Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Quien se queda, quien se va y quien llega al WCT ASP 2014
20/dic/2013 - Andrés Touzet / Foto: ASP & Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Detalle del "Mapa del Perú y del país del Amazonas" - Eman Bowen 1750

Después de una larguísima temporada de competición, donde el título se definió de manera dramática en Pipeline, el circuito más prestigioso del mundo, en lo que a tabla se refiere, ya anunció a los surfers que permanecerán en el Tour, los surfers que se van del Tour y los surfers que llegan al circuito.

Como es costumbre cada año, los diez últimos puestos del top 34 de la ASP, son remplazados por los 10 primeros puestos del WQS. Pero no todo es color de rosa, esto no significa que vamos a ver 10 nombres nuevos en el Tour, por más de que suene muy bien.

A lo largo del año, los surfers del WCT tienen la oportunidad de participar en los eventos Prime de la ASP. Estos eventos son los que ponen en juego la mayoría de puntos para la clasificación al Circuito Mundial. Aquí es donde surfers del WCT y del WQS batallan a muerte por lograr los primeros puestos y acercarse al top 34 del ranking mundial.

Además del ranking del Tour Mundial, existe el 'One World Ranking', que define los puestos para la clasificación para el año entrante, y es aquí donde la sumatoria de eventos Prime, más los eventos del Tour, le dan una clara ventaja al competidor del WCT que pretende mantenerse en la primera división del Tour Mundial

Top 22 de la ASP

La siguiente lista de surfers, figuran los top 22 que ya han asegurado una posición en el Tour Mundial ASP para el 2014.

* Mick Fanning (AUS)
* Kelly Slater (USA)
* Joel Parkinson (AUS)
* Jordy Smith (ZAF)
* Taj Burrow (AUS)
* Julian Wilson (AUS)
* Kai Otton (AUS)
* Nat Young (USA)
* Josh Kerr (AUS)
* John John Florence (HAW)
* C.J. Hobgood (USA)
* Michel Bourez (PYF)
* Adriano de Souza (BRA)
* Gabriel Medina (BRA)
* Filipe Toledo (BRA)
* Sebastian Zietz (HAW)
* Adrian Buchan (AUS)
* Jeremy Flores (FRA)
* Miguel Pupo (BRA)
* Fred Patacchia (HAW)
* Bede Durbidge (AUS)
* Matt Wilkinson (AUS)

Por otro lado tenemos a los Top 10 del WQS que acceden al Tour Mundial ASP 2014

* Adam Melling (AUS)
* Kolohe Andino (USA)
* Alejo Muniz (BRA)
* Jadson Andre (BRA)
* Mitch Crews (AUS)
* Aritz Aranburu (EUK)
* Raoni Monteiro (BRA)
* Travis Logie (ZAF)
* Dion Atkinson (AUS)
* Brett Simpson (USA)

Los nombres que se repiten con respecto a la lista del año pasado son: Kolohe Andino, Travis Logie, Brett Simpson, Alejo Muniz, Raoni Monteiro y Adam Melling.

Personalmente pienso que las campañas de Kolohe Andino, Brett Simpson y Adam Melling, han sido poco más que mediocres. No está en cuestionamiento la capacidad o talento para surfear, pero sí sus resultados competitivos. Estos tres personajes se han adueñado del fondo de la tabla de posiciones y se rehúsan a irse.

No es un tema de experiencia, ya que todos ellos tienen más de un año en el circuito, pero ¿no merecen otros atletas la oportunidad de subir al WCT? Según el sistema y tal como está constituido, no.

Grandes nombres se quedan fuera del corte y nombres que posiblemente tengan mucho más hambre y argumentos que estos grandes atletas, que lamentablemente han brillado por su actividad mediática y no por las explosivas maniobras.

Por otro lado, el 2013 ha sido caracterizado por ser el año de las lesiones. Freddy P., Owen Wright, Tiago Pires, Raoni Monteiro, Miguel Pupo y Glenn Hall, son tan solo algunos nombres.

Son dos 'injury wildcards' los que entrega la ASP para poder competir el año entrante.

Freddy P., Raoni Monteiro y Miguel Pupo, tomaron el destino en sus manos y reclasificaron por sus propios medios y resultados, sin embargo quedan tres surfers y dos espacios. ¿A quién se la dan?

Owen Wright, con todo derecho pertenece a este Tour, así no haya participado en ningún evento, su performances, resultados y sesiones de free surfing, claramente lo ponen como uno de los mejores. Él ya es dueño del pase 'wildcard' para el 2014.

Tiago Pires, la leyenda de Portugal, hace varios años que se mantiene como un surfer del fondo del ranking. Pires es conocido por su gran poder y excelentes 'carves', pero aun así
ha sido superado en eventos donde el 'carve' brilla.

En mi opinión, Pires ya no tiene los argumentos para estar en el Tour ASP. Sin muchas herramientas en el surfing progresivo y con poca emoción en sus performances, Tiago es el llamado a ser una de las víctimas de la nueva generación. Pero todo el análisis está de más, él ya tiene el segundo 'wildcard'.

Hall, como alternado para el 2014, no la tendrá nada fácil y tendrá que volver al complicado y sobrepoblado WQS. Curiosa decisión por los miembros de la ASP. Hall fue dominante en su campaña WQS con miras a la clasificación 2013 y una dura lesión en Fiji lo dejó fuera de competencia. Creo que la presencia de Hall en el Tour aporta mucho más de lo que ha dado Pires en los últimos años.

Los surfers merecen estar en el Tour por performances no por trayectoria, finalmente la idea es tener a los mejores en el circuito.

Para concluir, las caras que extrañaremos del Tour son las siguientes:

Yadin Nicol: En su última performance dejó un gran sabor al público. Con dos olas perfectas y gran estrategia, Nicol fue más que Fanning, así los puntajes digan lo contrario. Lamentable como fue eliminado con una actuación tan dominante en los cuartos de final.

Patrick Gudauskas: Excelente surfing y muy buenas maniobras. En Trestles pudimos ver de qué es capaz el segundo miembro de los Gudauskas. Eliminó a Kelly y sumó el mejor resultado de su campaña. Por algún motivo, Gudauskas no ha podido mantener el buen ritmo y ha sido un 'comodín' para los que pretenden pasar a la tercera ronda.

Damien Hobgood: Sea CJ o Damien, los dos son miembros del Tour por derecho. Surfing depurado y maniobras estéticamente impecables. Posiblemente la virtud es la maldición en este caso. Esta vez le toca a Damien reclasificar al Tour, el año pasado fue el turno de CJ, estamos seguros que Damo tiene los argumentos para volver al circuito y aportar ese surfing elegante y con clase que lo identifica.

Kieren Perrow: Personalmente considero que Kieren Perrow es uno de los mejores surfers del planeta. Exquisitas actuaciones en olas de consecuencia y en tubos, lo convierten en un temerario por naturaleza. En los últimos años, Perrow ha arañado la clasificación en el Tour y lo ha conseguido de manera heroica. Este año, Perrow se retira del Tour y asume un cargo en la ASP.

Dusty Payne: Tuvo un excelente comienzo de año. Su performance en Margaret River fue impecable y parecía que Payne había encontrado el ritmo que todos esperábamos, sin embargo, lo eventos siguientes fueron parte de la historia de siempre. Lesiones y malos resultados. Podría ser que Payne encuentre su ritmo fuera del circuito y vuelva más fuerte que nunca.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement