Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

El futuro del surfing profesional: ASP vs. Tour Rebelde
11/setiembre/2009 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: ASP, Aquabumps, ESPN, Covered Images, Max Marinucci, Daily Stoke, Brent Hilerman & Hurley

Olas Perú - www.olasperu.com
¿Dos Campeones Mundiales? Así parece - Foto ASP

Amenazas, denuncias y más que nada rumores son los que están ensordeciendo los oídos de los fanáticos del surf en estos días. Las discusiones sobre un nuevo Tour, manejado por ESPN y un ex promotor de boxeo, avalado también por el 9 veces Campeón Mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), Kelly Slater, retumban en los sitios especializados de surf. Con secretos que salen a la luz sin confirmar y declaraciones de fuentes anónimas “muy cercanas a los protagonistas” que más parecen editoriales que citas textuales, Olas Perú desarrolló un análisis para tan comentada y encarnizada disputa.

Olas Perú - www.olasperu.com
Todos los rumores arrancaron el el Billabong Pro J-Bay - Foto Max Marinucci

LAS ESPECULACIONES INICIALES

Todo arrancó en el Billabong Pro Jeffrey’s Bay. En la parada sudafricana que marcaba la mitad del recorrido del Tour, la atención no estaba puesta en las tubulares derechas que reventaban frente a la costa de Cape Town. El rumor en esos momentos estaba perfilado en la presencia de Terry Hardy, manager de Kelly Slater, en Los Ángeles, atendiendo a reuniones con las cabezas de ESPN para encontrarle sustento económico al ambicioso plan de divorcio con la ASP y la unión con el “Líder mundial en deportes”.

Olas Perú - www.olasperu.com
A perseguirlo para que no se vaya - Foto Brent Hilerman

Nadie podía confirmar éstas teorías, ni siquiera conseguir a alguien que hable del tema. Pero el chisme rondaba por la zona y decía esto: El 9 veces monarca del Tour Mundial como cabeza de este huracán rebelde, un circuito de 8 fechas en las mejores olas del mundo, un criterio de juzgado basado únicamente en seguir alzando la barra del surfing (maniobras innovadoras y radicalidad) y un pozo mayor al $ 1.000.000 de dólares por fecha, quebrando como un fósforo a los $ 340.000 que otorga la ASP por evento.

Olas Perú - www.olasperu.com
Así de solo podría quedar Brodie Carr, Presidente de la ASP - Foto Aquabumps

La cantidad de participantes también sería regulada, cortando las extremidades y dejando a solo 16 de los 45 tablistas que compiten en el Tour. Ojo, no necesariamente los 16 elegidos tendrían que salir del WCT. Así, surfistas alejados del circuito como Andy Irons, Rob Machado y Jamie Sterling podrían ver atractiva la propuesta económica y dejar de lado sus viajes y ‘free surf’ para hacer un poco de colchón para el futuro.

Olas Perú - www.olasperu.com
Bede Durbidge también estaría pensando en dejar el Tour Mundial - Foto ASP

Pero aún no se ha atacado el por qué. ¿Qué hizo que Terry Hardy anduviera paseándose por California con miembros ejecutivos de ESPN buscando hacerle un paralelo al actual Tour? Las razones son inconstantes, pero la principal es la ausencia de la ASP en los derechos de los eventos. Cada parada del tour tiene un auspiciador (Billabong Pro Tahití, Quiksilver Pro Francia, Rip Curl Pro Bells Beach) y cada auspiciador tiene control total de la competencia que ha decidido patrocinar.

Es decir, el webcast, el escenario, la inversión, los premios. Todo sale del bolsillo de la compañía y, por ende, ella puede hacer y deshacer a gusto sin darle mayor cabida a la ASP. Ellos dan las pautas cuando les toca “su” fecha. Esto genera un enorme problema para la asociación madre del surf porque no pueden vender el torneo dentro de un paquete: lo ideal sería vender todo el calendario a distintos auspiciadores por un monto fijo y así darle más estabilidad al Tour y poder manejarlo mejor. Pero eso no está ocurriendo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Rabbit Bartholomew, ex Campeón Mundial ASP, fue uno de los protagonistas de la reunión en la Costa Dorada - Daily Stoke

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Fue durante esta época (mediados y fines de julio con comienzos de agosto) que el terror tocaba la puerta de la ASP más fuerte que nunca. Reuniones entre Terry Hardy y Matt Tinley (ex promotor de boxeo) hacían hervir el núcleo del deporte, pero nadie quería hablar del asunto, o por lo menos no ser citado sobre el ‘Kelly Tour’ (uno de los tantos nombres que ha recibido esta nueva opción). Sin embargo, unos cuantos avezados tuvieron el valor de lanzar sus opiniones y aquí están recogidas:

Olas Perú - www.olasperu.com
El décimo Título podría no suceder - Foto ASP

“En un año hay la posibilidad de que hayan dos Campeones Mundiales, pero obviamente nadie quiere que pase eso.” – Rod Brooks, Director de Eventos de Quiksilver Internacional.

“Un Tour que busca maniobras más radicales sería más divertido de presenciar.” – Bede Durbidge, actual surfer del WCT.

“La industria del surf siempre ha sido muy competitiva, así que no tenemos miedo a la competencia. Al contrario, es saludable. Ésta es una gran oportunidad de hacer dinero.” – John Mossop, Portavoz de Billabong.

Olas Perú - www.olasperu.com
El nuevo Tour podría traer más dinero para los tablistas - Foto ASP

“En tres años estas ideas serán cosa del pasado. Trabajo en esto hace 35 años, he visto a tipos con ideas como éstas ir y venir.” – Randy Rarick, veteranísimo organizador de eventos de surf en Hawái.

“A Terry (Hardy) se le ve muy confiado. Ha habido especulaciones de empresas fuera del surf listas para invertir, pero no he visto nada escrito.” – Mick Fanning, Campeón Mundial 2007.

“El tiempo se les está acabando a ellos, no a nosotros.” – Brodie Carr, Presidente de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).

“Lo único que admitiré es que no es el ‘Tour de Kelly Slater’.” – Mark Tinley, ex promotor de boxeo y uno de los principales actores del nuevo circuito.

“Definitivamente estamos interesados en entablar discusiones para crear un nuevo circuito global de tabla.” – Chris Stiepock, Vicepresidente de ESPN y Manager General de los X Games.

“Mi única esperanza es de crear un nuevo ambiente para el surfing profesional. La actual estructura del Tour está fuera de tiempo y se tiene que hacer algo acorde a nuestros días.” – Kelly Slater, 9 veces Campeón Mundial y la referencia del Tour Rebelde.

Olas Perú - www.olasperu.com
Escenas como ésta de Machado podrían volverse a ver en un nuevo Tour - Foto ASP

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Con las noticias llegando a cada minuto y más dimes y diretes entre tablistas profesionales, miembros del Comité Ejecutivo de la ASP y principales actores de las marcas de surf, agosto parecía ser un mes con muchos conflictos y disputas, no muy favorable para la asociación encargada del surfing profesional. Agosto iba a ser el enterrador de lo que hasta hoy era conocido como Campeón Mundial de Tabla.

Olas Perú - www.olasperu.com
ESPN está interesada en un nuevo Tour - Foto ESPN

Pero nada pasó. Entre los Juegos Mundiales ISA de Costa Rica, el WQS en Puerto Escondido y el WQS de Lacanau, agosto pasó sin hacer bulla, como otros treinta días más que simplemente parecían cumplir su labor de detener el fin de año por algunas horas. Simplemente una distracción. Todo lo dicho desde la mitad de julio hasta los primeros días de agosto pareció desaparecer y el mundo volvió a ser perfecto de nuevo. Aparentemente.

Nadie salió a declarar nada, ninguna noticia sobre el Nuevo Tour volvió a aparecer en las webs de tabla con información nueva (ni siquiera la no confirmada) y lo único que se mencionó sobre el asunto fue que se habían reunido la junta del Comité Ejecutivo y los accionistas de la ASP en Australia para hablar sobre éste asunto.

Olas Perú - www.olasperu.com
Este trofeo podría perder peso con un nuevo Tour - Foto Covered Images

En ésta reunión, presidida por Brodie Carr, Presidente de la ASP, los temas fueron claros: evitar la separación de los mejores tablistas del planeta de su organización, tener un campeonato, tanto en el WQS como en el WCT, más organizado y buscar un incremento económico en la bolsa anual para los tablistas. “Les aseguro que habrán mejoras interesantes que se podrían iniciar tan pronto como desde la próxima temporada,” comentó Carr tras la reunión en la Costa Dorada australiana. Las diferencias parecían zanjadas.

MIS RAZONES DEL CHOQUE

Hay que poder ver la imagen completa en asuntos cómo éste y no dejarse enamorar por las ideas que quieran vender tanto la ASP como los involucrados en el Circuito Paralelo. Personalmente, considero que hay tres posibles razones por las que todo éste asunto arrancó y aquí las planteo:

1.- Malos resultados de Quiksilver en el WCT: A pesar de la victoria de Slater en Brasil y la radical función de Dane Reynolds en Sudáfrica, los ‘Team Riders’ de Quiksilver no están bien ubicados en el ranking del Tour Mundial. El sueño del décimo Título Mundial de la máquina de Cocoa Beach parece difuso y la compañía no encuentra el norte en el Circuito, a pesar de los esfuerzos que se tuvo que hacer para mantener a su figura principal dentro de sus patrocinados (Quiksilver casi pierde a Kelly por la crisis económica, ya que no tenía dinero para renovarle el contrato). Se sabe que es ésta marca de la industria la principal interesada en un alejamiento de la Asociación de Surfistas Profesionales y que no parezca extraño que sus intereses tengan que ver con éste abandono.

Olas Perú - www.olasperu.com
Los malos puestos de los tablistas de Quiksilver habrían generado presión desde la empresa para un nuevo Circuito - Foto ASP

2.- ESPN y su estrategia de publicidad: Me parece también que todo este problema recibió una sobreexposición aterradora, con medios informando sobre éste asunto sin mencionar a sus fuentes, especulando sobre los montos y vendiendo humo a más no poder. Pero, ¿de dónde surgió ésta información? ¿Por qué se publicaban más y más noticias sobre éste tema diariamente? Para mí, simplemente porque ESPN no tenía dinero para pagar lo prometido. Yo creo que la empresa líder en coberturas deportivas quería vender la idea más que financiarla, buscar inversores más que invertir desde su bolsillo, y por eso aparecía este nuevo Tour en todas las páginas webs deportivas con el nombre gigantesco de ESPN para avalar el asunto. Yo creo que esta compañía se arrepintió en el camino de su innovadora inversión y dijo, “No, demasiado dinero, vamos a ver cuánta exposición tiene esto y ver si así alguien más se quiere animar.”

3.- Las necesidades de hacer un Tour más atractivo: ¿Para quién está hecho el ‘Dream Tour’ actual? ¿Para los fanáticos, que tienen que pasar días enteros sin descansos frente a la computadora para seguir el webcast (si es que funciona) de una competencia muchas veces con olas malas, mostrando un surfing seguro y sin radicalidad, y casi siempre en un cambio horario madrugador? ¿O para los tablistas, que tienen que viajar por todo el mundo acostumbrándose al ‘jetlag’, renovando su motivación al frente de olas desfavorables, con premios desacordes a sus esfuerzos y ser juzgados muchas veces de manera injusta? Es dignamente merecida la búsqueda de un circuito profesional de tabla más ajustado a las peticiones de tanto fanáticos como deportistas, quienes son al final del día los que crean este deporte.

Olas Perú - www.olasperu.com
Mick Fanning sería uno de los interesados en el nuevo Tour - Foto ASP

COMENTARIOS FINALES

Hace tiempo que creo que la tabla está desestimada, que los ingresos de los surfistas profesionales no satisfacen a éstos (aunque ninguno de ellos lo diga abiertamente), que las eventos se hacen aburridos hasta para los competidores y que no se tiene una cobertura merecida del deporte. La ASP es en parte culpable de este problema, pero también lo son los auspiciadores que imponen decisiones y se preocupan por sus particularidades en vez de impulsar el mismo bote y buscarle una solución a la falta de ingresos del deporte.

En el surfing actual se necesita una inversión para buscar mayor atracción, en vez de encontrar a un mayor público para después atraer a los auspiciadores. No hay persona en el planeta que vea a un tablista corriendo y sea indiferente: a todo el mundo le gusta el surfing, ya sea para verlo o para intentarlo. ¿Por qué entonces las competencias no son atractivas? ¿Por qué estamos ante una industria que genera millones de dólares en ventas pero solo reparte $ 50.000 dólares al Campeón de un evento WCT?

Olas Perú - www.olasperu.com
Ni la victoria de Kelly en Brasil parece convencerlo para quedarse - Foto ASP

Hoy sí se necesita un cambio en el formato de campeonatos. Se tienen que realizar una transformación en el criterio de juzgado, dejando de buscar los mismos giros, constantes y repetidos para encontrar las maniobras radicales, voladoras, que ni nombre llegan a tener. Es obligatorio reformar la duración de los eventos, que no duren dos días con varias decenas de series desde la mañana hasta la tarde. Hay que pensar en el espectador, este que sacrifica su tiempo y sus necesidades para comprometerse con el deporte que más le interesa, sentado varias horas frente al monitor de su computadora mientras que le presentan una monotonía de maniobras.

Tal vez separarse de una asociación que ha estado al mando del surfing profesional por más de 30 años y que, por más errores que haya cometido, no se le puede restar méritos por el gran empuje que han logrado crear en el deporte, sea algo exagerado. Pero así como en los 70’s se armó un Campeonato Mundial muy precario y haciéndolo casi a ciegas, hoy es momento de volver a dar un golpe como ése, revelándose contra la falta de apoyo de auspiciadores y haciendo eventos más amigables para la inversión. No deben haber divisiones en el surfing y no se pueden tener muchas asociaciones, como en el box por ejemplo (hay numerosos boxeadores clamando ser los “Campeonas Mundiales” pero todos pertenecen a distintas organizaciones). Ya la división entre la ISA y la ASP es aceptada (una se maneja por países y otra por tablistas individuales), pero no sigamos estrechando aun más al mundo de la tabla. Un cambio es necesario en la ASP, esperemos que por el bien del deporte se haga y se llegue a un acuerdo. No quebremos el surfing cuando ni siquiera ha alcanzado su full potencial.

Olas Perú - www.olasperu.com
¿Se irá corriendo del Tour? Kelly parece armar su partido en otro lado - Foto Hurley

Si quieren escribirme sus opiniones sobre éste y otros asuntos, pueden hacerlo a redactor@olasperu.com

Saludos,

Carlos Pardo
Redactor www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement