Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Neuronitis Vestibular - Una Lesión al Oído
25/julio/2007 - Autor: Franco de Tramontana

Olas Perú - www.olasperu.com

Hace algunos meses, nuestro colaborador permanente, el tablista peruano Franco de Tramontana, se vio afectado por una lesión al oído que lo mantuvo una buena cantidad de tiempo fuera del agua. En pleno proceso de rehabilitación, Franco accedió a responder las preguntas de Olas Perú para que todos podamos conocer más detalles sobre la Neuronitis Vestibular Moderada, una afección que puede afectar a cualquiera, pero muy especialmente a los tablistas.

Buenos días, Franco, hace poco tuviste una lesión en el oído, ¿de qué tipo de lesión se trata exactamente?

Hola Óscar, ¿qué tal? Lo que me pasó se llama neuronitis vestibular moderada, generalmente sucede por una infección que inflama el oído interno. Esto es de causa viral y por lo tanto las causas pueden ser muchas. A mí me empezó con una fiebre de cumo 1 semana y media más o menos, como el 7 de abril de este año, y gradualmente fui empeorando hasta que finalmente tuve un diagnóstico y me empecé a tratar. A mí me sucedió por una sinusitis que ignoré, porque como sabrás la nariz se conecta con el oído y la garganta. Además, el oído humano está compuesto de tres partes: el oído, el oído medio y el oído interno. La parte más importante es el oído interno, el cual, en conjunto con el cerebelo, regula el sentido del equilibrio. A diferencia de la famosa "laberintitis", que es muy parecida, la neuronitis vestibular te afecta la señal del nervio hacia el cerebro, de modo que un oído se vuelve más sensible y más débil. Cuando pasa esto, queda como una secuela en donde tu equilibrio se afecta y también tu priopiocepción (es decir la señal que forma en conjunto la vista, los oídos y el sentido del tacto, para dar una señal de dónde estás parado). Es una lesión que tiene cura, quedas perfecto y no te afecta la audición, pero lo peligroso de ella es que es invisible. Porque cuando a alguien le sucede esto, no se ve por fuera, todo lo vives internamente. Por suerte, no es algo muy común pero cualquiera está expuesto a que le pase y generalmente en lugares donde hay mucha humedad.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles fueron los síntomas de tu lesión?

Los síntomas.... sí pues, esta es la parte mas difícil de todo el asunto. Con este tema no sientes nada de dolor, ni tampoco zumbido en el oído. Lo que pasa es que te sientes como si estuvieras en otro cuerpo, como si tu cabeza estuviera por un lado y tú en otro lugar, porque tu centro de gravedad está afectado. Además, los síntomas son vértigo, mareo, dificultades con tu balance, visión borrosa, sensibilidad al ruido y a los lugares congestionados, a estímulos visuales, ansiedad, pánico, te afecta la habilidad de pararte, levantarte de la cama y bueno, la lista continúa, pero eso depende de qué tan severa haya sido la neuronitis. Yo pasé por unos momentos muy difíciles y no hay ningún examen especifico para esto, simplemente se van descartando otras posibilidades hasta que después el otorrino hace unos exámenes que incluyen el movimiento de los ojos, postura, etc.

¿Cómo fue que te lesionaste?

Como decía antes, es de causa viral, así que nunca lo sabré, pero después de tantos exámenes y estudios, todo apunta a una sinusitis porque ya la tenía hace mucho tiempo y seguía corriendo tabla y la ignoraba.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué dolores y malestares acompañaron a tu lesión?

Felizmente no hay ningún tipo de dolor involucrado, a diferencia de otros problemas como romperse el tímpano o una otitis media, pero eso es algo más sencillo. Pero la verdad es que los síntomas son muy difíciles de controlar y es una experiencia que realmente te asusta.

¿Cuál fue el tratamiento que seguiste para recuperarte?

Bueno, cuando finalmente después de 1 mes de no saber qué me estaba pasando, finalmente me dijeron qué tenía y me diagnosticaron neuronitis vestibular. Ahora cuando te da la infección simplemente te dura lo que dura la fiebre y de ahí ya no hay nada, simplemente te deja una mala compensación en el oído y ahí entra la rehabilitación vestibular para volver a compensar ese oído que se ha debilitado. Bueno, decidí empezar la rehabilitación acá en Perú y me di cuenta de que a pesar de que contamos con muy buenos doctores y otorrinos, la atención y la rehabilitación para estos problemas en el Perú es muy pobre. Tuve la suerte de que a través de un tío al que le había pasado algo similar en el oído me recomendó irme afuera, y me contacté con un doctor que solamente se dedica a hacer rehabilitación vestibular desde 1987, y por cosas de la vida dio la casualidad de que también corría tabla y él también había tenido el mismo problema que yo. Entonces no perdí tiempo y tomé la decisión de irme a Estados Unidos para rehabilitarme. Yo pensé que, siendo allá el Primer Mundo, iba a hacer una rehabilitación con máquinas sofisticadas etc, pero la verdad es que acá en el Perú tenían máquinas más avanzadas... pequeña sorpresa... pero hay una gran diferencia, para esta rehabilitación no se necesita tecnología. La máquina que se usa en el Perú de "realidad virtual" es muy fuerte, es decir te sobre estimula, el proceso de recuperación es gradual y lento pero poco a poco vas mejorando y te vas readaptando y regresando a tu vida normal poco a poco. Yo ya tengo cuatro meses sin correr pero ahorita eso para mí es secundario, primero tengo que recuperarme al 100% y todavía tendré para unas 6 semanitas más, pero sé que voy a estar recuperado al 100% porque esto no causa un daño permanente, pero sí tienes que hacer los ejercicios para recuperarte. Acá hay un link con información sobre el tema y otros del oído (www.vestibular.org).

Olas Perú - www.olasperu.com

Entonces, ¿este tratamiento también puede ser aplicado en el Perú?

Sí puede ser aplicado en el Perú, de hecho, yo lo estoy continuando en mi casa todavía. No es ningún tratamiento sofisticado ni caro ni del otro mundo, son unos ejercicios simples que estimulan el oído, junto a unos movimientos que simulan los de la vida real y diaria. Es como ir al gimnasio y entrenar el músculo para que crezca, con la única diferencia que se trata del oído, donde está balance del cuerpo humano, puesto que es como un aparato de alta tecnología, sumamente sofisticado. Acá hay buenos centros de rehabilitación, como los de la Clínica Americana y la San Felipe, pero lo más importante es tener un buen diagnostico emitido por un buen otorrino. Y entender la situación, incluso tengo un video que me traje conmigo que voy a repartir a las clínicas de rehabilitación, son testimonios de gente que ha pasado por esto y la verdad que te ayuda a entender la situación porque es muy difícil de describir si es que no la has vivido. Pero la rehabilitación es sumamente importante porque es algo lento y gradual con sus altibajos, pero siempre para arriba, la cosa es que el lugar de rehabilitación sea bueno para que te sobre estimulen porque no tienes que sufrir con los síntomas, eso depende de cómo sea tu rehabilitación. El doctor que me atendió es muy amigo mío ahora, y corre tabla también y va a venir al Perú y cuando venga voy a ver qué se puede hacer para que más gente sepa sobre esto, porque además, así tengas el problema o no, los ejercicios te ayudan a desarrollar tu balance al máximo. Esta es la página (www.balancecenters.com).

¿Todos los tablistas están sometidos al riesgo de padecer la misma lesión que te afectó el oído?

La verdad que si, pero no solamente tablistas sino cualquier persona, pero de hecho un tablista tiene más probabilidades por la gran cantidad de tiempo que pasan en el agua. Yo, por ejemplo, creo que se me pasó la mano con el surfing... pero ya pues, todo tiene su precio, así que todavía me quedan como 2 meses fuera del agua pero no pienso dejar de correr por algo así. Lo que recomendaría para los tablistas es lo siguiente: siempre, después de correr, deben inclinar la cabeza hacia abajo y botar toda el agua de la nariz, si pueden consíganse un deshumedecedor porque la verdad es que Lima tampoco ayuda mucho con la cantidad de humedad que hay, pero esas cosas ayudan; y otro buen consejo es que de vez en cuando se den una chequeadita con el otorrino, porque al agua fría le gusta el oído...

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Crees tú que existen condiciones especiales para contraer la lesión que te afectó el oído?

Sí, más que nada el clima. La humedad no ayuda y como decía antes, siempre lo mejor que puedes hacer después de correr es sacarte toda el agua de la nariz. También están los tapones para el oído para los que tienen exosteosis, pero eso ya depende de cada uno. Las caídas no afectan para nada, eso solo es si te rompes el tímpano, lo cual es diferente, pero la neuritis vestibular y laberintitis es más probable contraerlas por una sinusitis.

¿Existen medidas de precaución para evitar este tipo de lesiones?

Yo diría que, ante todo, si sientes un dolor de cabeza muy intenso, sobre todo entre los ojos (entre las cejas) primero que nada que nunca te automediques y que apenas sientas alguna molestia en el oído que te vayas a chequear porque siempre es mejor hacerlo temprano que tarde.

¿Cómo afectó esta lesión a tu sentido del equilibrio?

Simplemente no podía caminar, caminaba pero me tenía que agarrar de las paredes y era como si el piso se moviera, una sensación y experiencia no muy grata diría yo... pero es el síntoma no más, porque cuando ya corres tanto tiempo es natural, es como cuando montas una bicicleta, aprendes y ya no te olvidas, es algo automático. Lo mismo es con esto, corres tabla y en el momento te afecta el equilibrio, pero una vez que te recuperas está exactamente igual que antes y hasta mejor porque has ejercitado tu sentido del equilibrio.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué le recomendarías a todos los tablistas que ignoran que también pueden ser afectados por esta lesión?

Yo les diría que hay que ser realistas, que cualquier cosa le puede pasar a cualquier persona porque todos somos iguales físicamente, el cuerpo humano es el mismo. El hecho de correr tabla ya es un riesgo, el mismo mar es un riesgo pero no vas a dejar de hacer lo que te gusta por eso, si te toca te tocó y caballero, pero ya queda como lección de vida y sobre todo, lo único que diría es que todos estamos expuestos a las enfermedades y cosas que hay ahí afuera, pero la voz es actuar y darse una chequeada cuando algo te molesta en vez de dejar que avance e ignorarlo.

Ahora que estás en vías de recuperación, ¿cuáles son tus planes para cuidarte de que la lesión no recrudezca?

Lo bueno de esto es que una vez que empiezas rehabilitación y mejoras ya no empeoras; no hay marcha para atrás... o sea que no empeoras porque como dije, cuando te da la infección te da y ya fue todo el roche, de ahí solo tienes los síntomas que forman la secuela de lo que pasó, y una vez que empiezas a trabajar eso ya todo es para adelante hasta que estas 100% restablecido. Mis planes, bueno asegurarme de estar completamente rehabilitado y controlar un poquito el surfing, y de ahí seguir corriendo como siempre, nadie lo puede negar, es un deporte adictivo.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement