Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Vota por los tablistas peruanos para el Eddie Aikau Invitational
07/Abr/2007 - Autor: Karin Sierralta & Óscar Tramontana / Fotos: Kai Benson, Kike Cúneo & Olas Perú

Olas Perú - www.olasperu.com
Waimea Bay - Eddie Aikau Invitational

Por primera vez en la historia, el Campeonato de Ola Grande más importante del mundo podrá ser corrido por tres de nuestros mejores exponentes en Ola Grande del Surf Peruano: Gabriel Villarán, José "Jarita" Gómez y Christian Guevara.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Villarán - El Buey, Chile - Billabong XXL 2007 (Foto de Kei Benson)

Noticia confirmada. Los tablistas peruanos Gabriel Villarán, José "Jarita" Gomez y Christian "Che" Guevara han sido nominados como candidatos para correr en el Quiksilver Big Wave in Memory of Eddie Aikau, el monumental campeonato de Ola Grande que se celebra anualmente en Waimea y cuyo período de espera empieza en Noviembre de este año.

Olas Perú - www.olasperu.com
Christian Guevara

Para lograr esto tendremos que votar por ellos en el siguiente enlace directo:

www.quiksilver.com/bigwave2008poll

Ojo, deberán llenar sus datos y darle continuar, allí saldrá la relación de postulantes, muchos nombres son nuevos valores, y es que Quiksilver International pidió a las
federaciones del mundo inscribir a sus atletas por país.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Villarán - El Buey, Chile - Billabong XXL 2007 (Foto de Kei Benson)

Deben marcar 24 titulares y 24 alternantes.

Coloquen, como es obvio, al "Cabezón" Gabriel Villarán, a José "Jarita" Gómez" y a Christian Guevara entre los nombres titulares.

TRES PERUANOS EN WAIMEA

Gracias a las hazañas que ellos mismos han realizado corriendo algunas de las Olas más Grandes del mundo, tenemos la increíble oportunidad de apoyar a tres de nuestros mejores corredores de Ola Grande a participar en este evento, y solamente gracias a nuestro voto en Internet.

Olas Perú - www.olasperu.com
Jarita jugándose la vida en Pico Alto

Perú podría estar representado por un trío de lujo y la posibilidad de que esto se haga realidad está en tus manos.

Gabriel Villarán acaba de ser nominado al Billabong Monster Paddle Award y su nominación para el Eddie Aikau este es segundo reconocimiento mundial a su extraordinaria capacidad para cabalgar tsunamis. Sus posibilidades para ganar este campeonato son enormes. Tiene el roce internacional necesario para no sentirse intimidado ante la presencia de nadie, y las olas que se ha tirado recientemente a fuerza de puro brazo en El Buey, Chile, son su más contundente carta de presentación.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Villarán - El Buey, Chile - Billabong XXL 2007 (Foto de Kei Benson)

José "Jarita" Gómez es el único ser humano que ha sido capaz de ganar en dos ocasiones, el Billabong Pico Alto Invitacional (en el 2003 y en el 2006), y en recientes declaraciones para la revista COSAS, "Jarita" declaró que tiene el talento necesario para sacar la cara por el Perú en este evento, pero que también necesita el apoyo económico de un buen auspiciador para correr con todos los gastos que esta invitación supone. La empresa privada tiene un diamante en bruto en la persona de José Gómez, y solo es necesario que alguien tenga la visión suficiente para decidir apoyar a este innato corredor de Ola Grande, cuyo jardín de diversiones en su hogar de Punta Hermosa es la tremenda ola de Pico Alto, una de las más grandes y poderosas del mundo entero.

Christian Guevara vive en Francia, pero como dice Karin Sierralta, es más peruano que la chicha morada. Según Javier Fernández, editor de la revista Tablista, "Christian Guevara es un renombrado tablista de San Bartolo. De padre peruano y madre francesa (franco-peruano), Christian tiene en este momento 31 años de edad y es en nuestros días un miembro destacado en la tropa de tablistas de Ola Grande en Europa. En su garaje guarda su auto y su equipo completo para agarrar olones remolcado (moto acuática). No se pierde ninguna crecida." La foto suya que puedes apreciar en este artículo nos muestra el valor con el que enfrenta olas tan amenazadoras como las que ha tomado innumerables veces en la infame rompiente de Teahupoo. Esta imagen ha sido portada en la web de Olas Perú, y es un perfecto ejemplo de la capacidad que tiene Christian para dominar olas espeluznantes.

Olas Perú - www.olasperu.com
Eddie Aikau

Eddie Aikau fue un legendario surfista hawaiano que se convirtió en el primer ser humano en atreverse a ser el salvavidas de Waimea, una ola que llegó a dominar con una valentía tan abrumadora, que dio inicio a la frase popular "Eddie would go", con la que todos los surfers del mundo le rendían homenaje. Eddie desapareció del mapa el 16 de Marzo de 1978, tratando de librarse de un naufragio aterrador, y nunca más se le volvió a ver con vida, aunque muchos hawaianos afirman haber visto su espectro corriendo las montañas de agua de Waimea a la luz de la luna, incluso hasta nuestros días. En vida, llegó a rescatar de la muerte a más de 100 tablistas, librándolos de los peligros de Waimea con la ayuda de su tabla y el temple de acero de este valeroso hawaiano cuya influencia en el surfing moderno es solo equiparable a la que ejerció en vida el legendario Duke Kahanamoku.

En su memoria, se organiza en Waimea desde 1984 el Quiksilver Big Wave Invitational in Memory of Eddie Aikau, evento que solo ha podido disputarse en apenas siete ocasiones, ya que los organizadores estipulan que para que el campeonato de Ola Grande más importante del mundo sea lanzado, es necesario que Waimea reviente cuando menos con olas de 20 pies.

La última edición del Eddie Aikau Invitational fue ganada por Bruce Irons el 15 de diciembre del 2004, cuando la furia de Waimea generó olas que oscilaban entre los 10 y los 17 metros de altura.

Olas Perú - www.olasperu.com
Christian Guevara - Teahupoo

Olas Perú publicó un reporte de aquella memorable sesión, que te invitamos a repasar para que vayas calibrando la importancia de este colosal evento en el que, por primera vez, podrían participar tres peruanos expertos en Ola Grande.

Recuerden, tienen que votar por Gabriel, Jarita y Christian en el siguiente enlace directo:

www.quiksilver.com/bigwave2008poll

Ellos solo necesitan tu apoyo y están más que calificados para traer al Perú la codiciada corona del Quiksilver Big Wave Invitational in Memory of Eddie Aikau.

Estamos perfectamente convencidos que cualquiera de estos tres valerosos tablistas peruanos podría fácilmente ganar en Waimea, en memoria de Eddie Aikau.

Olas Perú - www.olasperu.com
Bruce Irons - Ganador del último Eddie Aikau

BRUCE IRONS GANÓ EL EDDIE AIKAU INVITACIONAL

Autor: Óscar Tramontana Figallo

El hermano menor de Andy Irons corrió la ola más grande de su vida para ganar espectacularmente en Waimea.

Miércoles 15 de Diciembre (Waimea Bay, Hawai)

Bruce Irons, el tablista kauaiano de 25 años logró salir de la sombra de su hermano Andy (Campeón Mundial del ASP) al ganar hoy el más prestigioso campeonato de ola grande del mundo, el Quiksilver In Memory Of Eddie Aikau Big Wave Invitational disputado en Waimea Bay, Hawai.

El más joven de los famosos hermanos Irons, sobrepasó los límites de sus más desaforados sueños de infancia, dominando olas de más de 12 metros de altura para terminar primero entre los 24 tablistas de nivel mundial invitados al espectacular evento, incluyendo a su propio hermano. Su memorable victoria, en el vigésimo aniversario del Quiksilver Eddie, ha sido sin lugar a dudas la mejor de toda su carrera, y además le significó un generoso cheque de US$ 55,000.

"Esto es más emocionante de lo que jamás hubiera podido imaginar," dijo Irons. "Hoy las olas han estado tan grandes como las más descomunales que he visto en Waimea en videos y fotos desde que era un niño. Correr la ola más grande de mi vida, ganar un campeonato que lleva el nombre de Eddie Aikau, un héroe con el cual todos hemos crecido, no sé, realmente no sé cómo expresar todo lo que siento en este instante."

Olas Perú - www.olasperu.com
Jarita jugándose la vida en Pico Alto

La mañana del campeonato ofreció las más perfectas condiciones que Waimea es capaz de entregar; perfectas olas bombearon consistentemente variando entre los 8 y los 12 metros de altura. Por la tarde, las condiciones cambiaron con olas de 7 a 8 metros. La mejor ola del día, y el puntaje perfecto de 100 puntos que Bruce sacó de ella, empezó con un despegue radical de 12 metros, seguido por amplios giros y terminando en la demoledora orilla con un tubo en que Bruce atravesó con los dos brazos en alto.

"Al principio estaba pensando oh, oh, oh no, pero cuando logré despegar me dije, de ninguna manera, yo tengo que domar esta ola. La multitud apostada en la orilla clamaba para que Bruce no se mandara en semejante monstruosidad de ola, y luego estalló en aplausos, aullidos y silbidos a medida que él lograba emerger del tubo con los brazos en alto, a una velocidad sobrenatural.

Solo la magnitud de la fiesta vivida en Waimea fue más grande que la ola corrida por Bruce Irons. Un nuevo record de asistencia con 20.000 personas que literalmente inundaron las arenas de Waimea Bay luego de haber paralizado el tráfico del North Shore de Oahu durante todo el día. El espectáculo: los mejores corredores de ola grande del mundo descendiendo por montañas de un azul líquido en pleno Océano Pacífico bajo un cielo despejado. Para culminar el día con mayor emoción, el CEO de Quiksilver, Bob McKnight anunció que incrementaría el monto del premio en un 40%, llegando a un total de US$122,000 que se distribuyó entre los 24 tablistas invitados.

El formato del evento estableció dos rondas de seis tablistas en heats de una hora. Cada surfista tenía derecho a correr un máximo de 4 olas en cada ronda, y hacia el final del día, sus cuatro mejores olas serían contabilizadas para que el mejor score acumulado determinara al ganador. Además de su ola perfecta de 100 puntos, Bruce logró acumular 370 de 400 puntos posibles. Sus demás olas fueron calificadas con 99, 88, y 83 puntos respectivamente.

Detrás de bruce Irons quedó el ex ganador del evento Ross Clarke-Jones de Australia con 338 puntos y US$12,000 de premio, "Siempre resulta decepcionante perder, pero Bruce demostró que él merecía ganar hoy. Logró anotar una ola perfecta de 100 puntos, y perder después de semejante hazaña hubiera sido un golpe demasiado duro para él," dijo Clarke-Jones.

El hawaiano Shane Dorian quedó tercero con 331 puntos y US$7,000 en premios, mientras Andy Irons lograba clasificar cuarto con 329 puntos y US$5,000. El californiano Peter Mel quedó quinto con 327 puntos y US$4,000, derrotando al ex ganador del evento Kelly Slater, quien resultó sexto con 291 puntos y US$3,000. Los surfistas que tomaron desde la séptima a la vigésimo cuarta posición ganaron US$2,000 cada uno.

Eddie Aikau fue el primer salvavidas del North Shore de Oahu, observando a los bañistas de la bahía en pleno invierno, cuando aún no se mandaba a atacar las descomunales olas de Waimea. Trágicamente, él perdió la vida en 1978, a la edad de 33 años, durante la recreación del épico viaje entre Tahití y Hawai. En un mar enfurecido, la canoa Hokule'a fue atrapada por las olas. Eddie nadó desesperadamente en un intento de alcanzar el rescate de sus compañeros. Aunque nunca se le volvió a ver con vida, su espíritu ha servido de inspiración y de modelo para millares de surfistas, especialmente corredores de ola grande y todos aquellos que simplemente adoran el océano.

Sus adeptos inmortalizaron una frase que se ha venido repitiendo cada vez que una ola grande estalla en algún lugar del planeta: "Eddie would go" (Eddie se la hubiera corrido).

RESULTADOS DEL ÚLTIMO EDDIE AIKAU INVITATIONAL

1. Bruce Irons (Haw) 370
2. Ross Clarke-Jones (Aus) 338
3. Shane Dorian (Haw) 331
4. Andy Irons (Haw) 329
5. Peter Mel (USA) 327
6. Kelly Slater (USA) 291
7. Michael Ho (Haw) 264
8. Titus Kinimaka (Haw) 262
9. Noah Johnson (Haw) 258
10. Paul Paterson (Aus) 255
11. Rusty Keaulana (Haw) 252
12. Jamie Sterling (Haw) 250
13. Clyde Aikau (Haw) 249
14. Myles Padaca (Haw) 236
15. Tony Moniz (Haw) 234
16. Pancho Sullivan (Haw) 227
17. Ross Williams (Haw) 217
18. Makua Rothman (Haw) 214
19. Mark Healey (Haw) 214
20. Tony Ray (Aus) 207
21. Daryl "Flea" Virostko (USA) 194
22. Brian Keaulana (Haw) 176
23. Zane Aikau (Haw) 149
24. John Gomes (Haw) 142

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement