Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Registra tu rompiente para protegerla
17/Mar/2007 - Autor: José Vásquez (FEPTA - Comisión de Rompientes) / Fotos: Pepe Romo

Olas Perú - www.olasperu.com

La Ley de Preservación de las Rompientes apropiadas para la practica deportiva (Ley Nº 27280) fue aprobada en Junio del año 2000. Esta ley es un instrumento muy importante para proteger todas nuestras rompientes.

Para utilizarla, se necesita tener un reglamento de nuestra ley aprobado por el poder ejecutivo y además, preparar el REGISTRO NACIONAL DE ROMPIENTES.

El reglamento de la ley ha sido ya redactado. Ahora la federación está efectuando su negociación con las entidades del estado vinculadas a la ley.

Olas Perú - www.olasperu.com

Para que esta ley sea eficaz, necesitamos también preparar un registro con todas las rompientes que se van a proteger con la ley.

Las rompientes aptas para la práctica deportiva de surcar olas están contenidas en el archivo de Excel que puedes descargar aquí.

PARA HACER BIEN ESTE REGISTRO NECESITAMOS TU AYUDA

El Perú se está desarrollando y hay proyectos por todos lados.
¡Ayudanos a proteger el deporte que amamos!

Registra tu rompiente enviándonos un mensaje aquí:

rompientes@surfingperu.org

REGISTRO NACIONAL DE ROMPIENTES

Olas Perú - www.olasperu.com

1. FINALIDAD DE SU INVESTIGACIÓN

La primera iniciativa organizada de preservación de rompientes la plasmó ACOPLO (Asociación para la Conservación de las Playas y Olas del Perú) quienes se preocuparon por luchar por la preservación de rompientes desde inicios de los 90.

A fines de los 90, después de casi haber perdido la mejor ola del Perú, Cabo Blanco, quedó claro que era imprescindible formalizar una ley que protegiera a nuestras rompientes. La iniciativa fue tomada por Adolfo Valderrama y Edgardo del Pino, que con los importantes avances que fueron logrados durante la gestión del presidente de la FEPTA de ese entonces, Augusto Mulanovich, el apoyo del congresista Jorge Trelles y las recomendaciones de Josefina Takahashi se logró se formulara dicha ley y se presentara al Congreso de la república para su aprobación.

La Ley de Preservación de las Rompientes apropiadas para la Práctica Deportiva, Ley 27280, fue aprobada el 6 de Junio del 2000.

Olas Perú - www.olasperu.com

Toda ley dice QUÉ es los que se debe o no se debe hacer. Sin embargo no el CÓMO. El cómo, quién, a quién compete, etc. está detallado en los reglamentos de cada una de las leyes del Perú. La ley que protegerá los espacios en donde practicamos nuestro querido deporte de surcar olas, hasta el día de hoy no cuenta con un reglamento de ley que la ponga en práctica.

En resumen, tenemos una ley con la intención, pero no se puede aplicar por el momento por falta de un reglamento de ley aprobado por el ejecutivo.

El Perú sería el primer país del mundo en tener una ley aprobada y en práctica para la protección de rompientes. Diferentes entidades internacionales están también a la expectativa para poder llevar el modelo y poder adaptarlos a las realidades de sus países.

La FEPTA ha tenido (hoy en día requiere modificaciones dado que hay nuevos actores en el asunto, como se explica más adelante) el Proyecto de Reglamento listo, solo para ser discutido y conciliado con Marina de Guerra del Perú y con el IPD.

La FEPTA, ha tenido varias reuniones de conciliación con DICAPI sobre el tema, y otras reuniones con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DIHIDRONAV), que es el organismo técnico en el que se apoya DICAPI para fundamentar sus decisiones. Este último organismo ha manifestado su total disposición para brindar ayuda y asesoría.

Olas Perú - www.olasperu.com

El artículo 4 de la Ley 27280 establece que el IPD en coordinación con la FEPTA, evaluará y elaborará una RELACIÓN DE ROMPIENTES APTAS PARA EL DEPORTE DE SURCAR OLAS. Esta relación, incluyendo planos de ubicación de las rompientes, será remitida a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, la cual creará y mantendrá un Registro Nacional de Rompientes, el cual se llamará RENARO.

La FEPTA ha avanzado en la elaboración de una relación de rompientes aptas para el deporte. Para que el reglamento de la Ley 27280 proteja la mayor cantidad de rompientes necesitamos que el RENARO esté lo más completa posible y para ello necesitamos de la colaboración de todos los surfistas, bodyboarders, y amantes de las rompientes para la práctica deportiva, para que nos ayuden a completar el registro.

Olas Perú - www.olasperu.com

NUEVOS ACTORES

APN

El año pasado, el ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) creó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y le confirió autonomía y poderes para llevar a cabo planes de desarrollo nacional en lo que a desarrollo de Puertos se refiere. Entiéndase por puertos a los puertos de Pesca Artesanal, puertos industriales, puertos agrícolas y turísticos. El Objetivo de la APN, presidida por Gonzalo Garland es Constituir y desarrollar un Sistema Portuario Nacional internacionalmente competitivo.

Dicha institución tendrá que incorporar las cláusulas pertinentes al reglamento de Ley de Preservación de Rompientes y en paso ulterior ser negociadas con el IPD, DICAPI, y demás actores.

MITINCI

Vemos necesario incluir al Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) en este asunto. El amor filantrópico de preservar rompientes para, entre otras cosas, tener cunas de desarrollo de campeones, no será suficiente. Pensamos que, por un lado, es estratégico tener a la MITINCI de nuestro lado apoyando a la Tabla y afines como medio de desarrollo turístico. Por otro lado, será necesario tener de nuestro lado un organismo a la altura del APN que permita empujar por nuestros intereses.

Olas Perú - www.olasperu.com

En resumen, el reglamento de preservación de rompientes debe incorporar los instrumentos y mecanismos legales para que los intereses de las entidades -a saber- siguientes queden pactados:

FEPTA a través del IPD, y este a través del Ministerio de Educación
DIHIDRONAV que dará opinión técnica a la DICAPI, y éste en representación del
Marina de Guerra del Perú al Ministerio de Defensa.
La APN como institución del MTC
El MITINCI

Una vez conciliados el reglamento por estas entidades se podrá presentar al Ejecutivo para su aprobación.

Vemos que el camino pendiente todavía queda largo, pero no nos podemos detener.

Olas Perú - www.olasperu.com

2. METODOLOGÍA UTILIZADA (GPS, ETC.)

El Registro Nacional de Rompientes (RENARO) será administrada por la DICAPI. La Comisión de Rompientes de la FEPTA está levantando la información necesaria para remitir a la DICAPI y lograr la creación del RENARO.

La ubicación geográfica por medio de coordenadas preliminares se está haciendo por medio de Google-Earth. Ubicada la playa se marca el área crítica de la rompiente a preservar. La información de la playa es complementada con la información gráfica (foto satelital de google-earth) que permitirá la correcta incorporación en los mapas cartográficos de la DIHIDRONAV.

3. PLAYAS CONSIDERADAS PARA EL FUTURO REGISTRO NACIONAL DE ROMPIENTES (RENARO)

Para acceder al archive de Excel que contiene la relación de rompientes por proteger, haz click aquí.

4. PLAYAS POR REGISTRAR

Las playas por incluir en la relación de playas que extenderemos a la DICAPI para la creación del RENARO son las que están en color amarillo y rojo, en el archivo de Excel que puedes encontrar aquí.

Olas Perú - www.olasperu.com

5. LLAMADO A LA COLECTIVIDAD PARA REGISTRAR LAS ROMPIENTES QUE FALTAN

"Un buen tubo hoy... queremos que sea para siempre"
"Da a conocer tu rompiente para poder registrarla!"

Olas Perú - www.olasperu.com

6. ¿QUÉ IMPORTANCIA LE CONCEDE A SU TRABAJO PARA LA PRESERVACIÓN DE ROMPIENTES?

La diferencia entre pelear con armas y pelear sin ellas es la que tendríamos al tener una ley que ampare nuestros intereses de proteger nuestras canchas de surfing, bodyboarding, etc.

Sin el reglamento de preservación de rompientes no podemos hacer aplicar la Ley 27280. Hoy se hace más urgente. La estabilidad económica de los últimos años ha hecho que el país se reactive, y con ello se lancen planes de desarrollo que ponen innecesariamente en peligro a nuestras playas. Decimos "innecesariamente" porque siempre es posible dar solución de coexistencia a ambos intereses, ya sea por medio de la re-ubicación de los proyectos, diseños sin impacto a las rompientes.

Olas Perú - www.olasperu.com

Sólo con hacer que la ley se cumpla habremos dado un gran paso.

José Vásquez
Federación Deportiva Peruana de Tabla
Comisión de Rompientes

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement