentar la máquina con todas las dimensiones, curvas, ‘rocker’, proporciones, cóncavos, volumen, fluidez, ‘rails’…

Para dar estas medidas debo tener archivos registrados con medidas de buenas tablas ya probadas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Es indispensable que un ‘shaper’ tenga experiencia con el ‘planer’ antes de pasar a la CNC, y que tenga experiencia en diseño y uso de softwares, y experiencia con las CNC.

En el año 1992 que fue la primera vez que usamos esta tecnología con tablas shapeadas por KKL en California.

En el 2000 ya usábamos un software para diseño.

Olas Perú - www.olasperu.com
Revista Tablista edición N° 28 – Edición Otoño – Año 2000

 

Para usar estas máquinas hoy programas y softwares especiales AKU SHAPER; SHAPE 3D, BOARD CAD; D.A.T. DESIGNER, SURFCAD… todos con características similares, pero unos hacen que la tabla esté más terminada que otros, outlines, concavos, vees…

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAMA DAT DESIGNER

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAMA DAT DESIGNER

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAMA SHAPE 3D

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAM AKU SHAPER APS 3000

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAM AKU SHAPER APS 3000

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAM AKU SHAPER APS 3000

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAM AKU SHAPER APS 3000

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAM AKU SHAPER APS 3000

Olas Perú - www.olasperu.com
PROGRAM AKU SHAPER APS 3000

Acá les ofrecemos vistas de los diferentes ‘sotfwares’, todos tienen las mismas vistas pero los resultados son diferentes, se ven los ‘rails’ pero no todas las máquinas los cortan, unos hacen los ‘rails’ cuadrados y la única que hace la tabla y rieles terminados es la AKU SHAPER APS 3000, www.aps3000.com es el único programa que no cuesta obtenerlo, ya que es una versión ‘free download’.

Las máquinas CNC han sido diseñadas para cortar diferentes materiales y formas, las hay para tornos, piezas mecánicas, para paneles de madera, para cerámica, vidrio… cortar formas… son máquinas que mueven el cortador en tres ejes x, y, z de acuerdo a medidas programadas, igual pueden cortar una tabla ya que es una forma y tienen las medidas… pero… las únicas máquinas diseñadas específicamente para ‘shapear’ tablas son la APS 3000, KKL, DAT DESIGNER.

También podemos escanear y medir una buena 6’1’’, pero esto es copiar tablas y no nos queremos convertir en copiadores de tablas, acá todo va a depender de la habilidad y de la experiencia del que mide, ver la tabla de adentro hacia fuera, la concepción, la idea, no sólo de afuera.

Los diferentes ‘softwares’ interpretan las medidas, diagraman y luego la máquina se encarga del corte de acuerdo a los puntos, acá la calidad depende del ‘scaneo’ y cómo el ‘software’ interpreta los puntos: si uno muchos puntos en una curva ésta no es fluida, una curva limpia se logra con tan sólo dos puntos, sino es una línea quebrada.

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego viene la mano del shaper para afinar y terminar la tabla, este acabado depende de cómo la máquina te deje la tabla cortada, como les decía hay máquinas que no hacen los rieles y no cortan el alma.

Luego viene la mano del ‘shaper’ para afinar y terminar la tabla, este acabado depende de cómo la máquina te deje la tabla cortada. Como les decía, hay máquinas que no hacen los rieles, que no cortan el alma.

Sucede que, un tiempo atrás, todos teníamos un serrucho y un cepillo, de ahí llegamos al cepillo eléctrico y el que tenía ese cepillo marcaba la diferencia, hasta que todos tuvimos uno y se niveló la cosa, la experiencia era la diferencia, de ahí llego la máquina perfiladora y ésta marcó la diferencia, hasta que todos se nivelaron, de ahí… el primero que tuvo una CNC se separó del grupo y la cosa nuevamente se niveló con la llegada de más máquinas, pero siempre la experiencia es la que marca la diferencia. Según veo, con los años todos tendremos una CNC, cada ‘shaper’ tendrá su CNC como ahora todos tenemos un cepillo eléctrico, y lo que va a seguir marcando la diferencia va a ser la experiencia…

Creo que la idea de estas máquinas no es copiar sino diseñar. Si copio, siempre estoy atrás. Hay que diseñar, la evolución de la tabla en el mundo se ha dado en base al diseño y a lo que los tablistas quieren hacer en las olas, cada tablista es un individuo con distintas cualidades y, por consiguiente, necesita una tabla de acuerdo sus necesidades y olas a correr.

Preguntarán: ¿y las tablas de stock? Éstas también deben estar diseñadas con ese concepto.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement