Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Quien tiene derecho a las olas
Conocer prioridades: norma básica de seguridad en el agua

Entre todas las cosas que van cambiando, la que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, es el gran incremento en la cantidad de gente que no respeta las reglas básicas del "derecho de ola" y "corta" (toma) la ola de otro surfista sin mayor problema. El derecho de ola puede ser, en algunos casos, una cuestión de quién tiene derecho a correrla. En otros casos, especialmente cuando el mar tiene más de un metro y está tubular, el derecho de ola se transforma en un sistema para reducir el riesgo de accidentes debidos a choques de tablas, corte con quillas y golpes contra el fondo. En Hawaii, entrar en la ola de otra persona es considerado una agresión seria, ya que lleva acarreado un alto riesgo para quien ya viene en la ola. Han habido accidentes graves y hasta una muerte en el año 1992 debido a la falta de respeto de estas reglas. Para evitar este tipo de problemas se ha creado un cierto grupo de reglas que son respetadas, salvo algunas excepciones, en todos los mares del mundo, desde Australia hasta las islas del Cabo Verde. Estas reglas de derecho de ola, son una serie de leyes tácitas que todo surfista, ya sea de tabla o de body, debe conocer y entender antes de aventurarse a surfear en cualquier lugar donde se encuentran otras personas surfeando. Las principales reglas son:

1 - La persona que se para primero tiene derecho ala ola. Si dos surfers se paran a la misma vez, el que está más cerca del pico de la ola, o el que está más cerrado tiene este derecho.

2 - Una vez que el surfista estableció su dominio sobre la ola, tiene derecho a correrla hasta el final o hasta que se caiga. Es importante destacar en este punto lo que pasa cuando un surfista no "pasa" la ola, o sea que la ola rompe enfrente de él y este pierde la velocidad sin posibilidad de poder alcanzar la pared nuevamente. En este caso de no pasar, la ola queda libre y puede ser tomada por cualquier otro surfista usando los criterios originales. En estas ocasiones hay que tener mucho cuidado ya que el juzgar de antemano si un surfista va a poder entrar o no, puede ser riesgoso. Muchas veces la gente se adelanta a los acontecimientos y entra en la ola porque cree que el otro surfer no la va a pasar, y no tiene en cuenta que hay surfistas mucho mas rápidos para el surfista que está corriendo y sí la van a pasar.

3 - Cuando un surfista está en la ola, no se debe entrar en ella . Muchas veces el surfista pierde la concentración si ve que hay alguien tratando de entrar en la ola más adelante. Esta regla también es importante porque al remar en la pared, uno está acelerando las particulas de agua y esto hace que la ola rompa prematuramente. Muchas veces la gente rema y después desiste al ver que alguien viene. De todos modos ya es muy tarde, se ha causado un desmoronamiento de la sección y un perjuicio para el surfista que está corriendo.

4 - A no ser que haya un acuerdo prioritario, las olas no se corren por turnos sino que son libres hasta que alguien establece su derecho sobre ellas. Como ocurre en la mayoría de los lugares con buenas olas, locales o los que tienen mayor experiencia, se llevan la mayor cantidad de olas. Esto último se debe a que conocen mejor el lugar y pueden pronosticar donde la ola se va a formar.

En este punto también hay una regla tácita que otorga a los locales de mas antigüedad cierto privilegio especial sobre la decisión de tomar una ola.

Generalmente, si un local pide la ola dentro del grupo que se encuentra en el pico, el resto de los surfistas le da lugar para que la pueda tomar sin que importe mucho quien esté mas cerrado. En estos casos, a veces se encuentra un surfer ajeno a este grupo de locales, el cual "no entiende" esta regla especial y ya que se encuentra más cerrado, quiere imponer lo que piensa que es su derecho. Estas confusiones son muy frecuentes entre los surfistas nuevos en el pico o que recién han entrado al agua. Es preciso, para evitar este tipo de problemas, prestar mucha atención al entrar al agua, especialmente si se quiere compartir el pico donde rompen las mejores olas. Hay que ver quienes están surfeando, qué dicen, cuánto hacen que están esperando el set, y otros detalles similares.

5 - Al entrar a un point en donde ya hay gente corriendo, uno no debe tratar de agarrar la primera ola que viene. Hay gente esperando y hay muchas veces un cierto orden existente. Lo mejor es dejar que algunos de los surfistas disputando el pico central tomen algunas olas e irse acercando de a poco hasta que le llegue el momento a uno.

6 - Si uno ha optado por correr las olas pequeñas de las series y se encuentra en problemas cuando entra una serie mas grande, muchas veces se debe "sacrificar" la comodidad de pasar la ola por la pared y escoger la parte de la espuma. Esto debe ser hecho para no molestar al surfista que viene corriéndola y evitar la posibilidad de ser atropellado. Al fin y al cabo, si uno está donde rompen las más chicas, está en una posición medio errada y no deberla hacerle pagar por esto al surfista que ya viene desde adentro, y arriesgarse a provocar un accidente. Este tipo de conducta de encarar la espuma en vez de la pared, es muy común donde se encuentran surfistas de nivel, en cambio en una playa como el "Yacht", muchos bodyboarders y surfers principiantes están en la pared de las olas más grandes tratando de escapar entorpeciendo las corridas y tomando riesgos innecesarios.

Otro caso similar es la gente que no se abre fuera del área de corridas para volver al pico. Estos surfistas que quieren ahorrar unas cuantas remadas crean también un problema similar. Es responsabilidad del que vuelve remando el mantenerse suficientemente alejado del área donde rompen las olas.

Creo que con esta enumeración he hablado sobre los puntos más importantes del derecho de ola. Esta leyes tácitas son bastante más complejas que las listadas, pero es un buen comienzo el entender los puntos básicos con claridad. Aquellos que deseen más información al respecto, la podrán obtener preguntándole a cualquier surfista que tenga varias temporadas en el agua.

Recuerden que todos somos responsables de la seguridad de nuestros camaradas en el agua. Más vale perder una ola que poner en peligro la vida de alguien.

Aloha & Mahalo,
SANTIAGO AGUERRE

(Fuente: www.escapeurbano.com)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement