Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

¿De dónde vienen las Olas?

Las olas que vemos romper en nuestra playa favorita se forman en alta mar principalmente debido a los fuertes vientos que soplan mar adentro. (Otras causas, aunque mucho mas raras, son los terremotos y movimientos de las placas tectónicas.)

Las grandes tormentas de altamar generan vientos fuertes y sostenidos, de 50 nudos o más (más de 150 Km/ hora). Esas zonas se llaman Punto de Generación de las ondas. El viento transfiere parte de su energía a la superficie del mar, donde se forman grandes ondas que luego transportan dicha energía hacia las playas. Las ondas de igual dirección se alinean y forman los denominados Trenes de Ondas. 

Las ondas se ordenan paralelas segun su direccion, y tambien por su tamaño. Cuanto mas grande es la onda (mayor amplitud), mayor será su velocidad de avance y mayor la energía que transporte. (la velocidad de avance es funcion del cuadrado de la amplitud). Por eso cuando un swell llega a una playa primero lo hacen las olas grandes y a medida que pasan los dias éstas van decreciendo en su tamaño o amplitud.

El Tren de Ondas recorre entonces largas millas marinas de Oceano hasta que alcanza un punto de baja profundidad y la Onda empieza a romper. Esta es la Zona de Rompimiento o Rompiente. El rompimiento es ayudado por los vientos Off Shore. 

Al llegar a zonas donde la profundidad total es igual o menor a la mitad de la amplitud de la ola, ésta se frena en la superficie, la cresta avanza, se desestabiliza al correrse su centro de gravedad y finalmente se desploma y rompe.

El rompimiento puede tener varias formas, dependiendo de como está constituido el fondo marino. Si la profundidad decrece rápidamente ( Arrecifes de coral o rocas) el rompimiento es mas rápido y violento, y suelen formarse los tubos. (ej: Pipeline)

Si la profundidad decrece gradualmente, la ola rompe mas suavemente y en Forma de Tobogán, o sea que empieza a romper desde arriba de la cresta de la ola, y se forman los espumones. Es la clásica rompiente de playa de fondo de arena. Debemos también mencionar la importancia de la influencia del viento en el rompimiento de las olas : si el viento sopla desde el mar hacia la tierra, el rompimiento es acelerado y la ola deformada. Estos vientos no son buenos para la práctica del Surf. Se suele decir que el mar se "sopló" cuando el viento On Shore revuelve las aguas y deforma las olas.

Por el contrario, cuando el viento sopla desde tierra hacia el mar, el rompimiento de las olas es retardado, la ola se empina mas y tarda mas en romper. Estos vientos son los ideales para surfear y se los llama Off-Shore, pues soplan hacia mar adentro, afuera de la costa. Los vientos Off-Shore suelen soplar temprano en las mañanas, antes de la virazón del mediodía. 

¿Cómo se pronostica un Swell (oleaje)?
Desde hace ya algunos años se puede pronosticar con bastante exactitud el tamaño de olas y día en que estas llegarán a determinada playa.

En alta mar se colocan boyas con transmisores especiales. Estas boyas se mueven, suben y bajan (oscilan) con el vaivén de las ondas que por allí pasan. Los transmisores emiten señales que son recibidas en las bases metereológicas (o militares) de la costa.

Analizando las señales los meteorólogos pueden saber la amplitud de la onda, y de la amplitud deducen la velocidad de avance, su frecuencia (cuántas ondas por unidad de tiempo), etc...

De esta manera, conociendo la velocidad, dirección de avance y distancia hasta la costa, se puede pronosticar en qué momento van a llegar a cierta playa, Olas de tanta altura.
Ejemplo de Pronóstico : "Un swell de entre 6 y 9 pies se aproxima desde el Sur Oeste, y se calcula llegará a nuestra costa el viernes después del mediodía".

De esta manera todas las playas que reciben olas desde esa dirección tienen gran potencial para el surf a partir de la fecha estimada y para los próximos días. Faltaría que el viento sople en la dirección correcta y tendremos un surf Report perfecto!

(Fuente: http://www.tresquillas.netfirms.com/Olasypronosticos.htm)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement