Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Phil Edwards

Phil Edwards se siente incómodo con su lugar en la historia del surf. Se da cuenta cómo otros lo califican y sabe que había sido premiado con muchos primeros puestos: fue el primer hombre en realizar un quiebre con su tabla, el primer surfer profesional, y el primer surfer en correr Pipeline. Pero Edwards no está seguro de nada de esto: "No sabía que yo tenía que ver con todo esto", dice Edwards. "Yo comencé a surfear cuando era oscuro, y todavía estaba surfeando cuando se popularizó y me popularicé con él. Yo solo era un tipo que tenía aventuras, me divertía. Yo hubiera estado feliz si se hubiese quedado oscuro".

Edwards tenía 12 años y surfeaba en San Onofre cuando tomó contacto con Miki Dora. "Cuando Miki apareció en San Onofre todo el mundo avanzaba solo de frente, pero Dora volteaba y hacía 'swooping'. Yo estaba verdaderamente impresionado, '¿cómo se le ocurrió hacer esto?' ". A Edwards se le acredita muchas veces ser el primer hombre en voltear una tabla, pero él otorga todo el crédito a Dora. "Yo estaba inspirado por Dora, pero él había sido inspirado por Joe Quigg y Matt Kivlin. Y estos tipos habían regresado de Hawaii entusiasmados acerca de Rabbit Kekai. Así que el primer quiebre correspondería a Rabbit. Yo no fui el primero, pero me gustaba quebrar".

Al inicio de los 60's, Edwards entró a la adultez mientras el surf emergía desde la oscuridad. Con más de una década de surf y tecnología bajo el brazo, Edwards estaba perfectamente ubicado para aprovechar el boom del surfing a pesar de que este le repelía. "Recuerdo que la gente siempre me preguntaba sobre el ambiente playero. '¿Cómo es el ambiente en la playa?'. Después de un tiempo salí con la respuesta standard: 'la playa es algo que cruzo para llegar al surf'. Para mí la playa estaba llena de pretenciosos".

En 1963, Edwards hizo un negocio con Hobie Alter (shaper de 'Hobie' *) para hacer el modelo de tablas con la marca 'Phil Edwards'. Por esto se le llamó "el primer surfer profesional", pero él considera esta expresión como irónica. "¿No es la meta de un tablista profesional el hacer dinero? Yo tenía una esposa y una hija a las cuales debía mantener, pero mi negocio con Hobie apenas pagaba las facturas. Me hubiese ido mejor como guardia de seguridad. En ese entonces mucha gente hizo dinero del surfing, pero yo nunca fui uno de ellos".

A Edwards se le acredita también el ser el primer hombre en correr Pipeline, pero esto es otro rumor que él rechaza. "No fue que yo hubiese estado tratando de obtener el crédito de correr Pipeline. No estaba pensando: 'Ok, voy a salir y hacer historia'. Era solo una ola verdaderamente perfecta y me pregunté si era posible. Salí y lo hice, y me asustó. Regresé pensando: 'bien, esto fue realmente marginal'.

Como ese día en Pipeline, el lugar de Edwards en la historia del surfing era más un accidente de tiempo y lugar que su ambición. Era el hombre perfecto nacido en el lugar perfecto, su crecimiento propio y su madurez corrían paralelamente al deporte oscuro que le fascinaba cuando era niño. Siempre fue una persona que admiraba la innovación: "me fascina de dónde salen las ideas", dijo. "Me gusta la idea de la inexistencia de un arte previo, y siempre admiraba a tipos que salían con ideas originales". Estas son las cosas que le atraían al surfing y eran las cualidades que trataba de incorporar al deporte: sinceridad, originalidad, tecnología, gracia, aventura, y una diversión pura y prístina. Estas son el legado, la herencia de Phil Edwards.

Fuente:
Texto por Ben Markus. Extraído de la Surfer Magazine:
"The 25 most influential surfers of the century".
Traducido por Ernest Bruch.

*Nota de la traducción. No aparece en el texto original.

Dato extra: 

EL MONOPATÍN. También conocido como skateboard, el monopatín fue inventado en 1968 por dos surfistas californianos llamados Phil Edwards y Mickey Muñoz. Estos bautizaron a su tabla con ruedas rollsurf, que en un principio no tuvo demasiado éxito. Este llegó hacia 1973.

(Fuente: http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2001/03/28/aula985707340.html)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement