Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Brisa Peruana sopla en playas de Brasil
Autor: Nino Lauro

Comentarios sobre el Mundial Junior Parte 1


Brissa Málaga

Han pasado algunas semanas desde el final el Campeonato Mundial Juvenil de Surf (WJSC) que se llevó a cabo en Maresias - Brasil. Si bien en esta oportunidad no estuve presente, he tenido la oportunidad de ver los juegos por Internet y principalmente desde un punto de vista totalmente distinto. He estado acostumbrado a ver las series desde mi óptica de juez, desde el estrado de los jueces, desde donde no se puede ni se debe opinar, y principalmente desde el punto de vista corporativo del "equipo del evento", del "staff oficial".


Brissa Málaga

Por lo tanto, puedo permitirme ahora hacer comentarios que no podría haber hecho antes, no con el afán de criticar ni de herir, sino más bien siendo incisivo en lo que podemos y deberíamos mejorar, o en lo que está realmente muy bien y hay que mantener.


Carlos Mario Zapata

Es desde esa perspectiva que iré dando una ojeada general a lo que fueron estos World Junior Surfing Championships para Perú. Par empezar debemos decir que Perú quedó en puesto decimoprimero con 2640 puntos y no décimo como apareciera en diversos medios de comunicación. Venezuela fue el país latinoamericano mejor colocado quedando octavo con 3091 puntos y para que se den una idea de como funcionan los puntajes, el Campeón Australia obtuvo 6292 puntos, es decir mucho más del doble de los que obtuvo Perú y casi exactamente el doble de los que obtuvo Venezuela.


Cristóbal de Col

Pero veamos como se acumularon esos puntajes, Venezuela acumuló 1,035 puntos en la categoría Sub 18, contra los 660 que consiguió Perú, es decir 375 más que nosotros. En la categoría Sub 16, Venezuela sumó 1,096 puntos contra los 840 de la blanquiroja y por lo tanto 256 más, mientras que en damas, y aquí cambia la cosa, las llaneras lograron 960 unidades contra las 1,140 de nuestras chicas que las superaron por 180 y una vez más sacaron cara por el Perú. De paso se dieron el lujo de superar el puntaje obtenido por África del Sur, que quedó en 5° lugar en la general.


Franco Portocarrero

Analicemos la actuación de las chicas peruanas, Nicole Fiedler ocupó el puesto 61°, con una actuación muy por debajo de sus posibilidades. Los que hemos visto correr a Nicole en Caballeros o en Señoritas, sabemos que tiene gran talento y resultaría inexplicable que le ganen tablistas como la pequeña ecuatoriana Iliana Aguirre, que con 10 años de edad quedó en puesto 49. Sin embargo, Nicole es una de esas surfers a las que no le gusta mucho competir, no ha participado en los últimos campeonatos a nivel nacional y ella misma ha optado por no viajar a otros mundiales. Quizás la explicación esté por allí, hay surfers buenísimos que sin embargo son sólo free surfers, no destacan en las competencias y podríamos hacer una lista muy larga de esos casos.


Julio Vignati

Valeria Solé quedó en puesto 31°, mejorando ligeramente el 37° del año pasado en Huntington. Sin embargo, Valeria puede dar más, es una chica muy joven que tiene talento, lo que le falta es algo de peso y un poco más de empuje, que estoy seguro ganará con los años. Romina Álvarez Calderón es casi de la misma edad que Valeria y en las competencias locales son muy parejas, intercambiándose triunfos y derrotas con facilidad, sin embargo en Brasil alcanzó un puesto 25, mejorando considerablemente el 43° del año pasado. Me parece que Romina estuvo en lo suyo, demostrando en general un mejor surfing, inclusive contra su lado.


Manuel Roncalla

Brissa Málaga en Brasil fue persistente y poderosa como una verdadera Paraca, quedó 13ª y fue la latinoamericana mejor colocada en el evento. Si bien no es una competidora particularmente dotada, tiene una garra y unas ganas del tamaño del Huascarán. Verla competir por Internet me llenó de emoción, se nota que es una chica a la que le gusta competir, sigue las instrucciones técnicas del entrenador al pié de la letra y no se amilana con nada. Cuando corre contra competidoras buenas se crece, ya lo habíamos visto en Punta Rocas en ocasión del Panamericano y en Brasil lo confirmó. ¡Gracias Brissa por el orgullo que nos hiciste sentir!


Nadja de Col

En la categoría Sub 16 está el futuro del Perú, llevamos a los pequeños Carlos Mario Zapata de 12 años, Cristóbal de Col de 13, junto con Franco Portocarrero de 14 y Piero Delucchi en su ultimo año en la categoría. Franco es un chico que ha crecido muy rápido, ha pegado un estirón tremendo y por lo tanto tiene que adecuarse aún a su tamaño actual. Poco a poco irá mejorando su postura y su estilo y especialmente en olas grandes creemos que dará que hablar. Cristóbal de Col tiene un talentazo increíble, sin embargo no tuvo mucha suerte y quedó en puesto 61 igual que Franco. Hay que tener paciencia pues Cristóbal ya ha ganado varios eventos en el extranjero y en cualquier momento puede dar el golpe.


Nicole Fiedler

Piero Delucchi demostró que los viajes realizados con el tour ALAS no han sido en vano. Está corriendo cada vez mejor y tuvo un muy buen desempeño en Maresias ubicándose en el puesto 31. El problema que ha tenido Piero anteriormente es que no le gustan las olas grandes, sin embargo estoy seguro que conforme agarre el peso necesario las irá enfrentando cada vez mejor. Los que conocen a Carlos Mario Zapata saben que es pequeñito en edad y en estatura, sin embargo cuando está en el agua, agárrense pues puede volverse inmenso. Luchó cada serie palmo a palmo contra surfers dos, tres y hasta cuatro años mayores que él y eso significa mucho a esa edad, ocupó un digno puesto 31 igual que Piero y sabemos que dará mucho más en el futuro.


Piero Delucchi en Maresias / Foto: Tony Fleury

No hay mucho que decir de los chicos de la categoría Sub 18, no dudo de que hicieron lo que estaba a su alcance, sin embargo Julio Vignati y Manuel Roncalla quedaron en puesto 49, mientras que Kike Labarthe y Andrés Wurst en puesto 61. En esta categoría nos superaron, además de los 10 países que quedaron adelante de nosotros en la clasificación general, también Japón, Argentina, Ecuador y el Reino Unido.


Romina Álvarez-Calderón

Habiendo llegado hasta aquí, nos tenemos que plantear algunas preguntas que trataré de contestar en una próxima entrega. ¿Fue buena la actuación de Perú?, ¿Podemos aspirar a más? ¿Podríamos hacer algo para luchar u puesto en el podium?

Buenas olas para todos


Selección Nacional Junior 206a


Selección Nacional Junior 206a


Selección Nacional Junior 206a


Selección Peruana en Maresisa


Valeria Solé

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement