Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Nuestro Estilo de Vida, por Roberto Meza
06/mayo/2009 - Autor: Roberto Meza / Fotos: Archivo Personal de Roberto Meza

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama 2000

En el transcurso de nuestra vida vamos adaptándonos a ciertos estilos de vida de acuerdo a cómo vamos siendo educados en nuestras familias, o por algún modelo que vemos, o por rebeldía. Lo mejor de todo es cuando nos identificamos con el estilo de vida que nos apasiona nos convertimos en surfers, y empezamos a vivir para surfear.

Olas Perú - www.olasperu.com
Centinela 1995

Me acuerdo cuando me inicié en este deporte y me paré en la tabla por primera vez y viví esa emoción de correr una ola parado por varios segundos; me dije a mí mismo: “este es el deporte que quiero practicar”, y comencé a practicarlo con pasión y aprendí sus reglas y todas las etiquetas que hay que respetar en el mar: como respetar a los mayores primero, y después a los niños como yo. Llegué a conocer cómo reaccionaban los surfers dentro y fuera de agua, algunos compartían sus experiencias y otros eran muy egocéntricos, y de los primeros aprendí amar el mar, sus olas y a la naturaleza en general, estos elementos y los que transmitieron sus experiencias fueron las esencias de mi vida.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chan Chan 1998

Aprendemos de los buenos estilos de surfear y nos identificamos con muchos de ellos según la maniobra que ejecutan, viéndolos en vivo o en video, y se vuelven nuestros ídolos y queremos alcanzar ese nivel y copiar sus maniobras.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chibolos de Punta Hermosa

Bajamos a la playa con la ayuda de nuestros padres u otros, con nuestros amigos del barrio, un tío o un primo hincha, y vamos a la playa desde muy temprano los días de semana (desde las 6: AM en el agua) o los fines de semana, pero siempre perseverando para que nuestro sueño se haga realidad: el sueño de saber más y, como se dice, “la practica hace al maestro”.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama 2000

Caminamos por el malecón observando las olas para ir a correr, bajamos en el auto viendo las olas o, si estamos lejos, llamamos a algunos amigos para saber sobre las condiciones o enterarnos de las mismas a través del Reporte del Mar y las webs. Nos enteramos cómo está el mar y sacamos nuestra conclusión de las condiciones del mar, tanto el tamaño, la crecida, las mareas y el viento, y dependiendo de todo esto escogemos la playa indicada, de acuerdo a nuestra experiencia y conocimiento de la playa, pero de una otra forma siempre nos afanamos de forma natural a este estilo de vida.

Olas Perú - www.olasperu.com
De Col, Jerí, Richard, Hinojosa, Muelas, y los Rhode en Máncora 1989

También de mi propia experiencia quería comentarles una de las cosas más valiosas de mi vida: el apoyo de mi madre, la ‘Tía Charito’, ya que ella se levantaba a las 5:30 AM para llevarme a correr a la Costa Verde en su Volkswagen Escarabajo amarillo, y me esperaba a que corriera y después me llevaba directamente al colegio. Después, en algunas tardes regresaba del colegio y tenía que caminar desde mi casa a la playa, y ya era un clásico, ya que solo llevaba mi tabla -ni wetsuit tenía en pleno invierno, apenas un polito, sandalias y un plátano y un pan. Y para el regreso, la tirada de dedo para regresar a casa más rápido y no tener que caminar hasta casa de nuevo.

Olas Perú - www.olasperu.com
La gentita en el mercadito de Órganos, 1998

Después, con el tiempo, vinieron los viajes al Sur en micro, en el clásico ‘Maleño’, y algunas veces acompañado por amigos adultos que tenían auto para llevarnos.

Con tanta práctica de entrar y salir del agua y recibir constantemente los rayos del sol, terminábamos con el cuerpo bronceado, los labios rajados, la nariz pelada y, lo más gracioso, nuestro pelo largo amarillento por el sol. De esa forma nos transforma la Madre Naturaleza y en un estilo propio.

Olas Perú - www.olasperu.com
Muelas en Cabo Blanco

También están las caídas o ‘patos’, como decimos en nuestro lenguaje, en playas de arena o piedras, cuando vienen los famosos cortes en los pies, los primeros erizos, los cortes de pico de loro y, por supuesto, varias cortadas con las quillas y la punta de tabla. Un punto más para reconocernos son también los cortes en los pies, las rodillas y hasta los cortes en la cara, que son parte del aprendizaje, pero esto no nos detiene si no que nos alienta a seguir adelante, pero siempre formando nuestro carácter y el estilo de vida.

Olas Perú - www.olasperu.com
Muelas en Cabo Blanco, 1985

Así empecé con mis primeros viajes por la Costa Verde de Barranquito a Redondo, y de Redondo a la Pampilla, y después, cuando el mar estaba más grande, a Triángulo y algunos viajes al sur, como a los muelles de San Bartolo y a Cerro Azul. Ya cuando tenía más experiencia, entré a La Herradura y llegué hasta a alquilar un cuarto en Punta Hermosa para correr más seguido en las playas del Sur. Así fue transcurriendo mi vida, compartiendo ese estilo único con diferentes generaciones, alimentándome de sus vivencias, por supuesto escuchando y observando lo mejor de ellos, no solamente en el agua sino como personas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Muelas en El Huayco, 2004

Después llegaron los clásicos viajes al Norte Chico, a Pasamayo, a Centinela y a Bermejo para terminar yendo en bus o en el clasico Volkswagen Escarabajo a Huanchaco, Chicama y Pacasmayo. Ya después me proyecté a ir con más tiempo a Talara, Los Órganos y Máncora.

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza con la tabla de Duke Kahanamoku

Nuestro estilo de vida también está muy relacionado a las etapas de nuestra vida, tanto cuando estamos en el colegio, como cuando estábamos en la Academia, en la universidad, etc. Tener el tiempo entre horas para distribuir nuestro tiempo para correr y, muchas veces, dejábamos todo por una corrida clásica en La Herradura o en el Sur, o corríamos muy temprano para regresar a la uni y en el trabajo pendiente con el Internet por ley, y las próximas crecidas y asimismo programar nuestros viajes de fin de semana a Pacasmayo o a Chicama en bus o en carro, y si es la temporada de Lobitos o Cabo Blanco, unos días en avión ida vuelta.

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza en Cabo Blanco - Foto de Úrsula Cáceres

Quisiera contarles una anécdota: me acuerdo que siempre iba temprano a correr olas con un gran amigo a las 5 AM, a las playas del Sur. Lo llamaba por teléfono siempre para despertarlo no quiero decir su nombre pero ya sabrá cuando lea esta anécdota) y era casado y mi llamada despertaba a su esposa y, bueno, ya se imaginan lo que decía la esposa: “el pesado de Muelas”, pero no comprendía esa adrenalina que teníamos y la terapia que significaba para nosotros. Bueno, una mañana me contesta el teléfono y me dice: “que sea la última vez que lo llamo a su esposo a esa hora”, y pensé una respuesta lógica y rápida y le dije: “¿qué prefieres, que lo regrese a las 5 AM, o que lo lleve hacer deporte a las 5 AM?”, y me contestó diciéndome que tenñia razón, y que por favor no dejara de llamar a su esposo nunca.

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza en Pico Alto - Foto de Javier Fernández

Con el paso de los anos siempre viene a mi cabeza la clásica pregunta: los surfers son personas que tienen un estilo de vida y su propio lenguaje y en cada generación su forma de expresión, pero siempre hay los seguidores o mejor dicho los aficionados a este deporte, quienes buscan imitar nuestro estilo primero con la forma de vestir y con casi las mismas expresiones, tanto así que ya se nos confunde como muy relajados, claro está que hay los que nos alucinan hablar de una forma o de otra, con nuestras expresiones surferazas y solo un surfer que lo sabe puede entender claramente.

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza en Punta Rocas, 1998

Definitivamente la forma de vestir nos define mucho, ya que nuestro estilo es igual en cada estación. Pero el surfer siempre va ser surfer.

Quién pueda decir que no ha pasado en un ‘surf camp’, que ha llegado a comer su lata de atún con galletas y su clásico pan tolete o francés con plátano, o sus tallarines con salsa de tomate en lata, o tuco. Y a los que tenían un poco más de dinero, la latita de durazno en almíbar, ya no ya. De dormir en la funda de la tabla, en el auto, o a lo mejor, al lado de la fogata.

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza en Sudáfrica

Seguirán pasando los anos y seguiremos siendo los mismos, auténticos, originales, creativos y esto esto se ve reflejado en nuestra personalidad y estilo de vida.

Fueron anos maravillosos que pasaron, son y serán siempre parte de mi estilo de vida como surfer.

El Muelas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza en Sunset Beach, 1998

NOTA DEL EDITOR

Para acceder a los artículos sobre Roberto Meza y los wetsuits peruanos de la marca BOZ, publicados por la revista LAN, sigue los siguientes enlaces:

Artículo sobre Roberto Meza, aquí.

Artículo sobre BOZ, aquí.

Atte.

Óscar Tramontana Figallo
Editor www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Roberto Meza Longboard en Senoritas, 2001

Olas Perú - www.olasperu.com
Villarán, Alarcón, Piccolo y Sofía - Final Sub 13 Copa Guaraná Backus San Bartolo 1994

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement