Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

ALBATROS - ¿Los Reyes Alados del Mar en Peligro?
12/junio/2007 - Autor: Raúl Sánchez Scaglioni / Fotos: Olas Perú

Olas Perú - www.olasperu.com
Albatros, los reyes alados del mar

Algunas poblaciones de albatros, las aves voladoras marinas más grandes en todo el mundo, están disminuyendo dramáticamente. La principal amenaza o problema surge como consecuencia de la interacción con las pesquerías, especialmente en alta mar.

Algunas especies que no son objetivo de la pesquería pueden ser capturadas durante las faenas de pesca. Tortugas marinas, cetáceos, aves marinas y otros organismos quedan atrapados en las artes de pesca y constituyen lo que se conoce como pesca incidental.

Olas Perú - www.olasperu.com
Albatros, los reyes alados del mar

Desafortunadamente, pueden existir condiciones en que algunos tipos o artes de pesca provoquen una mayor pesca incidental de algunas especies. Se ha reportado que la pesca con anzuelos conocidos como espinel o palangre, un sistema con una extensa línea de la cual penden miles de anzuelos, es una de las principales causas de la pesca incidental de albatros en el mundo.

Los albatros se alimentan de peces y crustáceos que capturan en la superficie del mar y pueden confundir las carnadas sujetas en los anzuelos con presas, quedando así enganchados durante la faena de pesca.

¿EXISTE ESTE PROBLEMA FRENTA A LAS COSTAS PERUANAS?

En el Perú, la pesca de espinel captura perico, tiburón, atún entre otras especies. Para evaluar la magnitud de este problema un equipo de investigadores está trabajando junto con los pescadores del norte del Perú evaluando la captura incidental de aves, tortugas y cetáceos. Los investigadores se embarcan como un pescador más y comparten las incomodidades y las emociones de salir a trabajar al mar durante varios días. Pero también comparten los riesgos, comenta Liliana Ayala, líder de esta investigación apoyada y financiada por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Rufford.

Recientemente ha llamado la atención a la comunidad de científicos e interesados en la conservación de la diversidad biológica marina, un reporte sobre la mortalidad del Albatros de Galápagos en aguas peruanas. Para evaluar este problema, se reunirán en Lima los más destacados investigadores de aves marinas del mundo, quienes pretenden establecer la magnitud del problema para poder elaborar un plan de acción para garantizar la conservación de estas aves marinas

El Albatros de Galápagos anida en las islas Galápagos durante el verano; luego de reproducirse, adultos y jóvenes se dispersan en el Océano Pacífico Sur, siendo común observarlos frente a la costa peruana.

Olas Perú - www.olasperu.com
Albatros, los reyes alados del mar

El trabajo de los investigadores marinos está mostrando cosas interesantes. Por un lado se ha encontrado que el número de albatros que son capturados incidentalmente es mucho menor al esperado. Y que la mortalidad de albatros no sería sólo producto de la captura incidental sino que existe captura dirigida de albatros, pero sólo de un grupo de pescadores y en ciertas temporadas.

El trabajo conjunto con los pescadores despierta el interés de estos por las aves marinas y en especial por los albatros. Los pescadores deben ser los principales actores en la conservación de las aves marinas, especialmente si ya existe un vínculo con estos animales, a quienes consideran sus compañeros en el mar, son sus pajarotes o pajaronas.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, los pescadores son los actores más importantes en la conservación de estas aves y hasta se establecen concursos con premios para los pescadores que propongan formas concretas de disminuir la captura incidental. En algunos casos incluso se generan beneficios mutuos para el pescador y para las aves marinas, ya que al modificar sus artes de pesca los pescadores evitan la perdida de anzuelos y/o carnadas, además de evitar la captura de los albatros.

Y al parecer esto ocurre en el Perú. Para evitar que se enreden las líneas de los anzuelos individuales y que las fuertes corrientes los dejen sin carnadas, los pescadores les colocan pesos adicionales para que se hundan más rápido en el agua. Así, las aves ya no tienen tiempo de coger la carnada con el anzuelo y se libran de esta apetitosa trampa. Luego de empezar a aplicar esta técnica los pescadores aseguran que los albatros caen muy poco en sus anzuelos, lo cual es corroborado por los investigadores.

Olas Perú - www.olasperu.com
Albatros, los reyes alados del mar

Los reyes alados del mar vuelven a tener amigos en el mar. O tal vez siempre lo fueron.

Para los peruanos las aves marinas no deberían ser sólo algunos elementos interesantes de la fauna silvestre. El Perú vivió de las aves marinas, del guano producido por las aves guaneras, durante el siglo XIX. Y la agricultura del primer mundo sólo se pudo desarrollar gracias al guano de las islas. Entonces, no sólo los peruanos les debemos algo a las aves marinas. Pero esa ya es otra historia.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement