Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

El Combate de los Reyes: La leyenda de Uri y Paiea

Casi todo lo que sabemos acerca de las costumbres de surcar olas que tenían los antiguos nativos hawaianos ha llegado hasta nuestros días gracias a leyendas y canciones populares que se conservaron pasando de generación en generación y que posteriormente fueron escritas por viajeros europeos de principios del siglo XIX.

La más interesante de esas historias, se remonta al siglo XV de nuestra era, y cuenta la vida de Uri, un humilde pescador de Maui. Desde muy joven, Uri destacó como un excelente tablista, y su fama se extendió por el archipiélago hasta que el rey de Laupahoehoe, cuyo nombre era Paiea, supo de sus habilidades. Paiea se preciaba de conocer todas las playas en las que reventaban buenas olas, especialmente una llamada Hilo. Se trataba de una ola gigantesca que nadie se atrevía a correr, excepto Paiea. En aquellos días, se ya practicaba en las islas de Hawai la costumbre de competir para ver quién era el mejor tablista, así que no pasó mucho tiempo antes que Paiea retara abiertamente a Uri para ver cuál de los dos tenía la supremacía en el arte de vencer las rompientes para surcar las mejores olas de la isla.

El desafío no se limitaba a una simple competencia amistosa para ver quién era el mejor; nada de eso. En aquellos días, el nativo que fuera capaz de dominar las gigantescas olas con mayor destreza, podía fácilmente reclamar el reinado de las islas. Así que, cuando Uri y Paiea tomaron sus tablas y se arrojaron a las aguas tempestuosas de la secreta playa de Hilo, el reino de las islas de Hawai estaba en juego. Paiea contaba con ganar la competencia no sólo por que se consideraba más diestro que Uri, sino porque hasta entonces él había sido el único en dominar las terribles olas de la playa elegida, mientras que Uri se enfrentaba por primera vez a la rompiente para él desconocida, plagada de rocas y arrecifes ocultos que formaban turbulencias letales. Como si se tratara de la gran final en uno de los campeonatos modernos de tabla hawaiana, la orilla de la playa estaba llena de nativos, la mitad de los cuales apostaban por Uri mientras que el resto lo hacía por Paiea.

Cuenta la leyenda que el mar nunca estuvo tan furioso como entonces, y que desde la orilla podía verse como las olas cubrían la mitad del cielo al levantarse. Emergiendo de la cresta de una enorme montaña de agua, Paiea tomó la primera ola y sorteó los arrecifes diestramente hasta llegar, luego de un vertiginoso recorrido de media milla, a la orilla de aguas tranquilas. Cuando llegó su turno, Uri tomó una ola descomunal, descendió por ella con la velocidad de un rayo e hizo un quiebre poderoso que lo colocó en medio de una gigantesca caverna de agua celeste. Los nativos, que nunca habían visto a un tablista meterse en un tubo de semejantes dimensiones, temieron por la vida de Uri, pero un poderoso estallido de satisfacción brotó de sus gargantas cuando vieron que Uri, luego de haber recorrido unos veinte metros dentro del tubo, salía disparado de este por la fuerza detonante de un poderoso spray de agua. El mismo Paiea, que en ese preciso momento se hallaba remando de vuelta a la rompiente, pudo ver a su rival surcando el enorme canal de agua, y supo que tenía que hacer algo al respecto si no quería ser derrotado.

Minutos después, Uri y Paiea se encontraban nuevamente en la rompiente, esperando la siguiente serie de olas. La marea había empezado a bajar y por todos lados asomaban del agua temibles peñascos que amenazaban de muerte al que eligiera una ola que lo llevara a estrellarse contra ellos. Los nativos de la orilla contemplaban la escena sumidos en un silencio sepulcral, hasta que vieron levantarse una montaña de agua en la rompiente y vieron cómo Uri y Paiea la tomaban simultáneamente. Las impresionantes dimensiones de la ola obligaban a los rivales a mantener el equilibrio milagrosamente, pero Paiea empezó a cerrarle el paso a Uri, buscando que éste se estrellara contra unos peñascos sobre los cuales las olas se despedazaban formando fatales remolinos. Uri sabía que no podía soltar su tabla sin correr el peligro de ahogarse o terminar destrozado en los puntiagudos arrecifes, así que se mantuvo en la ola siguiendo la fatal dirección a la que Paiea lo empujaba. Cuando estaban a pocos metros del fatídico roquedal, Uri hizo una quiebre extraño, giró en 90 grados la dirección de su tabla y pasó por encima de la cabeza de Paiea, librándose de la trampa mortal. Paiea, asombrado por la insólita maniobra, apenas tuvo tiempo de corregir el rumbo de su tabla, y pasó rozando el peñascal mientras Uri, victorioso, efectuaba una serie de maniobras increíbles que desataron la emoción de los nativos. Cuando ambos llegaron a la orilla, Uri fue levantado en hombros; en cuanto a Paiea, todos los nativos habían visto que había tratado de llevar a la muerte a su rival, así que lo sujetaron en la orilla y arrastrándolo de mala manera, lo quemaron vivo en una hoguera. Desde entonces, Uri se convirtió en el rey de los hawaianos.

Historias como ésta abundan en la tradición oral hawaiana, y gracias a ellas podemos reconstruir la tremenda importancia que el arte de surcar olas y el dominio de las mismas supuso en esta sociedad regida por fuertes diferencias sociales, muchas de ellas ligadas íntimamente a la historia del he´enalu, como se llamaba en el idioma hawaiano al arte de surcar olas. Lo cierto, en todo caso, es que los antiguos hawaianos vivían íntimamente ligados a la naturaleza que los rodeaba, y que además encontraron en las olas y en el arte de dominarlas un medio de comunicarse con sus dioses, y un medio de saber quiénes eran los hombres más valientes de las aldeas.

Autor: Óscar Tramontana Figallo – Fragmento del Capítulo 5 del libro “Cinco mil años surcando olas”.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement