Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Germán Aguirre - Campeón Nacional Masters 2008
23/junio/2009 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo Personal de Germán Aguirre

Olas Perú - www.olasperu.com

Eran las 5 de la tarde del domingo 20 de Abril en Punta Roquitas, y cientos de personas se preparaban a regresar a sus casas luego de haber presenciado hasta el final la Sexta Fecha del Circuito Nacional 2008, cuando la inconfundible voz de Nino Lauro, el jefe del evento, anunció por los altoparlantes que Brissa Málaga, Natalia Labarthe y Germán Aguirre eran los flamantes Campeones Nacionales. La playa entera estalló en júbilo y el único rostro que no se inmutó fue el de Germán Aguirre, el Coloso de Cabo Blanco, el Vigía de Los Órganos, el Pionero en Indonesia.

Olas Perú - www.olasperu.com

Desde el puente en el que yo miraba toda la escena, tratando de tomar alguna buena foto para la posteridad, lo que más me intrigó fue esa resistencia que mostró Germán Aguirre a entregarse a la celebración, a la fiesta con que sus amigos y familiares saludaban ese título inmenso de Campeón Nacional Masters 2008, el primer título de Campeón Nacional de Surf que llegaba a las manos de Germán Aguirre luego de un cuarto de siglo corriendo tabla como solo podrían hacerlo Kon Tiki, Pachacámac y Pakatnamú, es decir, como los dioses.

Olas Perú - www.olasperu.com

Considerado por muchos como el mejor tablista tubero no solo de Cabo Blanco, si no de todo el Norte Peruano, el título de Campeón Nacional le había resultado esquivo al gran Germán Aguirre, quien en Punta Roquitas no parecía muy convencido de lo que acababa de escuchar por los altoparlantes. Germán recibió una lluvia de flashes fotográficos, decenas de abrazos de felicitaciones, cándidos besos de sus admiradoras y hasta un caballito de totora en miniatura, pero todo en su rostro parecía indicar que él no terminaba de creérsela, como si le resultara imposible haberle ganado la gran pelea por el título de Campeón Nacional Masters al Bicampeón Nacional Titi De Col.

Los flashes iluminaron su rostro una vez más en la penumbra de esa tarde de Abril, y mientras Brissa Málaga y Natalia Labarthe celebraban abiertamente, Germán Aguirre parecía casi inmóvil, manteniendo la enigmática expresión de un ídolo indonésico que lo habría hechizado en algunos de sus 15 viajes a Indonesia.

Olas Perú - www.olasperu.com

Esa noche, la noticia corrió como reguero de pólvora y la frase “por fin hermano, Germán Aguirre es nuestro Campeón Nacional” resonó en las mejores rompientes del mundo, porque en todas ellas hay, cuando menos, un terco y buen surfer peruano.

Olas Perú - www.olasperu.com

ALGUNAS HORAS DESPUÉS, EN LA CASA DE NINO LAURO

Nino Lauro llegó a su casa y recibió en la mejilla el cálido beso de su esposa, la bella Hosefa. Nino se preparó a disfrutar las pocas horas que le quedaban del día domingo, quizá para ver los Noticieros, aunque mejor no, porque tanta violencia le podría malograr la buena vibra de la playa. Con la satisfacción del trabajo bien realizado, el buen Nino empezó a abandonarse a un plácido sueño, mientras repasaba mentalmente las mejores maniobras que había visto desde el privilegiado estrado de los jueces.

Así reposaba Nino, dejando que la suavidad del mueble lo sedujera hasta el borde del sueño, un sueño en el que empezaban a recortarse las olas que él mismo había descubierto en Panamá, cuando el maldito teléfono empezó a sonar.

Olas Perú - www.olasperu.com

Acostumbrado a recibir las típicas llamadas de protesta por los resultados de cada campeonato de surf que le toca dirigir a lo largo y ancho de América Latina, Nino se dispuso a recibir con pecho de acero las quejas y hasta los insultos, pero una voz absolutamente amable al otro lado de la línea le hizo sentir que estaba en territorio pacífico. Tranquilamente se dispuso a tomar nota en la libreta que siempre lleva a la mano y dijo “¿Estás completamente seguro?”, antes de colgar el teléfono y correr a la computadora para verificar si lo que acababan de decirle por teléfono era cierto, si era verdad que Germán Aguirre todavía no era el flamante Campeón Nacional en la Categoría Masters.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hosefa lo encontró pegado a la computadora y colgado del teléfono, embutido en sus archivos de Excel, llamando desesperadamente a todos los medios de prensa para que no difundieran todavía la noticia que había anunciado en Punta Roquitas, que Germán Aguirre era el flamante Campeón Nacional.

Tomada por la sorpresa, y sabiendo que no era el momento de interrumpirlo, Hosefa se arriesgó y le preguntó a Nino cómo estaba tan seguro de haberse equivocado, y quién era la persona que lo había llamado para demostrarle que Germán Aguirre todavía no era el Campeón Nacional.

Hosefa tuvo que sentarse, pues el nombre que pronunció Nino era el último que imaginaba escuchar.

Olas Perú - www.olasperu.com

- Estoy completamente seguro, mujer, porque la persona que me ha llamado a decírmelo es el propio Germán Aguirre.

Y mientras Nino se sumergía en el torbellino de llamadas telefónicos y mails de corrección, Josefa alcanzó a mencionar la siguiente frase:

-Qué tal caballerazo, tenía que ser Germán Aguirre, nadie merece ser Campeón Nacional más que él.

Olas Perú - www.olasperu.com

LA TEMIBLE MALDICIÓN DE LA PALABRA ‘CASI’

La nota de prensa distribuida por Nino Lauro decía lo siguiente: “Ayer me apresuré un poquito al decir que Germán Aguirre era el nuevo Campeón Nacional. Él mismo se encargó de llamarme y hacerme notar que, si José ‘Titi’ De Col ganara las dos últimas competencias y Germán no compitiera, entonces José De Col sería el campeón. Por lo tanto, digamos que Germán es ‘casi’ Campeón Nacional. Para que no se haga del título tendría que ganar Titi las dos competencias restantes y quedar Germán de tercero para abajo. Por lo tanto, el suspenso se mantiene una fecha más.”

En mi estación de trabajo, la palabra que más llamó mi atención en la Nota de Prensa de Nino Lauro fue la palabra ‘casi’…

Olas Perú - www.olasperu.com

Eran las 10 de la mañana del lunes y en la web de surf que edito ya había sido publicada, desde la noche anterior, la noticia que anunciaba a los cuatro vientos y a los siete mares que Germán Aguirre era el flamante Campeón Nacional Masters del 2008, y ahora tenía que corregir eso y poner que Germán Aguirre era ‘casi’ Campeón Nacional.

Después de haberlo visto surfear despiadadamente en Máncora, en su feliz reencuentro con los campeonatos nacionales luego de seis años de mítica ausencia; luego de haberlo visto destrozar en Cerro Azul, ganar en el minuto final en Punta Hermosa con una ola de 2 metros y medio que su padre le envió desde el cielo, luego de haberlo visto batallar heroicamente contra Titi De Col en la Final de Punta Rocas, un duelo que sería ganado por el padre de la dinastía De Col, y luego de haberlo visto esbozar todo su arte en las minúsculas olas de Punta Roquitas, me costaba trabajo creer que Germán Aguirre no era ya el Campeón Nacional, sino que ‘casi’ lo era.

Olas Perú - www.olasperu.com

Casi. Bendita palabra que lo había perseguido por lo menos desde 1987, cuando Germán Aguirre, que entonces tenía apenas 16 años, ‘casi’ fue Campeón Nacional de Menores… quedó segundo y su nombre empezó a hacerse respetado por todos.

Casi. Maldita palabra que seguramente resonó en sus oídos once años después, cuando Germán Aguirre ‘casi’ fue Campeón en el Circuito Nacional de 1998…quedó segundo pero su nombre ya era toda una leyenda, una leyenda forjada por hazañas admirables, un surfing espectacular hecho maniobras arrancadas al mar en las soledades de Indonesia cuando las olas de Bali, Lombok, Java, Sumba, Desert Point, Sumbawa, Nias y las Mentawaiis prácticamente eran su segundo hogar.

Casi. Inexorable palabra que lo atormentó en 1999, cuando ‘casi ’ gana el Campeonato Internacional de las Islas Galápagos… quedó segundo cuando sin duda alguna Germán Aguirre ya era uno de los surfers peruanos que mejores olas había corrido en el mundo entero, llevando lo más selecto de su explosivo surfing a las rompientes más finas y achoradas de Sudáfrica, Oahu, Kauai, Isla de Pascua, Tahití, Australia, Chile, Ecuador, México, California, Rapa Nui, Hinako, y siempre a Indonesia, como si todo eso de nada le sirviera.

Y ahora, nuevamente, como una maldición eterna, la palabra ‘casi’.

Como si el título de Campeón Nacional no quisiera quedarse con él jamás, como si no bastaran 25 años de leyenda para acceder a la ansiada corona, como si haber corrido las mejores olas del mundo junto a los mejores surfistas del planeta no significara nada.

Casi, casi, casi…

Y entonces, la intensa llama interior que arde en Germán Aguirre se encendió del todo, dispuesta a iluminar con luz propia la Séptima Fecha del Campeonato Nacional.

Olas Perú - www.olasperu.com

EL ARTE DE HACER LOS SUEÑOS REALIDAD – AVIVA TU FUEGO INTERIOR

Pasaron los días y la Séptima Fecha del Campeonato Nacional se disputó nuevamente en Punta Roquitas. El mar estaba tan chico que todo el campeonato se mudó de playa a último minuto, ya que estaba programado a realizarse en La Pampilla. Para todos los que vivimos en Lima, eso no significaba nada, pero para el gran Germán Aguirre, que vive desde inicios de milenio en Los Órganos, cada cambio, por más minúsculo que fuera, se levantaba a su camino como una muralla en su batalla por derrotar a la dichosa palabra ‘casi’.

Transcurrió el fin de semana y, para añadir más suspenso a todo el asunto, José ‘Titi’ De Col y Germán Aguirre llegaron juntos nuevamente a la Final en la Categoría Masters. Nino Lauro lo había dicho muy claro: “Para que Germán Aguirre no se haga del título tendría que ganar José De Col las dos competencias restantes, y Germán quedar de tercero para abajo.”

Y bajo ese augurio, Germán Aguirre y Titi De Col entraron al agua, junto a Martín Jerí y Karin Sierralta, quienes ya no tenían opciones matemáticas de campeonar. La batalla se libraría únicamente entre Germán Aguirre y José De Col, y para Germán estaba decidido que no había otra opción: tenía que ganar, tenía que ganar y no solo eso, él iba a ganar. Él iba a ganar y lo haría por su esposa Mayza y por sus dos hijas, Leilani y Sol, él iba a ganar para sacarse de encima la maldición de la palabra ‘casi’, él iba a ganar porque tenía el mejor surfing del momento, y por último, él iba a ganar porque ya había decidido que él iba a ganar. No había vuelta atrás, Germán Aguirre iba a ganar, y punto.

Olas Perú - www.olasperu.com

Buscando en lo más recóndito de su ser esa fuerza interior que lo llevó a ganar el Campeonato Nacional de Chicama en 1990, Germán Aguirre corrió como los dioses en Punta Roquitas. Reconciliándose con el titán interior que lo llevó a vencer en el Clásico de Fiestas Patrias de Pacasmayo en 1991, Germán Aguirre tomó la delantera y se impuso desde la primera ola en la Final. Haciendo renacer de las cenizas toda la energía que lo había llevado a dominar con furia el Campeonato Internacional Montañita Ecuador 2000 (abriendo una brecha de oro para toda la actual generación peruana de surfistas trotamundos), Germán Aguirre se hizo inalcanzable faltando pocos minutos para el final de la Séptima Fecha. Y sellando la tarde con toda la elegancia que lo llevó a ganar el Billabong Cabo Blanco Tube Riders Invitacional 2004-2005, Germán Aguirre fue levantado en hombros porque era, por fin, nuestro flamante CAMPEÓN NACIONAL MASTERS 2008.

FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA GENIAL

El comentario en la playa era unánime: nunca un tablista peruano había hecho tanto como para merecer el título de Campeón Nacional. Pero había también otros factores. Germán Aguirre se convirtió en Campeón Nacional y todos lo celebraban, empezando por José De Col, porque Germán Aguirre reúne las mejores características para ser un abanderado del mejor surfing peruano.

Germán Aguirre, por ejemplo, se caracteriza por ser un soul surfer y no le gustan mucho los campeonatos porque no lo convencen los criterios de juzgamiento que se utilizan para calificar a los surfistas. De hecho, su participación en el Circuito Nacional del 2008 no estaba del todo planeada, tal y como él mismo lo explicó a Olasperu.com en una de las Entrevistas más geniales que alguna vez hayamos podido publicar:

“Corrí el primer campeonato (el Nacional de Máncora) porque era en la zona en que vivo y quería dar el ejemplo a mi familia, inscribiendo a mi esposa e hija también. En Open llegué hasta los Cuartos de Final y en Masters les gané a todos, incluyendo al Campeón Mundial Grand Masters, Magoo, me di cuenta de que mi nivel estaba bueno y no descarté participar nuevamente, sin embargo en el Nacional de San Bartolo no competí, pero luego, encontrándome en Lima, participé en la Tercera Fecha, en Cerro Azul, donde volví a ganar, fue entonces que, dados los resultados, me interesé en continuar el circuito.”

VIDEO DE GERMÁN AGUIRRE EN CABO BLANCO

Germán Aguirre está felizmente casado con Mayza, que también corre tabla, y tiene dos hijas que son la luz de sus ojos, al punto que la menor de ellas se llama Sol, y la mayor, que responde al hawaianísimo nombre de Leilani, corre olas tan bien que es admirada por tablistas peruanas tan hábiles como Sofía Mulanovoch, Analí Gómez, Valeria Solé y Nadja De Col.

“Poder compartir con mi familia lo que siento por el mar, las olas y la naturaleza en general es lo más lindo que me puede haber pasado en la vida. A las dos les encanta. Mayza, mi esposa, encontró otra visión de la playa desde el mar, y luego Leilani, viendo a ambos correr y con el mar al frente, no tardó mucho en hacerlo, y déjame decirte que tiene talento y su garrita para correr, es recontra afanosa y la verdad que estoy muy feliz, puedo transmitirle lo que sé y sobre todo verla divertirse me alegra muchísimo, muchas veces es más divertido verlas correr que correr yo mismo, así que hay veces en las que me toca chapar la filmadora, ¡je!”

“Sol, la menor de mis hijas, también quiere correr pero aún es pequeña, es solo cuestión de tiempo, pero ya se para sobre la tabla. Definitivamente llevan el surfing en la sangre, y teniendo una vida familiar que gira en torno al mar, potenciado con el ejemplo de sus primos hermanos surfers como Gabriel Aramburu Aguirre y Max de la Rosa Aguirre, está difícil que lo dejen.”

Olas Perú - www.olasperu.com

Desde el año 2000, Germán Aguirre vive en Los Órganos, donde administra el hotel Soleil Bungalows. Lejos de la ciudad, lleva una vida apacible, dedicado íntegramente a administrar sabiamente su propio negocio, a disfrutar de su familia y a practicar el deporte que le ha dado todo lo que tiene y lo ha hecho lo que es: un campeón entre campeones. Desde este punto de vista, Germán Aguirre lleva el estilo de vida con el que sueñan todos los tablistas, un estilo de vida que, para manifestarse plenamente, tuvo que esperar a que él terminara su carrera profesional como Economista en la Universidad de Lima. Aunque antes de iniciar su carrera, sin embargo, hizo el viaje que le cambiaría la vida para siempre, convirtiéndolo en uno de los tablistas peruanos pioneros en Indonesia, al menos en su generación:

“La verdad es que luego de los viajes, en los años 70 y 80 de nuestros pioneros a Indonesia, como el Cholo Bouroncle, Herbert Mulanovich, el Chino Malpartida y la Papa Fernandini, los amigos de mi generación no viajaban mucho que digamos, creo que fui uno de los primeros en terminar de estudiar en la universidad y decir “trabajo y corbata sí, pero después de el viaje de mi vida”, y me aventuré a Bali. En ese entonces pocos datos se podían recabar y los únicos peruanos allá eran la Papa Fernandini y Mario Chocano, luego de ese viaje creo que muchos amigos abrieron los ojos y lucharon por sus sueños también, vino la cultura de que trabajar y generar dinero era bueno, pero no solo para guardarlo y/o gastarlo en bienes materiales, sino qué mejor que para disfrutarlo, la vida es una sola mi hermano y si lo que nos gusta es el surfing pues a viajar en busca de olas entonces.”

“Pero mi historia fue otra, me encontré con el negocio de la ropa y pareos de Bali casi por casualidad, por ello desde antes de viajar tenia previsto invertir al final del viaje un capital en productos y así fue, y la navidad de 1995 mis ventas fueron un éxito, generé utilidades y por consiguiente ya nunca me puse la corbata, al observar el potencial de este negocio, como Economista de la Universidad de Lima que soy, vendí mi auto y me financié para volver a viajar e invertir en productos balineses. Es así como no dejé de retornar a Bali durante diez temporadas, años en los cuales formé mi empresa, creé mi marca ‘Dreamland Bali’ y, fruto de las utilidades generadas, construí mi casa en Los Órganos. A mitad de este periplo me casé y tuve a mi primera hija. Por todo ello tengo una conexión especial con Bali, le debo mucho en lo material y en lo espiritual, con los años ha cambiado bastante aunque conserva intacto su espíritu y bella cultura oriental.”

Olas Perú - www.olasperu.com

Poseedor de una vida espiritual envidiable, Germán Aguirre es también un ultra local de Cabo Blanco y el Norte entero, pionero en El Hueco y Campeón del Cabo Blanco Tube Riders Invitational 2004-2005, se define a sí mismo como un tablista tubero (estas fotos lo demuestran plenamente). Desde 1995, ha hecho 15 viajes a Indonesia (mínimo), porque se dedicó durante 10 años a la importación y confección de ropa balinesa para el mercado peruano con su marca Dreamland Bali. Por ello, Germán Aguirre habla el idioma indonés bastante bien y conoce gran parte de sus olas. Hace poco, por ejemplo, tuvo un viaje a Indonesia con una comitiva espectacular, pero dejemos que él mismo nos lo cuente:

“Compartí gran parte del viaje con Pepe Romo y el Gringo Bazo. Primero corrimos las Mentawaiis, donde nos ganamos en Macarronis para luego correr G-Land trimetral donde ‘Peinadito’ con un par de tubazos se robó el show. Acto seguido, volvimos a Bali para, esa misma noche, partir a Lombok y Sumbawa, allá se dio la máxima ganancia, particularmente en Desert Point.

Para este viaje reforzamos la comitiva con mi broderzaso José Reynoso y con Augusto Villarán. Allá en Desert, para completar la representación peruana, se sumó la comitiva de Kimba, Cesar Ríos y Bruno Mesinas y la comitiva Huntington con Pablo Nash, Diego, José, Álvaro y el Tofee. Ese fue el Team Perucho en Desert Point, mientras los otros embajadores del Team Barena, por un lado, y los De Col y Matías Mulanovich por otro, hacían lo mismo en las Mentawaii.

La crecida en Desert fue histórica, olas de 2 a 3 metros, máquina por dos días, y digo que fue histórica porque va a ser documentada en películas, paginas Web y revistas, sin temor a equivocarme. Y ¿por qué? Porque además de nosotros estaban en el agua Shane Dorian, Jaimie O’Brien, Rob Machado, Janick Nicholls, Kalani Chapman, entre otros monstruos del surfing mundial, entonces éramos en el agua los pros, los locales, los Oz, nosotros y cien patas más, ¡crowdsazo! es verdad, pero full olas, y las olas que nos gustan a nosotros, tubo de izquierdas increíbles tipo Norte, solo que con el agua color piscina, off shore todo el día y con buen tamaño.

Los peruanos no defraudamos y tuvimos nuestro lugar en la fiesta, el comportamiento del crowd en general fue positivo y nos metimos unos tubazos. Luego nos fuimos a Sumbawa con el correspondiente despistaje al crowd y nos ganamos, aunque por contadas horas y contadas olas en Super Sucks y Scar Reef. En Super Sucks, al menos José y yo hicimos nuestro negocio con sendos tubos y esta vez en compañía de Christian Fletcher y Tamayo Perry.”

Pero no solo el hecho de ser nuestro flamante Campeón Nacional hace que Germán Aguirre sea una persona tan especial. Ante todo, y él mismo lo afirma con infinito orgullo, él es un tablista del Norte Peruano y como tal, posee toda la autoridad para evaluar el mejor surfing que se está gestando en esa zona que, entre otros prodigios, le sirvió de campo de entrenamiento a la mismísima Sofía Mulanovich. Cuando Germán Aguirre te habla del Norte, no puedes evitar las ganas de abandonarlo todo e irte a vivir por allá, especialmente cuando te cuenta cómo fue que llegó a parar a Los Órganos:

“Desde los quince años voy al Norte constantemente, en principio iba dos o tres veces al año a la casa que compraron mis padres en Punta Sal, desde entonces soñaba de grande vivir ahí, y así fue.

La temprana independencia económica que me otorgó mi empresa de Ropa de Bali, un estilo de vida y dependencia económica que no me ataba a la ciudad y el apoyo y correspondencia de ideas con mi esposa me llevó a, primero, adquirir mi tierra en Punta Veleros, para luego construir mi hogar ahí. Después de al menos ocho años de vivir de manera permanente en Los Órganos te puedo decir que es para mí uno de los mejores lugares para vivir, y he podido sentir de cerca la calidez de su gente. Solo hay un lugar a quince minutos de Cabo Blanco, diez de Máncora, cuarenticinco de Lobitos, cinco horas de Pacasmayo y a cinco horas de un vuelo a las Islas Galápagos. Con respecto al hotel, éste vino luego, con el cambio de giro de negocio que tuve del área textil al turismo, está frente al mar y es realmente un paraíso, es un hotel pequeño pero muy acogedor, donde la calidad de servicio e instalaciones es nuestro objetivo primordial.

Hay un grupo grande de locales nacidos allí que surfean muy bien, además son muy buena onda. En este lugar también viven muy buenos surfers como César Aspíllaga, Coco Landeo y la Papa Fernandini, también tienen su casa los De Col que cada vez que pueden están por acá, pero lo mas chévere es la mancha de chibolos como mi hija, Rino, Melissa, Luciano, Natalia, Camila, y otros que pueden dar que hablar en cualquier momento. Tenemos olas todo el año con tres points bien marcados, Casa Blanca al frente de mi casa, La Punta y La Vuelta, a veces también salen unas derechas inéditas.”

Economista profesional graduado en la Universidad de Lima, Campeón Nacional Masters, ultra local de Cabo Blanco, pionero en Indonesia, empresario de diáfana visión, deportista disciplinado y talentoso, administrador de su propio hotel en la playa, apasionado de los tubos y el sudoku, esposo fiel y cabal, embajador del mejor surfing peruano a lo largo de un cuarto de siglo, padre amoroso y buen amigo, Germán Aguirre es mucho más que un tablista, Germán Aguirre es un ser humano absolutamente ejemplar, y con ejemplos como él, podemos asegurar que el surfing peruano está en muy buenas manos.

Olas Perú - www.olasperu.com

EPÍLOGO – RUMBO AL CAMPEONATO MUNDIAL MASTERS DE TAHITÍ

En el 2008, Germán Aguire triunfó en el Campeonato Nacional Masters, pero muy pocos saben que aún estaba recuperándose de una lesión que le arrebató la posibilidad de competir en el Mundial Masters ISA, disputado este año en Punta Rocas. Germán dejó de hacerlo porque consideraba que había otros tablistas peruanos que, al no estar lesionados, podrían representar mejor al Perú. Pero antes, en Enero del 2007 para ser precisos, Germán Aguirre representó al Perú en el Mundial Masters ISA de Puerto Rico, llegando a ubicarse entre los 15 mejores del mundo. En otras palabras, Germán Aguirre ‘casi’ ha sido campeón mundial.

Su próxima meta es competir en el Mundial Masters ISA de Tahití, donde es altamente probable vuelva a romper el maleficio que la palabra ‘casi’ ha significado en su vida, porque Germán Aguirre ya sabe cómo avivar su fuego interior para despertar lo mejor de sí, porque para el gran Germán Gabriel Aguirre Ibáñez, padre de Sol y de Leilani, la vida recién está empezando.

Óscar Tramontana Figallo

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement