Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Hipotermia: La pesadilla invernal

El frío es uno de los peores enemigos de los surfers, y ahora que el agua está empezando a enfriarse, conviene repasar algunos conceptos relacionados a la temperatura corporal y revelar algunos secretos para mantenernos calientes dentro del agua.

Los científicos han determinado que la temperatura ideal para el cuerpo humano es 33ºC. La prolongada exposición a temperaturas por debajo de los 19.4ºC, puede conducirnos a la hipotermia, especialmente en estos cinco casos:

 

 

  1. Si estamos dentro del agua (la pérdida de calor es 23 veces más rápida en el agua que en el aire).
  2. Si estamos expuestos al viento (la evaporación del viento en el agua hace que la pérdida de calor sea 30 veces más drástica).
  3. Si estamos desabrigados (mientras mayor sea el área de piel expuesta al frío, mayor es la pérdida de calor).
  4. Si tenemos un bajo porcentaje de grasa corporal (15% de grasa es el promedio de un hombre de 20 años; aunque los surfers de alta performance bajan este promedio hasta un 5%).
  5. Si no hemos comido bien recientemente (la quema de calorías es tres veces más rápida en el frío y cinco veces más drástica si uno está temblando de frío).

Además, la capacidad de retener el aliento bajo el agua se reduce dramáticamente a medida que el cuerpo se va enfriando, bajando de un promedio de 60 segundos de resistencia bajo el agua (en temperatura normal) a 25 segundos de inmersión si la temperatura del agua es de 15ºC y uno no está usando un buen traje de neopreno.

Los surfers que sólo utilizan un polo, shorts y sandalias cuando van a la playa en invierno pueden verse muy cool, pero con toda seguridad se enfriarán más rápido que el resto cuando entren al agua. Si empiezas la jornada sintiendo frío, con toda seguridad permanecerás frío y, por lo tanto, tu desempeño en las olas será peor. Los surfers inteligentes deliberadamente se abrigan en exceso para enfrentarse al clima invernal: casacas gruesas, pantalones abrigados, botas acolchadas. Ellos ahorran sus calorías para el surf.

Es preferible no comer grandes cantidades de alimento antes de ir a surfear en aguas heladas. Esto no tiene mucho que ver con el viejo cuento de las tías que te dicen “no comas mucho antes de nadar”, pero se refiere explícitamente a la gran cantidad de sangre caliente que se aleja de tus manos y pies para concentrarse en el estómago y los intestinos cuando acabas de comer. Lo recomendable es que comas algo ligero antes de ir al mar helado, pero de preferencia trata de alimentarte con los llamados carbohidratos complejos como cereales con miel, legumbres, harinas, pan y pastas: son el mejor alimento antes de enfrentarte a las aguas gélidas del invierno. Cuando el clima esté demasiado frío necesitarás muchas calorías para quemar, de lo contrario te enfriarás pronto y te cansarás rápidamente. En condiciones extremadamente frías, intenta hacer varias entradas cortas al agua, con pequeños refrigerios entre una entrada y otra: eso también ayuda.

Otro truco eficiente es la siguiente: trata de beber muchos líquidos y fluidos antes de entrar al agua fría (mientras más calientes sean tus bebidas, mejor). La respuesta natural del cuerpo humano al frío consiste en bloquear el suministro de sangre a la piel para dirigirlo a los órganos internos como los riñones, cuya función es filtrar la sangre para producir orina. De esta manera, los riñones producen tres veces más orina cuando estás en el agua fría, lo cual explica que los surfers orinen tanto en invierno y se deshidraten tan fácilmente.

Existen dos formas básicas de proteger tu cuerpo del agua gélida: usar un buen wetsuit e incrementar tu nivel de grasa corporal, y cada uno de estos factores afecta al otro. En otras palabras, los surfers más delgados necesitan wetsuits más gruesos. ¡Un surfer flaco puede perder diez veces más calor corporal que un surfer gordo! Por eso, es recomendable que los surfers delgados aumenten 4 o 5 kilos de peso, al menos durante el invierno.

En cuanto a la clase de wetsuit que se puede usar, las compañías que los producen han efectuado impresionantes adelantos de investigación científica para mejorar sus wetsuits en los últimos años. Nos gustaría ser capaces de poder prescribir el wetsuit ideal para cada surfer, pero cuando se trata de este tema, sólo podemos decir que el grosor de un wetsuit es menos importante que el hecho de que te quede bien entallado. Los wetsuits funcionan evitando que el agua fluya demasiado sobre tu piel, de modo que a mayor cantidad de piel que logres cubrir con tu wetsuit, menor será la pérdida de calor que experimentarás dentro del agua helada. Si tu wetsuit te queda flojo o suelto, pierde toda su utilidad, especialmente si no se ajusta apropiadamente a las muñecas, los tobillos y el cuello: ¡No olvides que al menos el 30% del flujo de sangre se dirige a la cabeza y el cuello!, así que un wetsuit de cuello alto resulta esencial para mantener el calor corporal. No descartes la idea de adquirir botitas, guantes y un buen gorro de neopreno. A la hora del frío, estos accesorios pueden marcar la diferencia entre estar caliente o congelado dentro del agua.

Finalmente, los surfers inteligentes saben perfectamente que mantenerse remando y corriendo olas es la mejor manera de conservar el calor corporal en aguas gélidas, mientras que los que se fondean y parecen guardianes de las 200 Millas finalmente son los que menos reman y los que menos olas corren y, por lo tanto, están más expuestos a contraer los malos síntomas de la hipotermia.

Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de las buenas olas del invierno, conservarte caliente en los días más fríos y mantener tu mejor nivel de surf. Que las olas te acompañen y no olvides que orinar dentro del wetsuit es un hábito demasiado resina.

 

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement