Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Ocean Dome: La Estrella de Japón

¿Se trata del no va más en el desarrollo del surf artificial? ¿Es acaso el futuro del surf? O estamos ante otro engaño con sabor a cloro...Llegué a Japón con la intención de responder a estas cuestiones experimentando esta piscina de olas -la más grande del mundo- por mí mismo.Un atardecer de otoño nos presentamos en la entrada del gigantesco Ocean Dome. Una expedición de surfistas y fotógrafo. Era tarde y estábamos cansados, así que preferimos visitar la impresionante maquinaria capaz de poner en movimiento la piscina, escondidas tras el vientre oculto del Ocean Dome, que enfrentarnos a una multitud de bañistas y al olor a cloro. El ambiente mientras recorríamos las entrañas de aquella bestia recordaba bastante a "Parque Jurásico".Brad Gerlach había surfeado la piscina aquella mañana y nos comentaba lo que le había parecido: "la ola se levanta radical en el take-off, el suelo es duro y poco profundo. Todo el mundo come en las primeras bajadas. Es mejor traer una tabla extra. Eh!! ¿os he contado lo del tío que casi se ahoga esta mañana? Los socorristas tuvieron que sacarle."Después entramos a la piscina, cuando ya estaba vacía de gente. A nuestra izquierda se levantaba un palmeral sobre una montaña por la que fluían varias cascadas. A la derecha un volcán que amenazaba entrar en erupción. Enfrente, una piscina enorme y cristalina, con un par de islotes con sus correspondientes palmeras. La playa, de fina y blanca arena sintética. La pared que limitaba el fondo de la piscina representaba un horizonte artificial, un paisaje a base de nubes y estrellas.El aire traía fragancias de los trópicos y... de cloro.Al día siguiente fuimos a probarla. Pasé de echar el típico vistazo previo y entré al agua de la misma. Remonté sobre las cristalinas aguas y me situé en las zonas señalizadas ("el pico") esperando la señal acústica que señalaba la salida de una ola.

El pico estaba muy cerca de la salida de la ola, así que no había casi tiempo para remar hacia el take-off. La bajada se hacía vertical porque la ola se levantaba de golpe, seguida de una pared que se levantaba rápidamente hacia la izquierda. Tenía un recorrido aceptable para hacer tres o cuatro maniobras antes de aterrizar en la orilla.La izquierda rompe como una divertida contraola de media marea; el pico del centro me recordó mucho a la ola de Ehukai (Hawaii), orillera, mientras que la derecha, la ola estrella, levantaba una preciosa pared que se ahuecaba desde el take off hasta el final.El OceanDome no es la primera piscina de olas, pero sí la mejor y más grande. En 1985 el ASP hizo un campeonato en el Surfworld de Pennsylvania sin mucho éxito; El Typhoon Lagoon de Florida y el Valley of the Waves de Suráfrica también colocaron piscinas de olas artificiales, pero sin forma ni fuerza. La ola estática de Flowrider ha tenido más éxito, pero no tiene las características de una ola marina, y se hace más apta para skaters y snowboarders. Para todos los "surfistas" que la han catado, el Ocean Dome es la única que cumple las espectativas y que pueden hacernos pensar en un futuro "clorado".El OceanDome es el parque acuático cubierto más grande del mundo, situado irónicamente a tan sólo quinientos metros de las playas de Miyazaki (Japón). Fue diseñado por el todopoderoso grupo Mitsubishi, con un coste de dos billones (con "b") de dólares, inaugurado en Julio de 1993. Sus usuarios más corrientes son la clásica turba de turistas, grupos de escolares y el surfista ocasional dispuesto a pagar las 150.000 pesetas por hora que cuesta alquilar la ola.

El australiano Matthew Pitts es el surfista que más veces ha sido contratado para dar exhibiciones en el Dome y conoce todos los trucos de la piscina como nadie: "Tengo el mejor trabajo del mundo, me paso el día surfeando en el mar y las noches en el Ocean Dome. Y además me pagan por ello."La piscina contiene 13.500 toneladas de agua; el suelo tiene una profundidad de tres metros y medio a lo largo de los 70 metros que mide la pared del fondo. Tras esta pared se esconden los mecanismos que bombean las 1.800 toneladas de agua que necesita cada ola.Las máquinas son capaces de producir olas surfeables de dos metros y medio, y hasta de tres metros -aunque cerronas-, pero el tamaño idóneo es de seis pies (algo menos de dos metros). El flujo de agua se dirije hacia cinco secciones, que se alternan para regular la forma, el tamaño y la dirección de las olas, ofreciendo rompientes variadas. Realmente ingenioso.Como el tamaño y la profundidad son limitados, la norma son los bottom turns recortados, y el agua dulce clorada requiere mayor esfuerzo de remada (se flota menos que en el mar). La ola se avalanza sobre el reef lateral con tal rapidez que no da lugar a cutbacks. Sin embargo sí permite aéreos y floaters, aunque noson aconsejables, algo que aprendí gracias a dos tablas rotas.Las olas en el Dome son siempre iguales, esto puede parecer aburrido, pero permite que el surfer pueda entrenar, experimentar y desarrollar nuevas maniobras y técnicas al igual que hacen los skaters en el halfpipe o los snowboarders en el snowpark. Tal vez no se adapte a las espectativas de los soul surfers más puristas, pero puede dar salida a una creciente demanda de surfers de secano. Además, la ola del Ocean Dome nunca falla, 24 horas al día, 365 días al año. Es sólo enchufar y ahí la tienes.Si algún día gano la lotería, no me voy a contentar concolocar un jakuzzi en mi jardín. Seguro.

Agradecimientos a Mr. Takashi San (Sea Gaia Ocean Dome PR Chief) y a Matthew Pitts. 

Texto: Duncan Scott
Fotos: John Callahan 

(Fuente: www.purosurf.com)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement