Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Crónica de Un Fracaso Anunciado
10/Ene/2007 - Autor: Nino Lauro / Fotos: Olas Perú

Olas Perú - www.olasperu.com

Han pasado varias semanas desde el final de las olimpiadas del surf, es decir los WSG en Huntington Beach. Si no he querido escribir antes, es porque quería dejar que el dolor y la amargura de ver a Perú nuevamente relegado a un puesto de media tabla pasaran, o dejaran por lo menos de ser tan fuertes.

Quizás algunos de ustedes no lo sepan, pero el Perú fue uno de los 6 países fundadores de la "World Surfing Federation", antecesora de la que hoy es la "International Surfing Association", una suerte de FIFA del surf, que rige los destinos del deporte de surcar olas a nivel mundial. Esta Federación mundial de surf se formalizó en nuestro país en 1965, más exactamente en la casa del Sr. Guillermo Wiese y siendo el Sr. Eduardo Arenas Presidente del Club Waikiki y representante del Perú durante dicha fundación.

Olas Perú - www.olasperu.com

Pero, analicemos un poquito la suerte que han corrido los 6 países fundadores de la ISA:

1. Australia - Es actualmente la superpotencia mundial del surf, con 67 campeones mundiales a nivel amateur y profesional y 10 veces campeón mundial por equipos. En el último mundial de Huntington ocupó nuevamente el 1er lugar por equipos.

2. Hawai - Es considerada por casi todos la cuna del surfing y no se ha dormido en sus laureles. Desde la fundación de la ISA ha visto alzarse con el título a 19 campeones mundiales amateur y profesionales, y ha obtenido un campeonato mundial por equipos. En este último mundial ocupó el 5° lugar por equipos.

Olas Perú - www.olasperu.com

3. África del Sur - La punta sur del continente africano tampoco se ha quedado atrás, alcanzando 2 títulos mundiales por equipos y coronando a 17 campeones mundiales. En este último mundial de Huntington fue el único país que llevó a la parte más alta del podium a dos campeones mundiales, el joven Jordy Smith en Open y Matthew Moir en Lonbgboard, y se quedó finalmente con el 4° puesto por equipos.

Olas Perú - www.olasperu.com

4. USA - Los norteamericanos, a pesar de algunos altibajos en los últimos años, tampoco se han quedado con respecto a títulos, llegando a acumular 36 campeones mundiales a nivel profesional y amateur - incluyendo al legendario Kelly Slater, 7 veces campeón mundial - y con dos títulos mundiales por equipos. En los últimos WSG, donde actuaban como locales, ocuparon el 3er puesto por equipos.

Olas Perú - www.olasperu.com

5. Francia - Los europeos tampoco se han quedado atrás, reflejando la gran actividad surfística que tiene el país. Han obtenido 4 títulos mundiales, especialmente en la categoría bodyboard, donde siempre han destacado. En los últimos años han mostrado un avance significativo, tanto es así que en el mundial Junior realizado en Brasil en Marzo del presente año, obtuvieron el sub campeonato mundial por equipos, llegando a colocar atletas en todas las finales. En este último mundial obtuvieron el 6° puesto por equipos, puesto que han repetido constantemente en los mundiales ISA.

Olas Perú - www.olasperu.com

Repasemos entonces los puestos de los 6 países fundadores de la ISA en el ultimo mundial: Australia 1°, USA 3°, África del Sur 4°, Hawai 5°, Francia 6° y Perú 14°.

Claro, ustedes pensaran al igual que yo, que esto suena raro, por qué 5 de los 6 fundadores se sitúan entre los 6 primeros puestos y Perú está tan alejado? ¿Por qué Perú no está también entre los primeros 6, junto con los países de gran tradición surfistica mundial? Además, la otra pregunta que surge es: ¿Quién ha remplazado a Perú en el sitial que le correspondería? Volvamos unas líneas atrás y veremos que no hemos mencionado para nada el 2° puesto del mundial de Huntigton, y es que en ese lugar está situado un país que en los últimos años está siempre luchando por el título mundial y ha tomado el sitial de Perú entre los 6 países más importantes del surf mundial, nos referimos a Brasil.

Olas Perú - www.olasperu.com

Analicemos un poco la situación de Brasil y Perú:

Brasil - Con 20 campeones mundiales y 2 campeonatos mundiales por equipos es la superpotencia de América Latina y ha desplazado hace tiempo a Perú del sitial que antaño tuviera. Según cifras no oficiales, pero bastante confiables, tiene cerca de 3 millones de tablistas, una floreciente industria del surf y varios circuitos profesionales y amateurs recorren todo su litoral. Tiene por lo menos 3 empresas que alquilan sistemas de cómputo para campeonatos y asociaciones amateurs y profesionales en casi todos sus estados. Tiene siempre a varios surfers compitiendo con los top del mundo en el circuito WCT tanto masculino como femenino.

Olas Perú - www.olasperu.com

Perú - País fundador de la International Surfing Association y donde se realizó el segundo Campeonato Mundial de la historia de la ISA. Dicho evento se corrió en Punta Rocas en 1965 y el Campeón mundial fue el peruano Felipe Pomar. Tuvieron que pasar 39 años, para que Perú vuelva a tener un título mundial, ya que en el 2004 Sofía Mulanovich obtuvo los Campeonatos Mundiales amateur y profesional en el mismo año. En el ínterin, tuvimos a tablistas destacados, como por ejemplo el conocido y recordado "Gordo" Barreda que ocupó un 3er puesto en un importante evento en Sunset Beach en Hawaii, o Magoo de la Rosa quien fue el primer peruano en destacar en el circuito profesional. Sin embargo, los títulos propiamente dichos, la parte más alta del podium, hasta 2004, nos fueron siempre esquivos.

Olas Perú - www.olasperu.com

Después de 1965, y hasta el 2004, el seleccionado peruano de surf se situó siempre entre el 11° y el 14° lugar por equipos. Si embargo, las cosas parecían haber cambiado en el 2004. Quizás como producto del trabajo realizado por un grupo de oficiales de eventos de surf, y en gran medida gracias al esfuerzo personal de un grupo de surfers y sus familias, en el campeonato mundial de surf ISA WSG 2004 realizado en Ecuador, Perú subió a la parte más alta del podium con Sofía Mulanovich y el equipo peruano, como por arte de magia, se sitúa en el podium de ganadores con un 4° lugar por equipos.

Para los que estábamos presentes en ese mundial, parecía asistir a un sueño hecho realidad, la alegría era desbordante, la gente no podía dejar de reír y no hubo uno solo al que no se le escaparan las lágrimas. Las actuaciones de los peruanos fueron descollantes, Gabriel Villarán no pasó a la final pues le faltó una ola de 1.8 puntos. Gabriel tenía la mejor ola de la serie, de más de 8 puntos, y el brasileño Padaratz tuvo que marcarlo, al filo de lo reglamentario, para no dejarlo agarrar la olita que necesitaba para clasificar. Sin embargo ocupó un meritorio 5° puesto. Javier Swayne no pasó a la final por esas cosas del destino, empató en el segundo lugar de la serie semifinal con el que fuera a la postre el campeón mundial, y en el desempate, por esas cosas de números y reglamentos, Javi quedó eliminado de la final y el Tahitiano pasó a la final que luego ganaría. Javi ocupó un meritorio 7° puesto.

Olas Perú - www.olasperu.com

En Ecuador teníamos al "dream team" de Perú y recuperamos ese sitial que nunca deberíamos haber perdido. Pero, ustedes se estarán preguntando, si Sofía sigue siendo una de las mejores surfers del planeta, si Villarán sigue siendo joven y extraordinario tablista, ¿qué pasó en el 2006 en Huntington? ¿Por qué ese salto abrupto de 10 posiciones para atrás?

Analizar las derrotas no es tarea fácil ni agradable, pero es necesario hacerlo si se quiere aprender y aprovechar la experiencia de lo vivido. Veamos entonces, cuáles podrían haber sido los motivos del mal resultado:

Olas Perú - www.olasperu.com

1) ¿Estaban los mejores surfers del momento en el equipo?
Definitivamente no. Para empezar no estaba Sofia Mulanovich para defender su título. No estaba Gabriel Villarán, no estaba nuestra Analí Gómez. No estaba Tamil Martino en longboard, ni Felipe Becerra que ya nos ha representado en esa categoría y que es especialista en la playa del evento. No estaba Brissa Málaga, que tuvo una increíble actuación en el mundial Junior. No estaban tampoco algunos de los principales exponentes del bodyboard.

Olas Perú - www.olasperu.com

2) ¿Podrían haber asistido las figuras que estuvieron ausentes?

Analí no podría haber estado presente, pues el Mundial de Huntington se cruzaba con un evento profesional junior en Brasil, donde "La Negra" tenía la primera opción de clasificarse. Exactamente lo mismo pasaba con Matias Mulanovich y la clasificación de dos peruanos a ese evento profesional, era un hecho histórico que no se podía dejar de lado.

No estoy seguro si Gabriel hubiera podido llegar al evento. Él tenía un importante certamen del WQS en las Islas Canarias y, a pesar de que la ISA retrasó el inicio de la categoría Open, para permitir que los competidores del WCT que se desarrollaba en Mundaka llegaran a tiempo, no sucedió lo mismo con el evento WQS de Canarias que definitivamente se cruzaba.

Olas Perú - www.olasperu.com

Sofía podría haber asistido. Claro que ella tenía otro evento de importancia en Australia, pero la ISA se preocupó de retrasar el inicio de la categoría femenina para que las competidoras del WCT que estaban en Australia pudieran llegar. La competidora de Brasil Jackeline Silva, por dar solo un ejemplo, participó y quedó sub-campeona mundial, dándole muchos puntos a su país.

Tamil Martino también podría haber asistido al igual que Felipe Becerra. Brissa Málaga, quizás con un poco de dificultad por sus estudios, pero creo que podría haber estado presente, al igual que algunos valores del bodyboard.

3) ¿Por qué no asistieron las figuras que podrían haber asistido?
Digame usted amigo lector, ¿le gustaría representar al Perú en una justa mundial? Estoy seguro que sí.
Pero, y si le digo que tiene que pagarse su boleto de avión, el hotel donde se va a hospedar, el transporte de sus tablas (que hoy por hoy está cada vez más caro), la movilidad desde el aeropuerto a la playa del evento, la alimentación durante los 10 días del evento y, como si fuera poco, su inscripción en el evento.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Todavía le gustaría asistir?
El seleccionado peruano de fútbol, viaja a cualquier país del mundo para jugar un amistoso cualquiera que, - discúlpenme la excesiva sinceridad, - pierde. Van con boletos de avión pagados, hotel de lujo, uniformes, utileros, dirigentes, además cobran por cada partido jugado. Ojo, estamos hablando de buenos jugadores que, la mayoría de las veces, no han ganado nada. Ninguno de ellos ha sido campeón mundial.

Ahora bien, si usted fuera el campeón mundial de una especialidad cualquiera y tuviera que hacer un gran esfuerzo para representar a su país, mandándose horas y horas de avión, que desgastan, llegando a un destino donde nadie le aguardará y tendrá que alquilar su carrito para moverse hasta el evento, llegar a un hotel donde no está toda la delegación de Perú. Claro, porque la delegación de Perú no tiene plata para hotel y están todos desperdigados por casas de compatriotas que los hospedan. Y claro, como Perú no tiene plata, todo lo anteriormente dicho lo tiene que hacer con dinero que sale de su propio bolsillo. ¿Cree que se animaría?

Olas Perú - www.olasperu.com

Si Perú hubiera tenido todo organizado con la debida anticipación, y le hubieran mostrado a Sofía Mulanovich planes de un seleccionado peruano organizado, planes para que tenga un vuelo pagado, tickets listos y lo menos desgastante posible, con gente esperandola en el aereopuerto, y con toda la delegación peruana aguardando en el hotel donde está concentrada, y si fuera posible, una terapeuta quiropráctica que la esperara para reponer su cuerpo de tantas horas de avión. ¿Creen ustedes que habría sido posible convencerla? Yo estoy seguro que si. ¿Les parece mucho lo que planteo? Cualquier jugador de fútbol que nunca ha sido campeón mundial tiene eso y mucho más.

Olas Perú - www.olasperu.com

Gabriel Villarán no podía dejar de asistir al evento de Canarias, porque había faltado a varios eventos del WQS. Si existiera una planificación seria y hecha con anticipación, quizás se hubiera podido planificar el año de Gabriel juntos, ayudarlo económicamente para que participe en algunos eventos del WQS y esté libre para la fecha del mundial. Es tan solo una especulación, y no se si hubiera podido funcionar. En todo caso, no tenemos la capacidad para planificar con anticipación y siquiera intentar este tipo de soluciones.

¿Qué pasó con Tamil Martino? Simple y llanamente no tenía el dinero para pagar su estadía, el transporte de sus tablas, su inscripción al evento mundial (claro, imagínense a Claudio Pizarro, el Chorri Palacios, Juan Vargas, etc.,etc., haciendo su chanchita para que Perú pueda inscribirse en las eliminatorias del mundial). No tenía el dinero para aplicar a su VISA americana, que además tenía que tramitar completamente solo. ¿Cuánto necesitaba Tamil para asistir al mundial? Aproximadamente US$800. Al parecer si no se tiene dinero, no se puede tener el orgullo de representar al Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com
Javier Swayne - Huntington Beach

¿Y Felipe Becerra? ¿Por qué no corrió él si vive en los USA? Al parecer, pues no he hablado con él directamente, le pareció de mal gusto que lo convocaran un día antes del comienzo del evento y desitió. Nos podrá parecer que fue sobrado o creido y quizás es cierto. Pero la verdad es que esa no es la forma de hacer las cosas.

¿Y Brissa Málaga? Es cierto que está estudiando, pero si las cosas se hubieran hecho con el tiempo debido, si hubiera tenido un boleto de avión comprado junto con toda la delegación, si hubiera habido una delegación que viajaba junta, con personas que se hacen responsables, estoy seguro que su papá hubiera hecho lo imposible para que vaya. Pero, digame señor lector: ¿enviaría a su hija menor de 18 años, si no se sabe siquiera donde se van a quedar? ¿Cómo se movilizarán al evento? ¿Quién la acompañará en el avión al retorno?

Olas Perú - www.olasperu.com
Kina Malpartida - Huntington Beach

4) ¿Podemos encontrar culpables?
Decir que fulano o mengano es el culpable de todo, es demasiado fácil y no nos lleva a ninguna solución. Decir inclusive que la culpa es de la Federación Peruana de Tabla, es repetir una cantaleta de años, que ya hemos escuchado hasta la saciedad y que no nos conduce a ninguna solución.

Tenemos que darnos cuenta que los culpables de esta situación somos todos los surfers del Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com
Muelas

Trataré de explicarme. Nuestra ley dice que las Federaciones tienen que estar conformadas por clubes de base y ligas departamentales, que a su vez están conformadas por clubes. Claro que podemos discrepar, pero esta es la ley y además es una tendencia internacional. En los USA por ejemplo, Surfing America es el equivalente a la federación y está conformada por la Asociación de la costa Este, la Asociación de la costa Oeste, la asociación de Hawai, etc.,etc. En Brasil la Confederación Brasileña de Surf está formada por las federaciones de los estados, como la Federación Paulista, la Federación Catarinense, etc.,etc. En Venezuela la Federación está conformada por las asociaciones de los estados, que están a su vez formadas por clubes. Se tienen así la asociación del Estado Vargas, la de Nueva Esparta, la de Miranda, etc. Podremos encontrar la misma estructura casi en todo el mundo. Veamos entonces que sucede con la Federación Peruana de Tabla.

5) ¿Quiénes conforman la Federación Peruana de Tabla?
La FEPTA se "refundó", si se puede decir así, sobre tres clubes de base: Pacifico Sur, Waikiki y El Cangrejo. Esta ultima es una asociación de propietarios de Punta Rocas, todas bellísimas personas y muy respetables. No creo que lleguen a 70, y lo que los une es la propiedad de un terreno y podríamos decir de una "playa privada". Que uno de los clubes de base tenga que ver con una "playa privada", no suena como lo ideal, pero en fin, no es el tema que nos incumbe en este artículo y tampoco se trata de ser más Papistas que el Papa. El Club Waikiki tiene una grandísima tradición en el surfing peruano, que es inversamente proporcional a la cantidad de socios que tiene y casi lo mismo se puede decir del Pacífico Sur. En pocas palabras los tres clubes de base iniciales congregaban a una minoría de los surfers peruanos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Panorámica - Huntington Beach

Hubo que hacer grandes esfuerzos para que la directiva de la FEPTA acepte el ingreso del Talara Surfing Club como base de la federación y casi lo mismo sucedió con el Totora Surfing Club de Huanchaco y el Club las Terrazas de Miraflores, cuyos ingresos no han sido nunca debidamente formalizados según mandan los estatutos.

Es decir, siguiendo el sistema informal, que prácticamente se ha vuelto una característica del país, tenemos a duras penas a 6 clubes de base, que no congregan a la mayoría de los surfers del Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sebastián de Romaña - Huntington Beach

Lo que es peor, es que al parecer, a estos clubes de base, el futuro de la FEPTA y del surfing en el Perú, les importa poco o nada.

Si les interesara de alguna forma el futuro de la Federación sedeberían haber preguntado por qué hace dos años (por lo menos) no hay una asamblea de bases. Veamos que dicen los estatutos de la FEPTA:
ARTÍCULO 7º La Asamblea de bases es el órgano supremo de la federación, está conformada por los delegados de las organizaciones afiliadas de bases y constituye el órgano de expresión, de consulta y de elección de los integrantes del Concejo Directivo y de la Comisión Nacional de Justicia Deportiva de la Federación,
ARTÍCULO 8º CLASES DE ASAMBLEA DE BASES
La Asamblea de Bases se celebrará en forma Ordinaria dos (2) veces al año, la primera en el mes de noviembre para aprobar su plan operativo anual, la segunda en el mes de marzo para aprobar el informe de resultados de gestión del año anterior y en forma Extraordinaria, podrá celebrarse asamblea de bases cada vez que la convoque el presidente del Concejo Directivo por considerarlo necesario , o por acuerdo de la mayoría de los integrantes del concejo directivo o a solicitud de no menos de un 10% de las organizaciones afiliadas de base.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sebastián de Romaña y Valeria Solé - Huntington Beach

Si en dos o más años, no se ha recibido nunca una citación a una asamblea de bases, y los problemas del surfing en el Perú, incluyendo rompientes, seleccionados, escuelas, etc., etc., son evidentes. ¿No sería lógico dar por lo menos una llamadita a ver que pasa? ¿No sería lógico llamar a otros presidentes de clubes de base y juntar a más del 20% de las organizaciones para que se convoque a una asamblea? ¿No sería lógico tratar de juntarse para ponerse a disposición, para ayudar en el manejo, para participar en forma activa y real de esta organización a la cual se pertenece?

6) ¿Quiénes más deberían pertenecer a la Federación Peruana de Tabla?
Sin embargo, no sería justo tampoco hecharle toda la culpa a los pocos clubes de base de la FEPTA. Repito una vez más que la culpa de esta situación es de todos los surfers del Perú, incluyendo a quién escribe estas líneas.

¿Por qué no somos capaces de unirnos en asociaciones y clubes? ¿Por qué no somos capaces de dejar nuestras rencillas, rencores e intereses personales de lado, para luchar por nuestrsa playas? ¿Por el deporte que amamos?

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana en Huntington Beach

Todos y cada uno de nosotros debería convertirse en el promotor de la creación de un club de base, debería luchar por ser aceptado como organización de base de la FEPTA y debería luchar por participar activamente en la gestión y en las decisiones de nuestra institución más importante. Necesitamos a gritos que la base de nuestra federación convoque a todos, incluya a todos los surfers y no tan solo a unos pocos.

Si a los clubes tradicionales no les interesa el futuro del surfing en el Perú, pues demostremos que hay gente que sí está dispuesta a poner el hombro y a luchar por lo que es nuestro.

Si, por lo contrario, a los clubes tradicionales les interesa el futuro del surfing en el Perú, pues entonces señores, ha llegado el momento de hacer algo. Ha llegado el momento de dejar las frivolidades de lado y ayudar a empujar el barco todos juntos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Selección Peruana flanqueada por Caballitos de Totora en el Mundial

Tenemos la necesidad imperiosa de unirnos en forma organizada y depende de cada uno de nosotros y de nuestra actitud, que podamos dejarle a nuestros hijos un país mejor, con instituciones fuertes y respetadas, con playas con olas que todos podamos disfrutar.

Buenas olas a todos

Nino Lauro
30/11/06

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement