Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

El Futuro del Surf Peruano para el 2009
29/diciembre/2008 - Autor: Roberto Meza / Fotos: Archivo Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Sebastián Alarcón en el Mundial de Portugal

El mes de Diciembre es un momento para hacer un balance y prepararnos para el próximo año. En este tiempo, todos podemos percibir quién corrió bien o mal, en qué podemos mejorar y qué queremos hacer para el próximo año.

El balance al que me refiero se aplica específicamente al surf en el Perú, pues sin duda no hay ningún deporte que nos haya proporcionado tantos logros y satisfacciones. Sin embargo, no sabemos mucho hacia dónde queremos ir de aquí a 5 años o 10 años más, el Circuito Nacional de tabla ha sido un éxito durante los dos últimos años (2207 y 2008), pero no sabemos qué pasaré de aquí a 5 anos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Barra de Sofía en Máncora

En los Mundiales no nos está yendo demasiado bien, tenemos un rendimiento oscilante. No se trata de buscar culpables, pero sí de afrontar con realismo la crisis competitiva que hemos tenido en los últimos torneos mundiales.

¿Queremos ser campeones por equipos, queremos tener un campeón junior, queremos tener tablistas en el WQS, o queremos servir al turismo, o queremos tener las mejores escuelas de tabla de Sudamérica? No lo sabemos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Campeón Nacional Longboard 2008 - Piccolo Clemente

Yo llevo trabajando en el desarrollo de tabla por casi 20 años y gracias a mi trayectoria soy capaz de percibir este tipo de cosas. Aún no he escuchado a alguien que pueda decir que tiene un proyecto realista a largo plazo, y que sea bien estructurado, y que sepa para dónde vamos.

Lo que siempre escuchamos es una gran cantidad de voces críticas, pero nos faltan más personas que aporten direcciones concretas, ya que a veces hay poco tiempo para discutir lo que queremos. Desde mi percepción, considero que la industria relacionada al surf peruano no aporta demasiado a la Federación Deportiva Nacional de Tabla, que es el ente rector que se encarga de velar por que las futuras generaciones puedan viajar a los Campeonatos Mundiales y Panamericanos con las comodidades del caso. Es por todo ello, que quiero intentar de alguna forma resumida explicar mi visión del futuro de la tabla en el Perú. Solo quiero poner mi pequeño granito de arena para contribuir a este importante diálogo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Campeón Nacional Open 2008 - Gabriel Villarán

En primer lugar, pienso que es necesario reglamentar todo lo relacionado a nuestro deporte, empezando por las Escuelas de Tabla, pues todas deberían estar afiliadas a la FENTA. Sería interesante que se formen más asociaciones civiles como los clubes deportivos de surf, los cuales ayudarían a que logremos que nuestro deporte crezca, para que podamos exigir mejores resultados para el surf en general.

En segundo lugar, necesitamos reconocer que en el 2008 hemos tenido un exceso de competencias en el Perú, y que esto representó una evolución. La mayoría de estas competencias se realizaron durante los meses de verano, pero habría que seguir trabajando para lograr mayores campeonatos en el invierno.

Olas Perú - www.olasperu.com
Campeón Nacional Sub 16 2008 - Cristóbal De Col

Las competencias deberían estar limitadas a un grupo determinado de tablistas inscritos por cada categoría. También sería saludable que siempre exista un torneo paralelo al Circuito Nacional, como una especie de circuito de ‘no rankeados’ que permita descubrir nuevos talentos, no solo en Lima si no también en provincias.

Es imprescindible tener un Circuito Profesional que permita recabar dinero por cada fecha. Por ejemplo, entre los años 2000 y 2006, las estadísticas demandaron un máximo de 100 competidores, pero ahora, entre el 2007 al 2008, hemos contado con un promedio de 180 competidores, y esto ha permitido generar un mayor crecimiento de competencia a nivel nacional.

En tercer lugar, y a nivel internacional, debemos seguir manteniendo el WCT mujeres como una las sedes principales, que bien podría ser en Punta Rocas o Señoritas. Asimismo, para el caso de los torneos WQS de hombres y mujeres hay que tener sumo cuidado para elegir playas donde nuestros atletas tengan ventaja sobre los demás, por el conocimiento que tienen de la ola. Lo mismo debe suceder en la elección de las playas donde se realicen las fechas del ALAS Latin Tour, para que nuestros atletas en el futuro logren acumular buenos puntajes y puedan competir profesionalmente en otros países.

Olas Perú - www.olasperu.com
Campeona Nacional Open 2008 - Brissa Málaga

En cuarto lugar, lo mejor sería que cada club que forma parte de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, organice sus propios campeonatos internos y envíe al Circuito Nacional a sus mejores atletas con equipos oficiales cuyo número de competidores sea reducido a 4 atletas en Open, 2 en Damas, 2 en Longboard, 4 en Sub 18, 4 en Sub 16, 2 en Sub 14, 2 en Sub 12 y 4 en Masters, como sucede en otros países como Brasil, Australia, Sudáfrica, Costa Rica, etcétera.

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en el Mundial ISA de Portugal 2008

Así el Circuito Nacional sería más competitivo y contaría con mejores atletas, y éste es un trabajo al cual la federación se ha avocado para lograr un entrenamiento a largo plazo, con entrenadores técnicos, físicos, tácticos, sicológicos, deportivos y nutricionistas, que en la actualidad no existen. Asimismo, los competidores tendrían una mayor motivación para ganar y sentirían más amor y garra para representar al país.

Podría decir mucho más, pero esta es mi visión del surf, y necesitamos canalizar nuestros esfuerzos hacia el futuro, y aprovechar nuestras condiciones geográficas que privilegian la practica del surf. Pongamos nuestros ojos en las escuelas, en los entrenamientos y en el turismo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sofía Mulanovich

Les deseo un Feliz 2009, con buenas olas y pocos patos.

Roberto Meza Vallvé



 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement