Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Carlos Espejo - Los Años de Oro de la Tabla Peruana
03/Jul/2006 - Autor: Roberto Meza

Disfruta las interesantes declaraciones que Carlos "Chalo" Espejo concedió a Olas Perú en esta inédita entrevista realizada en 1999, y que por primera vez es publicada en nuestra web.

En 1999, Roberto Meza tuvo la oportunidad de conversar con Carlos Espejo sobre sus propias vivencias como tablista, diálogo que quedó inmortalizado en una grabación de una hora de duración, una conversa clásica en la que los dos campeones nacionales recrearon el descubrimiento de Cabo Blanco, la aparición de las tablas de 3 quillas y muchas cosas que podrás conocer en estas líneas. Aquí encontrarás mencionados los nombres de Sergio Barreda, Herbert Fiedler, Raúl "Patero" Calle, Brad Waller, Mario Chocano, Herbert Mulanovich, Magoo de la Rosa, César Aspíllaga y varios de los tablistas que protagonizaron los años de oro de la tabla en el Perú. El Testimonio de Carlos Espejo es tan valioso como extenso, y es por ello que hemos decidido publicarlo en dos entregas, para que todos podamos apreciar el largo proceso que colocó al Perú dentro de las grandes potencias mundiales de la tabla.

LOS AÑOS DE ORO DE LA TABLA PERUANA - PRIMERA PARTE

Acá estamos con Chalo Espejo, nos va a contar un poco de sus inicios en la tabla. ¡Cuéntanos Chalo! ¿Cuándo te iniciaste y en que época mas o menos?
Bueno me inicié más o menos en 1977, 78 con un amigo que ahorita vive en California, que se llama "El Curro Gonzáles", más conocido en San Bartolo como "Cara de Lápiz". Bueno un día acabábamos de entrar al colegio y siempre los primeros meses y abril toca medio día pues, el primer mes toca por los menos quince días de medio día de colegio y él ya había comenzado a correr tabla y me dijo: vamos a correr que esto, que el otro, y yo en realidad lo único que corría era "Pititabla" en esa época, en ¿como se llama? "El Club Regatas" ¿no? Y bueno y me animó y nos fuimos a Barranquito, me acuerdo con su mamá y lo veo pues que se mete "el Flaco" se mete hasta adentro pues, se voltea en una espuma, agarra la espuma y se para pues, y el Flaco pesaba pues 30 kilos me acuerdo, "Flaquiiito" era y se agarra una ola, dos olas, en media hora y en una hora sale y me dice a ver prueba, entonces mas o menos yo tenía una noción, la remada de la Pititabla mas o menos porque yo tiraba mi Pititabla pues en el Regatas, tiraba pechito ¿no? Y había visto a mis hermanos que corrían en esa época, mis dos hermanos y hubo un intento con mis hermanos el año anterior pero que me metieron un día a Makaha ¡grandazo! Que me revolcó, me acuerdo la salida fue una revolcada desde el agua hasta las piedras de arriba de Makaha y dije: "No, este deporte no es conmigo". Hasta que me animó pues el Curro, al año después ¿no? Y Barranquito pues chiquito con sus espumitas que me volteo me acuerdo, me meto pa dentro, me volteo y a la primera me paré, comienzo a mirar el agua como se iba deslizando la tabla, no lo podía creer era una "Magus" una tabla Magus de una quilla, que pucha cada vez que salíamos la parabas y salía así tipo chorros pues de agua, de todas las bolsas que tenía la tabla. (Risas) Puro hueco era pes, una ¡bolsaza! Entonces, salí del agua ¿no? Y hasta la siguiente corrida y bueno en esa época como te digo mi hermano corría y él tenía una "Tato Gubbins" pero justo él estaba saliendo del colegio, un año 77 y yo estaba empezando a correr tabla y él se estaba dedicando a estudiar en la universidad y dejó de correr y me prestó su tabla, de una quilla, amarilla y con esa a las dos semanas empecé con mi pata el Curro, comencé a usar la tabla de mi hermano, comencé a correr y al principio nos íbamos de ahí.. el siguiente fin de semana creció tanto el mar que Barranquito estaba muy grande y nos fuimos a Ala Moana, aparte que Triangulo estaba inmenso, Ala Moana era lo más chico y yo lo veía pes ¡gigantesco!, inmenso el mar que se salía, estaba reventando, me imagino en esa época pues la Herradura hubiesen olas así ¿no? Para correr tabla, recién empezaba y ahí nos clavamos como dos meses, tres meses, todo el invierno, porque prácticamente fue todo el invierno.

¿Con el Curro no más o con otras personas?
Con Curro, sus hermanos y ahí se acopló Magoo que también empezaba ¿no? Max de la Rosa, el ya corría, ya tiraba su tabla, era el "Capo" Max, Brad Waller, ese día nos miramos con Mario Chocano, Oswaldo Velez, los mirábamos como "Guau" pues. Y bueno en esa época pues Tato Gubbins era Campeón Nacional ¿no? Y me acuerdo que fue un día, llegamos habían pasado tres meses, cuatro meses, era primavera ya, y no había olas en Ala Moana, chiquitito, y nos vamos a Redondo, pero nos fuimos a las derechas porque antes era mucho más bravo, ya no era "papayita" y las izquierdas nada más corrían los capos y nosotros las derechas, eran más chanchas. Agarrábamos la espuma y se volvía a armar, y se volvía a achicar, y se volvía armar, entonces era ideal para agarrar bien la espuma y salir al tumbo y comenzar a mover la tabla y aprender cómo se movía la tabla pues y pucha que yo me metí pero era difícil, porque los tumbos llegaban con fuerza a la orilla y yo me metí y el Curro se quedó, no pudieron entrar con su hermano, para esto no había bajado todavía Magoo, todavía no bajaba con nosotros.

¿Y en esa época había una sola pista en la Costa Verde?
En esa época había una sola pista, había una pista y media se podría decir ¿no? No había doble pista. Había pista y media y el agua llegaba pegada a las pistas, de ahí nomás te tirabas.

¿Ya había los muelles que hay ahora?
Sí, habían los muelles, todo ¿no? Eso si había, bueno de ahí me acuerdo que se chuparon y me decían: Sal, sal, sal y me llevaron a Ala Moana, compadre, terminamos pescando en los riachuelos, los pescaditos porque no había ni una ola pues, yo recontra "Surfer" y nada pues esos, no quería correr la ola, se morían de miedo y yo después ya comencé a parar con Magoo, porque Magoo era más mandado también y los otros eran medios chupados, el Curro y todos ellos. En esa época a veces bajábamos el Curro, Magoo, todos en el carro de la mamá del Curro ¿no? Por ahí el Chino Eric, Eduardo, Renchi, por ahí un pata también, bueno y de ahí comenzamos a correr pues ¿no? Me acuerdo que con Magoo corríamos, mi primer campeonato entramos a un Duany y mirábamos ha "Brad Waller" rompiéndola, Gabriel Gomez Sanches rompiéndola tambien, yo me moría de miedo, era mi primer Duany y era del 77 al 78, el 78 el primer campeonato que corrí fue ese, y la Pampilla estaba ¡grandazo!, claro que habían categorías, nosotros éramos de 12, 13, 14 pues, y nunca había corrido la Pampilla... y Magoo tampoco y estaba ¡grandazo! ¡Me moría de miedo! Entré me acuerdo y no agarré ni una ola, y quede ultimo en mi serie, ¡a su casa! Magoo pasó una serie llegó hasta la final, porque Magoo sí en ese sentido desde chico fue bien competitivo porque en ese campeonato llegó a la final. No ganó, pero llego a la final bien cometido, era su primer campeonato, si tenía recién meses corriendo conmigo había empezado, casi a la par conmigo y de ahí pues comenzamos a bajar con Magoo, teníamos una 70.

¿Eran del mismo colegio?
Éramos del Carmelitas pues, que estaba el "Comegato" Óscar Odonel, pucha y bajábamos pues, teníamos nuestra 70, yo pasaba por Magoo y de ahí bajábamos los tres en la moto, en la 70, con tres tablas, con tres wetsuits ¿no? Me acuerdo que era el primer verano que tenía mi 70, Magoo estaba empezando y Max era la estrella, me acuerdo que Magoo se quitó con Max y yo todo ese verano me la pasé con Oscar. El tenía una tabla de punta redonda, amarilla y no podía, se demoró en pararse Comegato porque se paraba con las rodillas primero y de ahí se paraba, se apoyaba, casi todo el verano. Y bueno, también bajábamos con Magoo ¿no? Pero yo me acuerdo que todo ese verano bajábamos con Comegato ¿no? Y después dejamos de parar con Oscar y yo empecé a parar con Magoo, porque yo tenía mi enamorada y Oscar no tenía enamorada en esa época, chibolitos éramos, entonces cuando la conocí a...

¿A La Generala?
No, no, no La Generala no era, y bueno ahí ya comencé a parar con Magoo pues, el mismo colegio con Comegato, me acuerdo pues que estaban dos amigas que eran, nosotros estábamos en quinto de primaria, primero de media, los amigos que organizaba los campeonatos locales, internos del colegio y ya pues nos daban permiso para ir a entrenar cuando eran los "Interescolares" ¿no? Corriendo con Magoo, ya Magoo comenzó a parar más conmigo, menos con Max porque Max era en esa época mucho...nosotros éramos los chiquillos y con Max de tres años de diferencia, 2 años de diferencia el era "El Grande" ¿no? A parte que, bueno, tenía otros patas pues.

¿De qué año estamos hablando, del año 80?
Estamos hablando del 79, 80, en el 80 mis papás a mi no me dejaban ir con mis patas de camping, a ningún lado pues ¿no? No me dejaban y el primer año que me fui en mi primer paseo, estábamos pues, me había ido con mi hermano que corría en esa época, tenía una cámara súper 8, y estaba con OswaldoVelez que estaba en la clase de mi hermano, en el Carmelitas y Oswaldo paraba con Mario, que estaba en el Markham, al costado y pucha que Mario y Oswaldo eran ¡capazos! Pues, yo tenía dos años recién corriendo, ni siquiera corría en La Herradura y nos fuimos en el carro de Oswaldo Volswagen, pasamos por la casa de Mario a buscarlos ahí por el Terrazas, y mi hermano con una cámara súper 8 y me llevó a mi, nos fuimos a La Herradura a "Filmar" a Mario y a Oswaldo Velez pues ¿no? Y tenía esa cinta, esa cinta se perdió, pero era una cinta linda, un día de La Herradura de dos metros, perfecto, lindo... dos metros y quizá un poquito más y eso era justo antes del 28 de julio, entonces estando ahí me acuerdo que llega "El GordoBarreda" con Eva y bueno se iban a Chicama por 28 de Julio y estaba recolectando gente para pagar la gasolina, alguien que quiera ir, que se quiera apuntar, entonces tú sabes como es El Gordo, recontra buena gente, me pasó la voz a mí y le dije: ¿Sabes qué? Voy a hablar con mis papás porque a mí no me dan permiso, entonces llegué a mi casa hablé con mi papá y mi mamá, entonces les dije: el Gordo Barreda va a hablar con ustedes, entonces el Gordo habló con mis papás y me dieron permiso, era la primera vez que nos íbamos y en eso pues en la casa del Gordo, en la calle Atahualpa llegó. Nos fuimos en "convoy", entonces eran el carro del Gordo, un Ford rojo, estaba Eva, estaba el Gordo, estaba Mario Chocano que había ido ese día a correr con Mario, con Oswaldo Velez y conmigo y nos fuimos hasta Chicama y en el otro carro era de Pepe Whillar, iba Eduardo Cáceres y no me acuerdo en realidad de los otros patas ¿no? Pero de ellos si me acuerdo clarito, y llegamos a Chicama, pucha que a mí me habían hablado unas historias increíbles de Chicama y llegamos pues... después de manejar el Gordo toda la noche, pucha que llegamos como a las 8 de la mañana y agarré mi tabla compadre y no salí en todo el día. Llegué como a las 3 de la tarde a almorzar, desde las 8 de la mañana, entraba, me agarré una ola, no podía creerlo, ¡increíble! El primer día lo agarramos de un metro, al día siguiente bajó, y para esto Mario, ni Oswaldo tenían mucha plata entonces Pepe Whilar que había ido con Eduardo Cáceres, se trepó al carro del Gordo y estábamos pues saliendo de Chicama y estaba la carretera en frente a nosotros y decíamos: "Pa acá nos vamos a Lima, a la casa y pa acá nos vamos al norte, a Máncora, a Cabo Blanco; ¿nos vamos? ¿o no nos vamos?..." Pucha que nos terminamos yendo, ¡nos fuimos! A Máncora, entonces llegamos a Cabo Blanco, me acuerdo, al Alto, no había ni una ola pues y en eso comenzamos a bajar con Pepe Whillar pa esto ya nos habíamos ido a Máncora, no había ni una ola y Cabo Blanco pes la parte alta, todo el pasaje limpio pues ¿no? Almorzamos, y comenzamos a bajar pes a la baja y el Gordo había tenido pes en sus paseos anteriores, tenía un camión con su camper, un camión grandote que había hecho un montón de paseos y ese camión tenía freno de poder pues, que cuando frenas suena "Shhhhtttt" como que descargan, ta que estábamos así, tan pero tan relajados porque no había nada que hacer, que toda la bajada del alto se la pasó pues... Shhhhhhttt... Shhhhhttt y cada 100 metros Pepe Whillar bajaba a tomar fotos de paisajes, todo. (Risas) Llegamos abajo como después de una hora, no había ni una ola, nos vamos y para esto el Gordo me cuenta que él cuando se casó con Eva, muchos años antes, había descubierto Cabo Blanco, él ahí se quedaba a dormir y dijo: qué lindo si acá entrasen olas y cuando despertó, a la mañana siguiente se encontró con unas olas increíbles, entonces me decían pero acá no hay nunca olas, ni una ola, entonces bajamos estábamos al frente del reef ¿no? Mira qué lindo, mira las condiciones, todo y en eso.. entra una serie de dos olas de un metro y medio pues, con el lip todo ordenadito, no lo podíamos creer, nos mirábamos con Pepe, con Eva, no lo podíamos creer; agarramos nuestras tablas y nos metimos, bajaba y me metía al tubo, bajaba el Gordo y corría la ola y el Gordo es mucho más grande, yo estaba chiquito, de un metro, un metro y medio y Pepe tenía una tabla de punta redonda, tipo Longboard pero chiquita, no era Funboard, era más chica, era una 6.4 de punta redonda y no pudo hacer ni una ola, o sea bajaba y se clavaba, entonces salió y se puso a tomar fotos y tomó unas fotos bien bonitas. Y regresábamos para esto esa vez se me partió la punta de la tabla y ya pues, yo no tenía tabla, al segundo día y ya pes nos regresamos a Lima y ahí ya pues como Magoo era mi "partner" llevó un verano y yo iba a cachuelearme con el Gordo, iba a trabajar a su "Surf Shop" y al final del verano pucha que me regala una tabla ¿no? Por todo mi trabajo y al año siguiente yo comencé a trabajar el primer verano y después me lo jalé a Magoo y terminamos chambeando con Magoo y conmig. En la tienda del Gordo, y al siguiente año hicimos el mismo paseo, pero ahora con Magoo.

¿Qué año habrá sido eso?
Eso ha sido el 80, nos fuimos con Magoo y era el Gordo, Eva, Magoo y yo, los cuatro y nos íbamos pues, la misma parada Chicama, corríamos 28 de julio y ya cuando toda la gente se regresaba de 28 del norte de Máncora, nosotros recién el 2 de agosto nos íbamos para Máncora, para Cabo Blanco ¿no? Y nos ganamos porque en las olas de esa época son de cambio de marea, entonces nos sentábamos en Cabo Blanco, venía toda la gente con sus tablas, todo, chequeaban y la ola, la serie entraba cada media hora pues, 25 minutos, 20 minutos, nos sentábamos hacíamos que nos estábamos bañando todo, los patas chequeaban, se quitaban y entraban las tres olas para nosotros. Perfecto pues, vacilando ¿no? Al siguiente año también hicimos igual.

¿Pero ese año 80, 81 llegaron a competir o no?
Claro, ese trayecto, todo ese año ya competíamos en los campeonatos Interescolares, competíamos el Duany.

¿Y ya comenzaba a irles mejor?
Comenzamos a mejorar porque el Gordo pues nos llevaba a Punta Rocas y nos decía: "si no se meten a Punta Rocas, se van caminando a Lima" y nos metía nadando, él campanón estaba de dos metros y medio y nos metía por la campana nadando, ¡Ya! ¡Tirense! ¡a nadar! Decía.. y pasábamos nadando la reventazón de las olas y la tabla atrás, con pita elástica con cuero.

¿Y cuál es la diferencia que viviste de correr con tabla de una quilla y pasar a tres quillas?
Mira, primero de la tabla de una quilla pasamos a dos quillas, que era la época de Mark Richards y yo tenía mi dos quillas que eran rapidísimas, Magoo nunca se acostumbró bien a las dos quillas, no le gustaba, el tenía una quilla me acuerdo que imitaba a los "Cut Backs de Larry Better Man" que salían en las portadas de las fotos y a mi las dos quillas me acomodó muy bien, hasta que salió la tabla de tres quillas.

¿En el 80 cuando ganan el Pipeline Master?
Cuando ganan el Pipeline Master y el Gordo me hizo la primera tres quillas acá, pienso que fue la primera que se hizo en el Perú, porque recién llegaba la revista, Magoo tenía su tabla de una quilla, todo el mundo tenía su tabla de una quilla y ya había una revista donde salía el Outline de arriba, el foam, el shape, shapeado ¿no? Salía el outline de la tabla tomada desde el techo y me acuerdo que de esa foto me hizo mi primera tres quillas, el Gordo.

¿A escala de esa foto?
A escala de esa foto, mirando así al ojo ¿no? Y le puso las tres quillas y en eso llegó pues, y al principio era mucho más rápida, más maniobrable, pero me caía hasta que le comencé a agarrar la pisada y me iba, yo me sentía que corría normal, me iba a Punta Rocas y sentía que corría normal pues ¿no? Y la gente me decía: "qué bestia como estás corriendo, estás en otra revolución"... y yo no me daba cuenta. La gente estaba en una quilla y yo estaba en tres, al toque a Magoo le hicieron su "tres quillas" y ya pues y comenzaron a entrar las 3 quillas.

¿Eso fue posterior?
Esas fueron posteriores, me acuerdo era una blanca y después una blanca con bolitas.

Ligera, ¿Qué era Sport Team?
Era "Sport Teen" y en ese entonces el ancho de las tres quillas era 19 y medio, 20 de ancho, las tres quillas ¿no? Por eso corríamos olas de tres metros, 2 metros y medio pues, y teníamos 18 años con 5.10 eran unos camotes de 2 y medio de espesor por 20 de ancho, 19 y medio de ancho, 19 y 3/4 entonces tenía una remadaza, ahora las tablas son de 18, un poco menos de 18, por eso es que decimos: "como podíamos correr con esas tablas tan chicas", yo pienso que era por eso ¿no? Y bueno con las tres quillas pues.. este.. en los Interescolares ya nos hicimos patas contigo, Muelas, y toda la generación pues ¿no?

Claro, empezábamos a entrar nosotros.
Claro, 79, 80 ya estábamos compitiendo contigo, César Aspíllaga había corrido desde los 6 años, César era el más experimentado de todos, era de la misma promoción, pero empezó en San Bartolo a los siete años, mientras nosotros no habíamos corrido y habíamos empezado a los doce para trece, nos llevaban como 5, 6 años ya corriendo tabla y era el engreído de Whilar, tenía unas tablas nuevecitas, todo un capo pues ¿no? Nosotros éramos más competitivos que él a pesar de que era capo, era un poco temperamental, nosotros éramos más a la competición y por eso es que a veces él no ganaba y ganabas tú o ganaba yo o ganaba Magoo o Martín Jerí, él también era un pata que empezó a los 7 años en "Chepeconde" con unas tablitas, siempre ha sido el más revolucionario, me acuerdo que corría con unas tablitas chiquititas y la rompía.

Eso era en los 80's, ya cuando era el 82. ¿A qué gente admiras por su forma de correr, que decías "yo quiero ser como él"? A nivel nacional estamos hablando.
A nivel nacional en el 81, 82 uno de los que más admirábamos era Brad Waller que era un fuera de serie, para mí.

¿Innovador?
Totalmente innovador, yo nunca he vuelto a ver esas maniobras, se metía al tubo y dentro del tubo se hacía un 360°, nunca he vuelto a ver esa maniobra, ni ahora, ¡era increíble! Unos Rollers se metía, él estaba afuera en otra época, él era el mejor en esa época, pero así siendo el mejor a veces no ganaba, a veces le ganaba Max, a veces le ganaba Gabriel Gomez Sánchez, en Pampilla más que todo ¿no? Porque en Punta Rocas todavía seguía figurando en esa época Herbert Fiedler, Tato Gubbins Buguins, el Gordo Barreda, Mario Chocano que era buenaso en "Ola Grande". Mario ganó en primer "Carlo Gandino" ganó y era chibolo, pero me acuerdo que se metió un tubazo en la final.

¿Para el 79 fue no?
Sí, qué bestia en esa época los que rompían más que nosotros era también Rocco Hanza que había empezado mucho antes que nosotros y también Pierre Rodrigo que era buenazo en Ola Grande, era muy bueno y...

¿Y a Patero lo llegaste a ver o no?
Patero, nunca lo llegué a ver porque cuando ya escuchaba el Patero por acá, el Patero para allá, el Perú ya estaba en Hawai en el 80, 81, entonces cuando ha llegado él al Campeonato Carlos Dogny a competir lo volvimos a ver correr.

¿Qué fue en el 82 creo no?
Fue en el 82 que quedó segundo, era todo un tablista consagrado, con una recontra fama ¿no? Pero yo nunca lo vi de cerca en los campeonatos nacionales, porque yo recién empezaba cuando él figuró pues en el 78, 77, 75 los Interescolares. Yo todavía ni corría pero Patero también era un fuera de serie., pero a mi me parece que..

¿Por lo que tú puedes apreciar?
Por lo que yo he podido apreciar, en ese entonces.

¿Entre el 80 y 92 por Brad Waller?
Si, superior, superior a todos. Él inclusive hasta hace poco me he enterado que se fue a estudiar a Estados Unidos con su mamá y su papá y me he enterado por amigos de él, que el siguió el circuito en un Mundial Profesional, se fue a Sudáfrica, se fue a un montón de países y estaba entre los primeros puestos, no te podría decir en que puesto pero hizo un alto circuito nacional, "Circuito Mundial Profesional" y eso me he enterado hace medio año atrás y dijo: o me dedico a ser tablista profesional o me dedico a estudiar ¿no? Pero pucha él era un fuera de serie y de ahí se quitó a Estados Unidos, se dedicó a estudiar, a trabajar, pero ponte el nacional que ganó en el 82 pucha yo había visto romper Punta Rocas de tres metros con unas 6 pies de tres quillas con canales como el, ¡compadre! Se hizo unas maniobras, Espectacular!. No he visto a nadie correr así Punta Rocas tan radical como él, ¡Nadie! Creo que fue la mejor vez que lo vi correr Punta Rocas, porque el llegaba de la Pampilla a Punta Rocas y ahí figuraban otros tablistas, pero en ese año no hubo ¡Nadie! Que le ganara. Y yo me acuerdo que me despertaba tempranito y me iba a correr la Pampilla y a él lo veía entrenando a las 6, 6:30 de la mañana en el club "Waikiki", natación, full natación todas las mañanas a las 6 de la mañana yo pasaba por ahí 6:30, 7 y el estaba ahí entrenando natación me acuerdo clarito ese año y la rompió. Ese año no lo vio nadie y ahí creo que se fue a Estados Unidos, ganó el Nacional todo, fue allá a estudiar y a trabajar ¿no? Y bueno y ahí pues el año siguiente creo que salió Magoo que estaba en el colegio y después salió Mario creo, Mario ganó el campeonato.

Cuéntame un poco del último Campeonato que corriste el "Carlos Dogny " en el año 82, en versión Mico Tudela.
Pucha que en ese año nosotros todavía éramos chibolos pues tendríamos 17 años y me acuerdo que un día a mi me invitaban por vara del Gordo a mi y a Magoo, porque éramos solo unos chibolos, ni siquiera estábamos "ranqueados", ahí los que se ranqueaban eran: Patero, estaba Herbert Mulanovich, estaba Herbert Fiedler, Tato Gubbins, estaba el Gordo Barreda y su hermano el Flaco, estaba Sandro Testino, Chibolo Bryce, Oswaldo Velez, Rocco Hanza y miren a estos chibolos pues, nos veían unos chiquillos, me acuerdo que un día estaba yo, David y Mico se acerca y dice: "Chibolo como me hagas quedar mal..." porque definitivamente se creaba malas ondas porque habían patas que querían entrar, mayores que nosotros y les llamaban a Mico y le decían: ¿porque no me has invitado?... y seguramente se molestaban, estaba bajo presión, decía: "chibolo como me hagas quedar mal, ¡te mato!, ¡te mato! Vas a ver... (Risas).. pucha que... ¡PERRO!"

Antes de entrar todavía.
¿No? antes del campeonato, una semana antes (Risas). Yo estaba... olvídate pues.

¿Pero te daba tiempo para que puedas hacerlo?
Claro, entonces llegamos a la reunión de inauguración del campeonato que era en la casa de Piti Block, primera vez que iba a su casa, era en San Bartolo, que parecía una mansión y ahí estaban varios campeones del Pipeline Masters y yo me acuerdo que mi primera intención, me quedé viéndolos "con la boca abierta" y me empuja por atrás Magoo y me dice: ¡Oye! Despégate pues, que te has quedado así como que viendo a Dios. Primera vez que los veía en vivo pues después de algunas entrevistas del Pipeline Masters.

Claro, ¿los mejores del mundo pues no?
Los mejores del mundo y bueno.. perdón a Rory Russell y a Jacky Dan ese fue el "Carlos Dogny" del año anterior, fue en el 81, no en el 82 y entré así pues ¿no? y el 81 corríamos con tablas de una quilla me acuerdo, porque ahí lo invitaron a Max de la Rosa también, a Brad Waller y me acuerdo que el Gordo nos hizo nuestras tablas 6.8 de una quilla, livianitas todo para el campeonato, y se puso como de tres metros.

¿Y ese Carlos Dogny quién lo ganó en ese año?
Ese año lo ganó "Butoms Kaliukalani", en el 81, que se metió un tubaso ¡alucinante!, metía los cutbacks, metía regular, metía el cutback, cambiaba goofy, se metía, chocaba contra la espuma...

¿La final con Patero?
La final con Patero, chocaba contra la espuma, cambiaba de pie pa regular y se metía al tubo, salía del tubo, se metía otro cutback, cambiaba en pleno cutback para goofy.

Me estabas comentando que Cuto Castalani, en una paliza increíble.
Una paliza increíble, en el 81, dicen que entró hasta mareado, ese pata tenia el "Don" pues, yo creo que fue el mejor espectáculo, ya mejor que eso creo que inigualable.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement