Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Campeones visitan el Markham College
Autor: Olas Perú

Sofía Mulanovich y los Campeones Nacionales de Tabla y Longboard en diálogo con los alumnos.

Recuerdo claramente aquel lunes 15 de agosto de 1983 cuando todos los alumnos del Champagnat fuimos convocados al auditorio del colegio para recibir a Felipe Pomar y al Gordo Barreda. Éramos poco menos de mil alumnos en los cinco años de secundaria y todos tendríamos la posibilidad de aprovechar una hora de clase para escuchar a nuestros grandes campeones de tabla.

Nuestro auditorio no era capaz de albergar a toda la secundaria así que la visita fue declarada opcional, es decir, sólo para los interesados. Muchos optaron por aprovechar la hora libre para ir a jugarse un partido en la cancha de fútbol, otros inundaron la piscina del colegio y los más chancones se refugiaron en la biblioteca para avanzar con sus tareas.

Al final, sólo fuimos 50 alumnos en el auditorio, y recuerdo claramente que en primera fila estaban Titi de Col y el Chato Vinagre, alias César Aspíllaga. Durante una hora entera pudimos hacerle preguntas a nuestros ídolos, y ellos se entregaron con todo su buen humor a contarnos cómo eran las olas de Hawai. Hablaron también de La Herradura y Pico Alto, del primer campeonato mundial de tabla en Punta Rocas y ahora, con el paso del tiempo, puedo darme cuenta perfectamente cuánto influyó ese encuentro con Felipe y el Gordo en nuestra decisión de seguir corriendo olas hasta que la vida nos alcance.

El Chato Vinagre jura que tuvo suerte ese día, porque en un principio había pensado tirarse la pera para ir a La Herradura, aunque volvió de mala gana al colegio pues el mar estaba más plano que una mesa de billar. “Éste es el único día en que me ha gustado más estar en el colegio que en el mar”, diría César al final del día de clases.

Las cosas que los campeones nos contaron ese día cambiaron nuestras vidas, yo nunca dejé de correr tabla y César y Titi se volvieron tablistas profesionales: se mudaron al Norte en busca de las mejores olas de nuestro país y allí construyeron sus casas, allí tuvieron a sus hijos, y allí se convirtieron en los expertos de Cabo Blanco, Órganos, Lobitos y muchas otras playas que solo ellos conocen.

Cuando recordamos a Felipe Pomar y al Gordo Barreda hablándonos con tanta pasión de nuestro deporte favorito, sabemos que ese momento fue crucial en nuestras vidas, y no lo cambiaríamos por nada en el mundo.


Son las 11.45 a.m. del martes 24 de agosto del 2004 y en la puerta del Markham College me encuentro con la campeona mundial Sofía Mulanovich y Sebastián Alarcón, actual campeón nacional de tabla, junto a Roberto Meza, campeón nacional de Longboard. Septiembre está a la vuelta de la esquina y empiezan a sentirse los primeros rayos de sol que iluminarán la próxima temporada de primavera. Las puertas del colegio se abren de par en par y los campeones son recibidos por el Director del Markham College, quien luego de pedirles que firmaran el Libro de Visitantes Ilustres, les pregunta en inglés cuáles son sus playas favoritas.

Junto al director está mi compañero en la facultad de literatura Aldo Ventura, jefe del departamento de castellano del Markham, quien junto a dos alumnos guiarán a los campeones rumbo al auditorio del colegio. Los dos “prefects” están ataviados con capas y parecen alumnos del Colegio Hogwarts de Magia. María Paz Abdala tiene un aire a Hermione y Germán Aguirre parece el capitán del equipo de Quidditch. Pero no estamos en el colegio de Harry Potter, sino en el Markham College, uno de los colegios más prestigiosos del país. Pero la magia está a punto de desatarse.

La visita ha sido perfectamente coordinada por Aldo Ventura y faltando escasos minutos para el mediodía, María Paz y Germán guían a los campeones al gran auditorio del colegio, con capacidad para unas 500 personas. Los alumnos esperan en sus respectivas clases que el minutero termine dar la última vuelta, y luego desgranan los segundos de aquel último minuto preparando sus retinas para grabar eternamente en su mirada la visión de los tres campeones.

Han pasado más de veinte años desde que a mí me tocó recibir en mi colegio la visita de los campeones de mi época, y ahora puedo sentir en el aire más emoción que en aquellos días. La tabla ya se ha convertido por derecho propio en uno de los deportes más difundidos de nuestro país, y los triunfos logrados por Sofía Mulanovich y la Selección Nacional de Tabla en el último Mundial ISA han despertado en todos los alumnos del Markham un ilimitado interés por ver de cerca de los campeones.

La estrella del día sin lugar a dudas es Sofía. Ella ha llegado desde temprano abandonando su querida rompiente de Punta Hermosa y lo primero que recuerda es lo parecido que es el Markham al San Silvestre, el colegio donde nuestra campeona estudió. Sebastián Alarcón está a punto de lograr el bicampeonato nacional y Roberto Meza sigue adelante entrenando a las nuevas generaciones. Los tres están tan emocionados como los alumnos y alumnas que, al sonar el timbre del recreo, descienden por las escaleras y desbordan los pasillos para llegar como abejas al gigantesco panal en forma de auditorio.

Allí, la reina los recibe con una amplia sonrisa, sentada frente a una mesa que le permite ver la mirada de todos los alumnos que poco a poco van llenando el auditorio con toda su alegría y vivacidad. Aldo Ventura pone orden e inicia la sesión presentando a cada uno de los tres campeones. Luego, los alumnos y alumnas que prácticamente han colmado el auditorio, se quedan literalmente pegados a una pantalla enorme donde están pasando algunas de las mejores olas de Sofía en el Tour Mundial.

Luego viene la ronda de preguntas y respuestas, y lo primero que preguntan los chicas y chicas del Markham es si Sofía tiene enamorado o si Sebastián tiene novia. Ante la respuesta afirmativa de ambos, la sesión continúa con ese agradable feeling que sólo se crea entre los jóvenes, porque después de todo Sofía y Sebastián prácticamente acaban de salir del colegio.

Roberto Meza escucha atentamente las preguntas y mantiene un respetuoso silencio. Él siente en ese momento que varios de esos alumnos y alumnas podrían ser la próxima Sofía, el próximo Sebastián. Desde que empezó a enseñar a correr tabla a los chibolos de Punta Hermosa, han pasado una docena de años, y Roberto sabe perfectamente que todos ellos están en la edad perfecta para empezar.

Sofía explica con detalle lo que significó su triunfo en Playa Salinas, cuando en el mes de marzo se convirtió en la campeona mundial. Junto a Roberto le explica a los alumnos y alumnas cómo funcionan los campeonatos del World Championship Tournament (WCT), mientras Sebastián explica cómo empezó a correr olas y cómo ha llegado a convertirse en el campeón nacional.

Muchas miradas se encienden en el auditorio y todos escuchan con solemnidad la hermosa frase de Sofía: “Todos podemos cumplir nuestros sueños”. Los minutos del recreo se van acabando y Aldo Ventura hace las últimas preguntas, antes que María Paz y Germán le entreguen a Sofía un hermoso ramo de rosas.

Suena el timbre que anuncia el regreso a clases pero como la ocasión es muy especial, algunos alumnos y alumnas reciben permiso para quedarse en el auditorio hasta que los campeones les firmen sus autógrafos. Es el mejor momento del día, porque solo se quedan los más interesados, que son muchísimos, y pacientemente aguardan en cola el momento en que Sofía les pregunte “¿cómo te llamas?”, pare escribirle de puño y letra un autógrafo en toda ley.

La mano de Sebastián está a punto de agarrotarse cuando nota que ha firmado más de 250 autógrafos, los pocos alumnos que van quedando le hacen preguntas cariñosas a Sofía, le dicen que la admiran mucho, le desean suerte en las fechas restantes del WCT, y finalmente regresan a sus clases apretando contra sus pechos el invalorable papelito donde tienen la firma de los campeones.

Para todos ellos la reunión quedará en su mente como el momento mágico en que pudieron conocer a los campeones, y para lo escogidos, el encuentro tendrá una importancia decisiva en sus vidas. Los que ya corren tabla saben que ahora pondrán más empeño para ser como ellos; los que aún no han terminado por decidirse llegarán a sus casas y pedirán a sus padres, con varios meses de anticipación, una tabla hawaiana como regalo para la próxima Navidad.

Luego de unas fotos finales en la fachada de la biblioteca, Aldo Ventura despide a los campeones, satisfecho por haberle podido regalar a sus alumnos la satisfacción de estar cerca de sus ídolos. Cuando llegamos a la puerta, Roberto, Sofía y Sebastián se miran entre sí y sonríen. Ellos han recibido la energía de 500 adolescentes y saben que este día, gracias a esa fuerza, correrán olas como los dioses.

 

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement