Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

¿Cómo se fabrica una tabla?

Breve introducción e historia

Quién de nosotros no ha mirado y mirado su primera tabla, o (cualquier tabla), preguntándose, por ejemplo, cómo es que estaba pintada, cómo se lograba esa cobertura brillante como un vidrio, cómo era que las quillas se fijaban en su posición. Toda el aura que rodea su fabricación es uno de los misterios que se agregan a la mística del surf.

También más de uno de nosotros emprendió la tarea de reparar sus tablas, comprando lijas, resina, catalizador, acelerador, etc., y con mas voluntad que técnica, ensuciando todo cuanto había a nuestro alrededor, lográbamos (con resultados varios) nuestro cometido.

En realidad el resultado poco importaba, era el hecho de habernos involucrado físicamente con la tabla lo que nos enorgullecía y nos ponía un paso mas cerca del misterio, además uno se hace rápidamente adicto al estireno, (ese olor que inunda los talleres) y después se quiere mas y más. Porque se creen que uno sigue volviendo a las fabricas de tablas y se "cuelga " horas charlando.....

La primera vez que pude quebrar el hechizo y dilucidar parte del misterio fue en Panamá cuando trabajé con la fabrica Spectrum, un amigo me llevó a conocer un taller de tablas de unos shapers que habían llegado a Panamá a fabricar tablas de surf y necesitaban personal y me quede allí eso fue en 1990.

En realidad no vi mucho pero charle con el shaper y me mostró algunos shapes recién aerografiados. Era una época de tablitas muy cortas en que los degrades de colores fluo estaban haciendo furor y ver los Blancos shapes contrastando con los brillantes colores en la semi-penumbra del taller fue realmente mágico, otro de los mitos que me engancho mas y mas con esta pasión de surfear y fabricar tablas.

La idea de esta nota era introducirlos en cuales son los pasos básicos de la fabricación de tablas para que puedan juzgar la localidad de una tabla, pero se me coló algo de historia. Otra de mis pasiones...

Fabricar tablas es un arte que se ha convertido en pocas décadas en una industria que da trabajo a decenas de miles de personas en el mundo, sin embargo, salvo mínimas diferencias el proceso no ha cambiado desde la aparición del poliuretano a fines de la década del 50.

El pan de poliuretano o "blank" sobre el que se talla o "shapea", (del ingles: To shape - dar forma), la tabla, lo hemos heredado de los desarrollos tecnológicos de la segunda guerra mundial, y fue un gran avance ya que antes de ello se utilizaba madera (balsa), mucho más difícil de trabajar.

Primer Paso

El primer paso es conversar con el futuro usuario de la tabla, para evaluar su experiencia, estilo, las olas que corre y por supuesto su peso y altura, ya que todo esto nos dará una ecuación que se traduce básicamente en 7 dimensiones principales, que nos "describirán" la futura tabla, y son a saber:

Largo: de la cola a la nariz (medidos por el fondo), ancho máximo (en general en el centro de la tabla, aunque puede variar algunas pulgadas hacia delante o atrás), espesor máximo (punto más grueso, generalmente ubicado donde el surfista apoya su plexo al remar.

Ancho de la nariz (medido a un pie -30 cm - desde la punta)
Ancho de la cola (medido a un pie desde la cola), rocker (altura de la nariz desde la tangente que pasa por el fondo)Kick (altura de la cola desde la misma tangente)

En la práctica sólo largo, ancho y espesor es lo que se suele manejar y los shapers conscientes firman las tablas incluyendo esas medidas. Esto debería ayudarlos a reproducir una tabla que les ha funcionado bien.

La mayoría de las veces que atiendo consultas por tablas solo me preguntan -"si puedo hacer una 6' 2" (por ejemplo. Jueguen un poco con las dimensiones que acabo de darles y piensen, serán lo mismo dos tablas de ese largo pero una de 18 " de ancho y la otra de 20", y si una es una pulgada más gruesa que la otra?. El ancho de la nariz y de la cola también influenciará dramáticamente en el funcionamiento de la tabla aunque estemos hablando del mismo largo.

Segundo Paso

Una vez pensada la tabla se dibuja sobre el pan y se corta, luego con diferentes herramientas eléctricas y de mano se "shapea" hasta la forma deseada. Tendríamos que agregar aquí un ítem clave del funcionamiento de la tabla, que son los bordes, llenos o bajos producirán un desempeño totalmente distinto en igual tabla.

El análisis de cómo influyen las distintas medidas en el funcionamiento de la tabla lo haremos otro día ya que quisiera esta vez concentrarme mas en la parte técnica de la fabricación.

Tercer paso

Una vez terminado el "shape "se procede a pintarlo, (si fuese el caso. Los "airbrush" de calidad suelen ser identificatorios de algunas marcas aunque hoy en día por practicidad y costo muchos pintan(hasta con marcadores) por encima del acabado final, cosa que pone los pelos de punta a mas de algún fabricante de los "viejos tiempos".

Sin embargo no siempre el aerógrafo y las pinturas al agua estuvieron allí, antes de su aparición la única forma de darle color a las tablas era pigmentando la resina y laminando con la resina coloreada con una técnica llamada "cut-lap", que cayo en desuso a fines de los 70's y muy pocas personas en el mundo la dominan hoy en día

Cuarto paso

El paso siguiente es el laminado, el shape se envuelve con varias capas de tela de vidrio y resina transparente, que nos permiten ver lo que hemos pintado en ella, con la técnica llamada "free-lap". Usualmente primero se lamina el fondo con una capa y luego la parte superior o "deck" con dos capas.

Es a mi criterio el paso más crítico en la fabricación: el laminador tiene que dejar bien su trabajo en 15 minutos ya que a partir de que agrega el catalizador a la resina ese es el tiempo disponible antes de que solidifique, no hay vuelta atrás ni posibilidad de parar y seguir luego como se puede hacer en cualquiera de los demas pasos.

A las telas utilizadas se la conoce por su peso, actualmente se utilizan de 4 y 6 onzas la yarda cuadrada, pero en el pasado se solían laminar con doble tela de 10 onzas. En general la ecuación es así: cuantas más capas de tela se le pongan o más gruesa sea la tela utilizada más resistente será la tabla y por supuesto más pesada. No hay magia aquí, si quieres una tabla muy liviana será Inevitablemente frágil.

Mi opción personal es que las tablas deben ser fuertes y durar mucho, seamos honestos no creo que haya alguien que se compre una tabla para que le dure solo una o dos temporadas, pero sobre gustos no hay nada escrito...

Quinto paso

Luego se baña la tabla laminada con resina pasada a brocha, es el "hot-coat" o engrose, que posteriormente se va a lijar. Si la tabla lleva quillas fijas, se las pega primero al fondo de la tabla y luego se las "amura" laminándolas también con tela y resina. La calidad del laminado influye muchísimo en la duración posterior de la tabla, la fibra debe saturarse correctamente, poca resina dará una tabla blanda y demasiada una quebradiza.

Un laminado desprolijo (con ondulaciones o saltos) deberá ser corregido en la etapa del lijado y ello implica "cortar" los saltos (o sea la tela sobrante), esto deja las telas al aire, expuestas al agua con lo que se genera un área de debilidad.

Esta practica tal vez sea un resabio de la época en que se laminaba con mucho vidrio y además se sellaba posteriormente las tablas con el "finish" (que veremos mas adelante), con lo cual había un importante margen de error, pero hoy en día en que la mayor parte del tiempo se terminan las tablas apenas lijando el "Hot-Coat" o engrose se corre un serio riesgo de obtener un producto de baja calidad por su fragilidad.

Hay una regla de oro en cuanto a calidad: "Una tabla bien Laminada debería poder ser utilizada directamente sin necesidad de lijarla". Chequéenla.

Sexto paso

El lijado es básicamente el "re-shapeado" de la tabla, nivelar los planos, los bordes, quitar algún reborde y marcar el filo de los cantos.

El lijador le devuelve la forma original que el shaper hizo y quedo escondida bajo el "glass". No deben quedar zonas ásperas que puedan lastimar, y las quillas no deberían quedar con filo.

Como dije anteriormente si la terminación de la tabla será en este paso("sanded hot-coat"), en ningún momento se debería haber "comido" el hot-coat y mucho menos alguna tela.

Estos defectos son fácilmente reconocibles con un poco de práctica, revisen las tablas buscando estos detalles antes de comprarlas, se evitaran disgustos.

El lijado es una maniobra critica piensen que están trabajando sobre una superficie que apenas tiene unos milímetros de espesor con una herramienta girando a 2500 revoluciones por minuto.

Séptimo paso

Las tablas que van a ser pulidas requieren unos pasos mas aun. En este caso la lijada es un poco mas a fondo para prepararla para el "finish" (del ingles: terminación) este nuevo baño de resina muy delgado pasado también a brocha era standard años atrás.

Debajo del finish se hacen los "pin-lines" o filetes clásicos de épocas pasadas. También por costo y practicidad ambas técnicas fueron cayendo en desuso, aunque el regreso de los longboards de calidad los ha resucitado parcialmente. Este baño sella la tabla impidiendo las filtraciones de agua e incrementando su resistencia.

Se requiere una técnica muy delicada y condiciones muy controladas para realizar el "finish", pues por ser tan delgado no permite margen de error, debe quedar perfecto, ya que luego es lijado con lijas muy finas al agua, y en este caso la lija no sirve para nivelarlo, solo lo prepara para el ultimo paso, el pulido a gran velocidad para darle brillo, en forma similar a como se pulen los autos.

Show time

Para cuando la tabla llega a éste estado está lista para el agua, para darnos orgullo y alegrías, y solo nos piden un mantenimiento mínimo, repararlas rápidamente cuando se golpean, para que no les entre agua que pudre el foam y tratar de no dejarlas al sol.

(Fuente: www.purosurf.com)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement