Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Recordando a un grande que se nos fue en 2013
07/ene/2014 - Pablo Zanocchi / Foto: Archivo Personal Óscar Tramontana

Olas Perú - www.olasperu.com
Óscar Tramontana - Archivo Personal

Óscar Tramontana no fue mi amigo, fue un gran, un enorme, un excelente colega. No lo conocí en la escuela, ni fuimos amigos de parranda, ni tampoco compartimos vivencias increíbles en la secundaria; tuvimos el agrado de compartir una muy linda profesión, y en las idas y venidas, la pasamos muy bien.

Óscar Tramontana era un excelente periodista. Y resultó que ante la enorme carencia de verdaderos periodistas en el mundo del surfing, en Óscar encontré un referente. Un verdadero periodista de pies a cabeza; un intelectual, un erudito, un historiador, un poeta, un gran contador de historias...

Con la llegada de un 2014 que empieza sin él, deseo compartir con todos algunos aspectos sobre Óscar. Él era periodista, antes de ser periodista de surfing. Estaba formado para eso y podía dar con la misma objetividad una noticia de surfing que una de cualquier otro tema. Aunque seguramente no con la misma objetividad si Perú salía campeón del mundo en algún evento; el hombre sentía la bandera.

Podía hablar durante horas de toda la bibliografía de Bukowski, compararla con la de Fante y explicar en qué se diferenciaba con Burroughs. Podía presentar libros que nada tenían que ver con surfing y estar a la altura de las circunstancias.

Óscar era periodista, antes de ser periodista de surfing.

En el neófito mundo del surfing en el que vivimos, personas como Óscar son necesarias, y que se haya ido es una tragedia. Él le hacía bien al deporte, el deporte necesita gente como él.

El 2 de setiembre dudé si el Óscar que había fallecido, era el mismo que yo conocía. Cuando confirmé que era él, lloré con el pecho dolorido su pérdida. A la distancia, en Uruguay, sentado frente a mi computadora, solo, le dediqué un trago de mi vaso de vino, y lloré.

Estoy seguro que varios de los que lo conocimos coinciden que una despedida de esas son las que "scar agradecería... Un silencio cargado de pura emoción acompañado por un brindis.

Recuerdo que en 2007, cuando tomé la foto de arriba, Óscar, a pedido mío, con el objetivo de hacer un artículo sobre Lima como una de las más grandes surf cities del mundo, me llevó por todos los rincones para conocer los detalles de la que, al concluir el día, me quedó claro es la 'surf city' por excelencia de América Latina.

Fue uno de los mejores días que pasé en mi amado Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com
Óscar Tramontana Figallo Archivo Personal

Cada rincón tenía una historia que Óscar contó de forma excelente. Fue un día entero en la costa verde, en Miraflores, Chorrillos, y en Barranco. Hablando con shapers, con personal del Waikiki, y con Irma, si mal no recuerdo ese era su nombre, la señora que tiene el kiosco de La Pampilla.

El día terminó comiendo sándwiches en lo el Bar Juanito y luego en la casa de él, en donde, muy generoso, mi amigo me honró con una botella de Johnnie Walker Swing. Sí, un Swing que a lo largo de la larga noche nos encargamos de terminar.

Con el destape de la botella, comenzó una conversación que hacía tiempo que nos debíamos: ¿qué pasaba con su libro "5.000 años surcando olas"?

El libro además de contar la historia del surfing peruano, reivindica que el surfing no nació en la Polinesia, como los gringos creen, sino en Perú. El libro de Óscar era una joya, y hasta ese momento, yo entendía que estaba casi listo.

Luego me enteré que había pasado algo con unas fotos, las mismas que esa noche me había mostrado.

Hoy no sé nada de ese libro, y realmente me parte el alma que el que seguramente fue su creación más preciada, no haya visto la calle. Si hay un esfuerzo que todos debemos hacer es publicar el libro de Óscar; reivindica el fundamental papel que tuvo nuestro continente en la temprana historia del surfing.

Como hubo Paolos Guerreros que le dijeron a los alemanes: "oe brother, yo sé jugar al fútbol", hubo un Óscar Tramontana que le dijo a los gringos "Oe brother, tu historia del surfing no es la misma que la mía".

El papel de Óscar en reescribir la historia de nuestro deporte fue fundamental, pero no debemos dejarlo ir. Debemos ver ese libro publicado urgentemente. Nuestros hijos deben leer nuestra versión de la historia del surfing, la que escribió Óscar.

Lamento molestar con esta humilde columna. Este viejo servidor simplemente quiere recalcar el excelente trabajo del colega que se fue.

Considero que es clave que todos aquellos que aspiren ser periodistas de surfing, tomen a Óscar como ejemplo, por lo clave que es saber de todo lo demás. Uno no se hace buen periodista de surfing leyendo solo revistas de surfing, primero debe leerse a los clásicos, mirarse unas 10.000 películas como hizo Óscar y tener un poco de humildad.

Debo destacar este aspecto porque hay muchos jóvenes que quieren escribir de surf y quieren escribir de surf, y es excelente que así sea, pero nunca lograrán apreciar la verdadera belleza del surfing si antes no entienden el papel que el deporte ocupa en la historia, la geografía, la literatura, el arte, etcétera.

Eso es lo que Óscar había dominado: de entre las obras maestras, en Chabuca Granda, Charles Bukowski, y decenas de libros que le tocó presentar.

Óscar fue un grande del surfing mundial, y, esperando que esto llamado "periodismo de surfing" tome vuelo, es que digo que su nombre debe ser recordado y honrado para siempre.

Feliz año Óscar, se te extraña y se lamenta no haber estado más tiempo contigo.

Pablo Zanocchi

Olas Perú - www.olasperu.com
Óscar Tramontana Figallo Archivo Personal

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement