Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

“No dejes pasar tu ola. Comienza a remarla hoy.”
Autor: Óscar Tramontana / Transcripción: Karina Figallo / Fotos: Marco Ruggiero / ASP / Roxy


Sofía Mulanovich en Conferencia de Prensa


El pasado jueves 16 de Junio, Sofía Mulanovich ofreció una conferencia de prensa en el Waikiki. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores la transcripción de todas las preguntas de la prensa y las respuestas de nuestra admirable campeona mundial.

El encuentro de Sofía Mulanovich con la prensa peruana no pudo ser más emotivo. En las instalaciones del Club Waikiki, Sofía respondió las preguntas de la prensa escrita, radial, televisiva e informática, mostrando toda la sencillez y naturalidad que la caracterizan.

La siguiente transcripción incluye todas las preguntas que Sofía respondió en la conferencia de prensa, preguntas que iban desde asuntos personales como la forma que tiene nuestra campeona de afrontar los largos períodos de ausencia que pasa fuera de su patria y lejos de sus familia y sus amistades, hasta preguntas técnicas relacionadas a su desempeño en las 6 fechas realizadas en el Tour Mundial del 2005, las 3 fechas que faltan para que éste culmine, la estrategia que Sofía piensa utilizar para tentar un segundo campeonato mundial, la amenaza que supone la australiana Chelsea Georgeson, las enseñanzas que está recibiendo del campeón mundial de 1989 Martin Potter, el tubazo que se metió en Teahupoo para derrotar a Keala Kennelly, el frío que tuvo que soportar en la gélidas aguas de Perranporth para ganar el Roxy Jam UK, la supuesta rivalidad con la colegiala australiana Stephanie Gilmore, la emoción de haberse convertido en la primera mujer de la historia en ganar el torneo de Bells Beach y muchas cosas más.

De todo ello, solo nos queda la imagen indeleble de una campeona mundial que ha encandilado al Perú demostrando que los sueños sí pueden hacerse realidad. Y todo ello se resume en la hermosa frase que Sofía ha estampado en las postales que llevan su imagen: “No dejes pasar tu ola. Comienza a remarla hoy.”

Sofía, ¿te sientes un poco presionada por que Chelsea Georgeson esté tan cerca de ti en el campeonato?
Bueno sí, yo creo que Chelsea es una gran surfista y siempre lo ha sido y yo siempre he creído que es una de las mejores, y creo que va a ser una carrera muy buena para el título mundial, pero igual estoy confiada, creo que quiero el título muchísimo, tanto como el año pasado sino más y estoy dispuesta a obtenerlo y no quiero, de verdad, cometer más errores sino ir y que me vaya bien siempre, nunca se sabe, pero voy a dar lo máximo de mí para poder traer el título mundial acá al Perú.


Sofía Mulanovich en Conferencia de Prensa


¿Para estas tres fechas que faltan en Estados Unidos y las de Hawai te vas a entrenar acá o vas a salir para entrenarte en otro lugar?
Bueno, estoy entrenando acá ahora, ha venido de Australia Martin Potter a entrenarme y bueno, ahora estoy entrenando acá, y de repente de acá a algún tiempo decida irme a Hawai a entrenar un tiempo, la verdad es que no sé, por ahora estoy por acá, y me gusta estar acá, en mi país me siento bien.

Buenos días Sofía, primero quisiera felicitarte por tus tres victorias del año. Primero en Bells Beach, Australia, después en el Roxy Pro Fiji, que es un evento en el que siempre te ha ido muy bien, y después en Inglaterra, el Roxy Jam UK que por primera vez se realizaba ¿Qué sentiste cuando te convertiste en la primera mujer en tocar la famosa campana en Bells Beach?
Se sintió increíble, la verdad es que ese campeonato fue increíble, porque me había ido mal en el primer campeonato y estaba dudando bastante, siempre entran dudas, es normal, pero ese campeonato me hizo saber de que en serio sí era la campeona mundial y sí podía ganar, y tocar esa campana fue un éxtasis, fue increíble, y es más, todavía a veces me levanto a media noche y la empiezo a tocar como una loca, pero es bueno.

Luego vino Inglaterra, donde tenías temperaturas bajísimas y era un evento inaugural ¿cómo te sentiste ahí con ese clima?
Bueno, Inglaterra sí era muy pero muy frío y los primeros días que surfeamos lo sentí bastante, como que me helé en un minuto, pero de ahí me gustó, ¿no? Todas las chicas de atrás nunca corrían y solo yo y Chelsea nos metíamos todos los días, y yo creo que por eso nos fue bien a las dos (N.R. Sofi quedó primera y Chelsea segunda en Inglaterra), y siempre estuvimos ahí, siempre positivas en todo momento, las otras chicas se quejaban del frío, pero al final, ¡Gracias Inglaterra!, porque es muy bueno haber logrado esos valiosos 1200 puntos allá.

Sofi, mucho se habló sobre Stephanie Gilmore, sobre todo en la prensa extranjera, sin embargo lograste ponerla en su lugar sacándola en Francia. ¿Te molestó mucho que te compararan con Stephanie Gilmore, o fue ella muy soberbia contigo de alguna manera?
No, la verdad es que Stephanie es una chica muy buena y surfea muy bien, es muy joven, y sí, la verdad es que al principio del año me ganó un par de veces y la prensa se estaba volviendo loca, especialmente en Australia con todo eso de que “una chica que sale de colegio le gana a campeona mundial dos veces”, y como que seguían y seguían, y yo en serio le gané en Fiji y le gané en otras oportunidades también, pero seguían con lo mismo, y en Australia me preguntaron sobre eso, y tenía presión y no sabía cómo responder por la presión, y respondí de una manera que tal vez no debí responder, dije que ya estaba cansada de Stephanie pero creo que esa no es la forma, la forma es solo hacerlo en el agua, yo creo que hablar puede decir tanto no más, pero la acción es lo que lo dice todo, entonces tal vez retiraría lo que dije.

¿Y qué se siente, siendo la campeona mundial, tener que enfrentarte a las Wildcards en cada uno de los eventos? Eso es un problema porque las Wildcards van jugándose el todo por el todo sin mucho que arriesgar y eso genera situaciones difíciles, ¿cierto?
Sí, la verdad es que hace unos cuatro años yo también era un Wildcard y en muchas oportunidades también logre que mucha gente no pudiera ganar títulos mundiales y me metí ahí y fregué también, como lo hacen ahora, pero es una posición muy buena, en la que no tienes nada que perder, entras al agua a divertirte y tratar de ganarle a la campeona mundial, y por eso es que son peligrosas, siempre están ahí hambrientas, pero a veces también es bueno correr con las Wildcards porque a veces no tienen mucha experiencia, o sea son surfistas muy buenas pero no saben a veces muy bien cómo competir, por eso es que hay cosas buenas y malas de ellas pero siempre están ahí para hacerla un poco mas difícil.


Martin Potter - Campeón Mundial ASP 1989


¿Podrías contarnos algo sobre Martín Potter, tu entrenador de lujo?
Bueno sí, Martín Potter ha sido campeón mundial en el 89 y yo creo que es una leyenda del surfing, para muchos es considerado el mejor de todos los tiempos y es un honor trabajar con el y que me esté entrenando, yo creo que ya aprendí mucho de el, me estuvo entrenando desde Bells, que fue el primer campeonato que gané en este año, y yo creo que si no fuera por él no hubiera podido quedar tan bien, o sea que gracias a él de hecho.

Sofía, haciendo un paralelo sobre estos eventos, teniendo como referencia el campeonato del año pasado, ¿podrías hacer algún tipo de diferencias o similitudes por favor?
Bueno, el año pasado fue mi primer año ganando campeonatos, el primer campeonato que gane fue el Roxy Pro Fiji, y yo creo que el primer año es como que todo pasa muy rápido, estás buscando algo, y no es como que la gente te quiera alcanzar, no es que estés en la punta y tratas de mantenerla, estás buscando algo, no hay nada que perder, el año pasado aunque no hubiera ganado el título, no importa, porque la verdad es que nunca antes lo había ganado, pero creo que este año, es más trabajar con la cabeza, es mucha más presión, estás en una parte de tu vida que es totalmente diferente al año pasado, pero creo que disfrutas más los triunfos, no sientes que has tenido suerte, sientes que en serio te lo mereces y que eres campeona mundial, creo que se siente mejor cargar una copa sabiendo que eres campeona mundial a que no, no sé cómo explicarlo.

¿Como manejas el tema de la presión?
Todavía trato de aprender eso, es mi primer año como campeona mundial y hay muchos nuevos sentimientos que siento en cada campeonato, pero el primer campeonato del año lo sentí bastante y no supe cómo manejarlo, pero de ahí felizmente hubo gente que me ayudó mucho y me hizo saber cómo estaba, y realmente cómo corría, y que me tratara de olvidar un poco de todo, yo creo que me ayudó mucho y desde que gané el primer campeonato a principios de año sentí la misma confianza que sentí el año pasado y por eso pude ganar dos más y por eso creo que hasta ahora ha sido un gran año para mí y ojalá que siga siéndolo.


Chelsea Georgeson


Sofía, ¿parte de esta ayuda también te la da tu entrenador de lujo?
Sí… el entrenador de lujo (risas), me ha ayudado muchísimo, yo tomo el consejo de todos los que me quieran ayudar, pero muchas veces tienes que saber en verdad lo que se siente ser campeón mundial para poder ayudarme, y él lo ha sido y sabe lo que siento y lo que puede pasar, el ha estado ahí y ha sentido la presión y es lo mismo, ¿no?

Sofía, el año pasado nos sorprendiste con tu primera producción cinematográfica, la película “Muvi”, quería preguntarte si estás haciendo algo para sorprendernos a fin de año, ¿alguna película nueva?
Bueno, la verdad es que mi cámara se malogró (risas), y no pude filmar más, pero ahora me la han traído de vuelta y ojalá que ahora que tenga tiempo libre pueda filmar algo, la verdad que es mi pasión, me encanta poder filmar a Matías, a Gabriel y a todos los chicos de acá, y hacer partes de ellos, porque en serio tenemos grandes surfistas, grandes olas, y podemos hacer videos increíbles si tenemos tiempo y dedicación, ojalá que ahora pueda conseguir algo bueno.

¿Para los eventos que tienes este año, necesitas ganarlos, perderlos, empatarlos, para darte el lujo de alcanzar el título?
Bueno la verdad es que quiero ganarlos todos, pero no sé si pueda lograrlo. Tengo que tener mucho cuidado con Chelsea, si ella queda mejor que yo en una ronda me empata, y si queda mejor que yo en dos rondas me pasa y estaría en la punta, por eso debo cuidarme y tratar de quedar mejor que ella siempre, y en buenas posiciones también.

Tu plan de entrenamiento ahora que te vas a quedar en Lima, ¿cual es?
Bueno ahora voy a ir a Máncora a entrenar y a filmar el documental, y nada, estar ahí y después voy a regresar a seguir entrenando acá, de todas maneras voy a hacer un entrenamiento físico y entrenar bastante y aprovechar mi tiempo acá de todas maneras.

¿Hasta cuanto tiempo vas a estar acá en el Perú?
Voy a estar yendo y viniendo a California pero poco tiempo, no dos meses como me estuve yendo antes, y voy a estar acá hasta octubre, hasta antes de irme al campeonato de Malibú.


Sofía Mulanovich - Campeona Mundial ASP 2004


¿Como manejas el tema de estar separada de tu país, de tu familia durante gran parte del año?
Bueno, yo creo que en todo lo que haces siempre hay un sacrificio, y siempre va a haber este sacrificio de dejar el Perú, mi casa, mi familia, mis olas, pero estoy tan encarrilada en lo que quiero… Quiero lograr un sueño, y no hay nada que me pare, y yo creo que considerando que lo que puedo conseguir es nada menos que el título mundial, los sacrificios son chicos, realmente es algo importante y lo que puedo lograr es algo grande que alegra a mucha gente, no solamente a mí.

¿En las fechas que restan hay algún escenario que tal vez sea más complicado para ti?
No, la verdad que no, todas las olas son buenas, y estoy capacitada para todas, por eso es que siempre tengo que ser positiva y de ahí a tratar de ganar, con mente positiva y sin miedo a nada.

En el Perú en los últimos años de lo único que se hablaba era de fútbol, tú has hecho que nuestras miradas a los deportistas se volteen nuevamente hacia la tabla hawaiana, ¿tú te has dado cuenta, te has puesto a pensar en la responsabilidad que tienes también al ser modelo de chiquillas que te están siguiendo, que tienen sus miradas puestas en ti, que quieren ser como tú?, porque eso también se convierte en una forma de presión, ¿no es cierto?
Si, de todas maneras, a veces me pongo a pensar y es raro porque yo también he mirado a gente como diciendo ¡wow! ahí está.


Sofía Mulanovich en Bells Beach - Marzo 2005


¿A quien mirabas tú?
A Lisa Andersen que es una chica que a sido 4 veces campeona mundial, a Kelly Slater, a Martin Potter, a gente que yo también he mirado para arriba y es raro que ahora me miren a mí, pero la verdad es que yo soy como soy y la verdad es que yo nunca le he hecho mal a nadie, por eso es que de esa manera soy un buen ejemplo, de todas maneras a veces salgo con mis amigas y me divierto como toda persona pero sí creo que soy un buen ejemplo y si es que pueden hacer su sueño realidad siempre eso es bueno, que puedan hacer lo que les gusta.

¿Crees que realmente puedes repetir el campeonato mundial?
Yo creo que si lo logré una vez y le gané a todas una vez, lo puedo hacer otra vez, y me siento segura y contenta con mi surfing, y lo quiero, sé que todas lo quieren, pero creo que yo lo quiero un poquito más.

Sofí, ¿crees que el gobierno peruano debería apoyar de manera más efectiva?
Sí de todas maneras, yo creo que estamos mejorando, que cada vez hay mas apoyo y poco a poco vamos a salir adelante, en serio acá es un país donde nada es fácil, me encanta el país pero tenemos que ser un poco más pacientes y poco a poco la gente se va a ir dando cuenta.


Sofía Mulanovich


Sofi con respecto a Teahupoo, se supone que lo que pasó mientras tu estabas ahí, fueron de las mejores olas que jamás han reventado en la historia de esa playa, y tenemos el caso de Keala Kenelly que fue remolcada y tú le ganaste faltando un minuto, por un tubazo que te metiste, ¿podrías contarnos cómo fueron esos últimos minutos y la ola que te agarraste?
Sí, la verdad es que Keala siempre ha sido la reina de ‘Chopes’, y sabía que me tocaba contra ella, sabía que tenía que ir con todo y meterme al tubo y hacer buenos puntajes, y felizmente todo salió bien y le pude ganar y estaba molesta, esta vez que me ganó en Francia, cuando salí del agua la felicité y me dijo que eso era por lo que le hice en Teahupoo, de ahí me dijo mentira, pero en verdad sí lo sentía, como que estaba un poco no contenta conmigo por eso, pero no me importaba, podría ganarle todas las veces que quiera.

El compromiso que tienes con las empresas privadas definitivamente es más que alentador porque de alguna manera te aleja de la presión, con empresas que apuestan por ti, y creo que eso es importante, ¿no?
Sí, bueno mis auspiciadores Red Bull, Telefónica Movistar, Lan, Ripley, Roxy, la verdad es que sin ellos no estaría donde estoy, yo creo que eso es importantísimo para un deportista, tener el apoyo de sus auspiciadores y de la gente que me te quiere, cómo te puedo explicar, es todo, es bueno saber que hay gente detrás de ti apoyándote, y sabiendo que puedes lograrlo, aunque a veces te vaya mal, porque no siempre se gana, te puede ir mal todo un año, dos años, tres años, pero si hay gente que todavía cree en ti y te apoya todavía tienes esperanzas hasta que realmente lo consigas y todo el mundo esta contento, ¿no? Pero lo que yo quiero hacer entender a la gente es que no siempre se gana, tienes que creer en esa persona, no importa lo que pase hasta el final, y yo creo que siempre al final, si tiene capacidad lo va a lograr, tienen que tener fe en la gente.

¿Cuántas horas al día le dedicas a la tabla hawaiana?
Depende de las olas, si están buenazas 5 o 6 horas, si están más o menos le dedico hora y media, a veces también no corro porque no me siento bien o porque tengo que hacer muchas cosas, pero generalmente corro todos los días, a menos que sea algo especial.

Sofía, ¿si ganas este bicampeonato mundial que es lo que vendría después?
Ganar otro y otro hasta que ya no pueda más. (Aplausos).


Sofía Mulanovich

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement