Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

ISA WSG 2009 - UNA MIRADA DESDE EL INTERIOR DEL EQUIPO PERUANO
14/agosto/2009 - Autor: Nino Lauro / Fotos: Michel Romero

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Mundial de Costa Rica

El evento acaba de concluir, hay caravanas de surfers de todo el mundo movilizándose con sus tablas en medio de un tráfico aterrador. En la piscina del hotel algunos siguen el festejo que se inició apenas finalizada la ceremonia de premiación. Me doy cuenta que necesito plasmar en algún documento, todo lo que he vivido como Jefe de Equipo de Perú durante toda esta semana, para que quede como testimonios de momentos inolvidables para los años venideros.

Olas Perú - www.olasperu.com
¡ARRIBA PERÚ! - Foto de Michel Romero

LOS RESULTADOS DE LA SELECCIÓN PERUANA EN EL MUNDIAL ISA 2009

Lo resaltante de este viaje para todos los que no lo han vivido, serán los resultados obtenidos:

Olas Perú - www.olasperu.com
Analí Gómez - Foto de Michel Romero

MEDALLA DE BRONCE EN LA CATEGORÍA OPEN – GABRIEL VILLARÁN

Es la primera vez, después que Felipe Pomar obtuviera el titulo mundial en 1965, que un peruano llega a una Final de la categoría Open. Hay que señalar que Felipe obtuvo el título en Perú y en esa época, siendo el segundo campeonato mundial de la historia del surf, solo participaban 6 países.

Olas Perú - www.olasperu.com
Barra Peruana - Foto de Michel Romero

Este evento se realizó en Costa Rica, no éramos locales, y participaron 35 países, cada uno con 4 competidores de la categoría Open. Cada país asistió con su máxima artillería en busca del titulo. Basta decir que el único finalista que no era o había sido competidor del WCT, era nuestro Gabriel Villarán.

Olas Perú - www.olasperu.com
Equipo Peruano & sus amigos - Foto de Michel Romero

MEDALLA DE BRONCE EN LA CATEGORÍA ‘ALOHA CUP’ – EQUIPO PERUANO

Esta medalla fue obtenida por el equipo peruano conformado por: Sofía Mulanovich, Gabriel Aramburu, Gabriel Villarán, Matías Mulanovich y Javier Swayne. Es la primera vez que un equipo nacional llega a una Final de esta categoría y logra obtener una medalla. Para hacerlo tuvimos que superar a varios países, incluidas algunas potencias mundiales, como Brasil, África del Sur, Nueva Zelanda, Costa Rica y Tahití. OJO, estuvimos a 1 solo segundo de superar también a Francia y quedarnos con la medalla de plata. Este tipo de competencia es sindicado por muchos como el futuro del surf competitivo por naciones, pues es muy emocionante, altamente técnico y muy entretenido para el público.

QUINTO PUESTO EN LA CATEGORÍA DAMAS – SOFÍA MULANOVICH

Cualquier chica del mundo daría lo que sea por obtener un 5º puesto en un evento ISA colmado de estrellas. Nuestra super campeona Sofía Mulanovich es tan grande en el surf, que le parece poco el puesto que con mucho esfuerzo obtuvo. Ella solo piensa en el triunfo, en el escalón más alto del podium y es justo que sea así. Sin embargo, estaremos eternamente agradecidos por lo que nos ha dado, incluidos los puntos vitales para el equipo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Equipo Peruano en el Aloha Cup - Foto de Michel Romero

NOVENO PUESTO EN LA CATEGORÍA LONGBOARD – PICCOLO CLEMENTE

Este triunfo fue obtenido por Benoit ‘Piccolo’ Clemente de Huanchaco. Gran actuación para el Huanchaquero que dio una demostración de su nivel.

SEXTO PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN POR NACIONES. EQUIPO PERUANO

Y a poquísimos puntos del 3er lugar. Solo una vez superamos esta posición, fue en Ecuador en el año 2004 con Sofía coronándose campeona del mundo y Gabriel Villarán y Javier Swayne ocupando el 6º y 7º puesto respectivamente.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburu - Foto de Michel Romero

EL EQUIPO PERUANO

Más allá de los logros, la participación del equipo peruano en este campeonato mundial es y será siempre inolvidable por el profesionalismo, la dedicación, el talento, las ganas y la garra que pusieron todos y cada uno de los integrantes del equipo. Este tipo de eventos por naciones es tan competitivo que, si no se demuestra una extraordinaria firmeza y un espíritu grupal férreo e inquebrantable, es muy fácil ser arrollado por los equipos poderosos.

El equipo se mostró en todo momento cohesionado, seguro y compacto ante los ojos del mundo, lo que hizo posible nuestro avance como nación.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Villarán, Héroe en Costa Rica - Foto de Michel Romero

LAS POSICIONES FINALES POR EQUIPOS FUERON LAS SIGUIENTES

1º USA (14,950 puntos)
2º Francia (13,280)
3º Australia (10,996)
4º Hawai (10,856)
5º África del Sur (10,666)
6º Perú (10,260)

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Villarán, Héroe en Costa Rica - Foto de Michel Romero

LO QUE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO APORTÓ AL ÉXITO GENERAL DEL GRUPO

GABRIEL ARAMBURU quedó en puesto 49, acumuló 960 puntos para la sumatoria final, fue parte del equipo de postas y tuvo una gran labor como representante de los atletas y aglutinador del grupo.

JAVIER SWAYNE quedó en puesto 33, acumuló 1280 puntos para el equipo y su actuación en el Aloha Cup fue determinante para la obtención de la medalla de bronce.

Olas Perú - www.olasperu.com
Javier Swayne volando en Playa Hermosa - Foto de Michel Romero

MATÍAS MULANOVICH quedó en puesto 25, acumuló 1440 puntos para el equipo, demostró un surfing radical y limpio. Perdió en una decisión controvertida que ocasionó un reclamo del equipo nacional. Fue nombrado por todos los equipistas como el ‘embajador’ del surf peruano. Si en este tipo de eventos existiera un premio ‘fair play’, seguramente lo hubiera ganado Matías.

GABRIEL VILLARÁN quedó en el 3er puesto, obtuvo la medalla de bronce y acumuló 2920 puntos para el país. Fue el ‘power surfer’ del equipo peruano en el ‘Aloha Cup’ y demostró con creces que hace rato debería estar en el WCT entre los mejores 44 surfers del mundo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Matías Mulanovich - Foto de Michel Romero

SOFÍA MULANOVICH quedó en el puesto 5, acumuló 1220 puntos para la sumatoria final, formó parte del equipo peruano de postas y, si tan solo hubiera tenido un poquito más de tranquilidad el último día de competencia, hubiera pisado el peldaño más alto del podium, pues su surfing era el más radical entre las damas.

ANALÍ GÓMEZ quedó en el puesto 21, acumulando 760 puntos para el equipo. Con el talento que Dios le ha dado a Analí, podría estar tranquilamente en el podium de las ganadoras con Sofía. Yo creo en ella, y conmigo por lo menos la mitad del Perú, falta solo que ella misma crea en ella, para poder alcanzar las metas que se merece. A pesar de eso, fue parte activa del equipo demostrando profesionalismo y entrega.

Olas Perú - www.olasperu.com
Matías Mulanovich - Foto de Michel Romero

BENOIT ‘PICCOLO’ CLEMENTE quedó en el puesto 9 acumulando 1000 puntos para Perú. Demostró al mundo entero que está para formar parte del circuito mundial de Longboard. Se lo dijeron varias personas de diferentes países. Aparte de tener un surfing espectacular y con mucho control, tiene la mente fría que se necesita para competir.

TAMIL MARTINO quedó en el puesto 25, acumulando 720 puntos. Se dio íntegro para el equipo sin importar las olas ni los adversarios que tenía al frente. Desafortunadamente no escogió las tablas adecuadas para las olas que presentaba la playa del evento y esto luchó en su contra. Ojala pudiéramos comprarle tablas a todos los chicos talentosos que las necesitan. Al final del evento todos le colocaron el apodo de ‘Magrita’.

Olas Perú - www.olasperu.com
Perú - Medalla de Cobre en el ISA Aloha Cup - Foto Cortesía de Karin Sierralta

SALVADOR LAMAS fue el técnico del seleccionado nacional. Es graduado en Educación Física de la Universidad de Río de Janeiro, preparador físico de la conocida escuela de Carlos Burle y ha sido por años competidor de los circuitos profesionales WQS y Supersurf. Considero que su contratación fue uno de los grandes aciertos de la Federación de Tabla. Nos enseñó muchísimo a todos, tenía la entrega y la dedicación de un maestro y la sangre fría de un competidor. Además, cosa fundamental, tenía excelente química con los competidores. Si el competidor no confía en el estratega, las cosas no pueden salir bien en un campeonato de surf y los miembros del equipo confiaban en las decisiones de Salvador, que demostraron ser mayormente acertadas.

RENATO QUEZADA fue el preparador físico y nutricionista del equipo. Con estudios de especialización en Argentina y Australia, Renato tiene una amplia y reconocida trayectoria en el medio local. Conoce a los competidores, sabe cuales son sus falencias y sus necesidades físicas y está siempre al día de las tecnologías de vanguardia, sin descartar aplicaciones novedosas como el sistema ‘Energy Care’.

Olas Perú - www.olasperu.com
Piccolo Clemente 3 - Foto de Michel Romero

FERNANDO CARLÍN fue el juez oficial del equipo de Perú. Trabajó todos los días durante todo el con un desempeño impecable. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que Fernando ha sido uno de los mejores jueces en este evento y está capacitado para trabajar en cualquier campeonato del mundo al más alto nivel. Su labor en el ‘staff’ de jueces es vital para el equipo.

LA BARRA PERUANA

A Dios gracias todo un grupo de peruanos residentes en Costa Rica llegó hasta Playa Hermosa para alentar al equipo peruano. Guiados por Carlos ‘Choclo’ Velarde, su esposa y sus bellísimas hijitas, llegaron también el fotógrafo peruano Lucho Saldivar, su esposa y su hijo Lucca. Su presencia fue determinante para el Team Peruano. Gracias a ellos pudimos tener a nuestra disposición una casa justo frente a la playa del evento y exactamente a la espalda de la carpa asignada al equipo peruano. Como si fuera poco, la casa tenía un frondoso almendro que nos protegía del sol inclemente y contaba con una plataforma elevada desde la cual se seguía cada serie desde una ubicación privilegiada.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sofía Mulanovich - Foto de Michel Romero

El dueño de casa se llamaba Marcelo, es argentino casado con peruana y que ha vivido muchos años en Mancora, por lo tanto no tuvo inconveniente en amoldarse al equipo.

Además de este grupo fundamental, llegaron muchos otros compatriotas que nos ubicaban gracias a la bandera siempre flameante en la playa y alentaban sin reservas cada maniobra del los tablistas peruanos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sofía Mulanovich en el Mundial ISA de Costa Rica - Foto de Michel Romero

LOS PERIODISTAS

Claro que si hubiera viajado un equipo peruano de fútbol, por citar un deporte cualquiera, hubieran viajado periodistas de los principales medios de prensa del país. Por ese motivo, la presencia de los pocos periodistas especializados que nos acompañaron es tan valiosa.

Luis Mori, corresponsal de Canal 9, conocido tablista y productor de videos nos acompañó en todo momento y fue uno más del equipo.

Roberto Meza y su fiel fotógrafo Michel Romero, no se perdieron ni una sola serie de un peruano. Roberto no dejó de gritar y alentar al equipo, terminado el ‘heat’ se transformaba en el más serio de los periodistas y, con su moderna grabadora en la mano, comenzaba con las entrevistas en caliente.

‘Hansito’ Firbas, en representación del Grupo Firbas, también estuvo presente y al final de cada serie de Sofía o Gabriel Villarán se esforzaba de inmediato por calzarles el gorro de Red Bull. Estuvo a punto de ahogarse y fue salvado por un valeroso vicepresidente de la ISA.

Y, aunque usted no lo crea, allí termina la relación de periodistas presentes. Claro que ustedes se imaginarán que a nuestra llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez sí había decenas de periodistas esperando. Pues no, no había nadie.

Afortunadamente el pueblo peruano, sabe reconocer lo que es bueno y me emocionó ver a un señor del servicio aduanero que nos preguntó: “¿Son Ustedes del Seleccionado Peruano de Surf?” Ante nuestra respuesta afirmativa, nos dijo: “pasen Ustedes adelante Señores.” Ese gesto me hizo sentir bienvenido en casa y le agradecí a Dios por todo lo que nos daba.

En realidad entiendo a los periodistas. Tengo muchos amigos en esta profesión, corresponsales de agencias noticiosas, fotógrafos, jefes de programas de televisión, columnistas de diarios, etc. Tienen una profesión tremendamente difícil, que seguramente no podría realizar. Estar buscando siempre que criticar, que ‘ampayar’, donde está la ‘trafa’, el ‘gato encerrado’, a toda hora y sin importar la fecha. Tener que saber de todo, de fútbol, de automovilismo, de billar, de voley, de póker o de surf, de política, de economía, de leyes o de física nuclear. Debe ser tremendamente cansador. Y por lo tanto, entendemos que no tengan tanto tiempo para nosotros, y en todo caso les agradecemos el poco tiempo que logran encontrar para cubrir las hazañas de nuestros deportistas. ¡Muchas gracias Amigos!

Olas Perú - www.olasperu.com
Tamil Martino - Foto de Michel Romero

LOS RIVALES

Escuché el otro día que alguien se refería a los ISA WSG como la tercera división de surf y al torneo ‘Aloha Cup’ como un evento de corte recreativo. Para que se den una idea cabal de la calidad de los competidores presentes, quiero darles solo algunos ejemplos.

Jeremy Flores, ganador del evento. Gran promesa francesa, actual competidor del WCT de los top 44 del mundo, ocupando el puesto 16.

Cory Lopez (USA), 2º puesto general y por más de 10 años competidor del WCT.

Ben Burgeois (USA), ex Campeón Mundial Junior y actual competidor del WQS.

Mick Campbell (AUS), actualmente puesto 13 en el WCT, ocupó en este evento el puesto 15.

Dayyan Neve (AUS), actualmente puesto 30 en el WCT, en este torneo quedó 11º.

Roy Powers (HAW), actualmente puesto 36 del WCT, en este campeonato quedó 25 (igual que nuestro Matías Mulanovich).

Mickael Picon (FRA), actualmente puesto 40 en el WCT, terminó como 41 en este evento, por debajo de nuestros competidores Javier Swayne y Matías Mulanovich.

Austin Ware (USA), actualmente puesto 14 del WQS, en este campeonato quedó 13º.

Harley Ingelby (AUS) actual Nº1 del World Longboard Tour y ex Campeón Mundial de la especialidad. En este evento quedó 2º.

Bonga Perkins (HAW) actual Nº 3 del WLT y ex Campeón Mundial. En esta competencia quedó 8º, solo un puesto por delante de nuestro ‘Piccolo’ Clemente.

Antoine Delpero (FRA) actual Nº 5 del WLT y ganador de la competencia.

Ben Skinner (UK), actual Nº 9 del WLT y Campeón Europeo. Ocupó el 3er lugar en Costa Rica.

Tony Silvagni (USA) actual Nº 17 del WLT, ocupó el 4º puesto.

Remi Arauzo (FRA) actual Nº 17 del WLT, ocupó el 5º puesto.

Dane Pioli (AUS) actual Nº 17 del WLT, ocupó el puesto 21, bastante después del Huanchaquero Clemente.

¿Ahora bien, creen ustedes, que toda esta cantidad de estrellas profesionales, asistirían a defender los colores de su país en un evento de 3ª categoría?

REFLEXIONES FINALES

Los primeros en felicitarnos por la actuación del equipo fueron los dueños de casa, que se habían entrenado por meses en la playa del evento con la idea de llevarse el titulo. Perú fue grande y tuvieron que conformarse con escoltarnos en la tabla de posiciones.

Después de Costa Rica desfilaron uno por uno todos los países a felicitar la gran actuación de Perú.

Lógicamente que hubo críticas. Alguien por allí decía que Perú debía tener un encargado de prensa y seguramente tiene razón. Deberíamos haber tenido también un uniforme especial para viajar, deberíamos haber tenido el viaje de las tablas pagado por la federación, deberíamos haber tenido un bus alquilado solamente para el equipo, deberíamos haber tenido la posibilidad económica de haber comprado tablas para todos los seleccionados que no pueden acceder al mejor equipo técnico de competencia. Siempre hay cosas que se pueden mejorar y hay que aprender de cada experiencia.

Sin embargo, Perú viajó con lo justo, la Federación nos compró los pasajes de avión, reservó un excelente hotel y una buena comida. Contrató buenos profesionales de apoyo. Con lo que teníamos viajamos y triunfamos. Ojala que sea eso lo que se recuerde para el futuro.

Un joven columnista del diario El Comercio, decía que Perú tiene lo necesario para ser potencia mundial en surf. Ojala más personas piensen como él y nos ayuden a defender las extraordinarias olas que Dios nos ha dado a los peruanos a cambio de nada.

¡ARRIBA PERÚ!

Nino Lauro
Jefe del Equipo Peruano

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement