Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Panamá: La ruta que descubrí
Autor: Nino Lauro / Fotos: Michael Tweddle / Nino Lauro

Me encontraba en un avión de COPA Airlines camino a Panamá, para trabajar como Jefe de Jueces en una etapa del circuito latinoamericano de surf ALAS Latintour. Durante el vuelo no podía dejar de pensar en mi primera visita a este país, cuando tenía tan solo 17 años y viajaba, junto con dos amigos, en un barco que nos llevaría hasta Italia donde debíamos iniciar nuestros estudios universitarios.

Cruzar el Canal de Panamá es un recuerdo que no se borra fácilmente, pues se trata de una obra de ingeniería que aún hoy no deja de asombrar. Cuando uno entra en las esclusas y empieza a ver como otro barco gigantesco baja, mientras uno sube increíblemente en una especie de ascensor hidráulico, no puede dejar de quedarse boquiabierto. Recuerdo que me fui a dormir mientras todavía el barco subía esclusa tras esclusa, desperté al amanecer y nos encontrábamos en un lago interior en medio de la selva, con una especie de vaho de humedad que recubría el agua y no pude dejar de sentirme en una escena de la famosa película "Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola.

Pero la cosa ahora era totalmente distinta, llegaba en avión y debíamos ir a una playa llamada Venao. El viaje comenzó bien, gracias al buen servicio y a la cortesía de la gente de COPA. En el aeropuerto nos esperaban tres surfers archiconocidos en Panamá y en todo Latinoamérica, Gary Saavedra, Patrick Castagnet y Augusto López, quiénes nos hicieron sentir cómodos de inmediato. Al anochecer fuimos a la conferencia de prensa del evento en un bellísimo local, luego a comer algo a un restauran abierto las 24 horas, para embarcamos finalmente en el ómnibus que nos llevaría a Venao. Si mal no recuerdo nos alojamos en el pueblo de Pedasí y fuimos luego para la playa, llovía a cántaros sobre una vegetación imponente que llegaba hasta el mar y el lugar me pareció desde un principio espectacular. El evento OP Latin Pro del año 2004 fue excelente y lo ganó el peruano Luigi Nikaido.

Pasó menos de un año y me encontraba de nuevo volando rumbo a Panamá. En esta oportunidad el destino final era el archipiélago de Bocas del Toro, del cual varios viajeros me había hablado maravillas y el evento era el Reef Classic Latin Pro 2005. Nuevamente fuimos bien atendidos por las autoridades de aeropuerto y bien recibidos por nuestros amigos surfers. También en esta oportunidad fuimos primero a la conferencia de prensa y nos embarcamos luego en un ómnibus, que en un viaje de 12 horas nos llevó hasta Almirante, donde tomamos un bote que nos llevó hasta la isla de Colón en Bocas del Toro.

El hotel totalmente de madera de Bocas del Toro, construido sobre las aguas verdes y tranquilas entre dos islotes, era realmente una maravilla. Todos los días pasaba un bote a las 6:30 de la mañana y nos llevaba, en un trayecto de no más de 10 minutos, hasta la bellísima izquierda de Punta Careneros, nos dejaba regocijándonos de esas olas cristalinas y perfectas en medio del océano y nos pasaba a buscar a las 8 a.m. De regreso en el hotel nos duchábamos y tomábamos desayuno rápidamente y nos esperaba en la puerta un pequeño bus que nos llevaba a la playa Bluff donde se realizaba el evento.

Las olas en Bluff eran espectaculares y decididamente no aptas para principiantes, por lo tanto lo que pudieron ver los espectadores presentes, protegidos por la sombra de los frondosos árboles del lugar, fue un show de altísima calidad.

Cenar en el hotel, literalmente sobre el mar, con un clima cálido y agradable, tomando una cerveza helada, era una experiencia que realmente les deseo a todos. El campeonato y el concurso Miss Reef fueron un éxito rotundo y nos despedimos de Bocas del Toro con tristeza y en esta oportunidad en un avioncito bimotor del cual guardo aún las fotos.

Nunca me hubiera imaginado que tan solo dos meses después estaría de regreso en Panamá. Había cuatro eventos en Centro América, el primero en Costa Rica, el segundo en El Salvador, en tercero en el Caribe Colombiano y el último en Panamá. Saliendo de El Salvador debíamos hacer una escala en Panamá y tomar nuestra conexión aproximadamente 10 horas después. Pero, en Panamá había que ir obligatoriamente a las oficinas del patrocinador para recoger documentos imprescindibles. Toda la comitiva tenía visa para entrar a Panamá, pero la tendrían que usar para ingresar al país luego de la etapa de Colombia, por lo tanto, después de hablar con las autoridades, se decidió que fuera yo el encargado de salir del aeropuerto, ya que gracias a mi pasaporte europeo no necesitaba visa. En todo momento todos fueron gentiles y amigables con nosotros y esas 10 horas pasadas en el aeropuerto de Tocumen fueron una experiencia que guardamos entre nuestros recuerdos agradables.

De regreso de Colombia debíamos realizar el evento en la playa Riomar, desafortunadamente no había olas y aprovechamos para ir a conocer Isla Grande en el Caribe, donde pudimos surfear olas preciosas en agua calentita y cristalina y con un fondo increíble de palmeras a lo largo de toda la orilla. Finalmente, gracias a nuestro anfitrión Patrick Castagnet, tuvimos un bellísimo día de campo con almuerzo y actividades deportivas que jamás podremos olvidar.

Ha pasado menos de un año y estoy de regreso en Panamá, gracias al tour ALAS y al evento Reef Classic Latin Pro en la playa Malibú. Como siempre nos han tratado divinamente. Las autoridades de migraciones del aeropuerto se acordaban de nuestra estadía de 10 horas y fueron aún mas gentiles que de costumbre, en verdad creo que nos hemos ganado algunos nuevos amigos. Como si fuera poco, nos esperaban las personas del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), que nos hicieron sentir increíblemente bien. Los viejos amigos, Patrick y Gary, nos esperaban afuera haciéndonos sentir en casa, como si nos hubiéramos despedido ayer. Las aguas cálidas de la Playa Malibú con sus lindas olitas nos acogieron también con generosidad y nos permitieron realizar un evento impresionante en todos sus aspectos.

En pocas horas tomaré un vuelo que me llevará de nuevo a casa, pero ahora estoy haciendo ya mis planes para mi regreso el próximo año, pues sé que Panamá es mi segunda casa y que hay aún muchas rutas por descubrir.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement