Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

La Mamá de las Olas: Tsunamis

Creo que cualquier persona que se ha metido en el mar, con tabla, sin tabla, con boogie o sin él, ya sea principiante o veterano, en algún momento ha sentido miedo de las olas. Las distintas experiencias pueden ser de intensidades y circunstancias distintas, pero el sentimiento casi siempre es el mismo. En ese momento, el cual puede durar pocos segundos pero parece una eternidad, hemos podido percibir la tremenda fuerza del mar, la sensación de gravedad que te empuja hacia el fondo, cuando te cae encima el peso de toda esa energía convertida en agua, y de pronto eres una especie de muñeco de trapo, que no puede hacer nada más que esperar a que pase todo. Eso sí ¡aprenda a aguantar la respiración!

Si le han prestado atención al párrafo anterior, sé que algunos estarán recordando experiencias parecidas a estas: "Noviembre en Teta con swell como de 5 pies. ¡Que revolcón que me di! ¡Y la que venía detrás era más grande! ¡Tragué agua parejo!", ó "Semana Santa en Dumpers. Pensé: ¡Ahorita sí que me ahogo!".

Si una ola de 7 pies en Dumpers, o una ola de 12 pies en Catalina puede ser peligrosa para una persona, ¿se imaginan los estragos que puede causar en un territorio una ola totalmente inesperada de 100 pies? No paren de leer.

¿QUE ES UN TSUNAMI?

Un Tsunami es un fenómeno conformado por una serie de olas formadas principalmente por una actividad que desplaza grandes cantidades de agua. Los Tsunamis usualmente son causados por terremotos que ocurren en el fondo del océano o en áreas costeras. Por ejemplo, un terremoto en Nicaragua puede generar enormes olas en Japón.

La energía generada por el terremoto es transmitida por medio del agua, atravesando océanos enteros. En océanos muy profundos estas olas viajan de manera desapercibida ya que el tamaño de las olas puede que apenas llegue a 12 pulgadas. En este punto, las olas pueden llegar a viajar casi a la velocidad de un avión comercial. Cuando esta energía llega a las costas, se convierte en una ola enorme. Algunos Tsunamis alcanzan alturas de 100 pies o más y cuando llegan a las costas arrasan con todo lo que encuentran a su paso, llegando a destruir áreas de hasta 170 millas resultando en daños de millones de dólares, al igual que pérdida de vidas humanas.

SABIAS QUE...

- Países como Chile, Hawaii y Japón tienen sistemas de alarma vía satélite los cuales pueden detectar un Tsunami y mandar advertencias en cuestión de minutos.
- El 31 de marzo de 2002 la Agencia de Meteorología de Japón emitió un comunicado de alerta para el área costera al suroeste de la isla, luego de detectar un sismo (en Taiwán) de 7.3 en la escala de Richter. Cuarenta minutos después, la alerta fue levantada.
- Tsunami (soo-NAH-mee) viene del japonés y significa "ola del puerto" ó "harbor wave".
- En el libro Tsunamis: The Underrated Hazard, su autor, Eduard Bryant, sustenta que cualquier costa en el mundo es vulnerable.
- En los últimos 2000 años, los Tsunamis han matado a 462,597 personas, solamente en la región del pacífico (la mayoría de estas personas ubicadas en Japón).

REFLEXION

Como vemos, el mar tiene muchas facetas. Nos puede arrullar con el sonido de sus olas o fascinarnos con su brillo en un atardecer de verano. En nuestro caso, nos puede brindar las horas más divertidas de nuestras vidas. Pero nunca está de más recordar el poder inmenso de la madre naturaleza sobre nosotros, y su peculiar y extraña forma de expresarnos su belleza y supremacía: dándonos de lo dulce y lo amargo, al mismo tiempo. Lo dulce, nunca sería tan dulce, si no existiera lo amargo. Y con ésto, les dejo…

Texto: JT (Fuente: www.purosurf.com)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement