Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Quiropráctica – Cuidando nuestra columna vertebral
Autor: Jason Gilbert (*)

La Quiropráctica, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicina complementaria, es la tercera mayor profesión en el área de la salud en el mundo. La Quiropráctica tiene su enfoque en la relación que la estructura de la columna vertebral tiene como el funcionamiento ramal el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 85% de la población mundial sufre o ya sufrió de dolores en la espalda al menos una vez en la vida.

Por experiencia clínica, hay algunos deportes que perjudican la columna vertebral de sus practicantes y el Surf es uno de ellos.

Después de pasar horas en el agua haciendo maniobras radicales, los surfistas se quejan de dolores en los hombros, en el cuello y otras regiones del cuerpo.

Sin embargo mucha gente piensa lo contrario, cuando el dolor aparece acaba siendo una señal positiva. En realidad, feliz es quien siente dolor, pues sin ella, sería muy difícil percibir que estamos con problemas en la columna.

El dolor funciona como una alarma, que nos hace percibir que hay algo errado, así como la luz que se enciende en el carro cuando el aceite se está acabando. De la misma manera, el dolor nos da la oportunidad de buscar la causa y solucionarla, antes de que se torne en una lesión o desgaste más grave y avanzado.

Es muy común la atención a los surfistas relativamente jóvenes con algún desgaste en la columna, o sea, una degeneración en el disco vertebral (profusión, abultamiento o hernia) o con osteoartrosis (pico de loro).

La mayoría, dice que el dolor nunca fue muy fuerte, pero recuerdan de haber tenido una molestia por algún tiempo. Muchos también se acostumbran a tomar analgésicos o remedios, pensando que están tratando la causa. Desafortunadamente, estos medicamentos provocan un alivio al aminorar el dolor.

Con eso, a lo largo del tiempo, problemas como la degeneración discal o artrosis son inevitables. Hay casos en que el surfista tiene que abandonar la carrera, debido a los dolores causados por degeneración de la columna.

El Surf es un deporte donde la columna es muy exigida, debido a las maniobras realizadas con fuerza y rotación, que acaban perjudicando la biomecánica de la columna vertebral.

Remar, surfear sin estiramiento, tener el mismo pié siempre al frente (el Surf es un deporte unilateral, o sea no tiene simetría o equilibrio distribuido igualmente entre los dos lados), son factores que acaban trabando algunas articulaciones de la columna que, por esa vez, funcionan como una máquina: cuando las piezas se traban, se pierde el funcionamiento ramal.

Desafortunadamente, ese funcionamiento puede ser comprometido por mucho tiempo sin que la persona sepa que ya como muchas dolencias, sus síntomas sólo aparecen en un estado avanzado.

Surfistas llegan al consultorio, con dolores recientes, pero con artrosis en estado avanzado. Y cuando el dolor aparece, es necesario que se busque la causa (la raíz del dolor), para no sufrir todavía más en la tercera edad.

Todo el mundo sabe de la importancia de lavarse los dientes todas las noches para evitar la caries. Si no cuidamos de nuestra columna, con estiramientos, la buena postura y la Quiropráctica, la degeneración precoz de la columna va a suceder.

Estos desvíos o articulaciones trabadas no resultan apenas de la práctica del Surf, pero de muchas otras cosas, como la mala postura al sentarse o al dormir, accidentes, caídas, etc. El Quiropráctico utiliza maniobras, llamadas ”Ajustes”, para remover esos bloqueos de la columna, devolviendo su funcionamiento normal.

Con eso, el desgaste precoz, dolores, tensiones musculares y rigidez acaban causando síntomas como: dolor lumbar, dolor de cabeza, ciática, adormecimiento de los brazos, entre otros.

No se siente a esperar hasta que el dolor llegue. Cuidando de la columna hoy, prevenimos el dolor, el desgaste en el futuro, además de mantener la buena flexibilidad., el funcionamiento de la columna y mejorar el desempeño en las olas.

Los surfistas que se cuidan tienen un mejor desempeño en la práctica del deporte. Taylor Knox tenía un problema congénito en su columna – dislocación (espondilolistésis) de la 5° vértebra y, con quince años, sufrió una seria cirugía, para la colocación de sus barras de fierro en su columna lumbar.

Desde esta edad practica yoga y hace Quiropráctica, y nunca fue perjudicado por esa lesión. Tanto que llegó a ser uno de los mejores surfistas del mundo.

En las próximas semanas, se presentarán varios temas, de hernias de disco el dolor de los hombros y de la cabeza, lesiones comunes en los surfistas. Voy a explicar como minimizar los riesgos de esos problemas, y que hacer cuando ellos aparecen.

Además de eso, el Instituto Quiropráctico Internacional, va a ofrecer:

* 30% de descuento en la primera consulta para público en general (recomendado por la pagina web www.olasperu.com).

Esto es para que todos tengan la oportunidad de examinar el estado de su columna.

Jason Gilbert – Director General.

Instituto Quiropráctico Internacional – Su columna en buenas manos.
Av. Santa Cruz 555 – Miraflores.
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 9 am. a 1 pm. y de 4 pm. a 8 pm.
Sábados de 9 am. a 1 pm.
Telf.: 221-4764 / 440-9747

(*) Jason Gilbert es formado en Ciencias Médicas en Sydney y tiene Maestría en Quiropráctica. Surfista hasta 25 años, él es el director de comunicación de la Asociación Brasileña de Quiropráctica y trata a surfistas profesionales hasta los 10 años.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement