Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Artículos  

El surfing peruano está a la altura de las potencias mundiales
25/may/2012 - Andrés Touzet / Fotos: Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com
Juninho Urcia en Panama

Presentamos con orgullo este brillante artículo de Andrés Touzet, donde el redactor principal de Olasperu.com analiza desde todas las aristas posibles la verdadera situación del surfing peruano, apoyado con las autorizadas opiniones del legendario Titi De Col y el vicepresidente de la ISA, Karin Sierralta.

¿El nivel de los tablistas de Perú está a la altura de las potencias mundiales? Antes de siquiera responder esa pregunta, quisiera comenzar definiendo cuáles son las potencias y por qué lo son. Durante muchos años de historia, el surfing ha sido dominado básicamente por unos cuantos países: Australia, EE.UU., Francia, Brasil, Sudáfrica y Hawai. Si menciono a Hawai como un país diferente de Estados Unidos, y no como un estado más de la nación norteamericana, es porque en el mundo del surfing competitivo Hawai ha sido considerado siempre de esta manera por los entes rectores del deporte. Además, menciono a este selecto grupo de países, ya que son los que han tenido constantemente campeones mundiales. Y por último, estos países tienen una gran industria en base a este deporte y producen una gran cantidad de surfers al mundo. Éstas son definitivamente las grandes potencias mundiales de surf.

Olas Perú - www.olasperu.com
Adrian Garcia en Cerro Azul

Para evitar confusiones, es necesario explicar que en la comunidad surfer, existen dos circuitos paralelos de competencia. Uno es la ISA (International Surfing Association) y la ASP (Association of Surfing Professionals). Ambos son circuitos de gran importancia y prestigio. La diferencia entre estas dos entidades radica en el formato de competición y en la razón de competición. Mientras la ISA es una organización que promueve la competencia por países y tiene un sistema inspirado en las competencias olímpicas, la ASP es una competencia individual, esto quiere decir que cada surfer lucha por sí mismo y su principal meta es quedar lo mejor posible en el ranking mundial, de esta manera sus auspiciadores reciben mayor cobertura y se relacionan con un deportista de éxito. Así es como funciona. De la misma manera, mientras la ISA es una organización de surfers amateurs, la ASP reune a los surfer profesionales, es decir, a los que viven de esta actividad.

Olas Perú - www.olasperu.com
Alonso Correa en Panama

Si queremos hacer una comparación, es algo similar a lo que sucede con el Tenis. Mientras la Copa Davis es un torneo por países, la ATP es un circuito individual de competidores.

Después de la breve explicación, procedo responder la pregunta que originó este texto.

¿Los surfers peruanos están a la altura de las potencias mundiales?

Sí, definitivamente los peruanos están al nivel de las potencias mundiales. Lo han demostrado en más de una oportunidad, sin embargo no creo que Perú actualmente forme parte del selecto grupo de países que lideran esta disciplina y a los cuales se les llama potencias.

Olas Perú - www.olasperu.com
Alonso Correa en Puerto Nuevo

Creo que los tablistas peruanos, en base a esfuerzo han logrado sacar el deporte adelante. Revisemos algunos de los principales títulos obtenidos por los peruanos recientemente: Sofía Mulánovich (Campeona WCT Femenino 2004), Analí Gomez (Campeona Latinoamericana, Panamericana y Sudamericana de surfing), Gabriel Villarán (Campeón Latinoamericano, Panamericano y Sudamericano de surfing, Finalista del Monster Energy Pro Pipeline y considerado unánimemente como el mejor tablista de Hispanoamérica), Gabriel Aramburú (Campeón Panamericano), Javier Swayne (Campeón Latinoamericano, Campeón Panamericano y uno de los tablistas más versátiles de esta parte del mundo), Sebastián Alarcón (Campeón Latinoamericano), Cristóbal De Col (Campeón Mundial Junior de la ISA, segundo puesto en los Trials del WCT Quiksilver Gold Coast 2012.) , Juninho Urcia (Medalla de Cobre en el Mundial Junior de la ISA), Joaquín Del Castillo (Medalla de Bronce en el Mundial Junior de la ISA), Miguel Tudela (Medalla de Cobre en el Mundial Junior de la ISA), Magoo de la Rosa (Campeón Mundial Grand Master de la ISA), Jonathan Gubbins (destacadísimo 'free surfer' de Billabong), Roberto Meza (Campeón Panamericano de Longboard), Piccolo Clemente (Campeón de la fecha peruana del Circuito Mundial ASP de Longboard), Álvaro Malpartida ('free surfer' de Billabong), etc.

"Está demostrado que podemos ser potencia mundial," dice Titi De Col. "Tenemos campeones mundiales de surf en varias categorías".

Mi afirmación genera otras preguntas lógicas: Si es que los peruanos tienen el nivel para medirse con las potencias mundiales, ¿por qué el Perú aun no es una potencia? y ¿por qué no hay ningún peruano en el Tour Mundial ASP?

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Mario Zapata en Panama

PERUANOS EN EL MUNDO

La respuesta a estas preguntas no es nada fácil. Muchas veces hemos escuchado nombres como los de Gabriel Villarán, Cristóbal De Col o Miguel Tudela, entre otros, compitiendo en eventos internacionales de la ASP, pero es necesario señalar que la ASP tiene varias divisiones mediante las cuales se puede acceder a la elite del surfing. Los eventos Star de la ASP te permiten sumar puntos para poder competir en los eventos Prime, los cuales otorgan muchos más puntos que los eventos Star y son el paso previo al Tour Mundial (circuito al cual me refiero yo). Para que se entienda fácil, es como una tercera, segunda y primera división. Los peruanos han competido en eventos Prime y Star.

En el caso de Gabriel Villarán la historia fue diferente. Villarán accedió al evento WCT Quiksilver Pro France en septiembre del 2009, por medio de los 'Trials'. Este es un sistema que permite que surfistas que no pertenecen al Tour puedan competir en un evento específico, sin embargo, los puntos no son válidos para la carrera por el título mundial ASP.

Olas Perú - www.olasperu.com
Carlos Mario Zapata en San Bartolo

Cada evento es diferente para un tablista y por lo tanto, esto requiere un presupuesto específico dependiendo de la locación. Es decir, mientras más cercano el evento, más barato es para el surfista acceder a dicha competencia.

Teniendo en cuenta que Brasil tiene una industria relacionada al surfing mucho más desarrollada que la de sus vecinos de Sudamérica, y en adición, que la importancia de un evento de la ASP está directamente ligada a la cantidad de dinero que el mismo ofrece (a través de los auspiciadores), es en este país donde se realizan la mayoría de eventos de gran importancia y accesibilidad para los surfers peruanos. En otras partes del mundo como Australia, Hawai, Portugal, Sudáfrica, etc, también se realizan eventos de este tipo, pero significan un gasto superlativo en temas logísticos, que muchas veces está fuera del alcance de los competidores, independientemente del nivel y talento de cada surfista.

En la Tabla, como en cualquier otro deporte, ser local importa. La cantidad de surfers brasileños y la calidad de su surfing es realmente impresionante en los eventos ASP. La competitividad interna de Brasil es realmente asombrosa ya que produce una gran cantidad de surfers profesionales. La mayoría de olas en Brasil, son de tipo 'Beach Break'. Es decir son olas rápidas con forma tubular en los días buenos. Cuando no es así, son olas con poca consistencia y forma. Rompen sobre fondos de arena. Un ejemplo en Perú serían las playas de Asia.

Olas Perú - www.olasperu.com
Cristobal De Col en San Bartolo

Este tipo de rompientes claramente no favorece a los surfers peruanos, quienes han sido más influenciados por rompientes tipo 'Point Break' y 'Reef Breaks'. Estas olas ofrecen recorridos mucho más largos, mayor fuerza y perfección. Rompen sobre fondo rocoso o de coral. Algunos ejemplos en Perú seria La Isla de Punta Hermosa o Cabo Blanco.

La mayoría de estos viajes de competición, son asumidos básicamente por los patrocinadores del atleta... y por el atleta mismo. Hay que tener en cuenta que el apoyo por parte de las marcas auspiciadoras no es tan grande como los atletas quisieran, es más, el general de los tablistas que van al exterior tienen que invertir de su propio bolsillo, y el problema se genera cuando no hay una familia o un grupo que apoye al tablista económica y anímicamente.

"Pienso que las marcas han hecho su parte en el desarrollo del surf Peruano, pero son muy pocas las que realmente aportan cantidades significativas," dice Karin Sierralta. "Muchas aún son austeras y discretas en su inversión para atletas. Si cada marca aportara un 10% de sus utilidades al Surf, estaríamos en otro nivel."

De acuerdo a lo expuesto, los surfers peruanos tienen que elegir y planear a qué eventos deben viajar. Esto limita claramente al deportista. Hay que tener en cuenta que no en todos los eventos se pueden obtener buenos resultados, la suerte en muchas oportunidades es muy importante.

EVENTOS ASP EN EL PERÚ

Este año 2012, hubo un evento ASP de una sola estrella, que se realizó en el popular balneario de San Bartolo. La cantidad de estrellas en un evento depende directamente de la bolsa de premios que pongan los auspiciadores. La graduación de este sistema llega hasta las seis estrellas, siendo estos últimos los que ofrecen mayor cantidad de dinero y puntos en juego.

Olas Perú - www.olasperu.com
Joaquin Del Castillo en Panama

Realmente son eventos que aportan bastante al desarrollo del surf en el Perú, pero no son relevantes para las aspiraciones de un surfer que pretende seguir el 'Star Tour' a tiempo completo. Por reglamento, los eventos con dos años de antigüedad tienen que ascender a la siguiente categoría, que serían las dos estrellas. En el caso de este evento, ya son 4 años que se realiza consecutivamente y la graduación es la misma: una sola estrella. Hace cuatro años que el ASP de Perú es un evento que pone en juego muy pocos puntos y muy poco dinero.

Básicamente en estos eventos, tan solo vienen tablistas cercanos a la región.

Olas Perú - www.olasperu.com
Lucca Messinas en Arequipa

EL NIVEL INTERNO Y EL APOYO DEL GOBIERNO

Actualmente contamos con un circuito nacional que consta de 7 fechas en la categoría Open y 6 fechas en la categoría Junior, y éstas se realizan en playas del sur y norte del país. Es importante mencionar que al ganador de cada fecha no se le da ningún tipo de premio por el triunfo. Para darnos una idea del presupuesto de nuestro circuito, al ganador absoluto de la categoría Open, se le hizo entrega de tan solo S/. 2000 nuevos soles en el año 2011. Es claro que con este presupuesto el surf no puede convertirse en una actividad profesional en nuestro país. Realmente, ¿cuántos surfers pueden vivir de este deporte aquí en Perú?

"El presupuesto de la FENTA es de 160 mil soles anuales y no es suficiente," dice Karin Sierralta." Nos gustaría tener más dinero para otorgar premios en efectivo, para premiar a los tablistas con buenos trofeos, ofrecer al público transmisiones en vivo y mejorar infraestructura para los competidores, pero para lograr esto deberíamos tener 250 mil soles anuales por lo menos. Es necesario mencionar que tenemos tres circuitos nacionales. Open, Menores y Masters."

A pesar del obstáculo, tenemos una generación de tablistas con un gran nivel actualmente. Si bien no tienen mucho roce al nivel de la ASP, sí lo tienen a nivel latinoamericano. Cabe resaltar que, en general, el nivel latino ha subido enormemente en los últimos años. Cada vez vemos a más y más latinos en arenas mundiales como Hawai, Australia, Indonesia, etc.

Olas Perú - www.olasperu.com
Lucca Saldivar en Panama

"Mientras el profesionalismo se centralice en el futbol, será muy difícil lograr los objetivos y encontrar nuevos valores," dice Titi De Col. "La concepción de la gente, basada en las experiencias pasadas, es que el futbol es el único deporte que es rentable a nivel profesional. Es necesario descentralizar el apoyo económico y técnico del Estado hacia otros deportes," finalizó el legendario tablista peruano.

Ahora, surfers peruanos como Cristóbal De Col, Miguel Tudela, Carlos Mario Zapata, Martín Jerí, Juninho Urcia, Joaquín Del Castillo y Sebastián Correa, son en mi opinión los que mejor nivel tienen actualmente en el país. Son surfers muy talentosos y completos. Tienen el juego aéreo como el surfing 'rail to rail'. Todos ellos son tablistas de la categoría junior. La ASP también cuenta con una división junior. Muchos de los integrantes del Tour ASP han sido campeones de este circuito y es hora que nuestros representantes se midan al nivel más exigente que existe en esta disciplina.

En los dos últimos años, fuimos testigos de un acontecimiento sin precedentes en la historia del Surf Mundial: aquí en el Perú, la Selección Peruana salió campeona mundial en los dos eventos de la ISA, en las categorías Open y Junior. La organización de los eventos fue impecable, la performance de nuestro compatriotas, genial. Sin embargo en los medios masivos de comunicación, esto tuvo muy poca repercusión y nuestros triunfos fueron opacados por trivialidades sin ninguna importancia.

Es comprensible (pero también lamentable) que los medios deportivos estén 'futbolizados' y 'farandulizados', eso lo que vende, pero en esta ocasión creo que no debió ser así. Quizá si el público en general conociera la dificultad de bajar una ola grande y poderosa como la de Señoritas, entendería mucho más la relevancia de estos títulos mundiales. Tal vez si supieran lo intenso que es tener el tiempo y los puntajes en contra, con tu público alentándote en la orilla y poder destrozar la ola que esperabas, la Tabla sería un deporte más cercano a los peruanos.

Como periodistas, tenemos el deber de educar al público, con información relevante y verídica. Es necesario acostumbrar a las personas a que escuchen de surfing y se familiaricen con este maravilloso deporte que tiene raíces muy profundas en la cultura peruana, y que por ende debe ser reconocido como un deporte propio.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martin Jeri en Panama

LAS EMPRESAS

Hace poco se hizo realidad la iniciativa de un patronato fomentado por las empresas más importantes del país, el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Peruano, que busca apoyar a un equipo multidisciplinario. Ésta es una gran iniciativa por parte del Estado y la empresa privada, ¿pero realmente están cambiando las cosas, o es una simple estrategia de relaciones públicas por parte de estos grupos para transmitir el valor de conciencia social?

"Definitivamente el apoyo que recibe un tablista por parte de las marcas aquí en Perú es insuficiente para buscar la clasificación al tour ASP a tiempo completo," revela Titi De Col." Los atletas tienen que buscar auspicios en el extranjero para poder lograr esto."

Creo que este es un paso importante, más no suficiente. La Tabla es uno de los deportes que más logros nos brinda a nivel nacional e internacional, y a la vez, es una de las disciplinas que menor presupuesto tiene para llevar a cabo sus actividades. Existen empresas muy lucrativas en nuestro país que, cuando se trata de apoyar, desaparecen o simplemente no se desinteresan del asunto. Es momento que esto cambie.

Olas Perú - www.olasperu.com
Miguel Tudela en Panama

Para poder convertirnos en una potencia, es necesario entender todos los argumentos mencionados y hacer algo al respecto. Tenemos olas de calidad mundial, el talento está ahí. Es necesaria una coordinación entre las empresas, el Estado y los tablista para apuntar hacia un proyecto claro y concreto.

"Debemos expandir el deporte en toda la costa peruana, ordenar las Escuelas de Tabla, capacitar jueces, costear entrenadores, financiar viajes de entrenamiento para nuestra selección, tener un 'staff' técnico bien asalariado, contar con equipos para entrenar y tener una buena estructura organizativa," nos dice Titi De Col.

"Hemos mejorado mucho en los últimos ocho años. Pero hay demasiado por hacer y esto solo se logra con presupuesto," finaliza el Vicepresidente de la ISA, Karin Sierralta.

Olas Perú - www.olasperu.com
Miguel Tudela en Panama

La marca Hurley, hizo una campaña hace unos años para que el 'team rider' de la marca, Brett Simpson, accediera al máximo circuito de surfing. Ellos obtuvieron un gran resultado. Si una marca hizo esto, un país unido es capaz de cosas mucho más grandes. Podríamos tener el gusto de ver la bandera de Perú entre los selectos 34 tablistas que componen el Tour Mundial. Podríamos tener el orgullo de ver al Perú en el sitial que merece junto a las grandes potencias mundiales del surf.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Nicolas Nugent en Punta Rocas

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement