Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

Chicama desde la tolva, por Andrés Touzet
17/may/2013 - Andrés Touzet/ Fotos: Daniel Balbuena, Ronald Harrison M. & Beto Santillan

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama - Foto de Beto Santillán

Un largo trajín de regreso nos espera. El 'late' siempre suele ser un momento mágico en playas como Chicama. Y es que es muy difícil ir tan solo para una entrada. Así los muslos, pantorrillas y pulmones no den más, la izquierda más larga del mundo se encarga de exprimirnos hasta dar lo último en sus interminables líneas.

No fue una buena idea alargar la noche anterior. Subestimamos la longitud de la ola, la corriente y el 'crowd'. Pagamos el precio. Ver olas perfectas reventando con armonía y ritmo frente a nuestros ojos, no sólo nos llenó de asombro, también sentimos la frustración de no poder coger muchas de ellas. Quizás no haya sido la crecida perfecta, sin embargo cuando la máquina se activa, no hay palabras para describir lo que se siente al correr una de estas olas, tan solo es un recordatorio del por qué volvemos cada día, casi como un ritual, al poderoso y grandioso océano.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama - Foto Daniel Balbuena

Hay mucho de magia en las líneas de la carretera, sobre todo cuando tienes mucho tiempo para pensar en la tolva de una 'pick up'. Las estrellas parecen observar nuestro regreso, con la curiosidad de un niño que mira algo que no conoce. Línea tras línea mi mente se hipnotiza y contempla la belleza del cielo oscuro. Es impresionante ver la cantidad de luz que provee la luna cuando no se diluye con esa horrible luz amarillenta de la urbe.

Dentro y fuera del bote. Dos perspectivas muy diferentes. He estado en ambos lados de la mesa. Sigo pensando que no hay nada como lo natural. Es entendible las exigencias de una playa como Chicama para surfistas inexpertos en 'point breaks' o viejos lobos de mar que dejaron todo en el agua en sus años mozos, pero de ahí a que no remen algunos metros para evitar malograr la ola, dice mucho de cada surfista. De igual manera existen muchos conductores y surfistas conscientes del mar y sus hermanos en el agua. Como siempre, es un placer poder compartir con los locales de Chicama. Simplemente gente linda.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama - Foto Daniel Balbuena

No hay nada de reglas, ni de orden, en todos los pueblos que paso y observo sin pausa alguna, pero la simpleza y tranquilidad de las personas hace que la soledad de la fría carretera se evapore con la rapidez con la que la camioneta rompe el viento. Dentro del vehículo, cada uno está en su mundo. Volteo para tratar de verlos pero nadie conversa: "creo que es el cansancio y el estado de trance en el que te sumerges las horas que siguen a una buena sesión", me dice el hemisferio izquierdo de mi cerebro.

Imposible pisar fuerte en la ola de Chicama. Esta ola fuera de serie requiere una lectura muy diferente. Difícil darte cuenta de eso antes de entrar y la emoción sube cuando ves el 'line up' ofreciendo mil y un posibilidades. De pronto, un pensamiento aparece en mi mente: "Si el 'mind surfing' fuera un deporte, estaría en el WCT." Fue descartado al instante. Es necesario mantenerse cerca a la fuente de poder de la ola, ser preciso y elegir el mejor momento, la ola te da la oportunidad. Nuevamente mi mente toma el poder y me dice: "Qué bravo fue Cristóbal De Col para hacer 34 maniobras seguidas en esta ola tan especial."

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama - Foto Daniel Balbuena

Las luces de los carros apuntan directamente a mis ojos, el lento tránsito de un tráiler hace que los carros se junten y por un momento parece que estoy viajando en caravana. Cambios de luces y el sonido de la bocina me bombardean y parece que me quisieran comunicar algo, sin embargo asumo que están pensando: "Pobre chico muriéndose de frío en la tolva de la 'pick up', vamos a entretenerlo un rato." Nada más lejano a la realidad, hace rato nos querían pasar. Sentando sobre un pareo húmedo para no sentir las ranuras de la tolva, mi cuerpo se empieza a adormecer y todo el asombro del 'surf trip' es remplazado por un frío extremo debido a la brisa salada y húmeda del camino. Tan solo faltan algunos minutos para llegar a casa.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama - Foto Daniel Balbuena

El potente 'offshore' ha dejado mis ojos irritados, la excesiva corriente se llevó mis fuerzas y las interminables olas de Chicama me han dejado con los muslos entumecidos. Las olas siguen entrando y mi mente las sigue surfeando.

Es hora de regresar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama - Foto Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com
Occy con Andrés Touzet & Panda Loves White - Foto 'El Chalaco'

Olas Perú - www.olasperu.com
Occy en Chicama - Foto Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com
Occy en Chicama - Foto Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com
Occy en Chicama - Foto Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama – Foto de Jesús 'El Zorro' Florián

Olas Perú - www.olasperu.com
Chicama – Foto de Jesús 'El Zorro' Florián

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement