Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

La Salud, la Edad y el Tablista
07/abr/2013 - Felipe Pomar / Fotos: Bekka Siagian, Bar, Sawatzki, Per & Archivo de Felipe Pomar

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar listo para competir en la Da Hui Paddle Race 2012 - Archivo Personal

La 'tabla hawaiana' o 'surf' es un deporte que apasiona. Si le preguntamos a muchos 'tablistas' hasta cuando quisieran surfear, la respuesta más popular que obtendremos será: "hasta la muerte".

Sin embargo, lo que ocurre en la vida real de la mayoría de los 'surfers', es que, a partir de los 50 ó 60 años de edad, comienzan a alejarse de este deporte, practicándolo cada vez menos.

Existen excepciones. Personajes que han logrado desarrollar su salud de tal manera que la edad parece no afectarlos. Ellos continúan viviendo la vida que los apasiona: activos, sanos y vitales a pesar de su edad.

Hasta hace poco se creía que nuestra salud era determinada por la dotación genética que heredamos de nuestros padres. En consecuencia, se pensaba que la salud y las enfermedades eran heredadas y que poco se podía hacer para cambiar nuestra suerte de nacimiento.

Hoy la ciencia es consistente en demostrar que la salud que has heredado genéticamente de tu familia es en realidad sólo un determinante menor para tu salud. El determinante mayor es tu estilo de vida: las decisiones que tomas diariamente son las causas de tu buena o tu mala salud. En otras palabras, tus hábitos son los principales determinantes de tu salud.

En este sentido, se ha dicho que "las personas forman hábitos y los hábitos forman a las personas." En consecuencia, si nos interesa tener buena salud y una vida larga, necesitamos examinar nuestros hábitos y decidir cuáles nos sirven y cuáles nos conviene desechar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar

La pregunta clave es: ¿hasta qué edad quisieras tú estar sano y fuerte... capaz de vivir feliz y de practicar tu deporte?

Al escribir este artículo tengo tres propósitos capitales:

1) Ayudar al lector a apreciar y valorar su salud.
2) Aclarar que hablar de salud va más allá que hablar de ausencia de enfermedad.
3) Informar que ya no es necesario sufrir de la vejez como lo hicieron nuestros padres y abuelos.

Con la experiencia obtenida viviendo 70 años y la confianza basada en resultados concretos, puedo asegurar que no existe en el mundo mayor riqueza que la salud. La salud vale más que todo el oro del mundo. La salud es como la juventud, en el sentido de que no se la aprecia plenamente hasta el día en que se nos ausenta. Para muchos es necesario sufrir un percance serio, como un ataque al corazón, para realmente apreciar la importancia de su salud.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar

El Dalai Lama ha dicho que los occidentales actúan de una manera peculiar: "pierden su salud persiguiendo el dinero y luego pierden su dinero tratando de recobrar su salud". No cometan este grave error. Una vez perdida, la salud es muy difícil de recuperar.

Durante mi vida he tenido la buena suerte de llegar a conocer a personas de salud excepcional y de ellos he aprendido a cultivar mi propia salud. De cierto modo, gracias a ellos puedo hoy seguir disfrutando de la vida y del deporte. Asimismo, he tenido el honor de conocer a presidentes, artistas, millonarios y a gente de gran fama... pero les puedo asegurar que no desearía cambiar de lugar con ninguno de estos últimos. Estoy convencido de que mi salud es un tesoro mucho más valioso que toda la fama del mundo. Y opino que la salud de ustedes tiene el mismo valor. Les recomiendo que aprendan a apreciarla, a cuidarla y a cultivarla día a día.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Boa, Indonesia - Foto de Bekka Siagian

Es importante comprender que -contrariamente a lo que muchos creen saber- el concepto mismo de 'salud' va mucho más allá que 'la ausencia de enfermedad'. Para comprender con claridad esta idea basta imaginar la existencia de un 'banco de la salud', que sería igual que los 'bancos de dinero', con la diferencia de que dependiendo de las actividades diarias que realizamos estamos 'depositando salud' en nuestro banco, o 'retirando salud' de nuestra cuenta. Tarde o temprano vamos a necesitar esos 'depósitos'. Si llegamos a una edad avanzada los vamos a necesitar, pues ellos decidirán la calidad de nuestra vida.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Boa, Indonesia - Foto de Bekka Siagian

Hoy en día las personas (incluyendo a la mayoría de médicos) creen que la vejez que observamos en nuestros padres y abuelos es parte natural de la vida y que sus achaques y enfermedades son parte inevitable del pasar de tiempo. Esto ha sido refutado por la ciencia. En universidades y laboratorios científicos se está encontrando maneras de rejuvenecer las células del cuerpo, de crear órganos y de extender la vida. Aunque la mayoría de estos experimentos se llevan a cabo hoy en día con ratones, moscas y lombrices (pues con seres humanos demoraría décadas), lo real es que la ciencia y la medicina están extendiendo la vida humana y comprobando que las enfermedades (que han sido relacionadas con el avance de la edad cronológica) son en realidad precipitadas por la falta de ejercicio, la nutrición inadecuada y los estilos de vida que van en contra de la salud.

Esto de extender la vida humana puede ser a la vez un arma de doble filo, pues las personas que hayan cultivado su salud gozarán de muchos años más de vida sana, mientras que -por el contrario- quienes hayan descuidado su salud padecerán mayor cantidad años de menor calidad de vida, tristeza y sufrimiento.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Boa, Indonesia - Foto de Bekka Siagian

Ya no se trata de ciencia-ficción pensar en vivir 100 años 'bien disfrutados'. Incluso es posible rejuvenecer. Siempre existirán incrédulos, que basados en el pasado dirán: "eso es imposible". Amigos, les digo con convicción que ésta es la nueva realidad. Y si se preguntan: "Entonces, ¿por qué mi médico/doctor no me informó?" La principal respuesta es muy simple: la razón es que los médicos se especializan en estudiar las enfermedades y no en cultivar la salud.

En la China existen 2 tipos de médico: el médico para los enfermos y el médico para los sanos. La función del primero es mejorar la salud y evitar la enfermedad. Desgraciadamente, la medicina en occidente se ha especializado en tratar los síntomas de la enfermedad. Con dicho fin, lo que hacen los médicos occidentales es recetar farmacéuticos que alivian los síntomas pero no curan la enfermedad. Esto significa que la enfermedad avanza. Se ha dicho que al comienzo es difícil diagnosticar la enfermedad y fácil curarla, mientras que al final es fácil diagnosticar la enfermedad y difícil curarla. Lo seguro es que la mejor alternativa de todas es evitar la enfermedad.

Olas Perú - www.olasperu.com
FelipeFelipe Pomar en Boa, Indonesia - Foto de Bekka Siagian

En mi caso, siendo un apasionado de la tabla, he decidido que mantener mi salud y extender mi juventud es esencial para así poder seguir disfrutando de mi deporte y del mar.

He tenido la feliz oportunidad de hacer amistad con personajes excepcionales: los más longevos de la tabla. He corrido olas con ellos, he leído sus libros y he aprendido sus secretos. Este interés por la vida sana y longeva me ha llevado hasta la Brigham Young University (BYU) - Hawaii, University of California - Los Angeles (UCLA), The National Academy of Sports Medicine y The Life Extension Foundation. He viajado por el mundo para conocer los secretos de las llamadas 'blue zones', en donde muchos habitantes llegan sanos y activos a los 100 años de edad y más. Finalmente, me he diplomado como Health Coach, que es un campo nuevo que continuaré estudiando por el resto de mi vida.

En síntesis, mis estudios me han permitido ver que la mejor manera de evitar enfermedad es rejuvenecer.

La mejor manera de mantener energía y vitalidad es rejuvenecer.

La mejor manera de vivir una vida larga y sana es rejuvenecer.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en el tubo y Diego Arrarte pasando en T-Land

¿Usted cree que es posible rejuvenecer?

De ser posible, ¿quién no quisiera lograrlo?

Les contaré la historia de mi primer cliente (no uso la palabra paciente, pues no soy médico, ni ofrezco curar ninguna enfermedad) para que ustedes decidan si es posible rejuvenecer.

Lo llamaré cliente #1. Este señor había cumplido los 50 años. Sus padres, ambos, habían sufrido problemas de salud poco después de cumplir los 50 años (infarto cerebro vascular, cáncer, arterioesclerosis, pérdida del sentido de la vista). Mi cliente -quien es tablista- había sufrido una rotura de tendón del hombro derecho y había sido operado para reparar esa lesión, siendo eventualmente intervenido quirúrgicamente por segunda vez, luego de repetidas dislocaciones del mismo hombro. Es así que el cirujano le recomendó enfáticamente no esforzar más el hombro. No hacer planchas, no hacer barras y por supuesto, lo peor: no correr olas. Después de los 6 meses recomendados de recuperación (por la segunda operación al hombro) el cliente insistió y el médico con muchas reservas dijo que de ser indispensable mi cliente podría entrar al mar como ejercicio pero en días sin olas.

Durante este tiempo mi cliente sufrió también de problemas en una rodilla, de dolores de espalda y además tuvo que ser intervenido debido a una hernia. Poco después su médico le diagnosticó posible daño al corazón, síntomas de inflamación a la próstata, comienzos de cataratas en los ojos e inflamación interna. Mi cliente #1 sintió que 'se le venía el huayco', como decimos en el Perú ante una calamidad inminente. Se preguntaba a sí mismo: "¿por qué nadie me previno para poder evitar todos estos males?"

Aunque en esta narración el cliente #1 pueda dar la impresión de sufrir muchos males, este tipo de panorama no está fuera de lo común para un hombre activo y deportista de más de 50 años.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Hawai - Foto de Brav

La edad en realidad se puede medir de varias maneras. Existe la edad cronológica, la que está determinada de acuerdo al calendario y que es simplemente un número. Pero también existe la edad biológica, que representa la condición interna de los órganos, del sistema circulatorio, del cerebro, entre otros. Existe también la edad funcional, que mide diversos indicadores de performance, como por ejemplo la capacidad de actuar o de movernos, la fuerza o la velocidad de movimiento.

Mi cliente comenzaba a 'entrar en trompo', como decimos en el Perú, cuando perdemos un poco la capacidad de orientación y los estribos de una situación. Para colmo había disminuido la cantidad de ejercicio que hacía y había aumentado unos kilos de peso y, en consecuencia, no se sentía bien.

¿En qué condición creen que se encuentra este señor 20 años más tarde?

Hoy mi cliente #1 se encuentra mucho mejor que hace 20 años y en algunas maneras mejor que hace 30 años. No puedo decir que esta 'nuevecito', pero sí se puede decir que está funcional y biológicamente 25 a 30 años más joven que lo que indica su edad cronológica. La rodilla y la espalda sanaron. El hombro ahora funciona muy bien. La próstata desinflamada y sin problema. Ha vuelto a hacer barras igual que hace 50 años. Corre a buena velocidad. Hace más planchas que cuando estaba en la escuela y tiene la visión muy mejorada sin siquiera incurrir en la operación recomendada por el especialista. Lo más importante es que corre olas y rema como hace 50 años.

¿Quién puede negar que este señor haya rejuvenecido?

Este señor, mi cliente #1, soy yo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Hawai - Foto de Brav

Todas estas mejorías son logradas de forma natural con vitaminas, minerales, hormonas, comida sana y ejercicio. Ni un solo farmacéutico.

Si a pesar de esta explicación alguien duda de esta historia en abril terminaré con todas sus dudas. Mi intención es mejorar el tiempo que establecí al ganar la carrera La Herradura - Waikiki durante el Campeonato Internacional de Tabla realizado en 1962. Esta carrera tiene un recorrido aproximado de 5 millas y es una carrera de remo de alta dificultad.

Nuestro deporte, la Tabla Peruana (pues nació en el Perú), es tan bondadoso que nos ofrece oportunidades para rejuvenecer. Estar al sol, haciendo ejercicio, con buen aire y disfrutando de la vida nos permite desarrollar nuestra salud y nos rejuvenece.

Posiblemente el primer especialista en longevidad fue un tablista americano llamado Paul Bragg. Paul murió después de un accidente corriendo olas en Waikiki, Hawaii, habiendo superado los 90 años de edad. Yo tuve la suerte de conocer a Paul. quien me inspiró con su salud, su físico y sus libros llenos de sabiduría. Su pupilo Jack LaLanne también fue tablista y remero y vivió hasta los 95 años de edad. Jack influenció a millones a través de sus programas de televisión dedicados a los beneficios del ejercicio y la salud. Debo mencionar también a mi amigo Woodie Brown, quien fue uno de los primeros corredores de ola grande en Makaha, Hawaii. Corrió olas hasta más allá de los 90 años de edad. Nuestro querido Duke Kahanamoku, considerado el padre de la Tabla Hawaiana, fue un deportista ejemplar. Un atleta excepcional: no fumaba ni tomaba y además de ser múltiple campeón olímpico (natación), destacó en varios deportes de mar. Tuve oportunidad de conocer a Duke en el Outrigger Canoe Club en 1964. Recibí de sus manos varios trofeos 'Duke' por mi participación en 7 torneos Duke Kahanamoku. En 1966 en el Campeonato Internacional de Makaha, me otorgó el Duke Kahanamoku Sportsmanship Award. Duke murió en 1968, a los 78 años de edad. Se dice que corrió su última ola a los 76 años.

En el Perú, un ejemplo de salud y longevidad fue el fundador del Club Waikiki: Carlos Dogny Larco. Carlos aprendió el deporte de la Tabla en Waikiki, Hawaii. Su 'coach' fue Duke Kahanamoku, quien le obsequió la tabla que Carlos trajo al Perú. Carlos no tomaba licor, no fumaba, hacía ejercicio diariamente y le daba gran importancia a vivir una vida equilibrada. También tuve la suerte de hacer amistad con Carlos y tuve oportunidad de observar sus costumbres. Carlos -se dice- dio la vuelta al mundo 39 veces, siempre buscando el secreto de la juventud.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Hawai - Foto de Brav

Carlos era un hombre culto y de mucho mundo y se dio cuenta de que la juventud es el secreto de la salud. Los jóvenes tienen energía, tienen salud y de darse el caso de sufrir lesiones, se recuperan rápidamente. Para vivir una vida larga y feliz lo mejor que podemos hacer es cultivar nuestra salud y rejuvenecer. Para evitar las enfermedades que acompañan al pasar de los años lo mejor que podemos hacer es rejuvenecer.

Hoy el avance de la ciencia hace posible mejorar los logros de mis profesores. Ya no es ficción pensar en vivir 100 ó 120 años, manteniendo la salud y la energía de vitalidad. Resulta que muchos de los males que se atribuían a la vejez son causados por la desnutrición, la falta de ejercicio, la tensión y las malas costumbres. En otras palabras, es posible seguir sano, vital y activo a pesar de tener una avanzada edad cronológica. Mis estudios y mi experiencia personal me han convencido de que es posible mantener, y también recuperar, la juventud. Vivir una vida larga y productiva y morir joven y sano, lo más tarde posible está a nuestro alcance.

En ingles existe la expresión 'self limiting beliefs', cuya traducción al español es más o menos: 'pensamiento auto-limitante'. También hay otra que es: 'self-fullfilling prophecy' o 'profecía auto-cumplidora', la profecía que se hace realidad porque tú aceptas un pensamiento (como por ejemplo el de 'no puedo') y lo conviertes en realidad. Ambas expresiones hacen referencia a la importancia de las ideas que aceptamos como realidad. Si una persona cree que con el pasar de los años se va a convertir en una 'pasita', sentado en su sillón, así le sucederá. La idea es la semilla que crece y se realiza. Éste es el poder y a la vez el peligro de los pensamientos que aceptamos y convertimos en realidad.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Hawai - Foto de Brav

Yo quisiera cambiar la idea de que la edad nos roba la salud y la energía, la idea de que la vejez es inevitable y de que tenemos que envejecer tal cual lo hicieran nuestros abuelos, porque esa idea es falsa, es un mito.

Les pido mantener la mente abierta. Aprendan cómo desarrollar la salud y a vivir una vida larga, sanos y activos hasta el fin de sus días.

Recientemente, un amigo de unos 50 años, me contó que le era difícil ponerse de pie rápidamente sobre la tabla y me preguntó si yo tenía el mismo problema. Yo le respondí honestamente que no sólo no tenía el problema mencionado, sino que estaba corriendo aun mejor que hace 50 años. Ante lo cual mi amigo me respondió inmediatamente y algo enfadado: "¡eso es imposible!"

Reflexionando mejor sobre dicha situación llegué a la conclusión de que dado que el correr olas es una expresión tan personal y subjetiva, es sumamente difícil probar o descartar la anterior comparación que había enfadado tanto a mi amigo. Pero el desempeño en una misma carrera de remada, con un mismo recorrido es fácil de medir y de comparar, utilizando el criterio del tiempo.

Con el fin de comprobar que es posible y deseable rejuvenecer voy a hacer una carrera de remada desde la playa La Herradura en Chorrillos hasta el Club Waikiki en Miraflores (carrera de remo Herradura -Waikiki).

Hace 51 años, en 1962 durante un Campeonato Internacional de Tabla, gané esa carrera con el tiempo de 41minutos 30 segundos. En Abril 2013 con el fin de comprobar que es posible rejuvenecer intentaré romper mi récord establecido hace 50 años. No sé si algo similar se ha hecho antes. Probablemente sea la primera vez que un deportista de 70 años (de calendario) intenta romper un récord propio, pero establecido en su juventud.

Invito a todos a participar conmigo en la celebración de este evento que se realizará además con el fin de recaudar fondos para Huanchaco que ha sido designado Reserva Mundial de Deportes en Ola (Surf).

Quisiera utilizar esta ocasión para resaltar los beneficios de la salud y de la tabla.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Hawai - Foto de Brav

Quisiera invitar a todos ustedes a tener la mente abierta y constatar junto conmigo que sí es posible rejuvenecer y créanme: ¡VALE LA PENA!

La medicina moderna se especializa en las enfermedades. El médico típico receta farmacéuticos, que no solamente no curan, sino que en muchos casos crean otras enfermedades. El resultado muchas veces es peor que el problema original. La salud es de tanta importancia que no podemos confiarla ciegamente en nadie de esa manera. Tenemos que informarnos bien y asumir la responsabilidad por nuestra propia salud.

El cuerpo es sabio y si le das el mantenimiento y el cuidado apropiados él mismo restablece su balance y se cura por sí solo.

No crean que 'estoy en contra' de los médicos. No es cierto. Existen magníficos médicos. Si te rompes un hueso o te estás muriendo el médico es tu mejor opción. Pero los médicos pueden representar un arma de doble filo, ofreciendo farmacéuticos que a la larga no sólo no curan sino que causan otros males (para los cuales a su vez recetan más farmacéuticos). Cabe señalar que al llegar a edades avanzadas muchas personas acaban tomando varios farmacéuticos, sin embargo, los estudios médicos se hacen individualmente sobre un farmacéutico a la vez y poco se sabe de los efectos de interacción al mezclar varios farmacéuticos.

Como mencioné anteriormente, en la China existen dos tipos de médicos: el médico para cuando estás enfermo y el médico para cuando estás sano y quieres cultivar tu salud. En los E.E.U.U. esta idea está tomando peso y existe la nueva ocupación de 'Health Coach' que se traduce como 'coach' o 'entrenador de salud'.

El entrenador de salud es quien te dirige y asesora en tu camino hacia rejuvenecerte y aumentar tu salud. Esto es hoy más importante que nunca debido a los avances de la ciencia.

El avance de la ciencia médica va a alargar nuestra vida.

Será común para muchos de nosotros llegar a los 100 años o más.

Dependiendo de la salud acumulada algunas personas tendrán muchos años más de vida activa y feliz.

Desgraciadamente otros, no habiendo cultivado su salud, tendrán muchos años de enfermedad y sufrimiento.

En EE.UU. la tercera causa de muerte después de las enfermedades del corazón y el cáncer es lo que se llama errores médicos. Esto incluye errores en operaciones, en medicina, errores en la cantidad de farmacéuticos, errores por parte de enfermeras, etc.

Los hospitales, los médicos y los farmacéuticos pueden ser de gran peligro para la persona interesada en cultivar la salud. Por otro lado los médicos son necesarios para medir los ingredientes en la sangre lo cual permite medir el resultado de tomar los suplementos, enzimas, hormonas y vitaminas necesarias para rejuvenecernos.

Para lograr una salud excepcional es necesario tomar interés y aprender lo suficiente para tomar control de tu salud y trabajar en sociedad con tu médico.

Recuerda que el mejor tratamiento para la enfermedad es no contraerla.

La prevención de enfermedad es de suma importancia para la salud.

La mejor manera de lograr una vida larga, sana y productiva es, estudiar y aprender de personas que lo hayan logrado. Si quieres cruzar la montaña anda con quien la ha cruzado.

Me despido con un buen consejo: Aprendan a cultivar su salud y hagan depósitos diarios en su banco (de salud).

Nos vemos en abril.

Fuerte abrazo,

Felipe.

PD. Contribuyan con lo que puedan para La Reserva de Huanchaco. Huanchaco es la cuna de nuestro deporte. Un deporte que nos da salud y felicidad. Un deporte netamente peruano que nos ha dado tantas satisfacciones y con el apoyo de todos los peruanos nos dará muchas más.

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Hawai - Foto de Brav

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en Malole - Septiembre 2010

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Brad Sawatzki

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

Olas Perú - www.olasperu.com
Felipe Pomar en T-Land - Foto de Per

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement