Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Diseñadores de Olas

"Te podemos dar unas izquierdas, un par de derechas, si quieres le añadimos unos tubos. Bueno y, si te parece bien, unos 4 ó 5 pies".

¿Sabías que existen empresas en Australia y Nueva Zelanda que se dedican a fabricar olas artificiales en las playas? ¿Qué puede impulsar a un grupo de científicos e ingenieros a realizar este tipo de proyectos?

Principalmente lo hacen para proteger a las costas de la erosión, provocada por tormentas e inclemencias del tiempo. Colocan en el fondo del mar, cerca de las playas, una especie de barrera en forma de U conformada por bolsas de arena, dando como resultado lo que los surfistas conocen como "sandbar". Es importante proteger estas playas ya que si las propiedades y terrenos que rodean las costas se ven afectados por este fenómeno de la naturaleza, las mismas perderían su valor, ya que dependen de que las playas sean amplias, o que se pueda construir en un terreno con determinada altura, que brinde una vista panorámica.

Estas bolsas colocadas en forma de U, además de proteger las playas de tormentas y de fuertes oleajes, a su vez alojan vida marina como algas, caracoles, peces de arrecife, entre otras, contribuyendo al medio ambiente y al esfuerzo en general de fomentar y preservar el crecimiento de especies marinas.

Por último, los ingenieros han descubierto que pueden controlar el tipo de ola generada, modificando el fondo del mar, y así conseguir la "ola perfecta" tan buscada por todos los surfistas alrededor del mundo.

MANIPULANDO A LA MADRE NATURALEZA

Las olas se forman principalmente debido a los fuertes vientos que soplan en alta mar, y otras veces por terremotos. Se generan ondas las cuales viajan grandes distancias hasta llegar a las costas, alcanzan un punto de poca profundidad y empiezan a romper. Cuando la onda llega a una zona donde la profundidad es igual o menor a la mitad de la amplitud de la ola, ésta se frena en la superficie, la cresta avanza, se desestabiliza al correrse su centro de gravedad y finalmente se desploma y rompe.

Una de los factores que determinan cómo rompe una ola y si es buena para surfear o no, se encuentra en la forma del fondo del mar. 

Por ejemplo, para construir un arrecife artificial, los ingenieros pueden colocar en el fondo del mar a 500 pies de la playa en forma de U y en tres capas, cerca de 350 pesadas bolsas de arena. Al final pueden estar cubriendo un espacio de entre 1,000 y 2,000 pies, con un rango de profundidad que varía entre 3 y 30 pies. Resultado: izquierdas y derechas perfectas, para los próximos 200 años.

UN PUNTO MAS PARA EL SURFING

¿Haríamos cualquier cosa por una buena ola? ¿Se imaginan una piscina olímpica con olas? Ya existen en Japón ¡Já! Y que te obliguen a ponerte uno de esos gorritos que hacen que parezcas un fósforo. Sí, la visión puede ser un poco patética, pero todo depende. ¿Ustedes qué opinan?

Quién sabe, habría que probarlas para ver si superan o al menos equiparan a una ola pura y dura, obra de la madre naturaleza. Sólo el tiempo y los verdaderos surfistas darán la última palabra. Hay mucho sentimiento que no se quiere perder. Quién recuerde la película dónde se dijo: "Only a surfer knows the feeling".

En estos tiempos es difícil creer que un avance tecnológico no tenga consecuencias negativas, sobre todo para el medio ambiente. En este caso, parece que hemos desafiado este principio, ya que con arrecifes artificiales se pueden conservar las playas, la vida marina y como no, el buen surfing. 

(Fuente: www.purosurf.com)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement